Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 31 veces
La valoración media de 43 personas es: Excelente

Menopausia: Plantas medicinales para vivirla naturalmente

La menopausia es un un tema que tarde o temprano nos comienza a rondar por la cabeza, es importante saber que por mucho miedo que nos dé a algunas, es una etapa tan natural en nuestra vida como la adolescencia. Un gran cambio sin duda, pero el secreto de enfrentar esta nueva etapa está en el empoderamiento que hagamos cada una en tomar las decisiones y seguir el camino que nos lleve por un transito placentero y calmo hacia el nuevo destino.

Saber siempre que hay alternativas naturales sobre las sintéticas, y que a pesar de que este es un articulo recopilado a través de muchas fuentes, lo importante es aclarar todas nuestras dudas con nuestr@ ginecolog@ de confianza.

¿Que es la menopausia?

Desde el punto de vista fisiológico, la menopausia corresponde a la interrupción de la operación de los ovarios. Es un mecanismo natural que ocurre con la edad, generalmente alrededor de los 50 años.

Normalmente, después de la pubertad , los ovarios producen cada mes bajo la influencia de hormonas cerebrales, varios ovocitos: estos son los gametos femeninos. Durante este ciclo, el ovario también produce hormonas, primero estrógeno y luego progesterona. Estas hormonas preparan el revestimiento uterino para recibir un futuro embrión en caso de fertilización. Esta fertilización ocurre muy raramente, el ovario deja de producir hormonas y el revestimiento del útero parcialmente destruye, lo cual es la causa de las reglas.

Con el tiempo, el stock de ovulos se agota y los ovarios ya no responden a las estimulaciones de las hormonas cerebrales, ya que no hay suficientes ovocitos. Los ciclos se vuelven cada vez más irregulares, los ovarios ya no producen hormonas, no hay ovulación y las reglas se detienen.El término menopausia significa precisamente detener las reglas .

La ausencia de producción de hormonas por los ovarios es la causa de la mayoría de los signos de la menopausia:sofocos, sequedad vaginal, sudores nocturnos, aumento de peso. Casi el 80% de las mujeres sienten una incomodidad real, pero afortunadamente hay soluciones.



Sintomas frecuentes de la menopausia

Los sofocos: estos son los primeros síntomas de la menopausia. Afectan a casi 3 de cada 4 mujeres de 48 años y pueden ocurrir hasta una década después de la menopausia y muchos años antes. Su intensidad tiende a disminuir con la edad. Estas escaladas afectan la cara especialmente, pero también pueden tocar el cuello y el pecho con sudores y escalofríos nocturnos típicos. Ocurren de repente, de día o de noche, y su frecuencia varía desde algunos brotes de calor por mes hasta varios brotes por hora.

Aumento de peso: el metabolismo se desacelera gradualmente y la deficiencia de estrógenos promueve la acumulación de grasa, lo que resulta en sobrepeso en el abdomen. Sin actividad física, los efectos de la deficiencia hormonal en el aumento de peso y las compulsiones alimentarias aparecen (antojo de azúcar y grasa en particular)

Fatiga o astenia: se manifiesta por una falta de energía anormal que hace que el esfuerzo físico o mental sea particularmente laborioso. La deficiencia de estrógenos causa agotamiento y dificulta la realización de tareas simples. Dificultad de concentración, trastornos del estado de ánimo (nerviosismo, irritabilidad, depresión moderada) y trastornos del sueño (insomnio y somnolencia diurna) pueden acompañar estos episodios de fatiga. Alrededor de dos tercios de las mujeres se quejan del deterioro en la duración y la calidad del sueño durante la menopausia.

