Jabones Felices Idea guardada 16 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

Jabón para lavar paso a paso

Después de mucho tiempo pensándolo, me he decidido a publicar una entrada de cómo hacer jabón con aceite usado para uso doméstico.
Decir que recetas hay muchas y cada jabonero/a tiene la suya y su forma de hacerlo, aquí os cuento la mía que me funciona, y que he ido perfeccionando a lo largo de los años.
Decir también que al usar sosa cáustica hay que tomar precauciones, con lo cual no me responsabilizo de un mal uso o mala interpretación de lo explicado en esta entrada.
Esta explicación es para hacer jabón con aceite usado doméstico, que sirve para lavar ropa, para fregar a mano, lavavajillas y suelo, no sirve para uso cosmético.
Ingredientes
Aceite de oliva usado (colado y filtrado).
Agua.
Sosa cáustica (99% pureza).
Material necesario
Guantes.
Gafas de plástico.
Delantal.
Barreño / cubo de plástico o algún recipiente de acero inoxidable.
Mascarilla.
Cuchara de madera.
Jarras medidoras.
Báscula.
Molde para el jabón, puede ser de silicona o una bandeja de plástico.


Medidas de precaución
La elaboración de jabón es sencilla pero requiere tomar ciertas precauciones, como he comentado antes, ya que en ella se manipula sosa cáustica, que es muy tóxica e irrita la piel.
La primera indicación es hacer el jabón en un lugar ventilado, o al aire libre.
Imprescindible ponerse guantes durante la elaboración, cuando se ha terminado y se está fregando los utensilios utilizados, cuando se desmolda y se corta el jabón.
Cuando se mezcla la sosa con el agua, se eleva mucho la temperatura y emana vapores tóxicos, simplemente no hay que acercar demasiado la cara. En este caso es también imprescindiblecolocarse desde el inicio unas gafas protectoras y una mascarilla, para proteger los ojos y las vías respiratorias durante todo el proceso. Estos vapores duran unos minutos.
Muy importante que no estén alrededor niños ni animales que puedan derramar, tocar el jabón cuando se está haciendo, o puedan respirar los vapores irritantes.
También es recomendable tener a mano vinagre, ya que si se produce alguna salpicadura en la piel, el vinagre es un ácido neutralizante natural de las sustancias cáusticas.
Como he comentado antes, la sosa es bastante corrosiva, con lo cual no se pueden utilizar recipientes de hierro ni aluminio, ya que lo corroería, sí se puede usar plástico, madera o acero inoxidable.
Paso a paso
Una vez llegados a este punto, en que sabemos qué nos hace falta y lo tenemos, y cuáles son las medidas de precaución a tomar, ya podemos ponernos a hacer jabón.
Lo primero que hay que hacer es tenerlo todo preparado a mano, y sobre todo, no tener prisa.
La receta que yo suelo hacer es la siguiente:
Aceite usado doméstico (colado y filtrado) - 1.800 grs.
Sosa cáustica - 314 grs.
Agua - 700 grs.
Bien, vamos con el paso a paso:
Se pesa el agua y la vertemos en el barreño, cubo o el recipiente que vayamos a usar.
Se pesa la sosa cáustica, y se va echando despacio y muy poco a poco al agua y al mismo tiempo se va removiendo con una cuchara de madera o plástico (repito, no puede ser de hierro ni aluminio). En este momento la temperatura del líquido se elevará bastante, y es cuando emanará los vapores tóxicos, no acercar la cara demasiado para evitar respirarlos. La idea de echar la sosa poco a poco es que no suba mucho la temperatura, aun así, subirá pero no tanto como si se echa de golpe.
Siempre se echa la sosa al agua y no al contrario.
Remover hasta que toda la sosa se haya disuelto, a esta mezcla se le llama lejía.
Cuando la temperatura de la lejía ha bajado, esto puede llevar un rato, se pesa el aceite, se pone en otro recipiente y en él vamos vertiendo la lejía, y al mismo tiempo vamos removiendo, a los pocos minutos, se puede usar la batidora, e ir intercalándola con la cuchara, así evitamos que se caliente demasiado la batidora.

Cuando la mezcla se espesa y se observa que ha cambiado de color, se dice que ha llegado al punto de traza. Para estar seguro de esto, se puede levantar la cuchara o batidora y el hilito que cae debe quedarse en la superficie y no hundirse.

Una vez que se comprueba que ha llegado al punto de traza, se echa en el molde que se vaya a utilizar, yo suelo usar una bandeja de plástico grande.

