comunidades

Sauzgatillo. Propiedades de esta planta para estimular las hormonas

La planta medicinal sauzgatillo, cuyo nombre científico es Vitex agnus-castus, es una hierba que pertenece a las lamiáceas, al igual que el orégano, la hierba gatera (Nepeta cataria) o el romero.

sauzgatillo propiedades


Se trata de una planta propia de la región Mediterránea, aunque también se puede encontrar en parte de Asia central. Su nombre más común, sauzgatillo, viene de otras formas populares de llamar a la misma como son saucegatillo (junto) o sauce gatillo (separado). La misma crece en las zonas frescas y frondosas cercanas a los ríos, como los bordes y los sotos.

Sauzgatillo: propiedades, beneficios y usos para los que sirve

Cabe destacar que las propiedades del sauzgatillo vienen dadas por sus principios activos. Estos son principalmente los glucósidos iridoides, los flavonoides, los alcaloides y los aceites esenciales.

El efecto destacado de esta planta medicinal es la inhibición de la secreción de prolactina, una glándula que se encuentra en la base del cerebro y que entre otras cosas actúa en la producción de leche materna y el aumento del pecho. También inhibe la producción de otras hormonas como los estrógenos y la progesterona.

sauzgatillo efectos secundarios


Síndrome premenstrual

En el caso del síndrome premenstrual, tanto las investigaciones como sus usos están comprobados. Son principalmente para calmar algunos de los síntomas más comunes como el dolor de pecho, la hinchazón abdominal y la irritabilidad.

Menopausia

Una de las causas de los problemas hormonales de la menopausia es que hay una descompensación del equilibrio en la producción de estrógenos y progesterona. Las hormonas poco a poco van disminuyendo su producción.

El sauzgatillo en la menopausia ayuda a regular hormonalmente el organismo para que este cambio sea menos pronunciado y la persona se adapte a su nuevo estado hormonal.

Fertilidad

Otro uso muy extendido del sauzgatillo es para aumentar la fertilidad. Precisamente la regulación de las hormonas necesarias para la procreación se estabilizan, contribuyendo a crear cierto nivel de equilibrio beneficioso para la concepción.

Reglas irregulares

Aunque se utiliza para regular la regla, hasta el momento no hay estudios científicos que avalen este uso. Si bien es uno de los motivos principales de la utilización de esta planta, principalmente en comprimidos, los efectos reguladores varían ya que en unos casos son efectivos mientras que en otros no.

Dolores menstruales

Al igual que en el síndrome premenstrual, la regulación hormonal activa y si bien no elimina el dolor, lo reduce, sobre todo los dolores mamarios, gracias a la inhibición de prolactina.

sauzgatillo contraindicaciones


Otros beneficios que aporta las propiedades del sauzgatillo son la reducción del estrés, de la ansiedad y por ende la mejora de la conciliación del sueño.

Sauzgatillo: como tomar y dosis

El sauzgatillo se puede tomar en diferentes formatos, siendo los más comunes las cápsulas y el extracto líquido o tintura. Las propiedades se encuentran en distintas partes de la planta, siendo más concentradas en las bayas.

Tintura: tomar hasta unas 40 gotas (cerca de 2 ml) en ayunas y en un vaso de agua durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Este uso es para la regulación y los dolores.

Cápsulas: tomar 1 ó 2 cápsulas al día fuera de las comidas. No exceder nunca las dos cápsulas.

Infusión: la proporción es de 1 cucharadita por cada 250 ml (una taza), y se deben tomar entre dos y tres veces al día.

El proceso de preparación es diferente a las infusiones, ya que se recomienda dejar macerar en agua fría o tibia durante unas 8 horas. Por lo cual se recomienda dejarlo toda la noche, y luego por la mañana hervirlo durante 10 minutos a fuego bajo.

Una vez pasado este tiempo, se deja reposar la infusión tapada unos 15 minutos, se cuela y se puede beber sola o con un endulzante natural como el sirope de agave.

Sauzgatillo y aceite de onagra

Tanto el sauzgatillo como el aceite de onagra ayudan a estimular la producción de hormonas. ¿Se pueden tomar juntos? Esa es una pregunta muy común. La respuesta es: consulta a un médico. Opiniones hay muchas, pero pocas están bien documentadas como las de un especialista.

sauzgatillo


Contraindicaciones del sauzgatillo y efectos secundarios

Entre las contraindicaciones del sauzgatillo se encuentran las posibles alergias que pueda provocar la planta, sobre todo a las personas que son alérgicas a las lamiáceas. También hay que tener en cuenta que podría interactuar con medicamentos y fármacos hormonales, principalmente las píldoras anticonceptivas.

Entre los efectos secundarios de la planta se encuentran la dermatitis por contacto, las reacciones alérgicas, la gastritis, el ardor de estómago y las náuseas. También podría afectar en la producción de acné en el rostro y alterar el ciclo menstrual regular.

Sauzgatillo y embarazo

Evitar ingerir sauzgatillo durante el embarazo. Durante la lactancia no hay datos suficientes, por lo cual es importante consultar antes a la ginecóloga.

¿Conocías las propiedades del sauzgatillo y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.

Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Qué es el marrubio El marrubio es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas, cuyo nombre científico es Marrubium vulgare, llamada también popularmente por otros nombres como marrubio blanco, hierba del sapo, alcar, berrubio, berrumbí, camarruego y toronjil cuyano. Es una planta endémica de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad su uso se extiende a lo largo y ancho del planeta. P ...

Plantas Medicinales

El astrágalo es una planta medicinal cuyo nombre científico es Astragalus membranaceus, la cual comparte nombre con un hueso del pie y un adorno de arquitectura, utilizado principalmente en columnas. Se trata de una planta de origen asiático cuya principal función a nivel medicinal es reforzar el sistema inmunológico, pero cuyas propiedades se utilizan para tratar un montón de dolencias y enfermed ...

Plantas Medicinales

Qué es la planta parietaria La Parietaria officinalis es una planta medicinal de la misma familia de la ortiga, y pertenece al género Parietaria. Esta hierba, conocida popularmente también como pegajosa, pelosilla o caragolera, además de como parietaria a secas, crece tanto en el campo como en zonas urbanas, y se encuentra muy ampliamente representada en España y otras regiones del Mediterráneo. S ...

Plantas Medicinales

Hoy vamos a hablar de la agrimonia común, nombre común que se utiliza para denominar a la Agrimonia eupatoria, una planta medicinal no tan conocida pero que nos va a sorprender gracias a sus propiedades para tratar muchos tipos de dolencias. Esta planta, llamada en ocasiones también hierba de San Guillermo en muchas regiones de … Agrimonia. Propiedades de esta planta y para qué sirve Leer m ...

Plantas Medicinales

¿Qué es y para qué sirve el lentisco? El lentisco es una planta o arbusto cuyo nombre científico es Pistacia lentiscus y que destaca por las propiedades medicinales de la almáciga o mástique, que es como se llama la resina que se extrae de la corteza del mismo. ¿Dónde se encuentra el lentisco? El lentisco pertenece a la familia de las terebintáceas o anacardiaceae y se encuentra en diversas zonas ...

Plantas Medicinales

Qué es la zaragatona o Plantago psyllium La zaragatona, cuyo nombre científico es Plantago psyllium, es una hierba propia del Mediterráneo y parte de Asia. Es muy común encontrarla en gran parte de España y la Península Ibérica y en el norte de Marruecos, y crece de forma natural junto a los caminos o cerca de los huertos. Propiedades de la zaragatona y sus semillas Como muchas plantas considerad ...

Plantas Medicinales

La planta calaguala es originaria de América Central, aunque en la actualidad se encuentra en gran parte de Sudamérica y en las islas del Caribe también. Se trata de un helecho cuyo nombre científico es Campyloneurum angustifolium, pero también se considera válido el nombre Polypodium calaguala. El nombre común y popular de la planta, calaguala, proviene del quechua y significa algo así como “ador ...

Plantas Medicinales plantas medicinales salvia

La salvia (Salvia officinalis) es una planta arbustiva, perenne, originaria de la región mediterránea cuyo nombre ya dice, es capaz de salvar. El origen del nombre es en latín, en cuya idioma era salvi, que quiere decir salvar y, popularmente, también es conocida la salvia común o la salvia de las boticas. Esta planta aromática es usada por todas las medicinas populares europeas (existen diversas ...

Plantas Medicinales

Que es copalchi y para qué sirve La planta medicinal copalchi, cuyo nombre científico es Coutarea latiflora, es un árbol que sirve para tratar diversas dolencias, siendo uno de los principales remedios caseros para la diabetes y considerado además uno de los más destacados. Es una planta endémica del continente americano, y se utiliza sobre … Copalchi. Propiedades y para qué sirve esta plan ...

Plantas Medicinales

Qué es la Spergularia rubra o arenaria roja La Spergularia rubra o arenaria roja es una planta medicinal, en ocasiones llamada como Arenaria rubra, que parece un mix entre el nombre científico y el nombre coloquial, pero en realidad es un sinónimo científico entre tantos otros más que existen. Es una planta que crece en las zonas costeras de Europa, principalmente en el área del Mediterráneo, aun ...