Únete al proyecto Buy Nothing

Proyecto Buy Nothing | Economía del don y consumo responsable | www.musafrugal.com


Imagina una sociedad en la que todo se comparte libremente. Allí, los recursos materiales (comida, medicamentos, ropa, juguetes, muebles…) son parte de un capital común que circula en nuestra comunidad. Las cosas que tenemos cubren unas necesidades específicas y, luego, se entregan a otro. Imagina un mundo en el que cada individuo colabore: unos preparan comida, otros hacen la ropa, educan a los jóvenes o cuidan de los ancianos… y nadie espera nada a cambio.

“La Tierra cuenta con inimaginables recursos. Nuestra práctica de racionarlos a través del control monetario ya no es relevante y es contraproducente para nuestra supervivencia”. (Jacque Fresco)

De este ideal, nació el proyecto Buy Nothing en Estados Unidos, con la intención de fomentar la llamada “economía del don“. El lema es: “No compres nada. Regala libremente. Comparte de forma creativa”.  Estas comunidades se organizan desde las plataformas de Facebook, Twitter y YouTube, y ya hay grupos por todo el mundo.

¿Qué es la economía del don?

Se trata de dar y recibir sin esperar nada a cambio. No es lo mismo que el trueque, proceso en el cual entregas X para recibir Y. La economía del don parte de la idea de que la comunidad puede autogestionar gran parte de sus necesidades sin practicar el consumo de ningún tipo. Ya existe un gran número de objetos materiales y todos ellos están en circulación. Además, todos tenemos ciertas habilidades que ofrecer para contribuir al bien común.

Se trata de hacer actos de bondad que generen más actos de bondad. La premisa es muy simple: “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”. La única recompensa es la gratitud y la satisfacción de participar en este acto altruista. Algunos lo llaman karma.

Creo que este bonito corto de cine ilustra a la perfección la ideología que hay tras la economía del don:



(Corto de cine titulado Gülümse, que significa “sonrisa” en turco).

¿Cómo funciona el proyecto Buy Nothing?

En los grupos de Buy Nothing, los usuarios publican mensajes clasificados en cuatro categorías:

Petición (ask):
Cuando se pide algo concreto: una tele, unas botas de agua, una sierra eléctrica, etc. Por ejemplo: “Me acabo de mudar y no tengo ninguna mesa para el comedor. ¿Alguien tiene una que ya no use?”.

Ofrecimiento (give):
Como su nombre indica, es cuando se ofrece a la comunidad aquellas cosas que ya no se necesitan: Tu vieja impresora, el traje de novia, la cuna de cuando tu hijo era un bebé, etc. Los mensajes se publican incluyendo algunos detalles sobre el objeto y fotos. Por ejemplo: “Ya no necesito esta cuna, es de la marca X y tiene 5 años. Tiene marcas de dientes en la barandilla y una mancha pequeña en el lateral, pero está en excelentes condiciones. ¿Hay alguien aquí que pueda aprovecharla?”.

Ofrecimiento personal (give of self):
Los servicios que ofrecemos entregando nuestro tiempo. Por ejemplo, si hay algo que se te dé muy bien, como hornear galletas o hacer mermeladas, puedes ofrecerlo y compartirlo con la comunidad. O quizá tienes una huerta en casa pero no tienes tiempo ni fuerzas para plantar cosas y decides ofrecer a los vecinos un espacio para cultivar sus verduras. ¿Te encanta pasar el rato con mascotas? Puedes ayudar a tus vecinos cuidando de las suyas puntualmente. ¿Hay un vecino enfermo? Quizá te apetece cocinarle una sopa y llevársela.

Gratitud:
Los mensajes de gratitud son aquellos en los que uno agradece a la comunidad por las experiencias y los beneficios que ha obtenido. Siempre es gratificante saber que aquella persona que se llevó tu vieja cuna la está disfrutando, o ver la foto de una feliz novia en el día de su boda llevando el traje que tú le diste.

1. Sé personal

La idea de Buy Nothing es conectar con la comunidad y fomentar prácticas que ayuden a crear un mundo mejor y una convivencia cooperativa. Por eso, no se aceptan mensajes fríos del tipo: “Quiero una tele gratis, ¿quién me da una?”, sino que se recomienda poner un breve contexto a nuestras peticiones para que los demás entiendan nuestras necesidades y nos conozcan un poco mejor. No es necesario relatar nuestra vida, con explicar breve y honestamente tu situación es suficiente. Por ejemplo: “Mi tele se acaba de estropear y estoy a tres episodios del final de Juego de Tronos. ¿Alguien tiene una que ya no use?”.

