Las mejores plantas para aliviar el dolor

Hay aproximadamente unas 100 plantas para el dolor, hierbas medicinales con propiedades analgésicas conocidas y comprobadas, algunas de las cuales son incluso equiparables con drogas sintéticas para aliviar el dolor.

Plantas para el dolor y hiervas analgésicas

Entre diversas plantas para el dolor voy a destacar cuatro que son las que en estudios han dado resultados mas sorprendentes y alguna de ellas son muy fácil de tener por casa hablo de la Menta, los Chiles picantes, el Sauce blanco y el harpagofito.

Harpagofito

El harpagofito o garra del diablo es una hierba sudafricana con raíces medicinales activas y que no podría faltar en una lista de plantas para el dolor. Esta hierba alivia la tensión muscular o el dolor en la espalda, hombros y cuello.

Un tratamiento popular para el dolor osteoartrítico, también puede aliviar el dolor artrítico reumatoide. Los ingredientes activos de la hierba son arpagide y harpagoside, ambos glucósidos iridoides con acciones analgésicas (analgésicas) y antiinflamatorias.

plantas para el dolor


Se ha demostrado que el extracto de garra del diablo reduce el dolor osteoartrítico de cadera o rodilla en un 25 por ciento y mejora la movilidad en unas pocas semanas. El dolor artrítico reumatoide también puede reducirse y mejorar la movilidad en aproximadamente dos meses. El extracto de garra del diablo se considera seguro en la dosis típica de 750 mg (que contiene 3 por ciento de glucósidos iridoides) tomados tres veces al día.

También está disponible como tintura (use 1 cucharadita hasta tres veces al día) y té. No debe tomarse con medicamentos anticoagulantes y puede no ser seguro durante el embarazo o para niños pequeños, madres lactantes e individuos con enfermedad hepática o renal, o úlceras del sistema digestivo.

Chiles (capsaicina)

La capsaicina es el principio activo responsable de que alguno chiles piquen y mucho. Esta sustancia manipula el estado de dolor del cuerpo al dificultar la percepción del dolor, desencadenando la liberación de endorfinas que alivian el dolor y proporcionando una acción analgésica.

Existen muchas cremas comerciales que contienen capsaicina como Zostrix, Heet y Capzasin-P se usan tópicamente para el dolor artrítico y nervioso.

Las cremas que contienen alrededor de 0.025 por ciento de capsaicina pueden reducir significativamente el dolor osteoartrítico cuando se aplican en las articulaciones cuatro veces al día.

Una concentración más alta de 0.075 por ciento funciona mejor para el dolor del nervio periférico, como el causado por el daño al nervio diabético, el VIH y el dolor después de una cirugía de cáncer. Cuando use productos tópicos de capsaicina, asegúrese de evitar tocarse los ojos y otras áreas sensibles.

La capsaicina también se puede tomar internamente para ayudar con el malestar digestivo crónico, o dispepsia: Una dosis diaria de 0.5 a 1 gramos de cayena, dividida y tomada antes de las comidas, reduce el dolor, la hinchazón y las náuseas durante unas pocas semanas.

Si le gusta masticar pimientos picantes, tenga la seguridad de que no agravan las úlceras estomacales como se cree comúnmente, y que en realidad podrían proteger su estómago de los daños causados por medicamentos recetados.

Sauce blanco

El sauce blanco es uno de los analgésicos caseros y plantas para el dolor más antiguos, que se remonta al año 500 a.C. en China. Las investigaciones modernas confirman la sabiduría de antaño, demostrando que ayuda a aliviar los dolores de espalda, osteoartríticos y nerviosos.

La corteza de sauce contiene apigenina, salicina y ácido salicílico, que ejercen una acción antiinflamatoria, analgésica y antineurálgica y es desde donde se sintetizo el ácido acetilsalicilico o como lo conocemos más comúnmente la Aspirina.

También se ayuda a las personas con osteoartritis de rodilla o cadera. La corteza de sauce se puede comprar en forma de extractos y tés estandarizados.

Si tiene acceso al sauce blanco y desea hacer el suyo propio, recoja la corteza de una ramita (nunca del tronco principal). Use aproximadamente 2 cucharaditas de corteza en una taza de agua, hierva, cocine a fuego lento por 10 minutos y enfríe ligeramente.

Debido a que la concentración de salicina es baja y ampliamente variable en la corteza del sauce, es posible que necesite varias tazas para obtener el equivalente de dos tabletas de aspirina estándar.

