Esturirafi Idea guardada 7 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Obsolescencia. Comprar, tirar y vuelta a empezar


Obsolescencia. Comprar, tirar y vuelta a empezar

Imagen: Unsplash



¿Cuánto tiempo ha pasado desde que te cambiaste de móvil? ¿o desde que tu impresora dejó de funcionar de repente? Desde hace tiempo los aparatos eléctricos se estropean cada vez más rápido, si te ha pasado alguna vez eres víctima de la obsolescencia.

Desde la revolución industrial, las empresas necesitan vender para sobrevivir, y qué mejor manera que crear objetos o aparatos con una vida limitada desde fábrica. La frase "antes las cosas duraban más" es bastante cierta.
¿Qué es la obsolescencia?

Se llama obsolescencia a la planificación o programación de la vida útil de un producto o servicio de modo que –tras un período calculado por el fabricante o la empresa– dicho producto se torne obsoleto e inútil.

La primera vez que escuché hablar de obsolescencia fue al ver el documental "Comprar, tirar, comprar". En él hablan por ejemplo de las lámparas incandescentes, de cómo en el año 1924 las principales marcas productoras se pusieron de acuerdo para fabricar bombillas menos duraderas, simplemente para vender más.


Tipos de Obsolescencia

Obsolescencia funcional: es aquella que produce que un producto falle de manera premeditada por el fabricante. Es la que todos conocemos y la más fácil de detectar. Por ejemplo el caso de las impresoras que dejan de funcionar al cabo de 2000 copias o 3 años de vida.

Obsolescencia de diseño: es aquella que convierte el producto en obsoleto porque ya no está de moda. Un ejemplo es el caso de la ropa, en el que las grandes cadenas de fast fashion sacan nuevas colecciones cada 15 días y puede haber ropa que se deje de usar porque está pasada de moda pero no porque no se pueda usar.

Obsolescencia tecnológica: aquella que provoca que el aparato quede obsoleto y que la tecnología que lleva incorporada quede anticuada. Un ejemplo muy claro son los móviles, que en cuanto pasa un tiempo ya no puedes actualizar el sistema operativo por lo que el móvil queda desfasado, aunque el aparato funcione perfectamente.
Consecuencias de la obsolescencia programada en el medio ambiente

Abuso de los recursos naturales, como es el caso de los móviles, con consecuencias muy graves para las personas y el medio ambiente.

Aumento de los residuos: si cada año compramos aparatos electrónicos nuevos habría que preguntarse ¿a dónde van los residuos? ¿se reciclan? Se estima que para el 2017 el volumen de basura electrónica anual a escala mundial alcanzará la cifra de 65,4 millones de toneladas.

Contaminación del medio: nuestros sistemas de reciclaje no están preparados para esa gran cantidad de toneladas por lo que muchos de esos residuos se envían a países como Ghana, aunque esta práctica está prohibida, se envían como productos de segunda mano, aunque son productos no reutilizables y acaban abandonados por todo el país.

Cómo luchar contra la obsolescencia programada

Desde hace unos años han salido proyectos e iniciativas muy interesantes para evitar la obsolescencia, estos son algunos:

Sello ISSOP

Creado por la Fundación FENISS (Fundación Energía e Innovación Sostenible Sin Obsolescencia Programada). Esta certificación gratuita lucha contra la obsolescencia y promueve productos libres de ella. Las empresas participantes deben cumplir un decálogo de buenas prácticas y si cumplen podrán utilizar el logo de ISSOP que los identifica como organizaciones que se comprometen con la sostenibilidad.

Obsolescencia. Comprar, tirar y vuelta a empezar

Imagen: Amigos de la Tierra

Alargascencia

La ONG "Amigos de la Tierra" se ha inventado el término "alargascencia" y ha creado un directorio en el que recogen establecimientos que reparan y recuperan objetos, compran y venden de segunda mano, alquilan o hacen trueques.

Repair Café

Creado en 2009 en Amsterdam, el Repair Café es un lugar donde un día a la semana voluntarios se reúnen para arreglar objetos, desde juguetes a ropa. Hoy en día existen 750 Repair Cafés repartidos por todo el mundo. En España sólo hay uno por ahora en Madrid.

Obsolescencia. Comprar, tirar y vuelta a empezar

Imagen: Repair Cafe

Otras opciones

¡No lo tires repáralo! Iniciativas como Ifixit, guía de reparación gratuita para todo, son muy útiles para luchar contra la obsolescencia. Tampoco hay que olvidarse de las tiendas de recambios de toda la vida que por muy poco dinero tienen esa pieza que necesitamos.

No te dejes llevar por el marketing, piensa antes muy bien si de verdad necesitas tener un móvil último modelo y tirar el viejo. No te crees necesidades ficticias.

Y por supuesto, reutiliza todo lo que puedas, sé creativo y no tires sin pensar antes en darle un segundo uso a las cosas.

A partir de hoy, seremos un poco más conscientes de porqué se estropean nuestros móviles, neveras, planchas...e intentaremos buscarle solución. ¿Alguna idea?

