Blog de biogea Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los medios sociales para el seguimiento de brotes de enfermedades

2016



Los impactos sociales y económicos de las epidemias pueden ser graves. El síndrome respiratorio agudo severo (SARS), por ejemplo, le costó a la economía mundial unos 54.000 millones de dólares.

También hay un riesgo creciente de epidemias no naturales provenientes del bioterrorismo, como resultado de los significativos avances en la edición de genes.

Se necesitan mejores sistemas de vigilancia para detectar oportunamente las epidemias. Pero aunque existe el potencial de predecir epidemias por la búsqueda y procesamiento de datos de reportes de rumores y noticias (vigilancia de rumores), o clústeres de síntomas de enfermedad (vigilancia sindrómica) descritos por los usuarios de medios sociales, no se han logrado desarrollos en ese sentido.

Sistemas tradicionales de seguimiento de enfermedades

La vigilancia tradicional de enfermedades se basa en los datos obtenidos de médicos, hospitales o laboratorios a través de sistemas formales de comunicación. Esto proporciona información válida y precisa sobre brotes emergentes y el impacto de las estrategias de control, tales como la vacunación. Pero a menudo no es oportuna.

Las epidemias pueden salirse rápidamente de control. Como ocurrió en 2014 con el brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), por ejemplo. Se produjo un aumento exponencial de casos entre julio y octubre, cada caso produciendo dos nuevos casos, o duplicándose en cada generación (cada pocos días, dependiendo de variaciones en el período de incubación), por lo que 10 casos se convirtieron en 20, 20 se convirtieron en 40, y así.

Mientras más temprano se detecten las epidemias, más fáciles son de controlar. Si se hubiera detectado y actuado precozmente sobre la epidemia de EVE, cuando sólo se producían diez casos al día, se podrían haber evitado más de 600 casos en cuestión de semanas más tarde.

La detección rápida utilizando los medios sociales

Los datos digitales están disponibles públicamente de muchas fuentes. La gente habla de epidemias en los medios sociales, utilizando palabras clave como fiebre e infección antes que sean identificadas oficialmente.

Un sistema de vigilancia para detectar brotes de EVE utilizando Twitter, por ejemplo, podría establecer etiquetas geoespaciales para lugares específicos, tales como el continente africano. Se podría buscar un conjunto de términos en la Twittersphere tales como hemorragia, fiebre, virus, Ébola, Lassa (una enfermedad que puede ser confundido con la EVE).

Un sistema que trate de identificar la influenza podría procesar términos que reflejen las visitas al médico, la compra de pañuelos descartables, paracetamol o aspirina en las farmacias, las ausencias laborales, así como los términos específicos para el síndrome clínico de la influenza.

Pero aunque ha habido algunos intentos de utilizar los medios sociales para la vigilancia de enfermedades en el pasado, tal como EpiSpider (un rastreador de brotes en Atlanta, Georgia), ninguno de ellos está actualmente en funcionamiento.

Sin embargo, los medios sociales han sido explotados con éxito para otras aplicaciones de salud. La Organización de Investigación científica e Industrial de la Mancomunidad (CSIRO), por ejemplo, desarrolló una herramienta llamada WeFeel para medir el pulso emocional de los países que utilizan los datos de Twitter.

El uso de los medios de comunicación

Varias aplicaciones accesibles al público basadas en la web recogen información de eventos relacionados de artículos de noticias (pero no los medios sociales), como HealthMap y MedISys. Los datos se recogen y procesan de manera automática, y, a veces es moderado por una persona antes de que una potencial amenaza para la salud sea identificada y publicada.

HealthMap proporcionó un aviso sobre una misteriosa fiebre hemorrágica, que se convirtió en el brote de EVE de África Occidental de 2014, nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el brote.

La OMS estima que 60% de sus alertas de brotes iniciales se originan en fuentes informales como la Red de Inteligencia Global de Salud Pública (GPHIN), un agregador de noticias desarrollado por la OMS junto con Salud Pública de Canadá.

Google Flu Trends se desarrolló en 2008 para procesar datos de las búsquedas de Google para predecir las epidemias de influenza. Pero el análisis del valor de este enfoque ha sido contradictorio y Google puso fin a la iniciativa en 2015.

Sitios moderados por expertos

Los sitios de expertos que reportan información extraoficial de expertos en salud también son una fuente valiosa de alertas epidémicas. FluTrackers y ProMED son sitios moderados donde se puede obtener información sobre brotes oportuna y de alta calidad.

Muchas epidemias importantes han aparecido por primera vez en ProMED, tales como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y la EVE. ProMED ahora se ha asociado con la Red de Entrenamiento en Programas de Epidemiología e Intervenciones de Salud Pública (TEPHINET), HealthMap y el Fondo Global de Amenazas Skoll para crear un nuevo sistema de detección rápida de epidemias, Epicore.

Epicore es una red virtual cerrada de profesionales sanitarios de todo el mundo que proporcionan información sobre rumores y noticias para mejorar la vigilancia epidemiológica.

Los blogs de expertos son también una fuente de información, pero pueden variar en cuanto a fiabilidad y calidad.

Compromiso entre precisión y puntualidad

Lo ideal es que un sistema de vigilancia de enfermedades brinde datos oportunos y válidos, pero esto rara vez es factible.

Los sistemas tradicionales de vigilancia están sujetos a una serie de comprobaciones para asegurar la exactitud de sus datos. Si bien esto maximiza la validez, da lugar a retrasos y a un uso práctico limitado.

Para la detección rápida de las epidemias, se requiere un equilibrio entre la rapidez y la validez de los datos.

