Materias primas naturales empleadas en cosmética natural (parte 1)

Si hay algo a lo que le doy importancia en la composición de algún producto es en su contenido en ingredientes que realmente aporten algo a nuestra piel. Quiero decir, verdadero principio activo. Ya sea en cosmética de marketing o natural, hay bastante de ingrediente de relleno. Ya sabéis de mi adoración por los aceites vegetales y los esenciales. Así que he querido hablar un poquito sobre ellos. Esta primera parte incluye algunos aceites vegetales y sus propiedades y/o aplicaciones.

ACEITES VEGETALES

Se obtienen de las semillas o de frutos de las plantas. Tienen una composición lipídica variada, dependiendo de la fuente de origen y de su composición en ácidos grasos. Se obtienen mediante varios procedimientos:

Por presión: método mecánico, en el cual las semillas y frutos se someten a un proceso de prensado, conservando el sabor, los aromas y las vitaminas. El prensado puede realizarse en caliente o en frío.

Con solvente: método químico que utiliza disolventes para la extracción, generalmente es el hexano. Gran rendimiento y más económico que por presión pero no natural.

Sistema combinado: primero por presión y luego extracción con solvente.

PROPIEDADES COSMÉTICAS DE LOS ACEITES VEGETALES

En general todos son emolientes, lubricantes, suavizantes y nutritivos pero cada uno tiene unas particularidades y son indicados para un tipo u otro de piel.

Las células de la piel absorben muy bien los ácidos grasos esenciales, mientras que los aceites saturados se quedan como una capa en la superficie.

Permiten diluir los aceites esenciales y conducir las propiedades que ellos otorgan.

Pueden aplicarse directamente en la piel y en el cabello.

Con frecuencia se emplean en masajes con múltiples fines.

Se añaden en la mayoría de los preparados de cosmética natural como jabones, fragancias oleosas, sales, espuma de baño, cremas y geles (para el cuerpo, la cara, contorno de ojos), mascarillas para el rostro, champus, acondicionar capilar y baño de aceite para el cabello.

Como precaución se deberá tener en cuenta que se pueden enranciar si no se conservan correctamente, por ello siempre bien tapados y alejados de la luz directa. Preferiblemente en frasco de vidrio oscuro color topacio, azul o violeta.

PRINCIPALES ACEITES VEGETALES USADOS EN COSMÉTICA NATURAL

ALMENDRAS DULCES (Prunus amygdalus comunis L. dulcis): Se obtiene del carozo de la almendra (parte dura de la semilla que envuelve la almendra). Nutritivo medio, calmante y suavizante de la piel. Rico en vitaminas A y E. Pieles secas y sensibles.
Principales aplicaciones:

Reconstituyente capilar indicado para cabellos secos y quebradizos.

Antiestrías junto con el de Rosa mosqueta.

Antiarrugas.

Recomendado como aceite de masaje en pieles sensibles: senos, manos frágiles, pieles delicadas y nalgas de bebés.

Se puede usar como desmaquillante natural.

Como lubricante natural.


ROSA MOSQUETA (Rosa rubiginosa): Se extrae de las semillas de un fruto de una planta de origen chileno de color rojizo translucido. Nutritivo denso, regenerador cutáneo y anti-arrugas. Piel seca, madura o deshidratada. Prevención de estrías y flacidez. Contiene las 3 familias de ácidos grasos por lo que es un antiaging natural.
Principales aplicaciones:

Excelente cicatrizante.

Tratamiento en pieles con psoriasis, eccemas, dermatitis de contacto y en quemaduras.

Disminuye la hiperpigmentación en tratamientos a largo plazo: antimanchas.

Prevención de estrías en el embarazo.

No muy apropiada en pieles grasas o con acné.

A pesar de su densidad es un buen penetrante, por lo que se puede aplicar como crema de noche mediante un ligero masaje sobre el rostro desmaquillado 1/2 hora antes de acostarse.

En barrigas en mujeres embarazadas para asegurar la hidratación y nutrir la piel. Se pueden añadir una gotas de aceite esencial de palo de rosa (Aniba rosaeodora) que ayudará al poder regenerador de la piel.

Tras un episodio de enfermedad infantil (varicela, rubeola…) realizar un masaje con rosa mosqueta en las posibles marcas cutáneas que hayan quedado para regenerar la piel.


AVELLANAS (Corylus avellana): Nutritivo medio-ligero ligeramente perfumado. Para pieles mixtas o normales.
Principales aplicaciones:

Al ser muy fluido, se puede aplicar en pieles mixtas o seborréicas ya que se absorbe rápidamente, sin tapar los poros y además es un ligero regulador de la secreción sebácea.

Como preventivo de las estrías en los primeros meses de embarazo.