Se cubre con plástico transparente, y se envuelve en una toalla o manta, de esta manera, la temperatura bajará gradualmente y el proceso de saponificación se llevará a cabo mejor.
Se deja el molde en un lugar donde no haya corriente.
Unas 10 horas más o menos después se comprueba que el jabón ha endurecido, lo que hago en ese momento es desmoldarlo y cortarlo, muy probablemente aun esté templado, porque si espero más tiempo es muy difícil hacerlo de lo duro que se pone.
Otra posibilidad, es cortarlo sin desmoldar y cuando haya enfriado totalmente desmoldar.
Se ponen las pastillas a secar en un lugar fuera del alcance de los niños y animales, y bien ventilado.

A partir de ahora habrá que esperar a que madure el jabón como mínimo 4 semanas, aunque yo lo dejo 6. En este tiempo terminará de producirse la saponificación, el agua se evaporará, de ahí que tenga que estar en un lugar ventilado, porque si el ambiente es húmedo tardará en curar más tiempo.
Los utensilios utilizados hay que fregarlos muy bien y no dejar restos de jabón, puesto que la sosa está activa aun.
Pasadas esas semanas de curación, el jabón está listo para ser usado.
Usos
Una vez curado el jabón lo que hago es lo siguiente:
Me quedo con una pastilla para usarla para manchas difíciles de ropa.
El resto lo rallo y envaso en botes de cristal.
Lavadora: todo depende de la cantidad de ropa y lo sucia que esté, yo echo normalmente 3-4 cucharas soperas de jabón rallado en el bombo y listo, esto lo vais ajustando según veáis resultados. Si alguien tiene dudas de que la ropa huela mal por haber utilizado aceite usado, la respuesta es no.
Lavavajillas: yo tengo un lavavajillas de los pequeños y echo una cucharadita de postre rasa, y estoy contenta con el resultado. Me he llevado un año usando una receta con percarbonato y no me ha gustado cómo quedaban los platos y vasos.
Jabón líquido: pongo un cazo con agua a calentar, no hace falta que hierba, y echo 4-5 cucharadas de jabón rallado, y remuevo para que se disuelva, una vez disuelto, espero que se enfríe. Si veo que queda muy líquido vuelvo a echar jabón rallado, y si queda muy espeso, pues echo más agua. Hay que tener en cuenta que según sea la época del año, la concentración será más alta o más baja de jabón. En épocas frías se espesa y cuaja más, con lo cual hay que echar menos jabón, y en épocas de calor, está más líquido y se puede concentrar más.
Este jabón líquido lo uso para fregar a mano y para fregar el suelo.

Y ya está, espero haberme explicado bien, si tenéis dudas me podéis escribir un comentario en esta entrada o al correo jabonesfelices@gmail.com.
En las próximas entradas explicaré cómo hacer suavizante para la ropa y abrillantador para el lavavajillas.

Fuente: este post proviene de Jabones Felices, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer jabones da mucho juego

Hacer jabones da mucho juego, y me refiero a que se puede jugar con mil y una formas, colores y olores. Desde el principio de hacer jabones tuve claro que el olor que tendrían los jabones que hacía se ...

Bálsamo hidratante multiusos

Este bálsamo es una versión mejorada de la receta que me pasaron hace tiempo, cada vez que la he hecho la he ido perfeccionando y creo que ya he llegado a la receta definitiva (o eso creo J). Me apete ...

Ambientador mikado casero

No tengo demasiados problemas en mi casa con el hecho de que huela mal, pues los jabones dejan un olor agradable, y muchas veces cuando tengo visita lo primero que dicen es “¡qué bien huele!” Pero sí ...

Recomendamos

Relacionado

cítricos jabón artesano limón ...

JABÓN de CÍTRICOS con MANTECA CERDO

Hace poco elaboré un nuevo jabón para hacer un experimento que aún no había probado: el de hacer jabón con manteca de cerdo. Tengo entendido que la grasa de cerdo, llamado también sebo, hace unos jabones cremosos, emolientes y de calidad. Nunca lo intenté por mis reparos. Pero un día de compras en el super lo vi y se me ocurrió que quizá ya era el momento. Antiguamente era con lo que se hacía el ...

alimentación ecológica cosmetica natural hacer jabones ...