La vigilancia basada en los medios sociales no es un sustituto de la vigilancia tradicional, sino un fortalecimiento que mejora la capacidad de detectar brotes precozmente. Una vez que se detecta una señal rápida, las autoridades de salud pública pueden investigar y confirmar la epidemia, y la vigilancia tradicional puede tomar el relevo.

¿Cómo podemos utilizar mejor los medios sociales?

Los medios sociales brindan la oportunidad de mejorar la detección y el control de las epidemias. Pero la información no oficial no es estructurada y no ha sido creada con propósitos de salud pública.

Los algoritmos diseñados para detectar fiebre, por ejemplo, pueden detectar los falsos positivos como fiebre por Bieber1. Así que son necesarios algoritmos bien construidos para la búsqueda y procesamiento de datos.

La gran cantidad de datos disponibles requiere de una gran potencia de computación, y métodos fiable de filtrado del ruido de fondo.

Los métodos tales como el análisis de series temporales se pueden utilizar para comparar datos de varios años para comprobar si una señal epidémica es mayor de lo esperado, en comparación con años anteriores. Este método ya es usado para mejorar los datos de la vigilancia tradicional, por lo que se puede aplicar a los datos de los medios sociales.

El aprendizaje en la inteligencia artificial es una promesa para el futuro, pero es necesario el análisis reflexivo humano y la interpretación de los datos por parte de los expertos.

Mientras tanto, un enfoque más activo podría implicar el involucramiento del usuario y la participación en las actividades de vigilancia, en las que los ciudadanos pueden enviar informes o encuestas directamente a las autoridades de salud pública a través de aplicaciones móviles o sitios web.

Bieber fever, en inglés, haciendo referencia a la pasión por el cantante pop canadiense Justin Drew Bieber.

Fuente: REC

Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Arte y cultura Bioética Educación ...

El dilema de los expertos: entre política y conocimiento

Introducción En los últimos años, el interés por comprender el papel que juegan los expertos dentro de las instituciones sociales ha crecido notoriamente. Un número sustancial de investigaciones provenientes de distintas disciplinas, que van desde la historia, la sociología, la teoría política o la epistemología social, ofrecen al día de hoy una descripción polifacética sobre cómo se configura el ...

Artículos Derechos Derechos Humanos ...

El Día mundial de la salud reclama salud para todos

Como cada año, este 7 de abril, celebramos el Día Mundial de la Salud. Esta fecha se fija hace 70 años, cuando se constituyó la Organización mundial de la Salud, fundada sobre la base de que todo el mundo pueda preservar su derecho de disfrutar del grado máximo de salud que pueda alcanzar. Coincidiendo con esta fecha, cada año, la OMS, lanza una campaña informativa y de concienciación que pone el ...

Bacterias Biomedicina Historia ...

La vigilancia epidemiológica en México

En un entorno globalizado, virus y bacterias reemergentes o de nueva cepa siguen poniendo en jaque la salud comunitaria. Por fortuna hoy tenemos mejores armas para vigilarlos y enfrentarlos. Alrededor de 1833, en la Ciudad de los Palacios —como llamó Alexander Von Humboldt a la antigua capital de la Nueva España, para entonces convertida en centro de la naciente República Federal, tras la caída ...

consumo responsable curiosidades economia_ambiental ...

Toda el agua del mundo en una Sola Gota

Pensar en  ¿Cúanta agua dulce hay en el planeta? es algo que “le pasa por la cabeza” a mucha gente , sobre todo,  teniendo en cuenta  las diferentes problemáticas que existen hoy en día como el cambio climático, la crisis energéticas, la contaminación, el calentamiento global,etc. Pues bien, aunque lo que más abunda en el planeta es agua , ya que cubre las dos terceras partes del globo ...

CAMBIO CLIMÁTICO Y PATÓGENOS EMERGENTES EN LAS ETA DEL SIGLO XXI (Parte 1)

"Los lugares más obscuros del Infierno, están reservados para los que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral" (La Divina Comedia - Dante Alighieri) Cambio Climático y Patógenos Emergentes en las ETA del siglo XXI En éste ensayo de mi autoría, el cual pensaba exponer en un Seminario Internacional y que por impostergables razones personales y de fuerza mayor me viera en la ...

Consumo responsable Medio ambiente alimentación ...

Misión vegana: Reducir el consumo de productos animales en un 50% para 2040

No soy vegana. Tal vez llegue a serlo algún día, pero no quiero hacer promesas. Lo digo con la misma franqueza con que digo que mi basura de meses no cabe en un bote de vidrio, a lo Bea Johnson, por más que me gustaría que así fuera. Sin embargo, te cuento algo de lo que estoy modestamente orgullosa: desde el día 4 de noviembre (casi) no he comido carne. Comí una vez, aún en noviembre, porque me m ...

Agua Biodiversidad Biología ...

¿México está preparado para la fracturación hidráulica?

2015*Omar Arellano Aguilar La reforma energética de 2013 trajo al escenario nacional el tema del procedimiento de extracción de gas lutita, también llamado fracking. De inmediato, los grupos ambientalistas manifestaron su preocupación por los impactos negativos al ambiente y la salud. Las redes sociales y algunos documentales como Gasland de Josh Fox (2010), que muestra uno de los aspectos más pre ...

consumo consciente ahorro

El arte de aprender a comprar de una manera inteligente para ahorrar mucho tiempo, dinero y recursos

Hoy en día el que más o el que menos se enfrenta en algún momento a comprar algo. Incluso algunos días más de una vez. Cuando compramos elegimos. No sólo lo que estamos comprando, también elegimos la tienda donde lo compramos y la empresa que lo fabricó. Algunas de las decisiones de compra se toman sin pensar, por ejemplo, sacar una botella de agua de una máquina expendedora o algo nos llama la a ...