Se emplea en productos para el cuidado del sol protegiendo la piel de los rayos ultravioleta (levísimamente).

Para labios resquebrajados y secos.

Muy utilizado por los masajistas porque no deja película grasa sobre la piel. En sinergia con aceites esenciales constituye una base excelente para masajes revitalizante.


SEMILLA DE UVA (Vitis vinífera): De textura ligera, regulador seborreico e hidratante. Alto contenido en vitamina E. Para piel grasa, mixta o normal.
Principales aplicaciones:

Excelente regenerador de tejidos.

Potente antiinflamatorio.

Apropiado para realizar masajes porque penetra fácilmente.


GERMEN DE TRIGO (Triticum vulgare): Nutritivo denso, regenerador cutáneo. Muy rico en vitaminas liposolubles Para piel seca, madura o deshidratada.
Principales aplicaciones:

Prevención de estrías y flacidez.

Alto poder regenerante del tejido cutáneo así como un factor suavizante y relajante de la piel.

Se emplea en mascarillas capilares para combatir la caspa.

Se puede aplicar después de hacer deporte en masajes junto con algún aceite esencial (por sus propiedades antiinflamatorias).

Dermatitis de pañal del bebé.


SÉSAMO (Sesamum indicum): Nutritivo medio rico en vitamina E (excelente antioxidante). Para pieles maduras, secas o frágiles.
Principales aplicaciones:

Gran poder de penetración cutánea.

Antimanchas cutáneo.

Como base para masajes y muy utilizado en Ayurveda. Es un buen aceite portador para masajes descontracturantes y relajantes (y mejor aún si se añade aceite esencial de lavanda)

Se le confiere cierta propiedad de filtro solar porque es un fotoprotector natural de los efectos nocivos del sol y de los rayos ultravioleta (protector solar).


HUESO DE ALBARICOQUE (Prunus armeniaca): De textura liviana, rico en vitamina A (lo que le hace más resistente al enranciamiento). Para piel sensible, delicada o pieles apagadas, cansadas y desvitalizadas.
Principales aplicaciones:

Contorno de ojos.

Confiere mucha suavidad sin dejar la piel grasa porque además es muy penetrante. Aplicar de noche.

Ilumina la piel, la deja tersa.

En formulaciones como leches limpiadoras.

En mascarilla: para hidratar y dar volumen a los cabellos secos y maltratados.


MACADAMIA (Macadamia integrifolia): Muy fluido y liviano y penetrante. Fantástico aroma.
Principales aplicaciones:

Muy rico en ácido palmitoleico que protege los lípidos celulares de la oxidación por lo que tiene propiedades anti-envejecimiento muy interesantes.

Antiarrugas.

Reparador cutáneo después de tomar el sol.

No comedogénico (no obstruye los poros y no favorece la aparición de puntos negros).


AGUACATE (Persea gratissima): Nutritivo medio-denso. Para pieles secas, maduras, desvitalizadas o descamadas.
Principales aplicaciones:

Se le confiere cierta propiedad de filtro solar porque es un fotoprotector natural de los efectos nocivos del sol y de los rayos ultravioleta (protector solar)

Piel frágil como el contorno de ojos o escote.

Al ser bastante untuoso se suele mezclar con aceite de almendras dulces para facilitar su aplicación.


JOJOBA (Simmondsia chinensis): De textura muy liviana, a temperatura ambiente es una cera líquida. Para piel grasa, mixta o normal.
Principales aplicaciones:

Regulador seborreico.

Regenerador y revitalizante cutáneo. Equilibra la acidez de la piel.

Excelente desmaquillante.

Cuidado para el cabello. En cabello graso, aplicar sobre la raíz durante 20 minutos antes del lavado. En cabello seco y frágil, aplicar en el cabello y cubrir con una toalla caliente y humedecida unos 30 minutos. Si se tiene caspa se pueden añadir unas gotas de aceite esen-cial de árbol de té o de pachulí.


ARGAN (Argania spinosa): Denso. Para pieles secas. Regenerante de la piel y nutritivo.
Principales aplicaciones:

Apreciadísimo efecto anti-aging (gran cantidad de vitamina E).

Regenerante de pieles sensibles por diversas afecciones: grietas, quemaduras, varicela, estrías…

Cuidado capilar: para el cabello seco, realizar una mascarilla con aceite vegetal de argán y aceites esenciales de lavanda, tomillo y geranio.

Nutre y fortalece las uñas frágiles y con tendencia a romperse.


BORRAJA (Borago officinalis). Denso, aceitoso no muy penetrante. Pieles secas, desvitalizadas y madurasPrincipales aplicaciones:

Calmante de la piel sensible.

Antiage.

Regenera y repara la piel y protege nuestra manto hidrolipídico.

