Ecología

La Vida Uve Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

¿Qué hemos conseguido en la COP23?



Hace ya varias semanas terminó uno de los eventos políticos y medioambientales más importantes del año: la COP23. Tras los acuerdos de París hace dos años, y la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos hace tan solo un año, muchas cosas han cambiado globalmente en lo que respecta a la acción climática.

Si bien nos quedan muchos retos a los que enfrentarnos, el cambio climático sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un problema por el que vamos a tener que seguir luchando, avanzando, difundiendo y paliando.

Cuando se celebró la edición nº 23 en Noviembre, ya te conté sobre qué trataba la Cumbre del Clima, por qué era importante y cómo Fiji podía redirigir las cosas hacia un rumbo más concreto. Hoy, recordando que los drásticos cambios climáticos merecen una atención especial en nuestro día a día, y que este 2018 puede ser fundamental para el futuro del planeta, te traigo un breve resumen sobre lo que ocurrió tras dos semanas de reuniones y charlas, manifestaciones, proyecciones y debates.



1. Las voces del Pacífico se hacen oír.

Las islas del Pacífico, como muchos otros lugares, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático a causa de su geografía (sobreexpuesta a los desastres naturales) y de sus industrias de subsistencia (como la agricultura y la pesca).

No solo asistieron muchos ponentes y representantes de diversas islas para explicar sus historias, preocupaciones y necesidades, sino que también se destacó en la edición la importancia de proteger los océanos (tanto desde la perspectiva de la biodiversidad marina, afectada por la polución, la sobrepesca y la presencia del plástico en el agua, como desde la perspectiva de la acidificación del mar, de la muerte de los arrecifes de coral, y del aumento del nivel del agua) sobre todo a través de la economía azul.

Jonathan Taylor, el vicepresidente de la COP, dijo que es importante recordar que no habrá verde sin azul. En otras palabras, para poder conseguir los objetivos de París y del Desarrollo Sostenible, necesitamos establecer una economía que sea azul, del mismo modo que la economía en tierra debería ser verde.



2. Las poblaciones indígenas también se hacen oír, y hacen un llamamiento para proteger la Amazonía.

Este lugar esencial en nuestro planeta (la gran reserva mundial de biodiversidad, agua y bosque) se enfrenta a los peligros de la minería, la deforestación para la agricultura y para conseguir madera y la extracción de recursos naturales, entre otros.

La acción internacional es vital para poder mantener los llamados pulmones de la tierra, al igual que las poblaciones que viven allí. También se ha querido enfatizar la importancia del rol de las mujeres en la conservación de las zonas indígenas y en el mantenimiento de la cultura y la sabiduría local.




3. Siria da un paso adelante y firma el Acuerdo de París, dejando a Estados Unidos como único país ajeno a los compromisos frente al cambio climático.

A pesar de ello, en la COP23 ha habido un gran número de representantes estadounidenses manifestando su desacuerdo con la postura del presidente Donald Trump, y apoyando la necesidad de implantar medidas climáticas.

No obstante, Estados Unidos, junto con Canadá, Australia y la Unión Europea en general, han recibido la categoría de Fósil del día, un premio nada positivo que les incrimina su postura de rechazo y seriedad ante la financiación para la pérdida y el daño causado por el cambio climático. Porque sí, señoras y señores, la economía y las finanzas también son cruciales en el tema ambiental.






4. Propuestas, ideas, proyectos y caminos.

Se ha hablado de muchos temas como solución a los efectos del cambio climático (con los que debemos quedarnos para avanzar este nuevo año):

Economía circular como estrategia para paliar los efectos del cambio climático.

Iniciativas en el ámbito del transporte. Se han presentado varios proyectos para reducir las emisiones de carbón en el transporte, como por ejemplo vehículos eléctricos que funcionan a base de energías renovables, combustibles limpios, ciudades con sistemas de movilidad más inteligentes y sostenibles, o espacios urbanos que faciliten e incentiven el transporte a pie. También se ha hecho un llamamiento por unas compañías aéreas más eficientes energéticamente y más sostenibles.

Urbanismo sostenible. Se ha afirmado que un desarrollo más ecológico de las ciudades es crucial para luchar contra los efectos climáticos. En los próximos años, por lo tanto, se ha sugerido construir, transformar y adaptar edificios a construcciones neutrales climáticamente.

Apostar por energías renovables. Varios países de Europa se están moviendo hacia un futuro sin carbón; Alemania ha prometido 50 millones para proyectos de transición a energías limpias, y China ha asumido su responsabilidad global y se ha comprometido a ser uno de los líderes mundiales en este ámbito. África, a través de varios representantes de distintos países, también ha hecho un llamamiento para el apoyo internacional en sus proyectos de accesibilidad energética a través de renovables.

Además, un representante de Kenya ha recordado que los jóvenes aprenden de los más mayores y se ven afectados directamente por las acciones que toman sus líderes, por lo que la implicación de los grandes líderes mundiales debe ser inmediata, efectiva y ejemplar. No podemos permitirnos negar el cambio climático como ha hecho Donald Trump.



Muchos afirman que se han realizado buenos avances en la COP23 (¡coincido!), como por ejemplo incluir cuestiones de género e intereses indígenas, pero todavía queda mucho por hacer. WWF ha reconocido que todavía necesitamos sentar las bases para frenar el cambio climático para el año 2020, y que la próxima cumbre será clave para ello.

