Ecología

Blog Slow Fashion Next Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mujeres y maquilas, la unión desigual que se esconde detrás de la ropa

Por el equipo de Oxfam Intermón.

Imagen de Portada: Trabajadoras en una maquila nicaragüense © Mathieu-Etienne Gagnon / Oxfam Intermón.

No fijarnos en la procedencia de las prendas que usamos, o no interesarnos por indagar si las marcas fabricantes siguen estándares respetuosos con los derechos humanos, conlleva que estemos perpetuando que la industria textil se pueda favorecer de la existencia de maquilas, y que las mujeres trabajadoras sufran las consecuencias.

Prerebajas, rebajas y ahora Black Friday o Cyber Monday. Días para saciar el gusanillo compulsivo de la moda con compras y más compras de prendas y complementos de todo tipo con los que estar a la última.

Pero además de fijarte en el precio o si han aplicado correctamente el descuento, ¿alguna vez te paras a pensar en cómo se fabrica esa prenda? ¿Indagas si la marca respeta los derechos de sus trabajadores y trabajadoras? ¿O en si emplea argucias fiscales para no tributar lo que le corresponde?

Hoy te damos una poderosa razón para que te fijes en todas estas cuestiones. ¡Las mujeres trabajadoras de la industria textil pueden verse muy perjudicadas por sus prácticas! Veamos de qué manera.

Identifiquemos primero el problema: ¿qué son las maquilas?

Las llamadas maquilas, en las regiones de América Latina y el Caribe, son las conocidas como zonas francas o zonas económicas especiales. Se trata de espacios geográficos que cuentan con importantes ganchos legales para atraer la inversión exterior.

 De ahí que en esas zonas se aglutinen las fábricas textiles, pues les resulta muy ventajosa la producción de prendas y otros artículos textiles destinados a la exportación.



Trabajadoras en una maquila nicaragüense © Mathieu-Etienne Gagnon / Oxfam Intermón

Algunos caramelos para seducir a las grandes marcas multinacionales de la moda

La legislación es mucho más flexible dentro de una zona franca, por ello las empresas no tienen ningún temor ante las prácticas laborales abusivas que desarrollan, porque saben que están amparadas y no están incumpliendo con la regulación.

Por ejemplo, cuentan con estímulos fiscales como puede ser la prórroga o incluso dispensa en los derechos de aduana, en los impuestos sobre la renta o las ventas, ayudas por la contratación de personal del área local o un bajo tipo nominal del impuesto de sociedades, entre otras.

Si a esto le añadimos unos salarios precarios y una mano de obra que no está sindicada, ¡conseguimos la golosina que algunas empresas desearían saborear!

El cóctel final: unos textiles sin ética que acaban con los derechos de las mujeres

Las mujeres son mayoría dentro del personal que conforman las maquilas, y son ellas las que más sufren este tipo de regímenes. ¿Te preguntas por qué?

No tienen garantizados sus derechos y tienen que soportar unas condiciones profesionales pésimas, con jornadas dilatadas u objetivos de producción totalmente abusivos, además de percibir unos sueldos tan bajos que nos les permiten asegurar las necesidades básicas familiares.

Los puestos laborales que les ofrecen son de baja calidad, lo que condiciona a este colectivo a vivir en situación de inseguridad social y económica.

Además, hay una palpable desigualdad de género que se materializa en unos sueldos superiores para los varones y la perpetuación de los estereotipos que conduce a que ellas desempeñen mayoritariamente funciones relacionadas a la producción, mientras que ellos se encargan de tareas administrativas, de supervisión o técnicas.



Trabajadoras en una maquila nicaragüense © Mathieu-Etienne Gagnon / Oxfam Intermón

Mujeres a las que arrebatamos derechos y hacemos vulnerables por querer vestir a la moda

Liliana tiene 27 años, es madre de dos hijos y trabaja desde los 18 en una maquila, asumiendo jornadas laborales de incluso 24 horas ininterrumpidas.

Estrella tiene 59 años y fue operaria de una maquila durante 14 años. Ahora padece problemas de columna y sinusitis debido a los movimientos repetitivos y la inhalación de pelusas del corte de los tejidos. Allí no se usan mascarillas.

Roberta es madre de cuatro hijos, y su trabajo durante 7 años en una maquila inspirando pelusas provocó que su primer bebé naciera con una afección crónica. Ella está incapacitada profesionalmente debido a sus dolencias.

Debemos asumir que, con nuestras acciones, estamos precarizando la vida de muchas mujeres trabajadoras de las maquilas y contribuyendo a que padezcan enfermedades asociadas a las maniobras tan repetitivas de sus trabajos o a las condiciones insanas que en estos se desarrollan.

¿Dónde queda aquí nuestra honestidad? Te invitamos a ser responsable en tus compras y a hacer un esfuerzo por comprender lo relevante que es garantizar que se cumplan los derechos humanos para todos y todas sin condición. Si quieres saber cuáles son y descubrir lo que está en tus manos para protegerlos, esta guía gratuita te puede ayudar. ¡El cambio empieza hoy!