Para masajes relajantes.


COCO (Cocus nucifera). Sólido en temperaturas inferiores a los 20 grados y empieza a solidificarse sobre los 25 grados. Tacto sedoso y seco en la piel. Rico en ácido laúrico con gran afinidad en la piel.
Principales aplicaciones:

Para después del sol ya que restaura la piel y previene la deshidratación.

Buen acondicionador para el cabello.

Para la piel agrietada.

Para la elaboración de jabones.


OLIVA (Olea europaea). Denso y graso. Rico en ácido oleico y antioxidantes. Pieles secas, irritadas y maduras.Principales aplicaciones:

Manos excesivamente secas.

Piel descamada.

Piel sensible.

Como bálsamo labial nutritivo.


RICINO (Ricinus communis). Muy denso, aceitoso y muy viscoso. De olor intenso. Gran bactericida.Principales aplicaciones:

Desmaquillante de ojos.

Fortalecedor de uñas, pestañas y cabello.

Para manchas oscuras del embarazo.

Dar brillo a la piel.

Problemas de piel por hongos, infecciones o acné.


ONAGRA (Oenothera biennis). Ligeramente espeso pero se absorbe rápido. Con muchos prinncipios antioxidantes. Se oxida rápido. Para pieles secas y sensibles.Principales aplicaciones:

Excelente antiarrugas, antioxidante.

Regenerante. Mantiene la piel elástica.

Dermatitis atópica.

Cabello secos y teñidos como mascarilla.


NEEM (Azadirachta indica). De tacto seco, se absorbe rápidamente sin dejar película grasa. De olor intensísimo a "pasta de caldo". Gran antibacteriano, antifúngico. Suaviza la piel. Si es de calidad, suele solidificar a partir de los 25 grados.Principales aplicaciones:

Repelente de insectos.

Antipiojos.

Pieles con psoriasis con muy buenos resultados.

Antihongos.

Piel con acné (infeccioso).

Sarna.


OLEATOS (o macerados)

Los oleatos u oleados son aceites macerados se caracterizan por aunar las propiedades de los componentes con los que se elaboran. Por un lado se aprovecha la acción emoliente (suavizante) de aceite vegetal básico (uno de los más empleados suele ser el de almendras dulces, oliva,girasol o sésamo) y por otro, las propiedades específicas de cada una de las plantas medicinales elegidas.

PRINCIPALES OLEATOS USADOS EN COSMÉTICA NATURAL

CALÉNDULA (Calendula officinalis):
Principales aplicaciones:

Excelente para pieles delicadas y muy sensibles o que se irritan con facilidad.

Muy apto para pieles de niños y ancianos.

Antiinflamatorio, antiséptico, fungicida y cicatrizante.

Acelera la curación de heridas, picaduras de insectos, dermatitis, eccemas.

Para después del sol en caso de pieles muy enrojecidas.

Antiestrias.

Labios resecos y agrietados.


HIPÉRICO (Hypericum perforatum):
Principales aplicaciones:

Vulnerario: Golpes, analgésico y activador de la circulación sanguínea.

Muy apto en cicatrices y quemaduras.

Calmante cutáneo para después de una fuerte exposición al sol o después de la depilación o afeitado.

Antiinflamatorio: descongestionante de los miembros por mala circulación.

Se puede aplicar en herida abierta.

Precaución: es fotosensibilizante por lo que no se debe exponer al sol cuando se ha aplicado.


ÁRNICA (Arnica montana):
Principales aplicaciones:

Se emplea en numerosas preparaciones para golpes y moratones (efecto antiequimótico).

Excelente acción antiinflamatoria en articulaciones, contusiones, torceduras, esguinces, chichones.

Relajante muscular junto con aceites esenciales como Helicriso, hierbabuena o laurel noble. Coadyuvante con el aceite de calófilo (indicado para deporte, caídas, cansancio, piernas pesadas)

Analgésico.

No emplear cuando hay herida abierta (por su potente efecto cicatrizante).


Y después de esta selección de aceites vegetales y oleatos, os vamos a indicar algunas marcas que más nos gustan que comercializan estos tipos de productos.

LABIATAE. Esta marca española tiene su sede en Granada y tuve la suerte de poder visitarlos hace unos años.

CAMASSIA. Marca que ofrece una amplísima selección de productos para elaboración artesana de cosmética natural.

LA REDOMA CREATIVA. Esta marca nacional fue la "responsable" de mi pasión por la cosmética artesana y con ellos empecé a formular.

PRANAROM. Empresa belga con una gran trayectoria en Aromaterapia con productos de excelente calidad.

EVO TERPENIC. Otra empresa española que, gracias a su profesionalidad y amor por la Aromaterapia, avanza en la comercialización de un amplio catálogo de productos.