Depresión y trastornos del estado de ánimo: afecta especialmente a las mujeres que ya son frágiles psicológicamente. Las hormonas sexuales están conectadas a los centros nerviosos y regulan el estado de ánimo.Su caída conduce a episodios de depresión alimentados por el estrés de los sofocos y la fatiga;

Disminución de la libido: más del 50% de las mujeres se quejan de sequedad vaginal (disminución de la lubricación natural), dolor en el momento del coito y una disminución en la sensibilidad del clítoris;

El envejecimiento acelerado de la piel: es un proceso normal que sin embargo se ve acentuado por la menopausia. De hecho, la piel se vuelve menos tonificada y aparecen manchas marrones y líneas finas, alimentando aún más los trastornos del estado de ánimo de la mujer. La gota hormonal seca las secreciones sebáceas y el colágeno de la dermis disminuye.
¿Que es la premenopausia?

La pre-menopausia o perimenopausia es la etapa previa a la menopausia, es decir, antes de que la menstruación se retire definitivamente y finalice su función reproductiva. Esta fase, en la que la menstruación se va “apagando” y la mujer pasa del estado fértil al no fértil, puede durar entre 4 y 6 años.

Es decir, si lo habitual es que la regla desaparezca a los 51,4 años (es la edad media en España), la premenopausia puede empezar a los 45 o 46 años.

Sintomas de la perimenopausia

Durante este periodo de transición a la menopausia no todas las mujeres experimentan las mismas señales, molestias o trastornos, ni tampoco con la misma intensidad. Estos son los casos más habituales:

No siempre se nota: Se calcula que hasta un 15% de las mujeres no siente ninguna molestia ni señal destacable antes de llegar a la menopausia.

Los ciclos se van haciendo más cortos: En los primeros meses (entre 6 y 12) de la premenopausia, los ciclos menstruales pueden ser todavía regulares, pero ya no duran 28 días de promedio sino un poco menos. La razón es que el ovario ha dejado de ser regular en sus funciones ya que la carga de estrógeno y progesterona tampoco lo son.

Por la misma razón, puede haber reglas escasas y, otras veces, sangrados muy abundantes. En esta etapa puede variar la duración e intensidad de la menstruación

Puedes tener los primeros sofocos. Durante esta etapa puedes empezar a sentir los primeros sofocos y sudoraciones nocturnas. Las alteraciones hormonales también pueden provocarte algunos cambios de humor.
¿Como se que tengo premenopausia o Menopausia?

La menopausia es un fenómeno fisiológico que ocurre con muchos signos clínicos más o menos intensos, más o menos frecuentes y más o menos duraderos. Rodeada de mitos y leyendas urbanas, la menopausia es ante todo una nueva etapa en la vida de una mujer, un paso posterior al cese de la producción de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) por los ovarios. El diagnóstico de la menopausia es esencialmente clínico. Se basa principalmente en la amenorrea (la ausencia de menstruación) durante al menos 12 meses (en ausencia de embarazo).

Progresivo y extendido durante varios meses, incluso años, esta parada dista de ser brutal. De hecho, los ciclos se alargan gradualmente hasta el cese definitivo de las reglas. El diagnóstico de la menopausia puede complicarse por la sospecha de premenopausia. Para decidir, el médico puede realizar una prueba de la hormona de la sangre para verificar el estado de actividad de los ovarios .

Antes de la prueba de sangre, la mujer debe suspender la píldora o cualquier otro método anticonceptivo hormonal durante cuatro a seis semanas para evitar distorsionar los resultados.

Efectos secundarios de la terapia de reemplazo hormonal (TRH o HRT)

La Terapia de Reemplazo Hormonal (THR) tiene como objetivo reemplazar el estrógeno y las progestinas que fluctúan y terminan drásticamente reducidos a la menopausia por hormonas sintéticas por vía oral o transdérmica (gel y parche).

Todos los tratamientos farmacológicos conllevan riesgos y efectos secundarios. El médico tratante debe tomarse el tiempo para explicar los riesgos de la TRH de manera muy específica para la paciente. Este último debe ser ponderado y contextualizado por la historia familiar de la mujer (cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares …). Y como la medicina tradicional va muy de la mano de los grandes laboratorios, en la mayoría de los casos va a ser la primera opción que vais a escuchar. Es importante saber que siempre hay alternativas.

