Pinturas naturales 100x100 ecológicas


guia-pinturas-naturales
earthborn

ESTE POST NO ES PATROCINADO: Contacté libremente con marcas a las que pedí información para la redacción de contenido y estas respondieron desinteresadamente a todas y cada una de mis preguntas. Mil gracias a todas por vuestro tiempo.

En un post anterior te hablé de las pinturas convencionales con las que la casi todos tenemos pintadas nuestras casas y de la confusión que generan en el consumidor términos como “pinturas al agua” y la parcialidad de ciertos sellos.

Había oído hablar de las pinturas naturales, pero como siempre, la información disponible en la red me resultaba dispersa, confusa y cuando tuve que pintar mi casa, no encontré quien me ofreciese información, ni soluciones de primera mano (bien es cierto que vivo en la Galicia rural y aquí no es fácil encontrar según qué cosas y hace 10 años menos!)

Las pinturas naturales siempre me habían llamado la atención y el verano pasado tuve la oportunidad de participar en un taller donde poder tocar, y por tanto empezar a aclarar ideas sobre este tipo de pinturas. Y te lo quiero contar; intentaré resumirlo lo mejor posible para que se entienda.

 PINTURAS NATURALES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Tal como adelantábamos en el post anterior estas pinturas presentan numerosos beneficios con respecto a las pinturas convencionales:

Composición 100% natural, por tanto ausencia de sustancias volátiles

Transpirables: permiten que las paredes respiren dejando pasar el vapor de agua

Lavables

No se cargan electrostáticamente

Propiedades termoaislantes y acústicas

Respetuosas con el usuario y el medio ambiente

100% reciclables
Pero también pueden presentar ciertas “desventajas” :

Pueden ser mas difíciles de aplicar que las pinturas convencionales, aunque cada vez se presentan en formatos similares por lo que no notaremos la diferencia.

La gama de colores es menor, o en según qué colores podemos tener menos variedad. Por ejemplo, de forma natural resulta más difícil conseguir un color negro, un rojo pasión….

Los blancos se acercan más a la gama de blancos rotos que a los blancos nucleares, lo que puede resultar un inconveniente para ambientes muy minimalistas; esto también depende del tipo de pintura. Las pinturas de cal por ejemplo, ofrecen blancos mas puros que las de arcilla.
Cada vez son más las alternativas disponibles en el mercado y por tanto, menos las escusas para no seguir respirando tantos químicos dentro de nuestras casas.

pintura natural barro
Reforma con pintura de cal y arcilla | defango

Empezaré todo este lío haciendo un resumen muy básico de algunos tipos de pinturas naturales existentes en el mercado (hay muchas más, te las presentaré a medida que me vaya familiarizando con ellas), centrándome siempre en las pinturas para aplicar en el interior de las viviendas:

PINTURAS NATURALES: COMPOSICIÓN, CUALIDADES Y USOS

Las pinturas naturales pueden ser de origen mineral (provenir de la tierra): pinturas a base de arcilla, pinturas con base de cal y pinturas de silicatos o ser de origen vegetal (con ingredientes a base de plantas), acercándonos en cualquier caso a la naturaleza y con capacidad para crear no solo ambientes rústicos, sino también contemporáneos y todo tipo de acabados: de aspecto mate, sedoso y liso, o con texturas como acabados marmorino o estucados.

¿Qué lío, verdad?

Aquí te dejo un resumen (que puede variar en función de las diferentes marcas) para comparar la composición, las cualidades y los usos de cada una de ellas:

GUIA-PINTURAS-NATURALES


Vamos a resolver una serie de preguntas que son comunes a todas las pinturas, y en sucesivos post, con más detalle veremos las peculiaridades de cada una de ellas:

¿Como se aplican las pinturas naturales?¿Son fáciles de aplicar?