No debe administrarse a niños, debido al riesgo de síndrome de Reye, ni debe ser utilizado por personas con alergias a la aspirina, trastornos hemorrágicos o enfermedades hepáticas o renales. La corteza de sauce blanco puede interactuar de manera adversa con medicamentos anticoagulantes y otros medicamentos antiinflamatorios.

Además, el sauce tiende a causar problemas estomacales como ulceras si se usa por periodos prolongados.

planta medicinal quita dolor


Menta

La menta es un famoso antiespasmódico para los calambres digestivos, mientras que su aceite esencial se utiliza como anestésico tópico local en ungüentos comerciales (Solarcaine y Ben-Gay, por ejemplo).

Varios estudios doble ciego de individuos con síndrome de intestino irritable demuestran que otra planta hermanada con la menta, la hierbabuena, puede aliviar significativamente los calambres abdominales dolorosos, la distensión y la flatulencia.

Ambas plantas tienen efectos antiespasmódicos y analgésicos también pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza, posiblemente incluyendo migrañas, cuando se aplica en la frente para esto diluya aproximadamente 3 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de aceite vegetal. Por tanto, esta planta no puede faltar en la lista de plantas para el dolor.

Los aceites vegetales también ayudan a aliviar los dolores y molestias

Junto a las plantas para el dolor, se encuentras los aceites como el ácido gamma-linolénico (GLA), una de las llamadas grasas buenas. Puede ayudar al cuerpo a producir los tipos de prostaglandinas y leucotrienos (sustancias similares a las hormonas que influyen en el sistema inmunológico y muchos otros procesos) que pueden reducir la inflamación.

Reduce el dolor artrítico reumatoide, aliviando la rigidez matutina y la sensibilidad articular. Alguna evidencia indica que el GLA también puede ayudar a los dolores de cabeza por migraña y daños leves al nervio diabético.

Los aceites de semillas de borraja (Borago officinalis) y grosella negra (Ribes nigrum) son las fuentes más ricas de GLA, con un contenido de hasta el 25 y el 20 por ciento, respectivamente, mientras que el aceite de onagra (Oenothera biennis), una fuente tradicional, aporta del 7 al 10 por ciento.

La dosis diaria recomendada para la artritis reumatoide es de 1 a 3 gramos de suplemento GLA, y para la neuropatía diabética leve 400 a 600 mg diarios. Sin embargo el tratamiento con el GLA puede tardar meses en obtener los resultados deseados.

Además, el uso a largo plazo puede provocar inflamación, coágulos de sangre o una disminución del funcionamiento del sistema inmunológico.

Una forma segura de introducir un poco de GLA en su dieta es comer regularmente un puñado de grosellas negras.

Más hierbas para el dolor que son analgésicos naturales

Para completar su arsenal de plantas para el dolor, considere también estas hierbas:

Árnica

Otra de las plantas para el dolor es el árnica. Disponible en cremas y tabletas, alivia el dolor osteoartrítico en la rodilla y el dolor después de la cirugía de liberación del túnel carpiano. Contiene helenina, un analgésico, así como productos químicos antiinflamatorios. Aplique la crema dos veces al día; use las tabletas de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Boswellia (Boswellia serrata)

Siguiendo la lista de plantas para el dolor, se encuentra la Boswellia. La misma contiene ácidos boswélicos antiinflamatorios y analgésicos que pueden calmar el dolor de las lesiones deportivas y de las lesiones.

También puede ayudar con el dolor de rodilla osteoartrítico. Tome cápsulas o tabletas de 150 a 400 mg (estandarizadas para contener de 30 a 65 por ciento de ácidos boswélicos) tres veces al día durante dos a tres meses.

Aceite de clavo (Syzygium aromaticum)

El clavo de olor es un remedio casero popular para el dolor de muelas, debido al contenido de eugenol una sustancia anestésica. Aplique una o dos gotas de este excelente antiinflamatorio directamente sobre el diente o la cavidad dental que le duele.

Semillas de hinojo (Foeniculum vulgare)

Las semillas de hinojo no pueden faltar en la lista de plantas para el dolor. Se clasifican juntos con otros 16 analgésicos y 27 productos químicos como antiespasmódicos. Es un té agradable con sabor a regaliz y es especialmente bueno para los cólicos menstruales.

