Hace tiempo que buscaba una receta fácil para elaborar pan en casa sin amasado, porque a mi, lo de amasar, dejar reposar, volver a amasar… como que no me va… Cuando vi que Clara, en su blog Entrando en la cocina con Clare, animaba a todos los que nunca habíamos hecho pan a iniciarnos en el mundo panero, vi su receta y no me pude resistir. Os aseguro que este pan de soda irlandés es de los “fáciles, facilones” porque para ser mi primer pan, estoy más que contentísima. Siento que se me ha abierto la puerta a un nuevo mundo: el mundo de hacer masas y panes en casa. Y de aquí, la nueva categoría del blog.
Lo único que he modificado de la receta original es la harina, que en mi caso, he utilizado integral de espelta, considerada el origen de todas las harinas de trigo que existen. Bueno, también he utilizado leche sin lactosa desnatada. Lo demás, lo he seguido al pie de la letra porque me ha parecido sanísimo todo.
A pesar que la harina integral de espelta no es apta para celíacos, es mucho más digestiva y baja en gluten que el resto de las harinas de trigo. La espelta contiene más fibra, proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos que la harina común. Además, es rica en magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B, betacaroteno y ácido silícico. Y los especialistas en nutrición la recomiendan antes que la harina de trigo blanca.
Como la masa no lleva levadura, no fermenta y no queda un pan alveolado, si no más bien compacto. En casa solemos tomar pan alemán y pan de centeno, y este, me recuerda a una fusión de ambos.
¡Espero que te animes a probarlo y sorprendas a todos con tu propio pan! Porque lo home made, siempre es mejor.
425 gramos | fácil | 45 minutos (30 minutos horneado + 15 preparación)
Ingredientes
250gr harina integral de espelta ecológica
1/2 c/c bicarbonato
1 c/c sal
210 buttermilk [2oogr leche (yo he usado sin lactosa y desnatada) + 10gr vinagre de vino blanco ]
Preparación
Precalentar el horno a 200ºC (ventilador con calor arriba y abajo)
Preparar la buttermilk: mezclar la leche con el vinagre y dejar en reposo durante 10 minutos.
En un recipiente añadir la harina, el bicarbonato y la sal. Verter poco a poco la buttermilk mezclando con una espátula hasta que quede una masa blanda y pegajosa.
Enharinar la superficie donde vayamos a trabajar y volcar la masa. Mezclar con la espátula un par de veces. Añadir un pellizco de harina si fuese necesario (tiene que quedar una masa uniforme, que no se rompa ni pegue demasiado). Mezclar bien sin amasar y formar una bola.
Colocar la bola sobre una bandeja con papel para hornear y dar un corte en cruz para formar el greñado. Añadir un pellizco de harina sobre la bola.
Hornear durante 30 minutos o hasta que esté dorado. Para saber si está cocido, siguiendo la recomendación de la autora, dar unos golpecitos en la base -con cuidado de no quemarnos- (debe sonar como a hueco).
Dejar enfriar en una rejilla para que la miga asiente.
Nota
c/c= cucharadita de café
Conservar en una bolsa de plástico o tela para que no se seque (en tela seca más). El primer día está exquisito sin necesidad de tostar, pero el segundo y el tercero, está mucho más rico tostado. También se puede congelar. En ese caso, mejor dejar las rebanadas ya cortadas.
Se pueden usar otras harinas que no sean integral de espelta. En la receta del blog Entrando en la Cocina con Claire, mezcla harina integral con harina de trigo blanco.
Se puede poner la leche desnatada, semi o entera (no he probado con leches vegetales)
No te asustes cuando mezcles la leche con el vinagre por su mal aspecto. Una vez listo el pan, no se notará el sabor de leche agría ni cortada.
Receta de Clara, del blog de Entrando en la Cocina con Claire.
M.x
Archivado en: Cereales, Masas y panes, Vegetariano Tagged: harina integral de espelta, pan casero, pan de espelta, pan integral, pan sin amasado