Blog de myvegieplace Idea guardada 7 veces
La valoración media de 35 personas es: Muy buena

Lunes sin carne. Un movimiento mundial!

Hola qué tal? Yo contenta por compartir con vosotros esta iniciativa que está teniendo tanto éxito en todo el mundo! El “Lunes sin carne” (Facebook en Español) o la web oficial: “Meatless Monday“. Se trata básicamente de no comer carne los lunes.

lunes sin carne


Habrá personas que piensen que no es suficiente para arreglar los problemas del planeta y los animales. Sin embargo, si todo el mundo deja de comer carne un día a la semana, esto tendría mucho más impacto que si un pequeño numero de personas adopta una dieta vegana. Por eso creo que es una buena iniciativa y quiero animar a los que no sean vegetarianos a seguirla!

Estos son los principios de este movimiento:

Por qué sin carne?

lunes sin carne


La gente, en general, consume más carne de la recomendada. Por lo tanto, no comer carne durante un día cada semana puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas relacionadas con el alto consumo de ésta. También ayuda a reducir nuestra huella de carbono y así salvar los recursos del planeta.

En este artículo hablo de por qué soy vegana.

Para el planeta

La industria de la carne genera muchos más gases de efecto invernadero de los que pensamos. Además las necesidades de agua para criar a tantos animales son enormes. Mucho más que para cultivar vegetales. Sin mencionar que primero hay que cultivar gran cantidad de vegetales para luego alimentar al animal, lo cual está provocando deforestación y la destrucción del planeta. El documental “Cowspiracy” explica en profundidad este tema.

En este artículo hablo más extensamente del tema y explico qué podemos hacer para cuidar en nuestro día a día del planeta.

cambio climático


Por tu salud

Enfermedades del corazón: Reducirás la cantidad de grasas saturadas que consumes ya que las legumbres, cereales, frutos secos, etc, casi no contienen.

Cáncer: Muchos estudios sugieren que dietas ricas en frutas y vegetales puede reducir el riesgo de padecer cáncer, mientras la carne roja se relaciona con cáncer de colon.

Diabetes: Estudios sugieren que dietas basadas en alimentos de origen vegetal reducen el riesgo de padecer diabetes del tipo 2.

Obesidad: En general la gente vegetariana o con un bajo consumo de carne tienen un indice de masa corporal menor. Los productos animales no proporcionan fibra a diferencia de los vegetales. Esto nos deja llenos con menos calorías y evita sobrealimentarse.

Nutrición: Consumir productos vegetales como las legumbres implica aumentar la presencia en nuestra dieta de fibra, proteína, ácido fólico, zinc, hierro y magnesio.

Aquí hablo sobre si es saludable y completa una dieta vegana.

Para ahorrar

lunes sin carne


Por una parte los cereales, legumbres y verduras tienen un precio bastante bajo. Y por otro lado, al mejorar nuestra salud ahorraremos en médicos y medicamentos. El tratamiento de enfermedades crónicas que se pueden prevenir mejorando la dieta suponen un gran coste para la seguridad social.

En esta entrada explico donde compro los productos veganos.

Preguntas frecuentes

Tengo que preocuparme de obtener suficiente proteína?

No. En general comemos mucha más proteína de la que necesitamos. Por lo tanto un día de comer menos proteína no sería un problema. A parte, una alimentación vegana proporciona suficiente proteína si se consumen suficientes calorías. Los casos de deficiencia de proteína se encuentran en países donde se pasa hambre. Aquí hablo más sobre la proteína.

Tengo que combinar ciertos alimentos para asegurarme obtener proteína de calidad?

No. Aunque los alimentos vegetales proporcionan solo alguno aminoácidos esenciales no es necesario comerlos todos a la vez. Por ejemplo se puede desayunar cereales y comer legumbres.

Tengo que preocuparme por la B12 o el hierro?

No. Sin consumir carne un día a la semana no corres el riesgo de padecer deficiencia de B12, solo los veganos deben hacer un seguimiento para ver si es necesario suplementar. En cuanto al hierro, éste está presente en muchos vegetales. En estos posts hablo sobre la vitamina B12.

Es una dieta sin carne automaticamente más sana?

No. Se puede comer también alimentos no saludables en una dieta libre de carne. Las oreos, las patatas fritas o las harinas refinadas son veganas.

lunes sin carne


Conclusión

Este movimiento es totalmente flexible. Es decir, se puede hacer el lunes sin carne, o totalmente vegano. O si no gusta el lunes, se puede hacer otro día. O hacerlo dos días a la semana.

Lo importante es empezar a incorporar más vegetales en la dieta. Descubrir sabrosas y fáciles recetas. Experimentar con nuevos alimentos!

Si necesitas ideas puedes mirar mis videos donde muestro todo lo que como en un día, o mis recetas. O ir a restaurantes vegetarianos, seguro que te sorprenden! Y si te animas del todo y quieres empezar una dieta vegana mira esta entrada!

Feliz semana

Compártelo!
La entrada Lunes sin carne. Un movimiento mundial! aparece primero en MyVegiePlace.

Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Revuelto de tofu fácil y rápido

El tofu es una genial proteína vegetal, fuente de calcio y barato! Pero todos sabemos que su sabor no es nada del otro mundo. ¿Quieres aprender cómo cocinar el tofu de manera rápida (en 10 minutos), f ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible lunes sin carne sostenibilidad ...

Lunes sin carne

La idea es la siguiente: un día sin comer carne. Fácil, ¿verdad?Eso es lo que nos proponen desde la organización "Lunes sin carne": un día libre de carne. Y tú te preguntarás, ¿y esto para qué sirve? Si has leído el post del lunes sabrás que la relación entre las vacas (ganadería) y el cambio climático está mas cerca de lo que podrías imaginar.La ONU, a través de la Organización para la ...

Destacado alimentación saludable animales ...

¿Te queda chico el Lunes sin carne? Cinco ideas para ir un pasito más allá

A estas alturas no es ningún secreto la estrecha relación que existe entre el consumo de productos de origen animal y la degradación de la salud del planeta (y la nuestra). Sin embargo, estos productos están tan profundamente arraigados en nuestras costumbres y hábitos cotidianos que pensar en eliminarlos —o incluso en reducirlos— parece una locura para muchas personas. Pero la verdad, la pura ver ...

Salud natural

Alimentación Evolutiva ¿Ya sabes lo que es?

Posiblemente ya has escuchado sobre la alimentación evolutiva,  que muchos nutricionistas critican, para bien y para mal, todo lo que este tipo de dietas representa para quienes deciden apegarse a este estricto régimen. ¿Qué es la alimentación evolutiva? Este tipo de alimentación también es llamada “la dieta de la edad de piedra”, “dieta del hombre de las cavernas”, “dieta paleolítica”, entre otra ...

Cocina y alimentos Salud natural Alimentación ...

Consecuencias de eliminar el consumo de carnes en la dieta evolutiva

La dieta evolutiva o conocida como dieta paleolítica, consiste en un plan nutricional que se basa en la alimentación silvestre compuesta por vegetales y frutas, tal como lo hacían los hombres primitivos en el período paleolítico. Los que apoyan este tipo de alimentación, aseguran que biológicamente el ser humano no ha evolucionado, y por lo tanto, es capaz de consumir lo mismo que se ingería en es ...

Salud dieta gluten

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten?

¿Es más sana una dieta sin gluten que con gluten? Cada día están más de moda las dietas sin gluten por la creencia de que son más saludables. Analicemos qué es el gluten, qué efectos tiene en nuestro organismo y descubramos si es más sana una dieta sin gluten que con gluten. ¿Qué es el gluten? El gluten es el nombre genérico con el que se conocen al conjunto de proteínas presentes en determinados ...

vida interior ecología general

Australiana vive hace un año sin dinero y es más feliz que nunca

Ya hay mucha gente a lo largo y ancho del globo, que elige una vida mas lenta, sin dinero y sin tantas cosas materiales. Este es el caso de Jo Nemeth, hace un año que decidió dejar su trabajo y vive de sus propios esfuerzos. La casa donde vive en la actualidad es un pequeño refugio cerca de un campo en la propiedad de un amigo. Es aquí donde dispone de todo lo necesario para su propia supervivenci ...

alimentación ecológica salud

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio

Una dieta Vegetariana es igual de saludable que la dieta Mediterránea, según un reciente estudio La dieta Mediterránea incluye el aceite de oliva , frutas, verduras, frutos secos y el pescado, la carne roja de vez cuando, y una cantidad moderada de queso y vino. La mayoría de los médicos y expertos en nutrición dicen que la evidencia apunta a la dieta Mediterránea como la mejor para nuestr ...

Planetarium Veganismo

¿Qué pasaría si dejáramos de comer carne hoy?

Hoy es el Día Mundial Sin Carne, un evento internacional que pretende concienciar a las personas sobre llevar una dieta sin productos de origen animal. Conocida en inglés como Meat Out Day, esta campaña tiene el objetivo de exponer los beneficios de los vegetales, promover alternativas a la carne y a los lácteos, y ayudar a las personas a conocer mejor este estilo de vida libre de crueldad. Es una ...

variedades alimentación crudivegana crudivegana ...

Dieta Crudivegana: Más Que Una Moda Un Estilo De Vida Ecologista!

Cuando buscamos opciones para mejorar nuestra salud a partir de la alimentación son muchas las variantes que nos encontramos en la web. Hay un sin fín de dietas, métodos y prácticas para cada persona u objetivo ha alcanzar. Una de esas opciones es la dieta crudivegana, que aunque no es nueva, por que nada realmente lo es, si es verdad que en los últimos tres años hasta la fecha ha cogido bastante ...

kale nutricion superalimentos ...

Desmontando un mito. ¿Es el kale un súperalimento?

¡Hola! Hoy vamos a hablar del kale, esa verdura de moda que tantas propiedades "mágicas" tiene según los gurús de la alimentación. Se nos ocurrió este post a raíz de una noticia de un diario gallego que decía que el kale no es más que la berza de toda la vida ;) Si tecleas kale en el buscador, aparecen más de 86 millones de entradas. Y la mayoría tratan a esta verdura como un superalime ...