TAOASIS. Empresa alemana que además de cosmética natural ecológica, comercializa una línea de aceites vegetales, de los cuales estoy totalmente enamorada ya que me parece impresionante la calidad de sus productos.

Y tú, ¿utilizas habitualmente aceites vegetales?





Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidado corporal Hemos probado

Por Natalia Daza Recuerdo el día que recibí el paquete de Ártica. os lo presentaba en Instagram. También recuerdo el día que pude conocer en persona a Estela. Era una edición de Biocultura Madrid. Allí estaba plantada en su stand, con esa mezcla de nervios y entusiasmo de cuando muestras una parte de ti, de cuando quieres enseñar al mundo que lo que haces, lo haces de corazón. Pude oler bastantes ...

cosmética natural jabones naturales caseros productos caseros de aseo ...

Se está poniendo de moda lo natural ¡ y eso me hace muy feliz ! No es solo más eficaz y bueno para la salud si no que , tu gesto contribuye a no dañar más el medio ambiente. Y como tantísima gente me está pidiendo una especie de lista de la compra para hacerse con lo necesario para fabricar sus propios productos naturales, he pensado que lo mejor es hacer una especie de guía y básicos en cosmética ...

BEAUTY antiage belleza natural ...

Afortunadamente cada vez somos más las personas que vemos como un disparate aplicarnos en la cara petróleo, parabenos y otros productos artificiales que aunque a corto plazo a veces sí cumplen las promesas de que nuestra piel sea más tersa, a la larga se ha demostrado que solo crean dependencia y un deterioro cutáneo más pronunciado. Eso, sin mencionar lo absurdo de crear cremas y maquillajes que ...

Salud natural aceite esencial cosmética ...

Cosmética natural: 12 aceites vegetales para substituir cosméticos comerciales Los cosméticos que encontramos normalmente en farmacias y supermercados, son normalmente caros y repletos de tóxicos poco aconsejables, desde un simple champú a una crema hidratante o un filtro solar. Muchas de la compañías que elaboran estos productos son conocidos por testearlos en animales. Es por todo esto que la co ...

salud natural

La piel es una de las principales preocupaciones de muchas personas, posiblemente por el hecho de que cualquier alteración se aprecia inmediatamente. La preocupación por este aspecto ha aumentado y la visita a clínicas dermatológicas como De Felipe Madrid es cada vez más común. El público quiere escuchar la opinión de expertos y la combina con la búsqueda de técnicas naturales que pueden ayudar a ...

emulsionantes caseros cremas hidratantes productos para niños ...

Conocer los principales emulsionantes caseros es de gran utilidad, ante todo, los emulsionantes son sustancias que facilitan que se unan dos líquidos que naturalmente se repelen entre sí. Podemos encontrarlos en cremas ideadas para hidratar nuestra piel. Si una de estas cremas tiene una parte acuosa, requeriremos un emulsionante para que el aceite y el agua se unan, para así obtener una buena emul ...

beauty cosmetica natural tutoriales hacer cosmetica productos caseros ...

Ya tenia ganas de que llegara esta sección, con lo útiles que son estos productos naturales y el buen resultado que me están dando y sobre todo, super económicos. Hoy os he preparado tutoriales de como hacer Colorete en Crema, Reparar el maquillaje endurecido, Mascarilla Facial de Naranja y Body Milk y protector solar a prueba de agua. Yo ya he probado con el blush en crema, queda espectacular. Y ...

aceite belleza cosmética natural ...

O lo adoras o lo detestas, el método de limpieza facial basado en aceites - oil cleansing method, en inglés - parece que no entiende de término medio. Mientras que sus fieles seguidoras lo enaltecen por sus beneficios, su sencillez y su precio, sus detractoras, sin embargo, lo acusan de ser un método que puede agravar algunos problemas de la piel, como por ejemplo el acné. Para que podáis juzgar p ...

salud natural conociendo a... sorteos

Diana Higueras es la valiente emprendedora que está al frente de Bellanatura, un proyecto autodidacta al que dedica muchas horas y que me presentó con una pasión infinita. Bellanatura es una pequeña marca española, afincada en Málaga, que empezó con la elaboración de jabones artesanales, pero que ahora nos complace con una buena variedad de productos para el cuidado de nuestra piel. Me encantó sa ...

salud natural cosméticos bio espuma ...

Limpiar nuestra piel cada día es fundamental: eliminamos el sudor, las toxinas, los restos del maquillaje o de otros productos cosméticos, el polvo, la contaminación, ? Es el primer paso de toda rutina de higiene facial, tanto de día como de noche. Y no debería saltársela ni el tato!!! (Traviesas!!!) En la entrada de la semana pasada hablamos de la importancia de limpiar correctamente nuestra piel ...