Si bien la terapia hormonal para la menopausia brinda beneficios a corto plazo, como el alivio de los sofocos de calor y la sequedad vaginal, existen varias inquietudes de salud asociadas con su uso. Las mujeres deben preguntar al proveedor de atención médica si es necesario que reciban la terapia y qué alternativas pueden ser adecuadas para ellas. La FDA está aconsejando ahora a las mujeres que usen la terapia hormonal por el tiempo más corto posible y en la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia. La publicación de la FDA: La menopausia y las hormonas ofrece mayor información sobre los riesgos y los beneficios de la terapia hormonal para controlar los síntomas de la menopausia

Aquí hay un resumen sintético de los riesgos de la terapia de reemplazo hormonal:

Desarrollar cáncer de mama: la terapia de reemplazo hormonal lógicamente prolongará la exposición de las mujeres al estrógeno. La mujer tratada corre mayor riesgo que una mujer no tratada. El riesgo aumenta con la duración del tratamiento, pero desaparece 5 años después de suspender la ingesta hormonal.

Desarrollar cáncer de endometrio: este riesgo aumenta con el tratamiento con estrógenos sin combinación de progestágenos. La combinación de estrógeno-progesterona durante al menos 10 días al mes cancela este riesgo;

Cáncer de ovario: algunos estudios no confirmados informan un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de ovario con TRH.

Riesgo cardiovascular: la HRT aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. El riesgo es mayor cuando la mujer menopáusica es mayor.

Riesgo tromboembólico venoso: la HRT aumenta el riesgo de flebitis y embolia pulmonar, especialmente durante el primer año de tratamiento.


Consejos para combatir la menopausia naturalmente

La menopausia es el resultado de una evolución natural . Sin embargo, los estudios realizados en todo el mundo muestran que las diferencias en el estilo de vida, la dieta y la actividad física pueden influir en la intensidad y el tipo de síntomas que experimentan las mujeres durante la menopausia 1 .

En general, pondremos todas las posibilidades de su parte al adoptar las siguientes medidas preventivas antes de los 50 años, especialmente durante la cuarentena .

Elige alimentos que promueven los huesos y el corazón sanos: ricos en calcio, vitamina D, magnesio, fósforo, boro, sílice, vitamina K y ácidos grasos esenciales (incluido el omega-3), pero bajo en grasas saturadas, y proporcionando proteína vegetal en lugar de proteína animal.

Come alimentos ricos en fitoestrógenos (soja, linaza, garbanzos, cebollas, etc.) 10 superalimentos para una super salud

Si es necesario, tome suplementos de calcio y vitamina D;

Realiza actividades físicas regularmente que hagan que el corazón y las articulaciones funcionen, así como ejercicios de flexibilidad y equilibrio.

Cultivar una actitud positiva hacia la vida.

Sé sexualmente activa

Practica los ejercicios de Kegel , tanto para combatir la incontinencia urinaria de esfuerzo como para mejorar la vida sexual al aumentar el tono de los músculos vaginales;

No fumes. Además de dañar los huesos y el corazón, el tabaco destruye el estrógeno.
Tips para contrarrestar los síntomas de la menopausia

Trastornos del sueño y el estado de ánimo: si sufre de insomnio, cambios de humor o depresión de leve a moderada, haga ejercicio regularmente, evite la cafeína y el alcohol después de las 5 p.m., aprenda técnicas de relajación o ejercicios para movilizar la energía como yoga, chikung, taichi, baile…etc

Problemas de memoria y dificultades de concentración: hacer ejercicios mentales, jugar crucigramas, sudoku, aprender a tocar el piano, descubrir un nuevo idioma …

Bochornos: Para limitarlos, asegúrate de dormir en una habitación fresca. Antes de irse a la cama, haga algo de meditación para reducir su estrés.mLas mujeres que son propensas a estos sofocos también se les aconseja evitar los platos excesivamente picantes.

Sequedad vaginal: los lubricantes y humectantes vaginales (sin receta) pueden funcionar bien. Su médico también puede recetar cremas vaginales o supositorios que liberan estrógeno localmente en una dosis pequeña.

