comunidades

MI ARMARIO CÁPSULA: 22 PRENDAS PARA RECIBIR EL OTOÑO

Dentro de nada el otoño llamará a nuestras puertas así que antes de prepararnos para ir a por castañas y programar excursiones para ver los colores del bosque es hora de hablar del tema que nos ocupa en cada inicio de estación: ¡el armario cápsula!

Como siempre, el objetivo de hablaros de esto no es dar una clase magistral de moda, tema que no controlo en absoluto. Mi intención con estos post es demostrar que tenemos muchísimas más prendas de las que necesitamos y que la máxima vivir con menos es vivir mejor se cumple también a la hora de vestir.

¿Vamos allá?

QUÉ ES UN ARMARIO CÁPSULA

Para saber lo que es un armario cápsula y por qué te recomiendo hacer uno, puedes leer el post “Todo lo que necesitas saber para empezar tu armario cápsula“. Pero a modo de resumen, te lo cuento todo en este cuadrito tan mono de aquí abajo:

Un armario cápsula es una selección de prendas para cada estación.

Generalmente se reduce a 33 prendas, pero pueden ser menos (o más) según tus necesidades. Por ejemplo, en mis últimos armarios cápsula yo he utilizado entre 20 y 25 prendas.

Se excluye ropa deportiva, interior, de andar por casa, de fiesta o uniformes de trabajo. Se incluyen zapatos y complementos como gorros, pañuelos o bolsos.

Lo ideal es que la mayoría de las prendas combinen entre sí para evitar dolores de cabeza cada mañana.

Un armario cápsula no es inmutable. Puedes modificarlo si se te rompe alguna prenda o te das cuenta de que necesitas algo más que no habías tenido en cuenta.

Un armario cápsula tiene que estar adaptado a tus necesidades y modo de vida con lo que su creación es 100% personal.

El objetivo es darnos cuenta de que podemos vivir con menos, reducir las compras por impulso, ahorrar y ponerle freno al consumismo, las modas innecesarias y la generación de residuos textiles que afectan a nuestro planeta.

¿ARMARIO CÁPSULA Y EMBARAZO? ¡YES, YOU CAN!

Como he mencionado antes, algo básico en un armario cápsula es saber adaptarlo a tu modo de vida y a tus circunstancias personales. Por ejemplo, no tiene sentido tener un armario lleno de trajes de  raya diplomática si nos vestimos de manera formal de vez en cuando o tenerlo hasta los topes de vaqueros desgastados y camisetas sport cuando trabajamos en un entorno corporativo que nos obliga a ir como pinceles de lunes a viernes.

Pero además, a veces, nuestro cuerpo cambia de tal manera que no sabremos cómo va a evolucionar no en tres meses, ¡sino en quince días!. La situación más clara en la que esto sucede es el embarazo. Cuando no sabes predecir cuánto seguirá creciendo tu barriga (¿pero puede crecer más?) es difícil elegir qué piezas de ropa ancha de las que ya tienes te acompañarán en los siguientes tres meses o qué ropa nueva necesitarás.

En mi caso, después de leer post tan buenos sobre vestir de manera sostenible en el embarazo como éste de SoGoodSoCute, y de que varias féminas de mi entorno me dejaran un montón de prendas premamá (que viva la reutilización, el anticonsumismo ¡y sobre todo la solidaridad entre panzas!), decidí seguir con el método del armario cápsula, pero siendo flexible.

En el momento en que una de las 21 prendas de mi armario cápsula de verano me ha dejado de caber la he sustituido por otra prenda parecida en versión premamá de las que me han dejado prestadas. Y con este mismo enfoque voy a seguir hasta el final de esta etapa. Así que lo que os voy a presentar hoy es mi armario cápsula para este otoño con mi ropa habitual, que iré sustituyendo (o no) con ropa premamá a medida que mi cuerpo siga cambiando.

22 PRENDAS PARA MI ARMARIO CÁPSULA DE OTOÑO 2017



ABRIGOS Y CHAQUETAS (4)

1. Abrigo marinero azul marino

2. Parka verde

3. Rebeca punto gris

4. Rebeca verde oscura

JERSÉIS (6)

5. Jersey lana blanco

6. Jersey rayas negro y gris

7. Jersey verde oscuro

8. Jersey negro

9. Jersey marinero azul marino

10. Jersey rayas marineras

CAMISETAS / BLUSAS DE MANGA CORTA (2)

11. Blusa blanca

12. Camiseta negra

PANTALONES (3)

13. Vaqueros pitillo azul oscuro

14. Vaqueros desgastados

15. Vaqueros pitillo negros

VESTIDOS (1)

16. Vestido flores con vuelo negro

ZAPATOS (2)

17. Botines cuero negros

18. Zapatillas blancas básicas

PAÑUELOS Y BUFANDAS (2)

19. Pañuelo estampado tonos anaranjados

20. Bufanda negra

GORROS Y SOMBREROS (1)

21. Boina beige

BOLSOS (1)

22. Bolso cuero marrón

Y si quieres saber más sobre armarios cápsula ¡te animo a seguir leyendo!:

Armario Cápsula y consumo de ropa

10 sencillos pasos para luchar contra la acumulación de ropa en tu armario

Todo lo que necesitas saber para empezar tu armario cápsula

El low cost sale caro: alternativas sostenibles al consumo de ropa

¿Es el consumo responsable una mentira? Los peligros del falso consumo responsable

 

Armarios cápsula 2017

¡Reduce tu ropa! Mi armario cápsula de 21 prendas para este verano

Así es mi armario cápsula para primavera 2017

Simplifica tu vida creando un armario cápsula esta primavera – 2017

29 prendas para el frío: mi armario cápsula para invierno 2017

 

Armarios cápsula 2016

El otoño 2016 en 33 prendas: así es mi armario cápsula para esta estación

10 prendas imprescindibles para tu armario cápsula de otoño

Mi armario cápsula para verano de 2016 (Parte II)

Mi armario cápsula para verano de 2016 (Parte I)

Creando un armario cápsula para primavera 2016 (Parte II)

Creando un armario cápsula para primavera 2016 (Parte I)

El armario cápsula: sólo necesitas 33 prendas de ropa este invierno 2016

P.D. Y tú ¿cómo llevas tu armario cápsula para esta estación? ¿Has hecho alguna vez un armario cápsula estando embarazada?

