Introducción:
Llevo unas semanas creando y alimentando mi propia "Masa Madre" y he de decir que, por fín, ya tengo mi masa madre de harina de centeno ecológica y totalmente natural para evitar las levaduras artificiales y químicas tan nocivas para nuestra salud y, he de decir, que me siento tremendamente orgulloso de haberlo conseguido por que, aunque parezca simple no lo es en absoluto y el resultado, en este en particular, son unos panes espectaculares con un aroma a frutos secos y a otoño que se convertirán en el acompañamiento perfecto para todo tipo de guisos de cuchara donde el pan sea bien recibido para meter la mano hasta el codo mojando en tan deliciosos calderos. Pasa y te enseñaré todos los detalles sobre:
"Como Hacer Pan de Centeno Casero Ecológico"
Lo mejor para hacer tu propia masa madre casera es que uses harina de centeno ya que fermenta mucho más rápido y nos aportará,además de ser plenamente artesanal, un sabor más profundo y, por así decirlo, alma, que es lo que les falla a los panes industriales, asi que olvidate de levaduras, comprate un kilito de harina de centeno ecologica y ponte manos a la obra para conseguir llegar a tener tu propia "Masa Madre Natural". "Puedes aprender a hacer tu propia masa madre natural entrando en el post que le dediqué enterito a ella para que no se te escapara ningún detalle":
"Como Hacer Masa Madre Natural"
El Centeno es un cereal que da panes muy densos, espesos y secos pero con mucho sabor y muy aromaticos y un puntito de amrgor muy rico. Muy habituales en las casas y en las cocinas del norte de Europa donde es muy apreciado por su alto valor nutricional, por que dura muchisimo y además por que como lo comen desde siempre están acostumbrados a él pero no te preocupes por que nosostros no vamos a hacer esa clase de panes y para ir adaptando nuestros paladares a futuras recetas con más centeno hoy te he preparado este pan que está compuesto de un 80% de harina de trigo y un 20% de harina de centeno integral para que resulte fino, esponjoso pero con mucho, mucho sabor.
Información nutricional por 100gr:
300 Calorías
1,33gr de Grasas
65,8gr de Hidratos de Carbono
10gr de ProteínasAdemás es rico en fibra, muy bueno para combatir enfermedades cardiovasculares y ayuda a mejorar nuestras mucosas tanto respiratorias como intestinales y es muy saciante.
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 1 pan de 1kg
Tiempo de Preparación: 10 horas de fermentación y 3 horas de reposo
Tiempo de Cocción: 55 Minutos
Dificultad: Media
Coste por Ración: 1 Pan=1€
Precio de Venta al Publico: 8€
Ingredientes:
400gr de Harina de fuerza de trigo
100gr de harina de centeno
360gr de agua
12gr de salPara el fermento: 10 horas antes
25gr de masa madre de centeno
75gr de harina de centeno
125gr de agua
Elaboración:
Preparamos la noche anterior o unas 10 horas antes de la elaboración del pan nuestro fermento y para ello mezclaremos unos 75gr de harina de centeno con unos 125gr de agua y unos 25gr de masa madre natural. Dejamos reposar y cuando volvamos veremos que tenemos una masa fermentada lista para usar en nuestros panes.
Mezclamos todos los ingredientes para el pan y amasamos. Dejamos reposar la masa unas 3 horas.
Precalentamos el horno a 250ºC y ponemos una bandeja metálica en el fondo para despues añadir agua o hielo y hacer vapor para que nuestro pan forme una bonita, brillante y crujiente corteza.
Sacamos la masa sobre una superficie de trabajo enharinada y aplastamos para romper la fermentación y formamos una barra doblando sobre si misma con unos 3 pliegues y aplicando tensión a la masa para que esta vuelva a subir.
Dejamos la masa en una bandeja con papel de horno y los pliegues hacia abajo tapadas con un paño limpio al menos 1 hora con unos cortes en cruz en la parte superior para facilitar el desarrollo de la masa.
Horneamos a 250ºC durante 15 minutos con una bandeja con agua para generar vapor y después bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos otros 40.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos cuando este bien fría pues si no puede resultar indigesto.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Es un pan perfecto para acompañar platos con setas, arroces, tablas de pescados ahumados y de quesos del mundo.
Nos aguantará perfectamente unos 4-5 días sin problemas y además admite muy bien la congelación por lo que podéis dedicar un día de la semana a hacer pan y despues racionarlos y congelar.
Son panes de larga fermentación pero mucho más aromáticos y sobre todo, naturales, artesanos, caseros y sin productos quimicos. ¿Que más se puede pedir?¿Te ha gustado el post?, dejame tus comentarios a continuación.
¿Que tipo de harinas te gustan usar en tus panes?
¿Has probado alguna vez panes de Centeno?