Una noticia que puede ser sorprendente porque cuando asociamos los productos para limpieza a la contaminación, generalmente pensamos en la contaminación de las aguas, pero el aire también es contaminado por los detergentes y otros productos que se utilizan para limpiar nuestras casas.
De acuerdo con el estudio, aunque comparativamente se utilice una proporción mucho mayor de combustible que de compuestos de productos químicos hechos a base de petróleo (cerca de 15 veces más en términos de peso) los productos domésticos contribuyen a la contaminación del aire tanto como el sector del transporte.
Si consideramos las partículas generadas por los productos químicos, en este caso, las emisiones son aún mayores, cerca del doble que en el sector del transporte.
“A medida que el transporte se vuelve más limpio, esas otras fuentes se vuelven cada vez más importantes”, explicó el investigador principal, Brian McDonald. “Las cosas que usamos en nuestras vidas diarias pueden tener un impacto en la contaminación del aire”.
Para la nueva evaluación, los científicos se concentraron en compuestos orgánicos volátiles, o COVs, que pueden extenderse a la atmósfera y reaccionar produciendo ozono o material particulado (PM de la sigla en inglés, que son partículas muy finas suspendidas en el aire, causantes de la contaminación atmosférica).
En los últimos años, varios países y fabricantes de automóviles han hecho cambios que limitan la contaminación relacionada con los vehículos de motor. Por lo tanto, McDonald y sus colegas revisaron las fuentes de contaminación del aire, clasificando las estadísticas recientes de producción química compiladas por las industrias de EEUU y agencias reguladoras, haciendo mediciones detalladas de las sustancias presentes en el aire de Los Ángeles y también evaluando la calidad del aire en los ambientes interna.
En los Estados Unidos, la cantidad de COV emitida por productos industriales y de consumo es en realidad dos o tres veces superior a la estimada por los estudios actuales sobre la contaminación atmosférica, que sobreestiman las fuentes vehiculares. Por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental estima que cerca del 75% de las emisiones de COV fósiles (en términos de peso) provienen de fuentes de combustible y cerca del 25% de productos químicos. El nuevo estudio, con su evaluación detallada sobre el uso de los productos químicos actualizados, y sobre los datos atmosféricos anteriormente no disponibles, aproxima esta división en 50-50.
“La gasolina se almacena en recipientes cerrados, herméticamente cerrados, y los COVs de la gasolina se queman para producir energía”, dijo Jessica Gilman, coautora. “Pero los productos químicos volátiles usados en solventes comunes y productos de higiene personal y de la casa se proyectan literalmente para evaporarse en el aire; cuando usted usa perfume o productos perfumados para que usted o su vecino puedan disfrutar del aroma. Lo que no se hace con la gasolina “.
Este nuevo estudio, por lo tanto, revela que, por un lado, intentamos limitar la producción de emisiones contaminantes de los vehículos de motor, por otro lado, no hacemos lo mismo con los productos de consumo diario.
Dentro de casa, la situación es aún peor. Las concentraciones son a menudo 10 veces superior en los espacios internos que en los externos.
Por lo tanto, debemos elegir productos ecológicos para la limpieza de la casa. O simplemente limpiar con químicos que no dañan al no tener este tipo de particulas como el Bicarbonato de sodio el Borax o el Vinagre blanco.
Para esto ecocosas, te deja una guía completa de limpieza ecológica para todo tu hogar desde el horno a los suelos.
El vídeo abajo es muy explicativo sobre este nuevo hecho, muy real e interesante:
Más información sobre este tema en: https://cires.colorado.edu/news/consumer-industrial-products-now-dominant-urban-air-pollution-source
Limpiar tu hogar sin Tóxicos no solo es posible sino una obligación a estas alturas.