Osteoporosis: el ejercicio físico es especialmente útil para prevenir la osteoporosis. También debe asegurarse de que su dieta no dé paso a la deficiencia de calcio y vitamina D. Su médico puede recetar medicamentos para prevenir la osteoporosis y fortalecer sus huesos. La vitamina D y el magnesio promueven la asimilación y la fijación del calcio en el hueso, no olvidemos de consumir una cucharadita al día de sésamo crudo!

Pérdida de elasticidad de la piel: la complementación con colágeno de origen marino ayudará a la mujer menopáusica a fortalecer muchos tejidos cutáneos, articulares y venosos. Las vitaminas C, E y B proporcionan un fuerte potencial antioxidante para combatir la degradación de la membrana celular
Plantas medicinales para aliviar los síntomas de la menopausia

Diversos estudios, han concluido que la utilización de plantas medicinales como terapia alternativa para combatir los síntomas de la menopausia, han resultado favorables y mucho menos riesgosos que la TRH común. Aqui he recopilado una serie de las plantas mas utilizadas y fáciles de conseguir para compartirlas con vosotras.

Salvia:

Alivia los sofocos en las mujeres durante la menopausia, y también tendría efectos en los sudores nocturnos. Además, el estudio especifica que esta planta es muy bien tolerada. Se puede usar de las siguientes formas:

Hojas secas: 1 a 3 g infusionados durante 5 a 10 minutos en 150 ml de agua hirviendo, 3 veces al día

Tintura (1:10): 25 gotas, 3 veces al día

Extracto líquido (1: 1): de 1 a 3 ml, 3 veces al día

Extracto seco (5.5: 1): 180 a 360 mg, 3 veces al día
Ojo: No se recomienda el uso prolongado del extracto alcohólico o el aceite de salvia, ya que puede ser tóxico para el sistema nervioso y causar convulsiones. Por lo tanto, esta planta no se recomienda para personas con epilepsia y mujeres embarazadas.

Valeriana:

Para tratar el insomnio, la valeriana puede usarse de las siguientes formas:

Raíz seca: 2 a 3 g infusionados durante 5 a 10 minutos en 150 ml de agua hirviendo, de 30 a 60 minutos antes de acostarse

Tintura (1: 5): 4 a 6 ml, 30 a 60 minutos antes de acostarse

Extracto estandarizado (0.8% de ácido valérico o valérico, valtratos de 1-1.5%): 400 a 600 mg, 30 a 60 minutos antes de acostarse
Los estudios no informaron efectos secundarios a las dosis utilizadas, pero en casos raros puede presentarse una leve molestia gastrointestinal. Debido a sus propiedades sedantes, no se recomienda consumir valeriana unas horas antes de conducir un vehículo o manipular herramientas peligrosas. Como medida de precaución, no se recomienda para niños y mujeres embarazadas y lactantes.

Hierba de San Juan o Hiperico:

Su uso data de la Grecia clásica, contiene hipericinas (derivados antraquinónicos), flavonoides (derivados del kercetol y del kaempferol), rutósido, hiperósido, hiperforina (derivado del floroglucinol), ácidos fenólicos (cafeico, ferúlico…) y otros. Algunos de sus componentes, como la hipericina y sobre todo la hiperforina son los principales responsables de sus efectos antidepresivos, inhibiendo la recaptación de serotonina. Además, en su actuación se encuentran implicados otros sistemas de neurotransmisión (dopaminanérgico,adrenérgico, GABAérgico, etc.), pudiendo interactuar igualmente sobre el receptor benzodiacepínico, hechos todos ellos coadyuvantes en su acción antidepresiva.

En los casos de depresión, hierba de San Juan se puede utilizar en infusión o tintura, aunque también la encontramos en cápsulas.

 Gingseng:

Para tratar problemas de la libido, el ginseng puede ser consumida en forma de tintura de cápsulas o decocción (hervir 1 g a 2 g de raíz en 150 ml de agua caliente durante 10 a 15 minutos). Las dosis pueden ser de hasta 3 g, 3 veces al día.

