¿Qué hemos conseguido en la COP23?



Hace ya varias semanas terminó uno de los eventos políticos y medioambientales más importantes del año: la COP23. Tras los acuerdos de París hace dos años, y la elección de Trump como presidente de los Estados Unidos hace tan solo un año, muchas cosas han cambiado globalmente en lo que respecta a la acción climática.

Si bien nos quedan muchos retos a los que enfrentarnos, el cambio climático sigue siendo uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un problema por el que vamos a tener que seguir luchando, avanzando, difundiendo y paliando.

Cuando se celebró la edición nº 23 en Noviembre, ya te conté sobre qué trataba la Cumbre del Clima, por qué era importante y cómo Fiji podía redirigir las cosas hacia un rumbo más concreto. Hoy, recordando que los drásticos cambios climáticos merecen una atención especial en nuestro día a día, y que este 2018 puede ser fundamental para el futuro del planeta, te traigo un breve resumen sobre lo que ocurrió tras dos semanas de reuniones y charlas, manifestaciones, proyecciones y debates.



1. Las voces del Pacífico se hacen oír.

Las islas del Pacífico, como muchos otros lugares, son especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático a causa de su geografía (sobreexpuesta a los desastres naturales) y de sus industrias de subsistencia (como la agricultura y la pesca).

No solo asistieron muchos ponentes y representantes de diversas islas para explicar sus historias, preocupaciones y necesidades, sino que también se destacó en la edición la importancia de proteger los océanos (tanto desde la perspectiva de la biodiversidad marina, afectada por la polución, la sobrepesca y la presencia del plástico en el agua, como desde la perspectiva de la acidificación del mar, de la muerte de los arrecifes de coral, y del aumento del nivel del agua) sobre todo a través de la economía azul.

Jonathan Taylor, el vicepresidente de la COP, dijo que es importante recordar que no habrá verde sin azul. En otras palabras, para poder conseguir los objetivos de París y del Desarrollo Sostenible, necesitamos establecer una economía que sea azul, del mismo modo que la economía en tierra debería ser verde.



2. Las poblaciones indígenas también se hacen oír, y hacen un llamamiento para proteger la Amazonía.

Este lugar esencial en nuestro planeta (la gran reserva mundial de biodiversidad, agua y bosque) se enfrenta a los peligros de la minería, la deforestación para la agricultura y para conseguir madera y la extracción de recursos naturales, entre otros.

La acción internacional es vital para poder mantener los llamados pulmones de la tierra, al igual que las poblaciones que viven allí. También se ha querido enfatizar la importancia del rol de las mujeres en la conservación de las zonas indígenas y en el mantenimiento de la cultura y la sabiduría local.




3. Siria da un paso adelante y firma el Acuerdo de París, dejando a Estados Unidos como único país ajeno a los compromisos frente al cambio climático.

A pesar de ello, en la COP23 ha habido un gran número de representantes estadounidenses manifestando su desacuerdo con la postura del presidente Donald Trump, y apoyando la necesidad de implantar medidas climáticas.

No obstante, Estados Unidos, junto con Canadá, Australia y la Unión Europea en general, han recibido la categoría de Fósil del día, un premio nada positivo que les incrimina su postura de rechazo y seriedad ante la financiación para la pérdida y el daño causado por el cambio climático. Porque sí, señoras y señores, la economía y las finanzas también son cruciales en el tema ambiental.






4. Propuestas, ideas, proyectos y caminos.

Se ha hablado de muchos temas como solución a los efectos del cambio climático (con los que debemos quedarnos para avanzar este nuevo año):

Economía circular como estrategia para paliar los efectos del cambio climático.

Iniciativas en el ámbito del transporte. Se han presentado varios proyectos para reducir las emisiones de carbón en el transporte, como por ejemplo vehículos eléctricos que funcionan a base de energías renovables, combustibles limpios, ciudades con sistemas de movilidad más inteligentes y sostenibles, o espacios urbanos que faciliten e incentiven el transporte a pie. También se ha hecho un llamamiento por unas compañías aéreas más eficientes energéticamente y más sostenibles.

Urbanismo sostenible. Se ha afirmado que un desarrollo más ecológico de las ciudades es crucial para luchar contra los efectos climáticos. En los próximos años, por lo tanto, se ha sugerido construir, transformar y adaptar edificios a construcciones neutrales climáticamente.

Apostar por energías renovables. Varios países de Europa se están moviendo hacia un futuro sin carbón; Alemania ha prometido 50 millones para proyectos de transición a energías limpias, y China ha asumido su responsabilidad global y se ha comprometido a ser uno de los líderes mundiales en este ámbito. África, a través de varios representantes de distintos países, también ha hecho un llamamiento para el apoyo internacional en sus proyectos de accesibilidad energética a través de renovables.