Pero evite las semillas de esta planta mientras esté embarazada o amamantando debido a sus efectos estrogénicos.

hierbas para el dolor


Hierba Santa o Artemisa (Tanacetum parthenium)

La artemisa es una de esas plantas para el dolor muy potentes, un remedio efectivo para los dolores de cabeza, incluyendo las migrañas.Puede reducir tanto la frecuencia como la gravedad de los dolores de cabeza cuando se toman con regularidad.

Se hace una infusión utilizando entre de 2 a 8 hojas frescas en agua caliente pero sin que hierva para no perder la propiedades de la planta.

Jengibre (Zingiber officinale)

Los lectores de ecocosas.com saben que amamos esta planta, que además de muchas propiedades es una de las potentes plantas para el dolor. Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden aliviar los calambres digestivos y el dolor leve de la fibromialgia.

Usted puede tomar de 1 a 4 gramos de jengibre en polvo diariamente, dividido en dosdosis. O hacer una infusión de jengibre que además tiene muchos otros beneficios que pueden ver en el post que hicimos hace algunos años sobre esta planta: Todo sobre el Jengibre.



Té verde (Camellia sinensis)

El té verde es ideal para los músculos rígidos, ya que tiene nueve compuestos que relajan los músculos, más que cualquier otra planta.

Raíz de regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Es recomendada para el dolor de garganta. No es de extrañar, considerando sus nueve compuestos anestésicos, 10 analgésicos y 20 antiinflamatorios.

Ojo no confundir con el dulce que mucha vez ni siquiera contiene regaliz, y no es mas que gelatina con azúcar.

Para hacer té, cocine a fuego lento unas 2 cucharaditas de raíz seca en una taza de agua durante 15 minutos; cuélelo. No tome regaliz si tiene presión arterial alta, condiciones cardíacas, diabetes, enfermedad renal o glaucoma.

Aromáticas imprescindibles

El orégano (Origanum vulgare ssp. hirtum), el romero (Rosmarinus officinalis) y el tomillo (Thymus vulgaris), tres plantas para el dolor que no pueden faltar.

Son hierbas que podemos espolvorear sin problemas sobre la comida, ya que están repletas de compuestos analgésicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios, y por ende entran dentro de la categoría de plantas para el dolor. Mezcle y combine estas hierbas del jardín en un té para el alivio del dolor: Vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hierbas secas, deje reposar de 5 a 10 minutos y cuélelo.

Aromaterapia para el alivio del dolor

Los aceites esenciales pueden entrar fácilmente en el cuerpo a través del sistema olfativo, luego son capaces de ajustar la actividad eléctrica cerebral para alterar su percepción del dolor.

Los aromaterapeutas clínicos comúnmente usan lavanda, menta, manzanilla y rosa damasco para el alivio del dolor y la relajación.

Un informe de Nursing Clinics of North America dice que el masaje con lavanda alivia el dolor y aumenta el efecto de los medicamentos ortodoxos para el dolor.

Los aceites de lavanda y manzanilla son lo suficientemente suaves para ser usados con niños y, en mezclas, han aliviado el dolor de los niños del VIH, espasmos musculares inducidos por la encefalopatía y dolores nerviosos.

Ambos aceites contienen productos químicos antiinflamatorios y antiespasmódicos, y ejercen una acción sedante y calmante.

El aceite esencial de rosa contiene eugenol, cinamaldehído y geraniol que reducen el dolor; pero el autor del informe sugiere que también puede alterar la percepción del dolor porque encarna los aromas calmantes del jardín.

A tener en cuenta

Además de tener presentes las plantas para el dolor, no hay que olvidarse de las dimensiones psicológicas del mismo, sobre todo en aquellos de tipo crónico. Por ejemplo, la mayoría de los dolores de cabeza tienen causas psicógenas (como la ansiedad, depresión y estrés), en lugar de causas vasculares (vasos sanguíneos dilatados o distendidos en el cerebro).

Los dolores de cabeza psicógenos tienden a ser difusos, a menudo se sienten más como presión que como dolor, y a menudo están acompañados de tensión muscular.

Los dolores de cabeza vasculares, incluyendo las migrañas, responden más fácilmente a los analgésicos, mientras que los inducidos emocionalmente podrían beneficiarse más de las hierbas con propiedades calmantes o sedantes, como la lavanda (Lavandula angustifolia), la manzanilla (Matricaria recutita) o la valeriana (Valeriana officinalis).

No debería sorprender que el dolor sea multidimensional y que nuestras herramientas para combatirlo también lo sean.

Cuando se sufren molestias, debemos considerar las posibles causas: enfermedad, esfuerzo físico, deficiencia de nutrientes, sensibilidad química, alergias o estrés emocional.

