Nelly Vásquez, la Agroecológica

Hola Mi nombre es Nelly Vásquez.



Soy Técnica en gestión ambiental y Técnica en agroecología .

Nací en el corregimiento de San Cristóbal, vereda el Llano, fuimos una familia muy numerosa, nueve hombre y cinco mujeres. cuando era pequeña vivíamos allí en la vereda con mi madre quien fue una verdadera guerrera, buscando siempre como sacar sus hijos e hijas adelante. No tuvimos un papá presente, Crecimos buscando leña, cada día al rebusque, a conseguir la comidita, éramos muchos y mi madre logró darnos el estudio hasta terminar la primaria.

Yo hice hasta quinto de primaria de niña soñaba tener un trabajo para ayudar a mi mamá y me puse a trabajar en invernaderos de flores y viveros, así transcurrieron los años y fui haciéndome adolescente. Mi trabajo fue una gran ayuda para la casa.

El bachillerato lo hice como Bachillerato Rural, estudiábamos en la vereda San José de la Montaña, lo hice contra la voluntad de mi madre, ella creía que el estudio no sirve, ni da plata.

Cuando de repente un día quedé embarazada, todo fue un caos. Me echaron de la casa, luego con los días, nació la niña y me perdonaron, me buscaron para que volviera a la casa a hacer los quehaceres.

Un día... nuevamente embarazada, logré ocultarlo todos los nueve meses del embarazo, pero me descubrieron el día del parto. Yo con esos dolores y mi mamá, ¿Qué le pasa? Voy a tener un bebé, le dije... ese día me echaron con todo y parto a bordo. Me quedé sola en el hospital y luego con las hijas.

Pasaron tres meses y un día me volvieron a buscar. con la condición de que hiciera todo en casa como castigo por haber tenido dos hijas y que nunca volviera a buscar al papá de ellas.

Mi mamá me regaló un pedacito de huerta y me dediqué a sembrar.




Salía a la carretera a vender

También me iba al monte a conseguir aromáticas, investigaba cuales eran y sacaba costales a la vía y vendía.

Me levantaba a las tres de la mañana y trabajaba hasta las once de la noche, lavando, planchando, cocinando, sembrando en la huerta, saliendo a vender y estudiando el bachillerato, cuidando a mis hijas. fueron muy duros seis años.

UN DÍA.

Apareció en el corregimiento la corporación Penca de sábila y me vincule a ese proceso, empecé a aprender de mis derechos.

Con el tiempo empezó mi transformación y aprendí a dejar de ser sumisa, fui dejando la planchada, lavada de botas de tenis de mis hermanos, fui dejándolos que hicieran sus cosas personales. Fui dejando las cosas personales de ellos, yo trabajando sin descanso para que ellos vivieran tranquilos y No, ellos tenían que hacerse responsable de su tenis y sus botas. Tuve mucha oposición, pero lentamente lo logré.

Mi mamá si me dejaba ir pero a condición de no hablar con nadie. Hasta que no le gusto por lo que aprendía de mis derechos humanos como mujer.

Apareció la oportunidad de estudiar Técnica en Agroecología ,además de Técnica en Gestión ambiental.

Un día me levanté y dije que iba a estudiar y creyeron que era un día y fue un año y medio, todos los días, Yo le pedía opinión a todos y a todas y me daban mil razones para concluir con un no, que las niñas, que la casa, la huerta trabajar.

Me dediqué al proyecto pecuario, mi mamá vio que yo podía avanzar con ello y me dijo, para que no le tenga que pedir nada al papá de las hijas.

Mis hijas tenían que desplazarse hasta muy lejos a investigar, y yo con la venta de pollos me fui empoderando y recogiendo dinero y un día les compre un computador, juntando pesos, haciendo proyectos, así lo logre me sentía realmente feliz y tranquila de que estuvieran estudiando en casa.



Y me animé y empecé a ahorrar en una alcancía y luego lo metía en un Título Futuro en Confiar. Me di a la tarea de empezar a buscar un terrenito, Pasaron los años y recogí quince millones de pesos y a comprar un terreno, era mi meta.

META CUMPLIDA, AHORA A CONSTRUIR MI CASA.

Recuerdo que siempre llevaba piedras del camino, día tras día, hasta que finalmente pude echar las bases. Recuerdo que una vez recogiendo piedras me fui con el bulto para atrás, y me golpee bastante, pero no me importo mucho hacia parte de mi proceso para construir mi casa .Hoy tengo una casa de tres cuartos, dos baños , mi huerta y mi corral para las gallinas.



Hoy trabajo dando talleres y asesoría en Proyectos Pecuarios con mi gestión Ambiental con énfasis en Agroecología. Soy así mismo promotora en San Cristobal, San Sebastián de Palmitas, San Antonio de Prado, compartiendo mis conocimientos con mujeres en Proyectos Pecuarios.



Me he podido identificar como mujer empoderada, me demostré que pude, le habló a otras de mis conocimientos. para que sepamos que no somos solamente del patio a la cocina

tengo mi autonomía económica, soy agricultora , siembro, cosecho, doy trabajo para cuando no tengo tiempo de cuidar la huerta

Lo que saco lo vendo directamente a la tienda de comercio justo Colyflor.

Soy la presidenta y la representante Legal de la Asociación Campesina Agroecológica, reelegida desde hace cinco años.

Hoy vivo con algunos de mis hermanos y mis hijas y ellos aprendieron que deben aportar al bienestar del hogar y lo hacen.

