Blog de Actitudfem Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Por qué no queremos que los hombres participen en la Marcha del Día de la Mujer

Faltan solo dos días para la Marcha del Día de la Mujer, también conocida como Marcha 8M y en ActitudFem estamos más que listas. 

 

Ya en esta nota habíamos hablado de por qué se celebra el día de la mujer, y en esta otra de por qué tus familiares y amigos no deberían felicitarte. El 8 de Marzo es un día de lucha que reúne a mujeres de todas las edades y estratos, colectivas feministas, organizaciones sindicales, sociales, populares y políticas para alzar la voz y exigir sus derechos en unidad. 

 

womens-rights-human-rights


 

En este sentido, tomando en cuenta que es una marcha DE mujeres PARA mujeres, hay muchas personas que se están preguntando si los hombres deberían o no marchar. 

 

¿Por qué sí y por qué no?

 

El tema del papel que los hombres deberían o no tener en este tipo de movimientos es delicado por dos razones:

 

La primera, porque finalmente este movimiento es para visibilizar las demandas de LAS MUJERES. Con esto no queremos decir que los hombres no puedan apoyar causas como la paridad salarial, la legalización del aborto y la atención a la violencia de género (en realidad, eso sería lo ideal); sino que al final del día, ellos NO son los principales afectados en estos asuntos. 

 

A esto se suma que hay varios hombres que queriendo ser "aliados feministas", terminan por querer robar protagonismo dentro del movimiento. Tal fue el caso de la marcha del año pasado, en que varios hombres que asistieron a esta movilización protestaron porque no se les dejó ir al frente.

 

No amigo, no es tu lugar, no te toca, te ves mal.

 

no-no-no-mano


 

La segunda es por seguridad. Desgraciadamente, hay hombres muy imbéciles que aprovechan la multitud y su derecho (porque sí, legalmente es un derecho) a participar en la marcha para agredir, acosar y violentar a las asistentes ya sea porque jamás evolucionaron y son incapaces de controlar sus hormonas; o simplemente porque no soportan a un grupo organizado de mujeres unido para exigir su derecho a existir en paz e igualdad. 

 

Así que si tienes amigos que quieren apoyar la causa, pueden asistir a la marcha sin problema; pero recuérdales que esta marcha es de mujeres y que si sinceramente quiere apoyar la causa de la igualdad y equidad de género, pueden hacerlo desde el lugar que les toca: como ALIADOS, en silencio, al final del contingente, y lo más importante con RESPETO hacia lo que este día y esta marcha significan para todas nosotras. 

 

marcha-8m-2019-cartel


 

¿Cuáles son las demandas de la 8M de 2019?

Aunque esta marcha se celebra cada año en la misma fecha, las exigencias no son las mismas. En este año lo que se exige a las autoridades se resume en SEGURIDAD.

¿Por qué? Porque en el último año el número de feminicidios diarios aumentó de 7 a 9, y la mayoría siguen quedando en la impunidad. Eso sin contar las decenas de niñas, adolescentes y mujeres que desaparecen cada día sin que nadie haga algo al respecto y sin que el nuevo gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, haya propuesto una agenda integral con perspectiva de género para combatir la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres. 

 

Si quieres saber más sobre el Día de la Mujer, te dejamos este vidoe que lo resume perfectamente en 5 minutos:

 



Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos