earthborn
ESTE POST NO ES PATROCINADO: Contacté libremente con marcas a las que pedí información para la redacción de contenido y estas respondieron desinteresadamente a todas y cada una de mis preguntas. Mil gracias a todas por vuestro tiempo.
En un post anterior te hablé de las pinturas convencionales con las que la casi todos tenemos pintadas nuestras casas y de la confusión que generan en el consumidor términos como “pinturas al agua” y la parcialidad de ciertos sellos.
Había oído hablar de las pinturas naturales, pero como siempre, la información disponible en la red me resultaba dispersa, confusa y cuando tuve que pintar mi casa, no encontré quien me ofreciese información, ni soluciones de primera mano (bien es cierto que vivo en la Galicia rural y aquí no es fácil encontrar según qué cosas y hace 10 años menos!)
Las pinturas naturales siempre me habían llamado la atención y el verano pasado tuve la oportunidad de participar en un taller donde poder tocar, y por tanto empezar a aclarar ideas sobre este tipo de pinturas. Y te lo quiero contar; intentaré resumirlo lo mejor posible para que se entienda.
PINTURAS NATURALES: VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Tal como adelantábamos en el post anterior estas pinturas presentan numerosos beneficios con respecto a las pinturas convencionales:
Composición 100% natural, por tanto ausencia de sustancias volátiles
Transpirables: permiten que las paredes respiren dejando pasar el vapor de agua
Lavables
No se cargan electrostáticamente
Propiedades termoaislantes y acústicas
Respetuosas con el usuario y el medio ambiente
100% reciclables
Pero también pueden presentar ciertas “desventajas” :
Pueden ser mas difíciles de aplicar que las pinturas convencionales, aunque cada vez se presentan en formatos similares por lo que no notaremos la diferencia.
La gama de colores es menor, o en según qué colores podemos tener menos variedad. Por ejemplo, de forma natural resulta más difícil conseguir un color negro, un rojo pasión….
Los blancos se acercan más a la gama de blancos rotos que a los blancos nucleares, lo que puede resultar un inconveniente para ambientes muy minimalistas; esto también depende del tipo de pintura. Las pinturas de cal por ejemplo, ofrecen blancos mas puros que las de arcilla.
Cada vez son más las alternativas disponibles en el mercado y por tanto, menos las escusas para no seguir respirando tantos químicos dentro de nuestras casas.
Reforma con pintura de cal y arcilla | defango
Empezaré todo este lío haciendo un resumen muy básico de algunos tipos de pinturas naturales existentes en el mercado (hay muchas más, te las presentaré a medida que me vaya familiarizando con ellas), centrándome siempre en las pinturas para aplicar en el interior de las viviendas:
PINTURAS NATURALES: COMPOSICIÓN, CUALIDADES Y USOS
Las pinturas naturales pueden ser de origen mineral (provenir de la tierra): pinturas a base de arcilla, pinturas con base de cal y pinturas de silicatos o ser de origen vegetal (con ingredientes a base de plantas), acercándonos en cualquier caso a la naturaleza y con capacidad para crear no solo ambientes rústicos, sino también contemporáneos y todo tipo de acabados: de aspecto mate, sedoso y liso, o con texturas como acabados marmorino o estucados.
¿Qué lío, verdad?
Aquí te dejo un resumen (que puede variar en función de las diferentes marcas) para comparar la composición, las cualidades y los usos de cada una de ellas:
Vamos a resolver una serie de preguntas que son comunes a todas las pinturas, y en sucesivos post, con más detalle veremos las peculiaridades de cada una de ellas:
¿Como se aplican las pinturas naturales?¿Son fáciles de aplicar?
Aquí tenemos que diferenciar:
> Obra nueva & reforma completa: Tanto si se trata de obra nueva como de una reforma profunda, lo ideal para que la pared pueda “respirar” es que la última capa tenga al menos 3 cm, que se consiguen con mortero y pintura, y esto lo aplicará un profesional. Pronto te presentaremos a algunos para que les conozcas.
> Renovar la pintura: Cuando lo que necesitas es dar una nueva mano de pintura, son igual de fáciles de aplicar que las pinturas convencionales si se compran en botes como las pinturas estándar. Se aplican a brocha o rodillo para acabados lisos. Acabados del tipo de estucados requieren una mano entrenada con las espátulas si queremos que el resultado nos quede bonito.
¿Qué hago con mis paredes pintadas de pinturas convencionales?
Para entendernos mejor, la base sobre la que se aplica una pintura natural debe ser como nuestra piel. Como vimos, estas tienen la cualidad de ser transpirables, por tanto lo ideal es eliminar la pintura convencional mediante lijado para obtener un mejor resultado y permitir la máxima transpiración de las paredes. Ahora bien, este proceso genera polvo que contiene gran cantidad de químicos (COV). Cuando lo hagas evita su inhalación mediante una buena mascarilla y una correcta ventilación.
¿A que nunca se te ocurriría poner un maquillaje sobre otro? Pues esto es casi lo mismo.
De no poder o querer eliminar la pintura convencional podemos pintar directamente por encima; si bien reducimos la carga tóxica del local no la eliminamos por completo y estamos restando las propiedades de estas pinturas.
¿Qué hago si tengo papel pintado, gotelé…?
Te dejo un par de post con casos prácticos sobre como eliminar un gotelé: Sofía Iglesias y Enraiza
Si disponemos de un papel pintado, el procedimiento es el mismo que con pinturas tradicionales debemos eliminarlo y alisar la pared con un material natural que nos proporcionará la marca elegida para evitar eflorescencias y que los beneficios de las pinturas sean mayores.
Y el precio: ¿Son más caras las pinturas naturales?
La respuesta correcta es que a día de hoy las pinturas naturales son más caras que las convencionales. Pero bien es cierto que en las pinturas convencionales existe una horquilla de precios muy amplia. También sabemos que los productos derivados del petróleo, los mas tóxicos, suelen ser los mas baratos. Por tanto en este sobrecoste debemos tener en cuenta también estos aspectos:
– Salud: al tratarse de materias primas naturales sin ningún tipo de contaminantes ni tóxicos y con las propiedades anteriormente descritas, estamos convirtiendo nuestra casa en una fuente de salud.
– Mantenimiento: Los intervalos de mantenimiento son más largos, lo que a largo plazo supone un ahorro a tener en cuenta
– Adiós a humedades, hongos y otros bichos.
¿Dónde las puedo comprar?
En sucesivos post nos adentraremos en detalle, en cada una de ellas para que las conozcas y te contaremos donde las puedes adquirir.
Aquí hablamos de pinturas, pero si quieres saber acerca de que color pintar tus paredes, SUSCRÍBETE y en la guía gratuita hablamos de como a través del color podemos ayudar a crear espacios que calmarán el alma.
¿Te gustaría vivir en una casa saludable, sostenible y que despierte los 5 sentidos?
Te invito a que te suscribas y recibe GRATIS la guía que traerá la armonía a tu casa y a tu vida.
AH! y en PINTEREST tienes un nuevo tablero llenito de inspiración con paredes pintadas con pinturas naturales. Pásate a curiosear!
.