La piedra de alumbre es un mineral presente en muchas regiones. Se trata de una sal cuya composición es una aleación de potasio y aluminio llamada sulfato de alumbre de potasio o alunitas.
Aunque el sulfato de alumbre se encuentra en muchas partes, es en Medio Oriente donde se encuentran grandes yacimientos. Se obtiene a partir de la traquita alunífera, una roca de origen volcánico.
Se emplea por lo general como desodorante natural, pero tiene otros usos gracias a la barrera protectora que genera su aplicación. También se utiliza para el curtido de pieles animales, pero eso no nos interesa, sino su uso para la salud.
Piedra de alumbre como desodorante
La piedra de alumbre como desodorante crea una capa transparente que impide que se formen bacterias, que son las responsables de los olores, por ejemplo en la zona de las accilas.Además de antibacteriano, este mineral es astringente y antiséptico, y no provoca alergias, por lo cual es una alternativa bastante eficiente a los desodorantes comerciales, llenos de químicos, gases nocivos y que generan enormes cantidades de envases desechables contaminantes.
La piel no resulta afectada por la piedra de alumbre, como puede suceder con algunos desodorantes con alcohol o que pueden provocar alteraciones o alergias en las pieles sensibles. Además deja que la piel transpire de manera libre.
¿Cómo se usa la piedra de alumbre como desodorante?
Su uso es muy sencillo. Hay que mojar la piedra y pasarla por la zona, por ejemplo en las axilas. Así conseguiremos que la piedra afecte y actúe sobre la sudoración y evite generar olores.También se puede utilizar el polvo de la piedra, que no es más que la piedra molida. Su uso es más o menos similar.
¿Para qué más sirve la piedra de alumbre? Otros usos
Además de ser el mejor y más efectivo desodorante natural, la piedra de alumbre se puede utilizar para:Calmar picores de insectos.
Curar y limpiar pequeñas heridas.
Tratar otros tipos de daños en la piel como alergias, rasguños o raspones.
Para las estrías. En este caso se utilizan las sales o cristales de alumbre.
Para las aftas de la boca. Existe un spray para ello, o también en polvo.
Otro uso de esta piedra que podríamos aprovechar es el de ser un potente limpiador natural para las manchas en la ropa.
Propiedades de la piedra de alumbre
Algunas de las propiedades a destacar de la piedra de alumbre que la vuelve tan importante ya que es hemostática y astringente, lo cual significa que es muy buena como cicatrizante, tanto para reconstituir los tejidos como para frenar pequeños sangrados.Además es antibacteriana, ya que evita la formación de bacterias en las superficies donde se aplica. Esto es muy bueno tanto para la limpieza como para evitar la formación de olores, tanto en el cuerpo como en la ropa.
Asimismo, sus propiedades antibacterianas junto a las antisépticas hacen de esta piedra muy útil y efectiva para tratar las picaduras de insectos como las garrapatas, mosquitos o pulgas.
Piedra de alumbre: contraindicaciones
La piedra de alumbre, pese a contener aluminio no es tóxica ni perjudicial. Pero sí existe una variante comercializada sintética de la piedra de alumbre, y es la que debemos evitar, ya que esta es una aleación de amonio y aluminio creada de manera industrial.Una manera de saber cuál piedra es la “buena” es simplemente mirar en los ingredientes de qué está compuesta.
La natural piedra natural, que es la que tengo y enseño en la siguiente foto, solo debe poner “Potassium Alum” y nada más. Si vemos que hay una lista de ingredientes, no es piedra de alumbre sino otra cosa.
Otra de las características de este mineral es que su color es claro, casi translúcido o trasparente. En cambio la variante industrial es más blancuzca, por lo cual mira también esto.
Espero que estos consejos hayan servido de ayuda. ¿Conoces otros usos para la piedra de alumbre? Déjalo en los comentarios.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en