Lo importante es salir adelante sin depender de ningún hombre.

LAS GALLINAS

El proyecto de gallinas nació con la corporación , empecé con pollos y fui creciendo cinco años cuidando pollos, en una ocasión se me murieron muchos pollos, y así le di educación a mis hijas. Luego migre a las gallinas, que son de menor cuidado, madrugaba a atender las gallinas . a dejarle su concentrado, su agua su forraje, llevo quince años, se de manejo de enfermedades, yo misma hago los concentrados para curarlas, les hago concentrado para mejor alimentarlas. Difícil sí, imposible NO.





Soy una gradecida con la vida Este proyecto de vida me ha regalado alegrías y estudio y vivienda para mis hijas, hoy son profesionales las dos.




https://www.facebook.com/100006391330311/videos/1987234181427646/

https://www.facebook.com/100006391330311/videos/2746681638888187/

Fuente: este post proviene de letras vinotinto, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El vino tinto y la literatura han compartido una relación íntima a lo largo de la historia, entrelazándose en un baile de pasión y prosa. El vino, con su rica paleta de sabores y aromas, ha sido una f ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

La educación es sin duda la herramienta más poderosa que tenemos para desarrollarnos en una sociedad cada día más sostenible y consciente del impacto que las actividades humanas tienen sobre nuestro planeta. En esta época de cambio climático, es todavía más importante formar a los estudiantes sobre los efectos que nuestro modelo productivo puede llegar a tener. Qué es la agroecología La agroecolog ...

desarrollo sostenible conciencia agroecológica creando conciencia agroecológica ...

Creando conciencia (flickrcc.net) La agroecología o la agricultura ecológica se ha convertido en la principal alternativa que ha permitido la creación de nuevos métodos y técnicas que difieren en gran medida a la agricultura actual, llevándonos hacia una agricultura sostenible y sustentable conjuntamente a la preservación ambiental, aunque hay indicios de que la puesta en práctica de este tipo de ...

Primavera en las Llamas.

¡Hola a todos! Como se indica en el título, esta entrada trata sobre mi salida pajarera al parque de las Llamas, como primera salida de primavera. Dejo a continuación fotos de las observaciones de esta salida. Aves acuáticas y anátidas Como cada primavera, los pollos de Focha común , al nacer, prontamente abandonan el nido y son alimentados por sus progenitores. Los pollos son alimentados con tal ...

Inés es una ambientóloga de Sevilla, que con su proyecto  el Arrecife Viejo, junto a su novio Paco Rodriguez han logrado transformar una zona degradada  de Carmona en un vergel natural, aplicando los principios de la agroecología y los agroecosistemas. El arrecife viejo un proyecto de agroecología integral, de formación, y de colaboraciónde un equipo científico multidisciplinar para la reconexión ...

Transición hacia la agroecología es el eje fundamental de éste movimiento que comenzó siendo asiático en la década del 20, que llegó América en los años 60´s y en los 90´s los cubanos adoptaron a partir de los Nicaraguenses, junto con otras tecnologías y prácticas agroecológicas que pretende motivar a los campesinos a ver el campo desde una perspectiva diferente después del derrumbe del campo soci ...

ideas de negocio agroecología emprendedor ...

Un gallinero sostenible donde las gallinas campan felices a sus anchas rodeadas de naturaleza y producen huevos ecológicos. Este es el proyecto que han puesto en marcha Patricia Alonso y Pablo de la Fuente. Dos jóvenes emprendedores españoles de 33 y 35 años de edad respectivamente que se han animado a montar un negocio en el mundo rural después de licenciarse en Biología y Ciencias Ambientales. T ...

solidaridad

En nuestro blog, nos gusta contaros las historias de las personas que se benefician gracias a vosotros a través de nuestra Asociación. En el mes de marzo os contamos cómo habíamos reparado la choza de Kuleshari y hoy nuestra trabajadora social, Mala Devi, estuvo hablando con ella. Kuleshari Devi es una de los miembros de nuestro programa Dada-Dadi . (Dada-Dadi significa abuelo/abuela en hindi). ...

Huerto Escolar Sin categoría huerto educativo ...

Dentro de las diferentes actividades que realiza Ecohortum, presentamos nuestros cursos dirigidos al ámbito escolar. Nuestro programa de huerto escolar propone: Consiste en enseñar y extender la agroecología al ámbito urbano, interurbano o rural, partiendo de sistemas innovadores y ecológicos que permite cultivar en interior y exterior de los edificios y promover entre otros: el consumo orgánico, ...

Agricultura Agroquímicos ambiental ...

2015Mariana Benítez y Lev Jardón-Barbolla Miembros del comité organizador del encuentro El problema agro-ambiental en México: ¿qué hacer?En México, como en muchas partes del mundo, se han puesto en marcha numerosas prácticas y programas de producción agroindustrial con la promesa de terminar con el hambre y la malnutrición. Sin embargo, Urquía-Fernández señala en su trabajo La seguridad alimentari ...

Vacaciones Residuo Cero Vida Sostenible

Después de casi dos semanas en Ghana, vuelvo para contaros cómo ha sido este increíble viaje al continente africano. En esta guía de viaje básica para viajar a Ghana os cuento todo lo que necesitáis saber para visitar este país del oeste de África, qué lugares visitar y demás información de interés para viajeros principiantes. Y, por supuesto, os doy mis trucos para conseguir un viaje Zero Waste y ...