2. No es una carrera ni una caza de saldos

Ante un ofrecimiento, es posible que varias personas contesten interesadas. Pero en Buy Nothing no se trata de dárselo al primero que contesta, sino de dárselo a la persona que mejor uso le dará. Por eso, los interesados solicitan ser considerados. Para ello, explican su situación brevemente, diciendo cosas como: “Acabo de tener un bebé y me iría de perlas una cuna como esta. Por favor, considérame”, o “estoy haciendo un proyecto DIY y podría reciclar las partes de esta cuna, considérame por favor”. Luego, la persona que ha ofrecido el objeto en cuestión tiene que esperar, al menos, un día antes de decidir a quién se lo entregará. De este modo, todas las personas del grupo tienen tiempo de ver el mensaje y expresar su interés.

3. Más allá del intercambio de objetos

Buy Nothing no se trata solo de conseguir cosas gratis, sino de conectar con la comunidad. En nuestras sociedades modernas, raramente nos paramos a conocer a nuestros vecinos. Participar en la economía del don es una oportunidad para empezar. Entre todos, podemos crear un mundo más sostenible y feliz.

En mi primer grupo de Buy Nothing, una chica escribió este mensaje: “Estoy recuperándome de una enfermedad y tengo que hacer ejercicio, pero me falta motivación y necesito un empujoncito. Lo que más me gusta en el mundo es correr en compañía de un perro. Mi perro murió hace 2 años y desde entonces ya casi no salgo a correr. ¿Hay alguien aquí que tenga un perro al que le guste pasear y correr con gente? ¡Escríbeme! Me encantaría salir a trotar asiduamente con tu perro”. Ante este ofrecimiento, salieron al menos cinco perros del barrio interesados en correr con ella. Todos con dueños que apenas tenían tiempo o fuerzas para sacarlos a hacer ejercicio de ese modo. La chica decidió aceptarlos a todos y correr con cada uno un día distinto.

¡Quiero unirme! Pero no hay ningún grupo en mi zona

En el mundo hispanohablante, de momento, solo existen dos grupos listados: Uno en España (zona del Raval de Barcelona) y otro en México (zona de Todos Santos, en Baja California).

Los grupos de Buy Nothing solo abarcan un área concreta: un barrio, una zona, etc. Si no ves tu zona listada entre los demás grupos del proyecto, ¡no pasa nada! Puedes empezar tu propio grupo de Buy Nothing en tu barrio, es fácil y totalmente gratis. Además, toda tu comunidad puede beneficiarse. No hay límites para lo que uno puede crear junto a la comunidad en Buy Nothing. Quizá encuentras personas con las que fundar un club de lectura o con las que compartir trucos de costura. Se trata de nutrir los vínculos humanos, fomentar el altruismo y la reciprocidad para tener comunidades más fuertes, sostenibles y felices.



.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

Foto de Simon Maage en Unsplash   Si llevas leyéndome un tiempo, sabes que soy una pesada con el tema del consumo responsable, no comprar cosas inútiles y toda la pesca. De hecho, yo misma estoy es proceso de estar un año sin compras. Es por eso que quería hablarte de algo: los grupos Buy Nothing. El proyecto Buy Nothing nace en Estados Unidos para estimular la “gift economy” o lo que es lo mismo, ...

Consumo responsable ahorrar ahorrar dinero en muebles ...

En el corazón de la frugalidad y de una vida minimalista se encuentra una actitud profundamente anticonsumista. En los países desarrollados, estamos rodeados de cosas y no es necesario pagar para fomentar la producción de más cosas nuevas. Vivimos en una cultura del exceso y el sistema está diseñado para que sientas un sinfín de necesidades materiales. Pero, si lo piensas bien, no necesitas ni la ...

Trabajo Social

La expresión “problema social” se utiliza mucho en nuestra sociedad. Nos referimos con esto a los problemas que surgen a nivel social más que individual. ¿Qué situaciones entendemos como “problema social”? Pongamos aquí unos ejemplos: Una familia con uno de los progenitores alcohólico Personas con comportamientos delictivos El hambre El paro El SIDA Incluso el caso de una f ...

Trabajo Social

La expresión “problema social” se utiliza mucho en nuestra sociedad. Nos referimos con esto a los problemas que surgen a nivel social más que individual. ¿Qué situaciones entendemos como “problema social”? Pongamos aquí unos ejemplos: Una familia con uno de los progenitores alcohólico Personas con comportamientos delictivos El hambre El paro El SIDA Incluso el caso de una f ...