Además, un representante de Kenya ha recordado que los jóvenes aprenden de los más mayores y se ven afectados directamente por las acciones que toman sus líderes, por lo que la implicación de los grandes líderes mundiales debe ser inmediata, efectiva y ejemplar. No podemos permitirnos negar el cambio climático como ha hecho Donald Trump.



Muchos afirman que se han realizado buenos avances en la COP23 (¡coincido!), como por ejemplo incluir cuestiones de género e intereses indígenas, pero todavía queda mucho por hacer. WWF ha reconocido que todavía necesitamos sentar las bases para frenar el cambio climático para el año 2020, y que la próxima cumbre será clave para ello.

Además, España ha demostrado resultados bastante decepcionantes en lo que se refiere a acción climática. Nuestro país necesita avanzar más lejos y más rápido, especialmente hacia la industria energética renovable. ¡Esperemos que el planeta deje de ser un tema secundario pronto!

Hasta entonces, lo que podemos hacer es seguir apoyando la educación y comunicación medioambiental, presionando a nuestros políticos y gobiernos para un compromiso real y una transición energética, ¡y movilizándonos a nivel individual y colectivo para normalizar la sostenibilidad!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

Medio Ambiente y Ecología

Se denomina política ambiental, política medioambiental o en plural, políticas medioambientales, al compromiso tomado por parte de una administración, de una organización, una empresa o de un gobierno (nacional, internacional o regional) con respecto a las leyes, a las regulaciones y a todo tipo de mecanismos de políticos, legales o jurídicos relacionados con cuestiones ambientales. Qué tratan la ...

Audiovisual Cambio Climático Ciencia y Naturaleza ...

Green Apps&web es un repositorio web que facilita el conocimiento de las distintas Apps y webs medioambientales. A través de muchas de estas aplicaciones podemos impulsar el cambio que queremos en el mundo. Según palabras de Green Apps&webs: “El desarrollo de apps es uno de los sectores más dinámicos de la economía, con unas buenas perspectivas de cara al futuro que se verán acrecentadas a m ...

Energias renovables

Uno de los desafíos más importantes a la hora de diseñar las ciudades sostenibles del futuro, además por supuesto de la problemática del transporte, es la de los edificios y su consumo de energía, ya que a pesar de que la electricidad salga prístina de los enchufes el proceso de obtener la energía es una de las principales fuentes de contaminación que está causando el cambio climático. Neutralidad ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

Con la publicación del Libro Blanco para la Sostenibilidad de la Aviación en España: El camino hacia una aviación verde, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) fija directrices hacia una actividad con menor impacto negativo para el medio ambiente. La obra ha estado a cargo de su Centro de Excelencia de Sostenibilidad y ha contado con la participación de expertos provenientes de distintas emp ...

Cambio climático Derechos Humanos Género ...

Todos conocemos los premios Nobel, pero cada año, justo un día antes, se celebra la entrega de otros premios, menos conocidos pero no por ello menos importantes. Se trata de los Right Livelihood, también conocidos como el Nobel Alternativo, y cada año destacan a cuatro “personas valientes que proponen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales”. Este Nobel ...

¿Qué es la economía circular? Quizás hayas oído hablar de la economía circular en varias ocasiones y no tienes mucha idea de que va el tema. La primera vez que yo escuché el término desgrané las palabras. Dije: De economía no sé mucho y los círculos, bueno, prefiero que los dibuje otro… Yo, como cualquiera, busqué una definición en Google, cada cual más retorcida que la anterior. Pero encontré una ...

Cambio Climático Planetarium Sostenible

Aunque hemos crecido teniendo toda el agua que hemos necesitado, en los últimos años hemos visto la preocupación de los estados por el mal uso de este recurso y por las cada vez más habituales sequías. La escasez de agua es precisamente uno de los temas tratados en la COP23 puesto que tiene mucho que ver con los efectos del cambio climático. Desde islas del pacífico como Samoa hasta países europe ...

Destacado cambio cambio climático ...

El sábado, mientras el mundo disfrutaba (o sufría) su fin de semana, se aprobó en París un acuerdo sobre Cambio Climático con el apoyo de 195 países asistentes. Se han publicado miles de noticias y artículos al respecto, en algunos casos alabando el acuerdo y en otros criticándolo por "tibio". Yo he estado leyendo muchos de esos textos al derecho y al revés, primero porque quiero entende ...

Notas Socialmente Responsables

Especialistas explicaron que temen por la autonomía de las agencias federales, como la Agencia de Protección Ambiental. Los ecólogos Susan P. Harrison y David Ackerly, de las universidades estadounidense de Davis y Berkeley, criticaron la posición negacionista del cambio climático del presidente de EE.UU., Donald Trump, y que ignore las evidencias científicas sobre esta amenaza. Ambos científicos ...