Política ambiental: qué es y en qué consiste

Se denomina política ambiental, política medioambiental o en plural, políticas medioambientales, al compromiso tomado por parte de una administración, de una organización, una empresa o de un gobierno (nacional, internacional o regional) con respecto a las leyes, a las regulaciones y a todo tipo de mecanismos de políticos, legales o jurídicos relacionados con cuestiones ambientales.

politica ambiental


Qué tratan las políticas medioambientales

Por lo general las políticas medioambientales están ligadas a una problemática ecológica que se ha de afrontar, en ocasiones de manera urgente y en otras pensando en el largo plazo.

Estos problemas incluyen la contaminación del aire y el agua, teniendo que tratar legislaciones o regulaciones relacionadas con el uso que hacen las empresas tanto de los desagües y vertidos químicos como las emisiones relacionadas con la quema de combustibles u otras sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud o para el medio ambiente.

Dentro de la política ambiental está también la gestión de desechos y los residuos, como la recolección, el almacenamiento, el reciclaje y la selección de los mismos. estas políticas relacionadas con la recolección de basura suelen estar organizadas a nivel territorial o municipal por las administraciones locales.

Por raro que parezca, también la gestión de los ecosistemas, el mantenimiento de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales, la custodia de la vida silvestre y de las especies en peligro de extinción, algo que debería ser de sentido común de toda la población, deben regularse por medio de estas políticas ya que la situación es alarmante. Durante mucho tiempo, dada la falta de regularización, se destruyeron muchos ecosistemas y hábitats, y muchas especies se extinguieron o están a punto de extinguirse por las consecuencias directas o indirectas de estas decisiones.

También dentro de la política ambiental se encuentra la importancia de la implementación de una regulación orientada hacia el impulso y desarrollo de las energías renovables, más limpias y ecológicas, algo que está en la agenda política a nivel mundial.

A nivel mundial también se están afrontando las regulaciones relacionadas con el calentamiento global y el cambio climático, ya que son cuestiones que no pueden depender de organismos circunscritos a límites regionales o políticos, por su afectación global.

Otras medidas que deben tomar estas políticas son que cualquier actividad sobre el medio ambiente (obras, excavaciones, perforaciones, explotaciones mineras) debe garantizar una seguridad extrema que no afecte a la salud y el bienestar de las personas y entornos circundantes.

Política ambiental en las empresas: ISO 14001

A nivel organización empresarial, la política medioambiental también está a la orden del día.

Por la sigla con número ISO 14001 se conoce a la normativa en la que se establecen los compromisos de las empresas y organizaciones a nivel medioambiental. Se trata de una regulación que la directiva debe imponer y mantener para ser considerada que entra en esta categoría.

La misma impone a las empresas ciertos objetivos medioambientales, como la prevención de la contaminación, usar recursos de manera sostenible, tomar medidas activas contra el cambio climático así como para la defensa y salvaguarda de los ecosistemas y la biodiversidad.

Mas allá de las políticas

Más allá de las políticas medioambientales, las personas debemos ser responsables de nuestras decisiones, actos y sin caer en la culpa, tomar medidas para ser menos parte de esta situación.

Podemos empezar por pequeñas acciones, como disminuir el uso de plásticos (siempre que sea viable), cultivar nuestros alimentos, consumir lo menos posible, cuidar a nuestro entorno y respetar a todos los seres humanos y no humanos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos