comunidades

¿Sabes que es el ecodiseño?

Si no sabes que es el ecodiseño no te pierdas nuestro artículo del blog de hoy en el que esperamos aclararte en que consiste.

En que consiste el ecodiseño

Hablamos de ecodiseño cuando, ya sea en un bien o un servicio, se introducen criterios medioambientales desde la concepción inicial hasta su tratamiento como residuo, es decir en todo su ciclo de vida. Esto incluye la extracción y transporte de los recursos necesitados para la fabricación del producto, su producción, distribución, uso, mantenimiento, reutilización y el tratamiento de sus residuos.

El ecodiseño es una metodología ampliamente probada y los resultados de proyectos tanto en Europa como en América Central avalan una reducción de un 30 a un 50% en el deterioro medio ambiental.

¿Porqué es necesario hoy en día el ecodiseño?

Principalmente y aunque muchas empresas lo adopten para usar como ventaja o diferenciación realizando marketing ambiental, la verdadera razón de adoptar esta herramienta de ecodiseño radica en el problema actual de degradación del medio ambiente en general. En juego está la subsistencia humana, ya que debido al cambio climático y a la explosión demográfica es necesario que en los próximos años se produzca un cambio de mentalidad cultural y tecnológica.

Los recursos del planeta no son infinitos, aunque hoy en día vivimos como si lo fueran y como si eso nunca pudiera llegar a pasar y de hecho, ya está pasando.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advierte que la actual sobreexplotación de recursos naturales está generando un enorme déficit. Cada año se consumo un 20% más de lo que se pueden regenerar y ese porcentaje va en aumento.

Criterios del ecodiseño

Los criterios en los que se ha de basar el ecodiseño son los siguientes:

Cepillos de dientes con mango de bambú biodegradable

Ahorro de recursos energéticos en general (agua, luz…)

Minimización de residuos al finalizar su vida útil y emisiones externas

Uso de combustibles procedentes de fuentes renovables

Reducción de materiales que componen un objeto con el fin de facilitar su separación, clasificación final y reciclaje, optando por materiales bio

Empleo de materiales reciclables y reciclados, aquí entra en juego la economía circular

Promover sistemas de reparación y actualización

Favorecer una larga duración de la vida útil del producto
Quizás te interese este otro artículo donde hablamos de lo que es la economía circular

Con el ecodiseño ganamos todos

La salud del medio ambiente mejora y por ende la calidad de nuestras vidas.

Los productores ahorran en recursos energéticos y materiales por lo que los costes de fabricación se reducen.

Los consumidores obtienen un producto de mayor calidad y durabilidad que necesita menos energía y consumibles para funcionar y que se puede reparar y reciclar al finalizar su vida útil.

La sociedad gana en recursos energéticos y materiales que se pueden destinar a otros fines.

Se prevé la conservación del medio ambiente, de los ecosistemas en general y de todas las especies, dando tiempo al planeta a recuperar los recursos utilizados sin gastar por encima de lo que puede regenerar al cabo del año como pasa en la actualidad.

Merece la pena hacerlo por un bien común.

Fuente: este post proviene de Bolsos Monai, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya formamos parte de Entrega Sostenible, la plataforma que aúna empresas por una movilidad sostenible. Y es que la compra online con entrega directa al consumidor final o B2C sigue creciendo a un ritm ...

Si quieres saber como contaminan nuestras aguas las cremas solares que utilizamos ahora, más en verano, y como afectan a los mares o ríos, sigue leyendo, en este artículo te lo contamos. Componentes q ...

Si no sabes que es el ecodiseño no te pierdas nuestro artículo del blog de hoy en el que esperamos aclararte en que consiste. En que consiste el ecodiseño Hablamos de ecodiseño cuando, ya sea en un bi ...

Recomendamos