Viajeros en Ruta Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Portugal apunta a ser el destino más sostenible del mundo




 

 

Turismo de Portugal, el Instituto que promueve la actividad turística en este país, ha sido designado por el gobierno para implementar una ambiciosa agenda sustentable.

Su objetivo es que en 2027 Portugal sea uno de los destinos más sostenibles del mundo.

La estrategia fue impulsada por la secretaria de Turismo, Ana Mendes Godinho y su objetivo es que el desarrollo sustentable sea el eje rector de toda la política turística del país.

Se maneja a través de los tres ejes del turismo sostenible: medio ambiente, economía y sociedad.

Para caminar por este rumbo, el país ha establecido el llamado sistema indicador de turismo sostenible, basado en criterios establecidos por la Organización Mundial de Turismo y Eurostat que confirmará el progreso.

¿Qué acciones tomará Portugal, considerado el mejor destino del mundo por los World Travel Awards, para ser el mejor destino sostenible?

 

Sostenibilidad ambiental

Se busca trabajar en tres campos prioritarios, el consumo de agua, la generación de desechos y el uso de energía limpia.

El objetivo es que para 2027, dentro de 8 años, el 90% de las empresas y emprendedores turísticos del país hayan implementado medidas en estos campos.

 

Sostenibilidad social

En este aspecto se trabaja por un lado con los empleados del sector, capacitándolos para mejorar su desempeño y habilidades de modo que den un mejor servicio y obtengan mejores condiciones.

También se trabaja con el grueso de la población, buscando que el turismo sea una experiencia positiva para ellos y que reconozcan sus impactos positivos en la comunidad.

Finalmente, se intenta tener viajeros a lo largo de todo el año, evitando la estacionalidad y la concentración de turismo de masas en pocas temporadas.

 

Sostenibilidad económica

En 2015 Portugal recibió a casi 49 millones de viajeros, pero el objetivo es incrementar este número a 80 millones anuales.

Pero se busca que estos viajes sean de personas que pasen más tiempo en Portugal, reduciendo su impacto negativo e incrementando la derrama económica, además de teniendo una experiencia más completa al conocer la cultura lusitana.

También se busca que estos viajeros no se concentren en los destinos tradicionales del país, como lo son Oporto y Lisboa, y que se animen a descubrir otros rincones, de modo que los beneficios del turismo lleguen a todo el país.

En este sentido, la mayor oportunidad es para el Alentejo, la región menos visitada de este país.

 

Resultados de los primeros dos años

La estrategia de Turismo de Portugal ya lleva dos años desde su puesta en marcha en 2017, y los primeros resultados ya se dieron a conocer.

Lo esencial en este inicio es menos visible, pero se establecieron los instrumentos de medición, se buscó el financiamiento y se crearon los programas específicos que permitirán seguir adelante trabajando sobre una base fuerte.

Entre las estrategias específicas que se han generado está el promover el turismo accesible e incluyente, así como el reconocimiento público a los negocios más sustentables como ejemplo a seguir.

También se han creado los programas “olas portuguesas”, dirigido a promover el país como un destino de excelencia para practicar el surf, y hacer de este un deporte a través del cual se logre la protección del medio ambiente y “senderos portugueses”, para unir al país a través de rutas de cicloturismo y senderismo de nulo impacto ambiental.

Un ejemplo de esto está en las rutas de senderismo de Madeira.

¿Te parece que tú país debe seguir el ejemplo de Portugal?

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

eco turismo destinos ecológicos sostenibilidad ...

El destino más eco-amigable del mundo

En los dos últimos años, más de cinco conocidos de mi entorno inmediato, han viajado a Costa Rica. Indudablemente, se ha puesto de moda este destino, pero no precisamente por razones ligadas al confort, consumo o lujo. Al revés. Este pequeño país latino alberga cada año miles de turistas muy especiales: Viajeros, mochileros, gente que ama la naturaleza y, precisamente, acude a disfrutarla en clav ...

ecologico sostenibilidad viajes

10 cosas que puedes hacer por un turismo más sostenible

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash Hace poco leí una noticia que es como poco, preocupante. Se estima que la Tierra, la naturaleza, tiene un límite de consumo de forma sostenible, una estimación que hacen los científicos, y desde el pasado 2 de agosto, hemos superado el umbral. Es decir, que desde el 2 de agosto, estamos consumiendo recursos naturales que no permiten ser sostenibles, consumiendo e ...

Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.

  Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra ...

Desarrollo rural Eventos Medio ambiente ...

ASTROTURISMO, FUENTE DE RIQUEZA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Alto Turia, 08 de noviembre de 2017. En la sede de la Mancomunidad Alto Turia en Tuéjar (Valencia) tuvo lugar, el pasado martes, día 7 de noviembre la jornada denominada Astroturismo-competitividad turística y en cuyo cartel se hacía referencia a “los cielos limpios como elemento de dinamización del turismo en el territorio”, porque el Alto Turia se puede ver el cielo y las estrellas y sobre tod ...

ecologia sostenible turismo

Turismo sostenible o ecológico

El año 2017 es el Año del Turismo Sostenible, y como nos encanta viajar, hoy te vamos a contar qué es el turismo sostenible. Con más de 1000 millones de turistas viajando por el mundo, el turismo puede ser un buen motor para cambiar las cosas, para empezar a hacerlas mejor. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las re ...

Bioconstrucción arquitectura bioclimatica ...

Construyen el mayor complejo residencial sostenible del mundo

Este año comenzó la construcción el mayor complejo residencial y sostenible en el mundo. El mismo se encuentra en Alemania, el proyecto consta de 162 apartamentos, tendrá su propia planta de energía solar, jardines verticales y otras soluciones sostenibles. Sobre el diseño del complejo residencial. La villa Heildelberg fue diseñado por el estudio Frey Achitekten con diversos conceptos de eficienci ...

educacion ambiental

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible o Sustentable Índice ¿Que es el Desarrollo Sostenible? Origen del Desarrollo Sostenible Características del Desarrollo Sostenible Objetivos del Desarrollo Sostenible Fundamentos del Desarrollo Sostenible Importancia del Desarrollo Sostenible Indicadores del Desarrollo Sostenible Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Sostenible Conclusiones ¿Qué es el Desarrollo Sostenibl ...

ecofriendly ecologico sostenible ...

Turismo sostenible o ecológico

Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ...

El Hierro, la isla sostenible

Foto: Puerto de La Restinga, en el extremo sur de la isla de El Hierro. De VIAJAR AHORA, eldiario.es Hace tiempo que tenía ganas de escribir sobre el Hierro, esa pequeña isla del archipiélago canario que se está convirtiendo en un ejemplo de sostenibilidad. A veces me da la sensación de que cuando leo sobre medio ambiente y sostenibilidad, todo son malas noticias, horrores y atrocidades. Parece qu ...

Consumo responsable Moda sostenible productos ecológicos ...

Hablamos con El Naturalista: calzado cada vez más sostenible inspirado en la naturaleza

Hace unos 13 años la moda sostenible era algo que me quedaba muy lejos. A mí y a mucha gente, porque contadas marcas apostaban abiertamente por un modelo de negocio más respetuoso y, en general, había menos conciencia ambiental. Sin embargo, en ese contexto nació en La Rioja el Naturalista. Era el año 2003 y, decidieron mostrar que había otra forma de hacer calzado. Calzado sostenible. Recuerdo cu ...