En las dosis recomendadas, esta planta tiene pocos efectos secundarios. Un estudio observó, sin embargo, la aparición de efectos adversos en un pequeño número de sujetos, incluyendo problemas intestinales (náuseas, vómitos, calambres, diarrea).

Trebol rojo: 

Rico en isoflavonas, son fitoestrógenos que, aunque tienen una estructura química muy diferente a la del estrógeno, tienen un efecto ligeramente estrogénico, lo que podría ayudar a aliviar ciertos síntomas relacionados con la menopausia. Sin embargo, hay muchos menos estudios de isoflavonas del trébol rojo que los derivados de la soja, y es difícil determinar una dosis específica para tratar los síntomas de la menopausia. Los estudios a menudo usan dosis entre 40 y 80 mg de isoflavonas por día, en 1 o 2 dosis.

Cohosh negro:

Cohosh negro o Black cohosh se puede usar de las siguientes formas:

Extracto estandarizado: a menudo en forma de tabletas de 20 g que contienen 1 mg de 27-desoxiactina, 1 a 2 tabletas, 2 veces al día

Tintura (1:10): 0.5 a 2 ml al día

Rizoma y raíces secas: hasta 40 mg diarios

Decocción: llevar a ebullición 40 mg de raíz seca y rizoma en 150 ml de agua, filtrar antes de beber
Los efectos del cohosh negro solo ocurren después de 4 a 6 semanas de tratamiento. En ocasiones puede causar molestias gastrointestinales, dolor de cabeza, mareos, pesadez en las piernas, aumento de peso o espasmos.

Lúpulo:

Promueve la producción de estrógeno por el cuerpo.

En infusión, cuente 15 g de hojas y corteza por 1 litro de agua hirviendo, deje en infusión 10 minutos. Bebe tres tazas al día.



Soja:

Para algunas mujeres, la soya ayudará a aliviar los sofocos. Recomiendo usar solo productos de soja que no sean GMO . Es la planta más rica en estrógenos naturales.

 60 g de soja germinada al día para que los síntomas desaparezcan. Se necesitan 15 días de tratamiento para ver los efectos.

Puedes comer soya en ensalada en cualquier comida, usar harina de soja o tofu en tu cocina.

También puedes tomarla en cápsulas
Cola de caballo :

es una planta muy remineralizante. Es muy rico en sílice, lo que le permite mejorar al mismo tiempo la condición del cartílago, los tendones y los ligamentos. ¡Toda la máquina articular se beneficia!

Se consume en decocción: 50 g por un litro de agua fría, hervir 10 minutos y luego infundir otros 10. Bebe 3 tazas al día.
Milenrama:

es buena para todo tipo de problemas femeninos, incluidos sofocos o sudores nocturnos.

Usalo como tintura o té.
Aceite de Onagra:

Generalmente se presenta en capsulas algunas también con vitamina E, se dice que el aceite de Onagra al ser rico en Omega 6 y otros aceites grasos esenciales, favorece la salud de nuestra piel, uñas y pelo.

Maca Andina:

Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.

Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido.

Se encuentra en polvo o en capsulas
Uña de gato:

En la actualidad se consideran probadas las acciones inmunoestimulantes y antiinflamatorias de los preparados de esta planta, debiéndose su actividad en los procesos inflamatorios a su capacidad inhibitoria del TNFα. Su eficacia en el tratamiento de dolores articulares en la artritis reumatoide ha sido probada en distintos ensayos clínicos, lo cual apoya su empleo en el tratamiento de las inflamaciones osteoarticulares.

Se encuentra en capsulas o comprimidos

Decocción: 2 cucharadas de planta seca por taza


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales

Hormonas para tratar la menopausia

Desde hace algunos años existe un debate en torno a si la terapia de sustitución hormonal para tratar la menopausia es beneficiosa o no. En el año 2002 este tratamiento se prohibió, pues consideraban que los riesgos que conllevaba (incremento de las posibilidades de sufrir cáncer de mama e infarto) eran mayores que los beneficios. Sin embargo, en estos años transcurridos la mayoría de las sociedad ...

