Minicasas o tiny houses: los beneficios de vivir en poco espacio

Cada vez se habla más de las minicasas o mini casas, las casas minúsculas que en el mundo anglosajón se conoce como tiny houses o tiny homes, y que resultan una gran alternativa al derroche que supone la construcción y el mantenimiento de una vivienda mucho myor que el espacio que necesitamos para vivir.

Beneficios o ventajas de las minicasas

Existen muchos beneficios asociados a la comprar una minicasa o construirla, de los cuales destacamos los siguientes:

Ventajas financieras

Comprar una casa es algo que está lejos del alcance de mucha gente. Al menos sin endeudarse enormemente y con hipotecas de por vida, o que en ocasiones tendrán que pagar nuestros hijos.

mini casas


Las minicasas requieren de poco espacio, por lo cual si queremos construir una casa el tamaño del terreno que necesitaremos es menor. Lo mismo sucede con los materiales, la mano de obra, etcétera: todo esto se reduce a escala pequeña.

Vida al aire libre

Si nuestra idea es vivir en un medio rural, y aprovechar mucho los espacios exteriores, también es una buena idea. Esto vale más que nada para las regiones templadas, donde podemos estar fuera de la casa, en el jardín o en un porche más tiempo.

Comodidad

Aunque esto es muy relativo a lo que cada persona entienda por comodidad, las mini casas son espacios acogedores que si los acondicionamos para nuestras necesidades pueden ser enormemente cómodas.

Minimalismo

Unido a lo anterior, las minicasas nos empujan al minimalismo. En un espacio reducido solo podemos disponer de lo realmente necesario para vivir.

Esto proporciona paz interior y exterior, una relación menos perversa con los objetos, menos consumismo y una capacidad de valorar mucho más las cosas de las que disponemos y necesitamos.

Ahorro energético

Tanto para construir la casa, como para habitarla, el ahorro energético de una mini casa no tiene punto de comparación con una construcción grande.

Por ejemplo para calentar la casa en invierno, necesitaremos mucha menos energía que si disponemos de un montón de espacios muertos donde el calor o la ventilación no se aprovechan en absoluto.

Paz mental

La no acumulación de cosas nos proporciona una paz mental, unido al hecho que mantener el orden es mucho más sencillo (y necesario) que en una construcción de tamaño mayor.

Independizarse antes

A la hora de independizarse de sus padres, muchas personas se encuentran con la imposibilidad de acceder a una vivienda propia. Una mini casa puede solucionar este asunto y acortar la brecha para que muchas personas puedan independizarse y tener un espacio propio mucho antes.

minicasa


Movilidad

Aunque esto no vale en todos los países, debido a su legalidad sobre las minicasas con ruedas, sí es posible en otros tener una casa mini móvil, ya sea sobre ruedas o transportable con una grúa de un terreno a otro.

Medio ambiente

Tanto en lo relativo a los materiales como al consumo que se necesita para mantener una minicasa, el medio ambiente se ve beneficiado de la menor intervención.

Si la casa se construye o instala en un medio rural, el impacto con el entorno, asimismo, es mucho menor que una gran construcción.

Desventajas o inconvenientes de vivir en mini casas

Las desventajas son quizás más evidentes que las ventajas, pero no por ello debemos ignorarlas:

Poco espacio

Quizás la principal desventaja es la más evidente: vivir con menos espacio del que estamos acostumbrados puede ser duro en un comienzo. Esto vale tanto para la capacidad de vivir en ella y las personas que pueden hacerlo, cuánta gente podemos invitar o qué volumen de cosas podemos almacenar.

Pero como decíamos, esto puede volverse en beneficio si hacemos más vida exterior y si acumulamos menos cosas de las que realmente necesitamos para vivir.

Vivir con hijos

Vivir con hijos, ya sean pequeños o adolescentes, también puede ser un problema en una mini casa. Pero teniendo en cuenta que a los niños también les encanta el exterior para jugar y divertirse, esto puede ser visto desde distintos puntos de vista.

minicasa interior


Cosas que debes saber sobre las minicasas

Además de las ventajas y las desventajas, debes conocer bien los reglamentos y leyes de cada región, comunidad autónoma o provincia donde quieras vivir. Y esto varía enormemente entre países.

Por ejemplo, en España todos los tipos de viviendas necesitan cimientos. Además, hay terrenos en los que no se puede construir viviendas, ni tan siquiera una vivienda de 20 metros cuadrados.

Por eso, lo mejor es asesorarte bien sobre las reglamentaciones locales antes de pensar en un terreno, de elegir una zona y todo eso.

comprar minicasa


Entre las cosas positivas, además, la idea de una tiny house se puede combinar con la estructura y los beneficios de las casas pasivas, y esto al mismo tiempo con la permacultura, para así crear un ecosistema habitable eficiente, respetuoso y autosuficiente. Las posibilidades son bastante amplias.

También existe la posibilidad de juntarse entre varias personas, adquirir un terreno y construir una pequeña comunidad de minicasas, algo muy común en algunas regiones de los Estados Unidos.

¿Sabes algo de las minicasas que se nos haya escapado y que quieras compartir con nosotros? ¡Déjalo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos