comunidades

Minicasas o tiny houses: los beneficios de vivir en poco espacio

Cada vez se habla más de las minicasas o mini casas, las casas minúsculas que en el mundo anglosajón se conoce como tiny houses o tiny homes, y que resultan una gran alternativa al derroche que supone la construcción y el mantenimiento de una vivienda mucho myor que el espacio que necesitamos para vivir.

Beneficios o ventajas de las minicasas

Existen muchos beneficios asociados a la comprar una minicasa o construirla, de los cuales destacamos los siguientes:

Ventajas financieras

Comprar una casa es algo que está lejos del alcance de mucha gente. Al menos sin endeudarse enormemente y con hipotecas de por vida, o que en ocasiones tendrán que pagar nuestros hijos.

mini casas


Las minicasas requieren de poco espacio, por lo cual si queremos construir una casa el tamaño del terreno que necesitaremos es menor. Lo mismo sucede con los materiales, la mano de obra, etcétera: todo esto se reduce a escala pequeña.

Vida al aire libre

Si nuestra idea es vivir en un medio rural, y aprovechar mucho los espacios exteriores, también es una buena idea. Esto vale más que nada para las regiones templadas, donde podemos estar fuera de la casa, en el jardín o en un porche más tiempo.

Comodidad

Aunque esto es muy relativo a lo que cada persona entienda por comodidad, las mini casas son espacios acogedores que si los acondicionamos para nuestras necesidades pueden ser enormemente cómodas.

Minimalismo

Unido a lo anterior, las minicasas nos empujan al minimalismo. En un espacio reducido solo podemos disponer de lo realmente necesario para vivir.

Esto proporciona paz interior y exterior, una relación menos perversa con los objetos, menos consumismo y una capacidad de valorar mucho más las cosas de las que disponemos y necesitamos.

Ahorro energético

Tanto para construir la casa, como para habitarla, el ahorro energético de una mini casa no tiene punto de comparación con una construcción grande.

Por ejemplo para calentar la casa en invierno, necesitaremos mucha menos energía que si disponemos de un montón de espacios muertos donde el calor o la ventilación no se aprovechan en absoluto.

Paz mental

La no acumulación de cosas nos proporciona una paz mental, unido al hecho que mantener el orden es mucho más sencillo (y necesario) que en una construcción de tamaño mayor.

Independizarse antes

A la hora de independizarse de sus padres, muchas personas se encuentran con la imposibilidad de acceder a una vivienda propia. Una mini casa puede solucionar este asunto y acortar la brecha para que muchas personas puedan independizarse y tener un espacio propio mucho antes.

minicasa


Movilidad

Aunque esto no vale en todos los países, debido a su legalidad sobre las minicasas con ruedas, sí es posible en otros tener una casa mini móvil, ya sea sobre ruedas o transportable con una grúa de un terreno a otro.

Medio ambiente

Tanto en lo relativo a los materiales como al consumo que se necesita para mantener una minicasa, el medio ambiente se ve beneficiado de la menor intervención.

Si la casa se construye o instala en un medio rural, el impacto con el entorno, asimismo, es mucho menor que una gran construcción.

Desventajas o inconvenientes de vivir en mini casas

Las desventajas son quizás más evidentes que las ventajas, pero no por ello debemos ignorarlas:

Poco espacio

Quizás la principal desventaja es la más evidente: vivir con menos espacio del que estamos acostumbrados puede ser duro en un comienzo. Esto vale tanto para la capacidad de vivir en ella y las personas que pueden hacerlo, cuánta gente podemos invitar o qué volumen de cosas podemos almacenar.

Pero como decíamos, esto puede volverse en beneficio si hacemos más vida exterior y si acumulamos menos cosas de las que realmente necesitamos para vivir.

Vivir con hijos

Vivir con hijos, ya sean pequeños o adolescentes, también puede ser un problema en una mini casa. Pero teniendo en cuenta que a los niños también les encanta el exterior para jugar y divertirse, esto puede ser visto desde distintos puntos de vista.

minicasa interior


Cosas que debes saber sobre las minicasas

Además de las ventajas y las desventajas, debes conocer bien los reglamentos y leyes de cada región, comunidad autónoma o provincia donde quieras vivir. Y esto varía enormemente entre países.

Por ejemplo, en España todos los tipos de viviendas necesitan cimientos. Además, hay terrenos en los que no se puede construir viviendas, ni tan siquiera una vivienda de 20 metros cuadrados.

Por eso, lo mejor es asesorarte bien sobre las reglamentaciones locales antes de pensar en un terreno, de elegir una zona y todo eso.

comprar minicasa


Entre las cosas positivas, además, la idea de una tiny house se puede combinar con la estructura y los beneficios de las casas pasivas, y esto al mismo tiempo con la permacultura, para así crear un ecosistema habitable eficiente, respetuoso y autosuficiente. Las posibilidades son bastante amplias.