* Aprovechamos para invitaros a recordar nuestro post “¿Se puede cambiar el sector textil? El Comercio Justo“.

.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué le pido al 2018...

Está en cada un@ de nosotr@s… Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Lo reconozco veo tantas proyecciones y tantos deseos estos días que me contagia y me hace cuestionarme lo que ha sid ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

igualdad y derechos sociales aministía internacional nicaragua ...

Mujeres y niñas víctimas de la violencia en Nicaragua

La violencia contra mujeres y niñas continuó el año pasado en Nicaragua, donde fueron ineficaces las iniciativas oficiales para combatirla. En su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, publicado por Amnistía Internacional (AI) dice que según la Comisaría de la Mujer y la Niñez, entre enero y agosto de 2009 se denunciaron en ese país 1.259 casos de violación y que dos t ...

igualdad y derechos sociales

Bangladesh y el velo de las mujeres musulmanas

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha establecido que las mujeres musulmanas que trabajan en centros educativos no pueden ser obligadas a llevar el velo. "Cualquier persona que intente obligar a una mujer a llevar el velo sin su consentimiento estará violando sus derechos fundamentales establecidos por la Constitución", advirtió el Supremo, cuya decisión fue adoptada ayer jueves. Con es ...

igualdad y derechos sociales

Las mujeres de Jerusalén se unen por la igualdad

La mujer en Jerusalén, cada vez es más invisible. En esta ciudad santa, la mujer brilla por su ausencia, y la presión ultrarreligiosa cada vez las tiene más apartadas de la sociedad. Para poner algún ejemplo, en la ciudad apenas se ve publicidad con fotos de mujer, en algunas líneas de autobuses las mujeres tienen que viajar detrás del todo separadas de los hombres, y en los barrios ortodoxos judí ...

igualdad y derechos sociales cajamar discriminación ...

Cajamar contra la desigualdad entre géneros

La empresa Cajamar junto con la colaboración de Intermón Oxfam y Unicef firmaron ayer dos convenios de ayuda para eliminar la discriminación entre sexos existente todavía en gran parte del mundo. Hace dos años que la entidad remarcó su compromiso con los denominados Objetivos del Milenio, financiándose convenios de colaboración que proponen programas para la erradicación del hambre y la pobreza en ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¿Se puede cambiar el sector textil? el Comercio Justo

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Cada vez podemos encontrar más tiendas de comercio justo en las que comprar ropa de calidad. El sector de la moda crece a un ritmo vertiginoso. De forma constante nacen nuevas empresas con ideas innovadoras, con formas alternativas de trabajar y con diferentes ofertas para un público cada vez más amplio y exigente. Por eso, alternativas como el C ...

igualdad y derechos sociales

Mayam Mahmoud, la rapera que defiende los derechos de la mujer

Con tan sólo 18 años, Mayam Mahmoud ha conseguido triunfar en Egipto defendiendo los derechos de la mujer. Esta joven que se presentó en un concurso de jóvenes talentos, Arab's got talent, explora temas tabú de la sociedad egipcia como las agresiones sexuales, el acoso sexual y otros problemas en los que se enfrentan las mujeres en el país a través de sus canciones a ritmo de rap. Ya tiene mil ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Qué es la ropa "Rainforest-Free" y por qué debería importarte

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de Portada: Tienda de H&M en Nueva York. Imagen vía Craig Barritt. Hay una probabilidad bastante alta de que la camiseta que lleves esté hecha con árboles antiguos y en peligro de extinción. A continuación, te contamos sobre este hecho a través del artículo escrito por Betsy Andrews. Una noche antes del Día de San Valentín, el Victoria’s Secret de Herald Squ ...

solidaridad

INFANCIA Y DERECHOS HUMANOS EN INDIA

En Diciembre de 1992 la India ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño. Desde entonces este país que cuenta con una quinta parte de la población infantil mundial ha intentado, junto a sus aliados y a un gran número de Organizaciones no Gubernamentales, reducir la mortalidad infantil y elaborar leyes que determinen cuáles son las violaciones a la protección de la infancia. Sin embargo, en ...

Denuncia Economía Social Medioambiente ...

Marcas depredadoras del medio ambiente y la explotación infantil y de mujeres

El mundo puede cambiar si tu quieres. Las grandes marcas como las que presentamos aquí son auténticos depredadores, compañías sin escrúpulos que solo buscan enriquecerse cada día mas a costa del sufrimiento de muchas personas. Como podrás observar la explotación infantil, la de las mujeres y los trabajadores en general no les importa nada, solo quieren tu dinero para vivir a un nivel de vida inima ...

mujeres

La agonía de las mujeres en África de la que NADIE quiere hablar

Sexo seco en África Provocando heridas vaginales y multiplicando la probabilidad de infecciones provocadas por el VIH A menudo hablamos de la violación a los derechos de las mujeres, sin embargo, nadie quiere hablar de la agonía que las africanas sufren por el sexo seco; práctica que provoca heridas vaginales y multiplicando la probabilidad de infecciones provocadas por el VIH.   “A nuestros mar ...