No sé si alguna vez te ha pasado. Tienes una idea sobre un tema, te pones a leer, investigar, saltas de una página a otra, tomas notas... y al final te quedas cómo estabas o peor aún. Eso me ha pasado a mi con este post, con este tema... Tenía una idea muy clara y ahora no sé muy bien que opinar...
Muchos conceptos químicos se escapan de mi conocimiento y entendimiento, además no encuentro una fuente 100% fiable... El tema son: los desodorantes, el aluminio, la piedra de alumbre y el sudor...
En el post de hoy hago un breve resumen de mi "investigación", os cuento mi experiencia con el desodorante de alumbre en barra y os pido vuestra opinión. Me encantaría saber vuestra experiencia y que compartieseis conmigo vuestros conocimientos sobre el tema!
Lo único que me ha quedado claro es que: ¡Sudar es bueno! No es algo de lo que nos debamos avergonzar, la sudoración es una función fisiológica, necesaria para nuestro organismo.
Cuando sudamos eliminamos sustancias de desecho y toxinas. Logramos mantener el pH de la superficie corporal. La capa córnea de nuestra piel se mantiene hidratada. Regulamos la temperatura corporal.
Los desodorantes más utilizados suelen ser antitranspirantes. Para disminuir la cantidad de sudor, muchos desodorantes recurren a compuestos como el clorhidrato de aluminio. Existen sospechas (no quiero ser alarmista) sobre la relación entre el uso de antitranspirantes que contienen aluminio y el desarrollo de cáncer de mama.
Hace un par de meses empecé a usar un nuevo desodorante, desodorante de alumbre en barra, gracias a nuestro sponsor Vidanatur. Una piedra mineral en forma cilíndrica compuesta de un único ingrediente: alumbre de potasio.
Un desodorante que: no mancha, no ensucia, no huela a nada... Sólo desodoriza. La barra de alumbre no tiene propiedades anti-transpirantes, solo reducen la transpiración un 30%... Eso quiere decir que vas a sudar... Pero tranquila, ¡No vas a oler mal! La fuerza antiséptica del alumbre de potasio lo impedirá.
Hasta ese momento yo utilizaba un desodorante "normal". Aún no había hecho el cambio de este producto, en parte por miedo a que el desodorante eco "me abandonase"... Pero ahora puedo decir que estoy contenta con el resultado y encantada por que la ropa no se mancha.
Para que funcione tienes que aplicarlo con la piel húmeda, después de la ducha o humedecer ligeramente la piedra. Aplicar en la axila insistiendo bien en toda la zona para asegurarnos que se impregna bien y dejar que seque, un minuto y listo! ¡Un stick de 120 gramos puede durar un año entero! yo sólo llevo un par de meses, pero la verdad es que le piedra está casi intacta...
Ahora viene el problema y mis dudas y el desconcierto ante la cantidad de tipos de aluminio que hay... Ok, algunos estudios relacionan los desodorantes que contienen aluminio con el cáncer de mama... Entonces la "Piedra de Alumbre" que contiene alumbre de potasio, que al parecer es una sal doble de aluminio de potasio hidratada ¿es igualmente perjudicial?
"El alumbre potásico o alumbre de potasio (denominado también Alumbre napolitano) es una sal doble de aluminio y potasio hidratada (con 12 moléculas de agua) cuya fórmula es KAl(SO4) 2.12H2O, se trata de una sal cristalina muy soluble en agua de ligero sabor entre dulce y astringente. Esta sal se presenta en forma de cristal y corresponde a la categoría de alumbres, y es el más común de ellos." - Wikipedia
Al parecer según mis "investigaciones" los desodorante de alumbre no contiene aluminios potencialmente tóxicos como el: hidrato de cloro-aluminio, zirconio de aluminio, ni ftalatos, ni parabenos y las moléculas son demasiado grandes para penetrar en la piel....
¡A mi todo esto me suena a chino! ¿Qué opinas? ¿Es la piedra de alumbre una alternativa más saludable si lo comparamos con cualquier desodorante del súper?
P.D. Muchísimas gracias a Vidanatur por darme la oportunidad de probar el desodorante de alumbre en barra, aunque me haya hecho un pequeño lío con la terminología yo voy a seguir utilizándolo, estoy encantada con los resultados! :-)