¡Compartir es vivir! Si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales 

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

NADA SE PIERDE, TODO SE TRANSFORMA

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

29 PRENDAS PARA EL FRÍO: MI ARMARIO CÁPSULA DE INVIERNO 2017

Si el año pasado os contaba cómo pasar el invierno con sólo 33 prendas, este año voy un paso más allá y os animo a crear un armario cápsula minimalista con aún menos ropa. En mi caso, serán 29 las prendas que me acompañarán este invierno, ya que después de haber experimentado durante varias temporadas, me he dado cuenta de que necesitamos mucha menos ropa en esta época que en el resto de estacione ...

Compras Estilo de vida Ropa ...

MI PRIMER ARMARIO CÁPSULA ANUAL: 100 PRENDAS PARA 2017 (PARTE II)

¡Ha llegado la hora! Después de decidir crear nuestro primer armario cápsula para todo el año y hacer una lista de las 100 prendas que necesitamos para vestirnos estos 12 meses, llega el momento de aplicar la teoría a nuestros guardarropas ¡y compartir el reto con el hashtag #100parael17 en nuestras redes sociales! CÓMO EMPEZAR Para comenzar sólo necesitas ceñirte a tu lista de 100 prendas, abrir ...

Armarios cápsula Una Vida Simple Vida Minimalista ...

¡REDUCE TU ROPA! MI ARMARIO CÁPSULA DE 21 PRENDAS PARA ESTE VERANO

¡Qué alegría de días largos y de atardeceres rosas! ¡Qué alegría de verano que ya está a la vuelta de la esquina! Tiempo de chapuzones, helados… y bueno, mosquitos y arena por toda la casa… En fin, que me voy por las ramas cuando lo que te quiero contar es que este verano necesitamos de todo (amigos, familia, fiestas de prau, baños en el mar…) ¡menos ropa! Y no, no estoy hablando ...

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

UN ARMARIO CÁPSULA PARA TODO EL AÑO ¿TE ATREVES?

Desde hace casi dos años visto únicamente con armarios cápsula, es decir, combinaciones de 33 piezas de ropa por cada temporada. Sin embargo, ahora que ya llevo un tiempo con ello, me estoy dando cuenta de que, a pesar de las muchas limpiezas de armario que hago a lo largo del año, hay ropa que utilizo muy poco en cada armario cápsula o que directamente postergo para la siguiente temporada sin que ...

Estilo de vida Ropa Una Vida Simple ...

MI PRIMER ARMARIO CÁPSULA ANUAL: 100 PRENDAS PARA 2017 (PARTE I)

El otro día os contaba mi decisión de crear un armario cápsula anual para 2017 con el objetivo de simplificar aún más mi guardarropa y elegir mis armarios cápsula de temporada con mucha más facilidad. Ya en el anterior post establecí un número simbólico de 100 prendas, pero ya ha habido lectoras que por redes sociales ¡me han comentado que su armario tiene menos! Así que un aplauso gigante para el ...

Ecoideas y ecotips ahorro consumo responsable ...

Un armario cápsula que refleje tu esencia, paso a paso

He hablado mucho de moda sostenible, pero hace tiempo que quería escribir sobre el armario cápsula. Si no sabes de qué se trata, haz llegado al post correcto. Y si ya sabes qué es, aquí aprenderás paso a paso cómo armarlo. Eso sí, no lo he escrito yo. Tal como me gusta hacer con estos temas en los que no soy experta, he buscado ayuda. Enamorada de algunos de sus contenidos sobre el tema, esta vez ...

mi lifestyle outfits slowfashion ...

Cómo vestir sostenible durante el embarazo – primeros pasos

¿Cómo ha ido la entrada al 2017? ¡Espero que muy bien! Yo, la verdad, con sus más y con sus menos…, pero en general, muy contenta (¡cómo no voy a estar contenta con el panzote que llevo!). Y precisamente sobre el panzote que llevo va este post… Y es que el otro día mi amiga Mónica, de la plataforma de moda sostenible Moves To Slow Fashion, me comentaba que en el blog no estoy hablando mucho de mi ...

Consumo responsable armario sostenible consumo responsable ...

¿Cómo conseguir un armario sostenible?

Ha llegado el momento de hacer el cambio de armarioy lo sabes. Has estado evitándolo, pero ya resulta casi imposible que el jersey de lana conviva con los pantalones cortos. Además, es el momento perfecto para analizar tu ropero, ver cuánto de lo que tienes utilizas e intentar vestir de forma más consciente para tener un armario sostenible. ¡Abre tu armario y ponte manos a la obra! 1. Organiza tu ...

vida sostenible recomendacion moda ...

¡No tengo nada que ponerme!

Cuantas veces te has parado delante del armario y has pronunciado las palabras, "-¡No tengo nada que ponerme!", a pesar de que tienes el armario hasta arriba de ropa, tanta ropa, que no sabes ni lo que tienes. Acabas optando por lo seguro, la combinación recurrente, en mi caso: vaqueros, camiseta, chaqueta y zapatillas... le das un toque de color con un fular, te lamentas del poco estilo ...