Aquí tenemos que diferenciar:

> Obra nueva & reforma completa: Tanto si se trata de obra nueva como de una reforma profunda, lo ideal para que la pared pueda “respirar” es que la última capa tenga al menos 3 cm, que se consiguen con mortero y pintura, y esto lo aplicará un profesional. Pronto te presentaremos a algunos para que les conozcas.

> Renovar la pintura: Cuando lo que necesitas es dar una nueva mano de pintura, son igual de fáciles de aplicar que las pinturas convencionales si se compran en botes como las pinturas estándar. Se aplican a brocha o rodillo para acabados lisos. Acabados del tipo de estucados requieren una mano entrenada con las espátulas si queremos que el resultado nos quede bonito.

¿Qué hago con mis paredes pintadas de pinturas convencionales?

Para entendernos mejor, la base sobre la que se aplica una pintura natural debe ser como nuestra piel. Como vimos, estas tienen la cualidad de ser transpirables, por tanto lo ideal es eliminar la pintura convencional mediante lijado para obtener un mejor resultado y permitir la máxima transpiración de las paredes. Ahora bien, este proceso genera polvo que contiene gran cantidad de químicos (COV). Cuando lo hagas evita su inhalación mediante una buena mascarilla y una correcta ventilación.

¿A que nunca se te ocurriría poner un maquillaje sobre otro? Pues esto es casi lo mismo.

De no poder o querer eliminar la pintura convencional podemos pintar directamente por encima; si bien reducimos la carga tóxica del local no la eliminamos por completo y estamos restando las propiedades de estas pinturas.

¿Qué hago si tengo papel pintado, gotelé…?

Te dejo un par de post con casos prácticos sobre como eliminar un gotelé: Sofía Iglesias  y Enraiza 

Si disponemos de un papel pintado, el procedimiento es el mismo que con pinturas tradicionales debemos eliminarlo y alisar la pared con un material natural que nos proporcionará la marca elegida para evitar eflorescencias y que los beneficios de las pinturas sean mayores.

Y el precio: ¿Son más caras las pinturas naturales?

La respuesta correcta es que a día de hoy las pinturas naturales son más caras que las convencionales. Pero bien es cierto que en las pinturas convencionales existe una horquilla de precios muy amplia. También sabemos que los productos derivados del petróleo, los mas tóxicos, suelen ser los mas baratos. Por tanto en este sobrecoste debemos tener en cuenta también estos aspectos:

Salud: al tratarse de materias primas naturales sin ningún tipo de contaminantes ni tóxicos y con las propiedades anteriormente descritas, estamos convirtiendo nuestra casa en una fuente de salud.

Mantenimiento: Los intervalos de mantenimiento son más largos, lo que a largo plazo supone un ahorro a tener en cuenta

Adiós a humedades, hongos y otros bichos.

¿Dónde las puedo comprar?

En sucesivos post nos adentraremos en detalle, en cada una de ellas para que las conozcas y te contaremos donde las puedes adquirir.

Aquí hablamos de pinturas, pero si quieres saber acerca de que color pintar tus paredes, SUSCRÍBETE y en la guía gratuita hablamos de como a través del color podemos ayudar a crear espacios que calmarán el alma.

¿Te gustaría vivir en una casa saludable, sostenible y que despierte los 5 sentidos?
Te invito a que te suscribas y recibe GRATIS la guía que traerá la armonía a tu casa y a tu vida.

AH! y en PINTEREST tienes un nuevo tablero llenito de inspiración con paredes pintadas con pinturas naturales. Pásate a curiosear!



.

Fuente: este post proviene de Casa que suma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Es seguro el plástico? ¿Cuales son los plásticos mas seguros para la salud? ¿Existe algún plástico seguro..? Estas son muchas de las múltiples preguntas que todos nos hacemos y una de las preocupacio ...

Yo también viví en matrix; tuve mi despertar particular y aprendí a hacerme consciente, poco a poco del entorno que me rodeaba… Aprendí a conectarme o re-conectarme con la gran madre, la madre t ...

Recomendamos

Relacionado

materiales naturales bioconstrucción pintura de arcilla ...