¿Eres víctima de la obsolescencia? ¿Conoces alguna alternativa para luchar contra ella?

- Rut
Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

ecofriendly obsolescencia vida sostenible

Comprar, tirar y vuelta a empezar

*Light Bulb Pattern por Alyssa Nassner en Flickr ¿Te gusta estar a la última? ¿Cuándo se te estropea un electrodoméstico lo tiras? Si respondes sí a las dos preguntas, eres víctima de la obsolescencia. Desde la revolución industrial, las empresas necesitan vender para sobrevivir, y qué mejor manera que crear objetos o aparatos con una vida limitada desde fábrica. La frase "antes las cosas dur ...

Economía documental

Obsolescencia Programada: Comprar, Tirar,Comprar.

La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto por parte de su fabricante,de tal manera , tras un período de tiempo dicho producto deja de funcionar, obligando al consumidor a adquirir otro. Hoy os muestro un documental realizado por TVE,  “Comprar ,Tirar ,Comprar. La historia secreta de la Obsolescencia Programada”, dónde se  muestra cómo numerosos producto ...

ecologia economia circular sostenibilidad ...

Economia circular: adiós al usar y tirar

¡Hola! ¿Cómo se producen los productos que tienes en casa? Piensa en el móvil o en el ordenador, ¿cuál es su "vida"? ¿A dónde va cuándo se estropea? ¿Qué pasa con sus piezas? Estas mismas preguntas te las puedes a hacer para cada objeto que tienes en casa. El otro día me encontré con este video de la Fundación Cotec sobre Economía Circular (te recomiendo que lo veas, sólo son 15 minutos ...

documental documental comprar tirar comprar obsolescencia programada ...

'Comprar, tirar, comprar', documental sobre la obsolescencia programada

Foto: Nan Palmero/Flickr Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de lo que denominan 'obsolescencia programada', pero ¿a qué se refieren? Estos términos hacen referencia a la vida limitada que electrodomésticos y demás aparatos eléctricos tienen implantada de serie por parte del fabricante o la empresa. Ante esta situación, los aparatos que compramos tienen una duración limitada y ...

obsolescencia programada contaminación vida útil ...

Nuevas medidas en Francia contra la obsolescencia programada

El próximo 1 de marzo entrará en vigor en Francia un decreto que obliga a informar y ofrecer las piezas de repuesto necesarias para poder reparar bienes, un paso más en la mejora de las normas internas que existen ya en el país galo contra la obsolescencia programada. Esta, como ya se ha explicado en varias ocasiones en este canal, se refiere a la vida limitada que de serie implantan algunos fabri ...

libros recomendados para leer nagisa tatsumi

El Arte de Tirar, libro de Nagisa Tatsumi

Vivimos en una sociedad con tendencia a la acumulación. De hecho, más allá de la conciencia medioambiental que nos recuerda lo importante que es hacer un uso responsable de los recursos, la realidad es que el sector low cost es un incentivo para la compra. Así lo muestra también el casi interminable periodo de rebajas. Justo después del tiempo de Navidad. Poner tu vida en orden Uno de los libros m ...

Charlas Sostenibles

Charlas Sostenibles #9: Minimalismo, cómo empezar. Magy de La Morada Simple

Si como yo, sueñas con una vida minimalista, en la que no haya cosas inncesarias y todo sea más simple, te encantará este capítulo de Charlas Sostenibles.  He tenido la suerte de hablar de minimalismo con Magy, de La Morada Simple. Ella lleva esta forma de vida desde hace algún tiempo y en esta entrevista te da las claves para que puedas empezar a aplicar el minimalismo en tu vida.  Va mucho más a ...

consumo responsable casa electrodomésticos

Conesejos a la hora de comprar un electrodoméstico

Si el electrodoméstico está bien hecho, le hacemos un buen mantenimiento y tenemos suerte, nos puede durar muchos, muchos años. Pero aun así no durará para siempre y, por lo tanto, hay una serie de cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de que comprar otro. Según nuestras necesidades,  será básico que las características del dispositivo sean adecuadas para el uso que le demos. Antes de compra ...

Medio ambiente activismo

La Fiesta de la Reparación. Porque NO vale más la pena comprar uno nuevo

La Fiesta de la Reparación ¿Te has cansado de escuchar aquello de “mejor compra uno nuevo, porque no vale la pena repararlo”? ¿Te pone de los nervios saber cómo nos toman el pelo con la obsolescencia programada? ¿Tienes electrodomésticos o móviles dañados en casa y quieres darles una segunda vida? Ya te he contado que a mí lo de tirar cosas no me va, y también hemos hablado sobre los p ...

Blog Empezando tu Marca Moda ...

3 consejos y las 3C para empezar un proyecto

Por Neus Portas, creadora de Proyectos que generen impacto social y profesora en Slow Fashion Next del curso “Marcas que Importan: Branding con Emoción”. Imagen de portada: ¿Comenzamos? El post de hoy va dirigido a todos los emprendedores del sector moda que, después de tener una idea o por disponer de un gran talento para diseñar, o una pasión por el sector, se han visto atascados en ...