Además, España ha demostrado resultados bastante decepcionantes en lo que se refiere a acción climática. Nuestro país necesita avanzar más lejos y más rápido, especialmente hacia la industria energética renovable. ¡Esperemos que el planeta deje de ser un tema secundario pronto!

Hasta entonces, lo que podemos hacer es seguir apoyando la educación y comunicación medioambiental, presionando a nuestros políticos y gobiernos para un compromiso real y una transición energética, ¡y movilizándonos a nivel individual y colectivo para normalizar la sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida secreta de los cerdos

Si de algo se están haciendo eco las redes sociales, es del episodio de Salvados en el que Jordi Évole revelaba la realidad de las granjas industriales. En él, se podía ver el maltrato animal (y human ...

Es hora de hablar de las bananas fairtrade

Es hora de hablar de plátanos, y no precisamente de plátanos normales y corrientes. Después de ver como varios países invertían en más y más productos de comercio justo, normalizando así este sistema ...

3 webs que te ayudarán a reducir residuos

Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... 3 sérums faciales.

Por Natalia Daza Los serums faciales se han convertido en un producto casi imprescindible para mi cuidado diario. En mi caso los aplico por la noche, ya que por mi tipo de piel es el mejor momento para no sentir una sensación pesada en la piel. Ya sabemos que los serums suelen ser formulaciones con porcentaje de componentes activos más lipídicos y por lo tanto en algunas pieles más grasas o mixta ...

Audiovisual Cambio Climático Ciencia y Naturaleza ...

Cambiar el mundo desde tu smartphone

Green Apps&web es un repositorio web que facilita el conocimiento de las distintas Apps y webs medioambientales. A través de muchas de estas aplicaciones podemos impulsar el cambio que queremos en el mundo. Según palabras de Green Apps&webs: “El desarrollo de apps es uno de los sectores más dinámicos de la economía, con unas buenas perspectivas de cara al futuro que se verán acrecentadas a m ...

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... Fluido hidratante Meteologic de Laboratoires de Biarritz.

Por Natalia Daza Vivo en una zona con un calor húmedo de esos que mustian a más no poder. Siempre hemos comentado que el clima es uno de los factores que influyen en el estado de la piel. Desde luego que cuando hace calor y humedad la sensación de "grasitud" en la piel se acentúa, los poros se agrandan y se tiene la impresión de que la piel está más "sucia". Ni se puede compara ...

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... 3 contornos de ojos.

Por Natalia Daza El contorno de ojos es un producto de esos que llamo "difíciles". En el sentido de que poder hablar sobre resultados con total convicción no es tarea fácil. Primero porque cuando (la mayoría) decidimos usar este tipo de producto ya nos han aparecido las primeras patas de gallo, asoman las bolsas y las ojeras denotan lo dura que puede ser la vida a veces... Y como soy de ...

ecosistema trucos y estilo de vida cambio climatico ...

Qué puedo hacer yo contra el cambio climático?

Estos días se está hablando mucho del cambio climático. La “salud” del planeta es un tema que nos afecta a todos: desde la calidad del aire que respiramos, pasando por los alimentos que comemos hasta la energía que usamos. Todo esto nos lo da la Tierra, y de momento solo tenemos una. Como ciudadana muchas veces me siento impotente con las decisiones que toman los políticos y parece que ...

Cuidado facial Hemos probado

Hemos probado... 3 hidrolatos de Rosa damascena.

Por Natalia Daza Si hay un producto versátil, ese es el hidrolato. También se le conoce como agua floral y es la parte hídrica que resulta de la destilación de los aceites esenciales. Es decir es el agua que se evapora cuando se da el proceso de destilación, la cual se lleva componentes hidrosolubles de los aceites esenciales y también adquiere sustancias aromáticas, aunque la intensidad aromática ...

vida sostenible noticias ecología ...

Londres la ciudad donde los políticos van en transporte publico

Mas allá de los temas políticos, el alcalde de Londres entiende que el uso de coches oficiales además de un despilfarro de dinero público es un atentado ecológico. Y por eso decidió tomar cartas en el asunto, no solo retiro los coches oficiales sino que alienta a que todos desde concejales hasta el mismo utilicen el transporte publico como el resto de los londinenses. Al tomar posesión de sus carg ...

Cuidado facial

Hemos probado... Crema correctora de Sinthesis Salud, una opción natural para variados problemas dérmicos.

Por Marian Sancho Antes de presentaros esta maravillosa crema, me gustaría contaros cómo la descubrí y cómo llegué a ella. Hace unos meses, en una época en la que estaba un poco estresada, me salió en la zona del escote un eccema. Así lo diagnosticó la dermatóloga, cuando al cabo de dos o tres semanas me decidí a visitarla, porque seguía ahí y cada vez picaba más. Parece ser que hay varios tipos d ...

moda cáritas h&m ...

¿Qué hacer con la ropa que ya no usamos?

Cuando llega el invierno nos gusta ordenar nuestro armario, pero parece que nos hace falta un empujón para librarnos de ciertas prendas. Hay que ponerse una regla, en plan: “Si no se ha utilizado en uno o dos años, hay que deshacerse de la prenda´´ Pero, qué hacer con ellas, hay multitud de opciones antes de tirarlas a un contenedor de basura, os dejo varias alternativas. -En tiendas como H& ...