También existe la posibilidad de juntarse entre varias personas, adquirir un terreno y construir una pequeña comunidad de minicasas, algo muy común en algunas regiones de los Estados Unidos.

¿Sabes algo de las minicasas que se nos haya escapado y que quieras compartir con nosotros? ¡Déjalo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción bioconstrucción casas ...

Las casas con contenedores de transporte marítimo, son una interesante opción, que permite construir casas muy rápidamente, a bajo precio y de forma ecológica, ya que reciclamos un conteiner marítimo. En la actualidad, las casas contenedores son cada vez más reconocidas como una buena alternativa a la construcción tradicional. El mercado de las casas modulares prefabricadas es muy amplio y variado ...

Bioconstrucción Ecología general Reciclaje ...

Las casas de contenedores comienza a ser un sistema constructivo cada vez más valorado por quienes buscan alternativas para la construcción de un nuevo hogar. No solo porque se trata de una construcción de calidad, eficiente y económica, sino que además, destaca por una de sus cualidades principales: Las casas construidas con contenedores marítimos es claramente un sistema constructivo con una cla ...

diseño y tendencias noticias casas de diseño ...

Ya viene siendo habitual en el blog, que os muestre construcciones poco habituales para viviendas, como fueros las casas en contenedores de mercancía o casas de madera muy ecológicas, las cuales son más habituales en otros países que en el nuestro. Hoy os traigo casas de diseño en los árboles. Si de niño soñaste en jugar en una casa en el árbol como la de las películas, o tuviste la suerte de disf ...

Bioconstrucción casas construcción natural ...

Construcción con balas de paja Hacer una casa de paja, que se pueda ensamblar en pocos días, que tuviese una gran resistencia mecánica y que además sea resistente al fuego. En esto consisten por lo general las casas hechas con balas de paja o fardos de paja, que además se pueden rebozar o revocar con barro para dar más estabilidad y fuerza. En la actualidad existen incluso empresas que gracias a ...

Blog Construcción Cursos ...

En este artículo, quiero compartirte los beneficios de la construcción en Tierra y por qué está tomando fuerzas en las propuestas de diseños y  sueños de muchas personas . En estos tiempos en los que las dificultades globales están inevitablemente transformando creencias establecidas y normadas a nivel social y no personal, es cuando muchas personas se están cuestionando sus formas y calidad de vi ...

vida sostenible antes & despues eo*arquitectura ...

Si consideramos la premisa de las 3 ‘R’, Reducir,  Re-usar y Reciclar, comprar una vivienda para reformar es el mejor ejemplo, donde podemos aplicar este principio eco-friendly. La idea es tratar de tener en cuenta el re aprovechar todo lo que se pueda de la construcción original, aunque ésta deba ser demolida para poder comenzar el nuevo proyecto. Partimos de la base de que ya han dec ...

reciclaje conciencia ecologica y social

Viviendas populares autoconstruibles con palets de madera El ingeniero forestal Mario Alberto Tapia Retana ha tenido la oportunidad de ayudar a diversas familias humildes con la creación de pequeñas casas a partir de los palets de madera. Mario comenzó denunciando la gran explotación que sufren los bosques en la actualidad, y la lamentable herencia natural que dejaremos a nuestros nietos. El rec ...

Bioconstrucción casa plástico ...

Óscar Méndez es el fundador de Concept Plastics, empresa que se dedica a la construcción de viviendas, para gente en situación de vulnerabilidad, lo cual ya es algo loable. Pero además este joven arquitecto desarrollo ladrillos hechos con plástico reciclado lo cual es realmente bueno para el medio ambiente, y para abaratar los costos de producción creo un sistema de encastre, parecido al de los bl ...

ECOLOGÍA Selección del Editor

Casa Ecologica Las casas de Superadobe son una opción sustentable y ecológica que comienzan a popularizarse en España y en el resto de Europa. Resultan atractivas debido a su bajo valor económico, ya que van desde los 150 hasta los 400 euros, dependiendo de la estructura y el tamaño. La razón para acomodarse en una de estas casas de Superadobe es por el aporte que le hace al planeta, ya que la tec ...

descubriendo arquitectura sommos

© Pedro Rocha Fotógrafo Estas navidades por casualidad visité en Santiago de Compostela, Sommos, la casa-estudio de Ana y Sergio. Está situado a unos 20 minutos caminando de la Catedral, una casa antigua, al lado del río Sar. La casa por fuera está pintada en blanco y gris, con los ventanales típicos de las casas de Santiago, pero lo mejor está dentro. Una casa acogedora, con mucha madera y piedr ...