Ecología

La Vida Uve Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Qué hemos conseguido en la COP23?



Hace ya varias semanas terminó uno de los eventos políticos y medioambientales más importantes del año: la COP23. Tras los acuerdos de París hace dos años, y la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos hace tan solo un año, muchas cosas han cambiado globalmente en lo que respecta a la acción climática.

Si bien nos quedan muchos retos a los que enfrentarnos, el cambio climático sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un problema por el que vamos a tener que seguir luchando, avanzando, difundiendo y paliando.

Cuando se celebró la edición nº 23 en Noviembre, ya te conté sobre qué trataba la Cumbre del Clima, por qué era importante y cómo Fiji podía redirigir las cosas hacia un rumbo más concreto. Hoy, recordando que los drásticos cambios climáticos merecen una atención especial en nuestro día a día, y que este 2018 puede ser fundamental para el futuro del planeta, te traigo un breve resumen sobre lo que ocurrió tras dos semanas de reuniones y charlas, manifestaciones, proyecciones y debates.



1. Las voces del Pacífico se hacen oír.

Las islas del Pacífico, como muchos otros lugares, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático a causa de su geografía (sobreexpuesta a los desastres naturales) y de sus industrias de subsistencia (como la agricultura y la pesca).

No solo asistieron muchos ponentes y representantes de diversas islas para explicar sus historias, preocupaciones y necesidades, sino que también se destacó en la edición la importancia de proteger los océanos (tanto desde la perspectiva de la biodiversidad marina, afectada por la polución, la sobrepesca y la presencia del plástico en el agua, como desde la perspectiva de la acidificación del mar, de la muerte de los arrecifes de coral, y del aumento del nivel del agua) sobre todo a través de la economía azul.

Jonathan Taylor, el vicepresidente de la COP, dijo que es importante recordar que no habrá verde sin azul. En otras palabras, para poder conseguir los objetivos de París y del Desarrollo Sostenible, necesitamos establecer una economía que sea azul, del mismo modo que la economía en tierra debería ser verde.



2. Las poblaciones indígenas también se hacen oír, y hacen un llamamiento para proteger la Amazonía.

Este lugar esencial en nuestro planeta (la gran reserva mundial de biodiversidad, agua y bosque) se enfrenta a los peligros de la minería, la deforestación para la agricultura y para conseguir madera y la extracción de recursos naturales, entre otros.

La acción internacional es vital para poder mantener los llamados pulmones de la tierra, al igual que las poblaciones que viven allí. También se ha querido enfatizar la importancia del rol de las mujeres en la conservación de las zonas indígenas y en el mantenimiento de la cultura y la sabiduría local.




3. Siria da un paso adelante y firma el Acuerdo de París, dejando a Estados Unidos como único país ajeno a los compromisos frente al cambio climático.

A pesar de ello, en la COP23 ha habido un gran número de representantes estadounidenses manifestando su desacuerdo con la postura del presidente Donald Trump, y apoyando la necesidad de implantar medidas climáticas.

No obstante, Estados Unidos, junto con Canadá, Australia y la Unión Europea en general, han recibido la categoría de Fósil del día, un premio nada positivo que les incrimina su postura de rechazo y seriedad ante la financiación para la pérdida y el daño causado por el cambio climático. Porque sí, señoras y señores, la economía y las finanzas también son cruciales en el tema ambiental.






4. Propuestas, ideas, proyectos y caminos.

Se ha hablado de muchos temas como solución a los efectos del cambio climático (con los que debemos quedarnos para avanzar este nuevo año):

Economía circular como estrategia para paliar los efectos del cambio climático.

Iniciativas en el ámbito del transporte. Se han presentado varios proyectos para reducir las emisiones de carbón en el transporte, como por ejemplo vehículos eléctricos que funcionan a base de energías renovables, combustibles limpios, ciudades con sistemas de movilidad más inteligentes y sostenibles, o espacios urbanos que faciliten e incentiven el transporte a pie. También se ha hecho un llamamiento por unas compañías aéreas más eficientes energéticamente y más sostenibles.

Urbanismo sostenible. Se ha afirmado que un desarrollo más ecológico de las ciudades es crucial para luchar contra los efectos climáticos. En los próximos años, por lo tanto, se ha sugerido construir, transformar y adaptar edificios a construcciones neutrales climáticamente.

Apostar por energías renovables. Varios países de Europa se están moviendo hacia un futuro sin carbón; Alemania ha prometido 50 millones para proyectos de transición a energías limpias, y China ha asumido su responsabilidad global y se ha comprometido a ser uno de los líderes mundiales en este ámbito. África, a través de varios representantes de distintos países, también ha hecho un llamamiento para el apoyo internacional en sus proyectos de accesibilidad energética a través de renovables.

Además, un representante de Kenya ha recordado que los jóvenes aprenden de los más mayores y se ven afectados directamente por las acciones que toman sus líderes, por lo que la implicación de los grandes líderes mundiales debe ser inmediata, efectiva y ejemplar. No podemos permitirnos negar el cambio climático como ha hecho Donald Trump.