Y siempre buscar ayuda de un profesional con toda la información que podamos brindarle para tener un tratamiento efectivo y apropiado, para restaurar completamente su bienestar.

IMPORTANTE: Esta información sobre plantas para el dolor tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información sobre plantas para el dolor no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Hay aproximadamente unas 100 plantas con propiedades analgésicas conocidas y comprobadas, algunas de las cuales son incluso equiparables con drogas sintéticas para aliviar el dolor. Entre diversas plantas voy a destacar cuatro que son las que en estudios han dado resultados mas sorprendentes y alguna de ellas son muy fácil de tener por casa hablo de la Menta, los Chiles picantes, el Sauce blanco y ...

vida sostenible agricultura sostenible acedera ...

Cultivar en nuestra propia casa las plantas que podemos comprar en la tienda o en el mercado es muy sencillo y bastante económico. Además nos permite saber cómo ha sido el proceso y tener un producto sin pesticidas ni fertilizantes químicos innecesarios. Antes de ponernos a plantar hierbas es necesario conocer las características del suelo, diferenciar los diversos tipos y analizar los contextos, ...

Salud cabeza dolor ...

Los 5 mejores remedios naturales contra el dolor de cabeza El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes y molesto que prácticamente sufrimos todos en algún momento. Aunque la primera tentación es tomarse una pastilla, con sus posibles efectos secundarios, existen remedios naturales contra el dolor de cabeza fáciles de aplicar y efectivos. El dolor de cabeza puede estar provocado por dis ...

Salud alcachofera arándano ...

Organicus Hace unas semanas estrené el nuevo curso online sobre plantas medicinales y fitoterapia. Antes de nada, quiero darte las gracias por la gran acogida que está teniendo Hoy me gustaría profundizar un poco más sobre el tema y mostrarte mi botiquín de plantas medicinales. No te enseñaré el armario donde guardo las hierbas y potingues, porque te asustarías, pero sí quiero enseñarte cuáles so ...

salud natural aromaterapia dolor cabeza ...

Ya sabemos que la Reflexología ayuda a aliviar más de una tensión. El masaje en los pies es una bendición en ocasiones. También sabemos que en él se encuentran representados todo el cuerpo con más de 5000 terminaciones nerviosas. El dolor de cabeza es complejo si no sabemos su procedencia. En reglas generales tomamos algunos de estos dolores como el estrés, ...

Salud dolores menstruales ...

Plantas para aliviar los dolores menstruales Para muchas mujeres la menstruación es una experiencia dolorosa conocida científicamente como dismenorrea, que literalmente significa “menstruación difícil”. Sin embargo existen una serie de plantas que pueden prevenir o aliviar los dolores y calambres asociados a la dismenorrea. El uso de plantas para tratar estos dolores tiene las ventajas ...

Salud natural

Si estás buscando la manera de cómo quitar el dolor de espalda remedios caseros, estás en el artículo indicado. Pero antes de entrar en materia, déjanos que te expliquemos el origen de los distintos dolores de espalda. Aunque es muy común que las personas que sufren de dolores de espalda no sepan las causas, a menos que se trate de una lesión evidente, los dolores más comunes son los de cuello y e ...

aromáticas intensas albahaca aromáticas ...

Las plantas aromáticas o finas hierbas son muy utilizadas en la cocina para sazonar comidas como guisos, sopas, cremas o ensaladas, se pueden cultivar en huertos y tenerlas frescas, secas o deshidratadas para usarlas posteriormente, sin embargo estas plantas no sólo sirven para darle gusto a los alimentos que se preparan, también tiene propiedades medicinales y nutricionales, te decimos cuáles pro ...

Salud aliviar dolor ...

Cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda de forma natural El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes, en parte debido a la vida sedentaria y a los malos hábitos. Si bien existen innumerables artículos sobre posturas y hábitos encaminados a prevenirlo, así como masajes para su alivio, hoy nos centraremos en los alimentos y sustancias naturales presentes en los mismos que nos ayudan ...

gastronomia y salud salud yuyos medicinales ...

Existen múltiples formas de extraer y aplicar las sustancias activas- y, por tanto, las propiedades curativas- de las plantas medicinales. Muchas plantas son más efectivas utilizadas de una forma que de otra, o según el modo que se tomen o se aplique se utilizan para diferentes dolencias. En función del remedio que convenga utilizar, se usará una u otra parte de la planta, debiendo ser recolectada ...