Wangari no es una mujer común, tuvo que salir de su país para poder estudiar y para desafiar el paradigma de las mujeres africanas sumisas y obedientes, hasta tal punto que su marido con quién se casó en los años 80, pidió ante el juez el divorcio porque su mujer era demasiado educada, con mucho carácter, exitosa y era difícil de controlar.
Toda su vida la ha dedicado al medioambiente iniciando su acción en el Consejo Nacional de Mujeres de Kenia en 1976. A través de ese organismo lanzó el proyecto ”Harambee para salvar la tierra” que finalmente, en 1977, recibió el nombre de Movimiento del Cinturón Verde. Este proyecto era una especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo.
En el 1997 fue candidata a la presidencia por un partido de oposición gracias a su activismo social, Wangari cree en la democracia y la pluralidad de ideas, pero dos días antes decidió retirarse ya que sólo podría ganar si tenía dinero para pagar a los electores (kenia funciona así desgraciadamente), y ella no lo tenía.
Desde 2003 ha sido nombrada Ministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje. El mismo año fundó el Mazingira Green Party of Kenya, un partido político de carácter ecologista y en el 2005, fue escogida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana.
Wangari también ha hecho declaraciones polémicas que tal vez nadie se atreviera a hacer, como sugerir que el virus del VIH causante del Sida, era producto de la ingeniería genética y que fue posteriormente liberado en África por investigadores occidentales no identificados como un arma de destrucción masiva para "castigar a los negros". Una teoría que una pequeña minoría apoya, pero que nadie declara públicamente como hizo ella.
A lo largo de su vida ha sido agraciada con 14 premios internacionales, como por ejemplo el Premio Nobel de la Paz en 2004, su nombramiento como doctora honoraria de la Universidad de Yale en mayo de 2004, el premio de Científico Conservacionista de la Ciudad de Nueva York, el Premio Sophie, el premio Petra Nelly para el medio Ambiente, el Premio Ambiental WANGO, en 1991 Goldman Environmental Prize y el Africa Prize, el Premio del PNUMA Global 500 en 1987 y en 1984 el Right Livelihood Award (o "Premio Nobel Alternativo").
Actualemente Wangari Muta, está empeñada en una batalla para salvar las 2.500 hectáreas de los bosques de Karura, al noroeste de Nairobi, donde el gobierno quiere edificar complejos de viviendas. Ella ha sido la inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación.
¿conociais la historia de esta mujer africana ganadora de un Premio Nobel de la Paz?.