Muchos afirman que se han realizado buenos avances en la COP23 (¡coincido!), como por ejemplo incluir cuestiones de género e intereses indígenas, pero todavía queda mucho por hacer. WWF ha reconocido que todavía necesitamos sentar las bases para frenar el cambio climático para el año 2020, y que la próxima cumbre será clave para ello.

Además, España ha demostrado resultados bastante decepcionantes en lo que se refiere a acción climática. Nuestro país necesita avanzar más lejos y más rápido, especialmente hacia la industria energética renovable. ¡Esperemos que el planeta deje de ser un tema secundario pronto!

Hasta entonces, lo que podemos hacer es seguir apoyando la educación y comunicación medioambiental, presionando a nuestros políticos y gobiernos para un compromiso real y una transición energética, ¡y movilizándonos a nivel individual y colectivo para normalizar la sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida secreta de los cerdos

Si de algo se están haciendo eco las redes sociales, es del episodio de Salvados en el que Jordi Évole revelaba la realidad de las granjas industriales. En él, se podía ver el maltrato animal (y human ...

Es hora de hablar de las bananas fairtrade

Es hora de hablar de plátanos, y no precisamente de plátanos normales y corrientes. Después de ver como varios países invertían en más y más productos de comercio justo, normalizando así este sistema ...

3 webs que te ayudarán a reducir residuos

Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

ecosistema trucos y estilo de vida cambio climatico ...

Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?

Estos días se está hablando mucho del cambio climático. La “salud” del planeta es un tema que nos afecta a todos: desde la calidad del aire que respiramos, pasando por los alimentos que comemos hasta la energía que usamos. Todo esto nos lo da la Tierra, y de momento solo tenemos una. Como ciudadana muchas veces me siento impotente con las decisiones que toman los políticos y parece que ...

Notas Socialmente Responsables

Expertos critican posición de Trump ante el cambio climático

Especialistas explicaron que temen por la autonomía de las agencias federales, como la Agencia de Protección Ambiental. Los ecólogos Susan P. Harrison y David Ackerly, de las universidades estadounidense de Davis y Berkeley, criticaron la posición negacionista del cambio climático del presidente de EE.UU., Donald Trump, y que ignore las evidencias científicas sobre esta amenaza. Ambos científicos ...

Concienciación y divulgación

¿Qué es el cambio climático? CON-CIENCIA #1

¿Qué es el cambio climático? El cambio climático es uno de los asuntos y problemas ambientales qué más vemos en los medios, es un término que genera controversia, que asusta y que a veces no termina de entenderse bien…   Por eso hoy  estrenamos sección en vídeo… y se llama con-ciencia en esta sección ahondaremos en problemas ambientales, que trataremos de explicar de una forma sencilla ...

Cambio Climático Planetarium Sostenible

Escasez de agua: ¿el reto del siglo?

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías. La escasez de agua es precisamente uno de los temas tratados en la COP23 puesto que tiene mucho que ver con los efectos del cambio climático. Desde islas del pacífico como Samoa hasta países europe ...

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... 3 hidrolatos de Rosa damascena.

Por Natalia Daza Si hay un producto versátil, ese es el hidrolato. También se le conoce como agua floral y es la parte hídrica que resulta de la destilación de los aceites esenciales. Es decir es el agua que se evapora cuando se da el proceso de destilación, la cual se lleva componentes hidrosolubles de los aceites esenciales y también adquiere sustancias aromáticas, aunque la intensidad aromática ...

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

10 MESES REDUCIENDO EL PLÁSTICO EN CASA: LO QUE HEMOS APRENDIDO Y NUESTROS PRÓXIMOS OBJETIVOS

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida. Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasad ...

ecosistema reciclaje contaminacion ...

10 efectos del cambio climático que están matando nuestro planeta

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo y se traducen en inundaciones ...

cocina salud dieta ...

5 maneras de comer de manera ecológica

De un tiempo a esta parte, hemos visto cómo se han desarrollado ciertas prácticas que tienen como objetivo cambiar nuestro estilo de vida. Se trata de engancharnos a una manera de vivir más respetuosa con el medio ambiente y lo que nos rodea. Aunque Donald Trump diga que el cambio climático no existe, lo cierto es que la actividad humana está destruyendo poco a poco el planeta, hasta tal punto de ...

Mundo Conflictos Mundo Politico

La paz sigue esquiva y este año se necesitarán nuevas acciones para encaminar al mundo hacia un futuro mejor.

Al año de asumir el cargo, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó que la paz sigue esquiva y que este año se necesitan nuevas acciones para encaminar al mundo hacia un futuro mejor.Desafíos como los numerosos conflictos y el cambio climático se profundizaron, además del surgimiento de nuevas amenazas como la de una catástrofe nuclear y el a ...