En realidad, debería titular este post, todo lo que siempre quise saber y nunca me contaron sobre las pinturas sin tóxicos, pinturas ecológicas y pinturas naturales para paredes de interior. Ya te conté que cuando quise aplicarlas en mi casa no pude, pero cuando quise saber mas sobre ellas, lo único que encontré fue desinformación así que, como no soporto quedarme colgada a una duda, me puse a esc ...

casa sana pintar las paredes sin toxicos ...

¿Qué pongo en mis paredes, una pintura natural o una ecológica? ¿Es lo mismo? Esta es una de las grandes confusiones que a menudo tenemos cuando nos enfrentamos a la difícil tarea de decidir con qué pintar. Pero hoy lo aclaramos todo. Antes de especializarme en bioconstrucción, como consumidora preocupada por temas ecológicos, intentaba siempre adquirir productos con sello «verde»  porqu ...

pinturas ecológicas materiales ecológicos construcción ecológica ...

Desde el punto de vista de la construcción y la decoración de un hogar, existen cada vez más opciones alternativas que nos permiten recurrir a materiales con un menor impacto medioambiental. Se trata de productos de carácter ecológico, que implican un trabajo y una vivienda más sostenible. De este modo, hoy quería hablaros de las pinturas ecológicas. La base de este tipo de pinturas es que están e ...

Como estamos en un mundo que paso a paso se está concentrando mayormente en todo lo que sea ecológico, últimamente se han estado usando mucho las pinturas ecológicas, las cuales tienen muchos beneficios, y el más importante es cuidar nuestro planeta. ¿Qué pasa con las pinturas convencionales? ¿Quién iba a saber que tomar un pincel podría tener tantas dificultades? Aparte de la náusea, mareos y dol ...

consejos

Aprende a distinguir y elegir entre toda la oferta de pinturas ecológicas, sin tóxicos, orgánicas, naturales… según lo que estés buscando y sé consciente de lo que compras. El aire interior está tres veces más contaminado que el aire exterior y, según la EPA, se considera uno de los cinco principales peligros para la salud humana. Las pinturas y los acabados se encuentran entre las principal ...

piel bio natural ...

¿Cosmética natural es lo mismo que ecológica o biológica? ¿A quién se le recomienda su uso? ¿Cómo se debe conservar? 1. Cosmética natural, bio, eco, orgánica… ¿Es lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Cómo se identifican unos productos de otros? No es lo mismo. De forma general, podemos afirmar que un producto natural es el que está formulado con materias primas de origen vegetal. Cuando habl ...

alimentación ecológica alimentos saludables

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...

calidad de vida dormitorio ecológico dormitorio infantil ...

En lo que respecta a la decoración de paredes del dormitorio infantil ecológico, tenemos varias alternativas: Utilización de pinturas COV: libres de compuestos orgánicos volátiles. El empleo de revestimientos naturales como arcillas o yesos, cuya composición además, repele el polvo. Ten en cuenta que deberán estar teñidos también a base de pigmentos naturales, como tierras. El corcho y el bambú so ...

vida sostenible bio-construcción agua ...

Ejemplo de piscina natural con cascada   En este articulo queremos dar a conocer las piscinas naturales, consiste en reproducir a pequeña escala el sistema de humedales naturales, riberas de ríos o lagos, eliminando cualquier producto químico de las piscinas y consiguiendo una depuración del agua de forma natural conservando durante todo el año el agua en buen estado, el sistema es muy parecido a ...

salud natural ecoturismo estilo de vida simple ...

¿Formas parte de las personas que están en constante armonía con el medio ambiente, que cuidan de él?, entonces seguramente has tenido ya unas vacaciones ecológicas. En este artículo vamos a ver algunas opciones sobre cómo se puede seguir en completa armonía y disfrutar a la vez del medio ambiente que nos rodea. Aunque las recomendaciones con muy poco convencionales, puede que las veas con buenos ...