Receta de jabón anticelulítico

Hoy queremos traerles una receta para que empecemos el año, pensando en cuidarnos y porque no, en estar un poco más en forma y guapas, receta para hacer jabón anticelulítico. El otro día con mi amiga Virginia, aprovechamos y nos hemos puesto manos a la obra, elegimos el alga Fucus (Fucus Vesiculusis o Encina de mar) es un alga marina que suele crecer en las costas del norte del océano Atlántico, ...

consumo responsable eco_ideas ahorro ...

Cómo hacer Jabón casero con Aceite Usado

Cada día se estila más la utilización y fabricación casera, como forma de ahorro y/o respeto del medio ambiente. En otro artículo os mencioné cómo elaborar jabón líquido para el lavavajillas, muy económico y sencillo de elaborar, hoy os muestro otra sencilla receta para la fabricación del Jabón de aceite usado. Como nota curiosa , desde la época de los antiguos griegos y romanos , ya se elaboraban ...

cosmética remedios caseros naturales

Jabón de chocolate con aove y glicerina

En verano es mejor no trabajar con el chocolate, porque se nos derrite, seguro. Pero ¿y si hacemos jabones? ¡Entonces sí! Este jabón es muy hidratante y nutritivo. Utilizado habitualmente viene muy bien para la piel de las personas que realizan trabajos físicos duros. PARA EL JABÓN CON AOVE: Ingredientes: 682 g. de aceite de oliva virgen 213 g. de agua mineral 85 g. de sosa cáustica 50 g. de man ...

cuerpo jabones tutoriales

D.I.Y.: Jabón líquido para las manos

Muy buenas queridos seguidores, he estado un poco ausente pero ya estamos de nuevo a la carga, no tan activa pero haciendo cositas. Esta vez os traigo un jabón líquido, a mi me gusta mas para las manos que el jabón de pastilla, ciertamente es un poco más laborioso, es mucho mas práctico y la labor vale la pena, normalmente hago una buena cantidad unos dos kilos aproximadamente, lo guardo en un bot ...

lavadora rallado

Jabón sólido para lavadora: rallado

JABÓN SÓLIDO -RALLADO- PARA LAVADORA: Bien... yo prefiero el líquido (más bien es textura gel) para la lavadora, pero me encanta tanto el tener una pastilla en la mano, que de vez en cuando hago jabones sólidos para ello. Para rallarlos posteriormente según vaya necesitando, pues a mano a mi no me solucionan ninguna mancha que haya probado, y como he dicho he probado varias fórmulas de internet, ...

reciclado reciclaje creativo

Recicla aceite de cocina usado y gana un Jabón natural como los de antaño

Fabrica un magnífico jabón natural en casa, reciclando el aceite usado de cocina En esta nueva entrada incentivamos el reciclaje casero y la reutilización de nuestros residuos, pero además, desde un punto de vista medioambiental, es una opción genial para deshacernos del aceite usado reciclándolo. ¡La fabricación de este tipo de jabón es ideal para la piel, la ropa y para nuestros bolsillo ...

Eco_Ideas ecoideas jabón casero

¿Cómo elaborar JABÓN CASERO y Ecológico?

APRENDE Cómo HACER JABÓN Casero FÁCIL – Paso a Paso con las MEDIDAS para para hacer jabón Natural y ECOLÓGICO Los jabones utilizados en cosmética contienen productos químicos que en ocasiones pueden ser dañinos para pieles sensibles, por lo que muchas personas optan por comprar o incluso elaborar productos ecológicos para el baño, como es el caso de los jabones naturales, sanos y muy ecológi ...

consumo responsable eco_ideas

Cómo hacer Jabón casero Básico con Aceite de Oliva y Coco

Hoy os voy a mostrar una receta muy sencilla para elaborar tu propio jabón casero básico de aceite de oliva y coco. Este tipo de jabón  posee multitud de beneficios para la piel gracias a las propiedades de sus ingredientes que son 100% naturales .  Cómo hacer un Jabón básico casero con aceite de coco Para hacer un jabón básico se utiliza la base del jabón de Castilla, que es suave para la piel au ...

alternativas jabón

¿Hacemos jabón?

Desde hace varios años que me cambié al jabón de Castilla, en principio lo hice un poco por salud, para mejorar mis alergias e irritaciones en la piel y ¡ya lo creo que me sirvió! y luego me di cuenta de que era una opción más amigable con el planeta. Inicialmente lo compraba, hasta que un día decidí aventurarme y hacerlo yo misma, desde entonces ya no he vuelto a comprar jabón ni champú. Sí, tamb ...