Biología celular Biomedicina Bioquímica ...

La biotecnología y las plantas medicinales

México es un país con una alta diversidad vegetal medicinal. Diversos estudios científicos han evaluado y corroborado su actividad farmacológica, pero ¿ cómo podríamos producir estos compuestos farmacológicos sin alterar la ecología? En la búsqueda de alternativas para la producción de compuestos medicinales deseables, se han introducido las tecnologías de cultivo y manipulación de células vegetal ...

Salud alcachofera arándano ...

Mi botiquín de plantas medicinales

Organicus Hace unas semanas estrené el nuevo curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia. Antes de nada, quiero darte las gracias por la gran acogida que está teniendo Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre el tema y mostrarte mi botiquín de plantas medicinales. No te enseñaré el armario donde guardo las hierbas y potingues, porque te asustarías, pero sí quiero enseñarte cuáles so ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

3 Plantas aromáticas con propiedades medicinales para cultivar en casa

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...

vida sostenible noticias abono natural para el huerto ...

DIY: 3 abonos naturales para tus plantas

La entrada DIY: 3 abonos naturales para tus plantas es propiedad de Seedbox y aparece primero en Seedbox. No hay nada como el abono natural para tus plantas. En especial, si hablamos del huerto y sus necesidades. La ecuación es sencilla: si quieres comer hortalizas bien desarrolladas y con el mejor sabor del planeta pues ocúpate de ofrecerles un suelo noble y generoso, rico en nutrientes, poroso, ...

plantas medicinales remedios naturales medicina natural ...

5 Plantas medicinales ideales para el hogar

Las plantas medicinales se han empleado desde hace tiempos ancestrales para un sinfín de usos y las 5 plantas que vamos a ver a continuación no deberían de faltar en nuestros hogares por sus características que las hacen muy útiles para el uso doméstico. 1. Romero Planta mediterránea a la que le encanta el sol y una tierra buen drenada, con múltiples beneficios y usos que se la puede dar, que van ...

Salud dolores menstruales ...

Plantas para aliviar los dolores menstruales

Plantas para aliviar los dolores menstruales Para muchas mujeres la menstruación es una experiencia dolorosa conocida científicamente como dismenorrea, que literalmente significa “menstruación difícil”. Sin embargo existen una serie de plantas que pueden prevenir o aliviar los dolores y calambres asociados a la dismenorrea. El uso de plantas para tratar estos dolores tiene las ventajas ...

Agua Biodiversidad Ciencia y tecnología ...

Diseñan sistema para generar electricidad en ríos más grandes del mundo

El cambio climático es cada vez más evidente en todas las latitudes del orbe y, en gran medida, el daño ambiental que ha sufrido el planeta deriva de la quema de combustibles fósiles para abastecer diversas fuentes de energía. Ante ello, es innegable la necesidad de contar con nuevas alternativas energéticas que sean amigables con el medio ambiente en todos sus niveles, es decir, desde su obtenci ...

Salud diuréticos líquidos ...

Diuréticos naturales para evitar la retención de líquidos

Diuréticos naturales para evitar la retención de líquidos La retención de líquidos se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos debido a la acumulación de líquidos como consecuencia de procesos fisiológicos, como el embarazo o la menopausia, o causada por ciertas enfermedades cardiovasculares, renales y hepáticas. Una de las causas más comunes de la retención de líquidos es la ingesta e ...

Plantas de Interiores para mejorar el Sueño

El medio ambiente tiene un efecto muy importante en la calidad del sueño. Usted probablemente sabe que su habitación debe ser oscura y tranquila, y no demasiado caliente o fría para que usted se duerma fácilmente. Disfrute de una noche de descanso. Además, para mejorar aún más la calidad de su sueño, puede añadir una planta en su habitación para enfriar y limpiar el aire. Aquí hay siete plantas qu ...