Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Turismo sostenible. Qué es y qué busca

Seguramente, muchos de vosotros habéis oído hablar alguna vez del turismo sostenible sin mucha más definición. ¿Pero qué es exactamente?

Para entender quizás el concepto primero hay que aclarar algo, que aunque es bastante evidente, las personas que no vivan en sitios afectados por la masificación turística desconozcan.

El impacto ambiental, cultural y social del turismo es cada vez mayor a medida que las capacidades económicas de ciertas capas sociales crecen, y se pueden dar “el gusto” de viajar.

Ya no se trata de irse en vacaciones al pueblo de los abuelos, algo que tradicionalmente se llevaba. Sino que las propuestas vacacionales son mucho más “ambiciosas” por decirlo de alguna manera.

Tampoco hay que ser rico para viajar. El abaratamiento de los viajes (los llamados “vuelos low cost”) y la propagación de toda una suerte de plataformas para alquilar casas, coches o incluso para comer de manera más barata han disparado las cifras turísticas a nivel mundial.

Y esto es algo que los defensores del turismo sostenible quieren hacer evidente.

En 2018, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1.400 millones de turistas internacionales visitaron diferentes destinos en el mundo. Esto equivale a decir que una sexta parte del mundo viajando a países que no son el que habitan por lo general.

Esto significa un despropósito a nivel ambiental y social, cuyo impacto es enorme.

Ejemplos de turismo sostenible
Las omnipresentes cadenas multinacionales de comida rápida están presentes en muchos rincones del planeta


¿Qué busca el turismo sostenible?

Una de las principales tareas a las que se aboca el turismo sostenible es conseguir un mantenimiento de los recursos medioambientales. Esto significa que la actividad turística afecte lo menos posible a la biodiversidad y a los recursos del lugar.

Otra de las tareas es el respeto de la cultura que acoge al turista. Esto significa, mantener sus elementos arquitectónicos y sus tradiciones lo menos alteradas posibles.

También la integración de las actividades en la comunidad local, generando empleo directo e indirecto, y al mismo tiempo beneficiar la economía local. Esto choca con el modelo de multinacionales que crean sus hoteles, cadenas de restaurantes y demás en estos países o lugares masificados por el turismo.

Por su parte el beneficio económico obtenido por el turismo se debería destinar, en gran parte, a mantener y beneficiar el desarrollo local.

También, uno de los corolarios de este turismo responsable es vigilar el mantenimiento de los lugares lo más fieles posibles a sus modos de vida.

En pocas palabras que el turismo sea algo que ayude más que destruya los lugares visitados.

Ejemplos de turismo sostenible

Uno de los ejemplos de turismo sostenible más actuales es el de Belice. Este país, situado en la península de Yucatán, entre Guatemala y México, cada año sextuplica la cantidad de habitantes.

Con 400.000 habitantes, este pequeño país recibe alrededor de 1.500.000 turistas provenientes de los cruceros que llegan a su caribeño puerto. Al mismo tiempo, otro medio millón de turistas, provenientes de países ricos del norte, visitan la región pero llegan por otros medios.

Las restricciones que a tomado Belice para hacer frente a esto han sido aumentar las zonas protegidas, tanto terrestres como marinas, limitar los albergues, no conceder autorización para abrir cadenas de comida rápida y proteger las zonas arqueológicas.

Propuestas de turismo sostenible en Europa

En la actualidad en Europa Francia y España lideran las propuestas a nivel UE para dar un paso de turismo convencional a sostenible. Se enfrentan a una tarea un tanto quijotesca, ya que ambos países son visitados anualmente por millones de turistas, siendo, junto a Inglaterra, los lugares más visitados de Europa.

España, además, se enfrenta a lo que se llama “turismo basura”. Un turismo proveniente de países del norte con el único fin de pegarse fiestas, sin importarle lo más mínimo el lugar de acogida. Ejemplos de este tipo de turismo de fiestas y noche podrían ser los que acogen las islas Baleares, la costa mediterránea y la ciudad de Barcelona.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible medio ambiente responsabilidad social ...

Turismo…¿sostenible?

CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DEL TURISMO El siglo XXI ha marcado un antes y un después a la hora de concebir el turismo. Los problemas ambientales, sobre todo el cambio climático, han calado hondo en la mentalidad social, que se plantea una alternativa turística menos contaminante, más amigable y respetuosa con el medio ambiente. Esta […]

consejos para viajar viajes medio ambiente ...

Qué es el turismo sostenible

El turismo sostenible es una herramienta empleada últimamente en la utilización de aquellos espacios que carecen de otros ingresos económicos y lo único que usan para ello es el turismo, todo esto es logrado evitando un impacto en el medio ambiente y sobre la cultura del sitio. Este tipo de turismo busca el aumento de empleo de residentes de la zona y así generar ingresos por medio de esta activid ...

Economia_Ambiental Eco_Ideas sostenible ...

Turismo Ecológico y Sostenible en Extremadura

Una manera saludable y  alternativa al turismo tradicional es el Turismo ecológico o ecoturismo. Si te apasiona la naturaleza, el senderismo, apreciar el medio (tanto cultural como natural) te recomiendo este tipo de turismo, pues nunca dejará de sorprenderte. En España tenemos la suerte de contar con una amplia oferta turística, más del 50 % de los destinos turísticos ecológicos de Europa , según ...

bosques y medio ambiente desarrollo económico general ...

Descubre el turismo sostenible este verano y marca la diferencia

Ha llegado el verano y con él las vacaciones. Este descanso estival invita a viajar y a desconectar de la rutina, que supone un descanso para cuerpo y mente. Nos da la oportunidad de conocer otras culturas, y descubrir lugares únicos. Pero a ti que te preocupa el medio ambiente, igual has oído hablar del turismo sostenible. Te contamos lo que es, y qué puedes hacer para que el impacto de tus vacac ...

vida sostenible agroturismo ecoturismo ...

Turismo Rural

Por definición es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, generalmente en localidades pequeñas con menos de dos mil habitantes, o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño, con instalaciones antiguas como caseríos, que son rehabilitados, reformados y adaptados, que suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo servicios de calidad, en ocasiones por los mismos pr ...

Turismo sostenible: una perspectiva de organización no gubernamental

El turismo es un fenómeno de rápido crecimiento y se ha convertido en una de las mayores industrias de la Mundo. El impacto del turismo es muy variado. Por un lado, juega un importante y ciertamente papel positivo en el desarrollo socioeconómico y político de los países de destino, por ejemplo, ofreciendo nuevas oportunidades de empleo. También, en ciertos casos, puede contribuir a una mayor el en ...

ecologia sostenible turismo

Turismo sostenible o ecológico

El año 2017 es el Año del Turismo Sostenible, y como nos encanta viajar, hoy te vamos a contar qué es el turismo sostenible. Con más de 1000 millones de turistas viajando por el mundo, el turismo puede ser un buen motor para cambiar las cosas, para empezar a hacerlas mejor. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como: El turismo que tiene plenamente en cuenta las re ...

ecofriendly ecologico sostenible ...

Turismo sostenible o ecológico

Me encanta viajar y si soy sincera nunca me había fijado en si los alojamientos a los que iba eran o no sostenibles. Hasta hace poco creía que el ecoturismo era simplemente aquel turismo de naturaleza en el que se hace rafting, se dan caminatas por el monte y te alojas en una casa rural.Pero después de leer un poco sobre el tema, me he dado cuenta de que estaba equivocada. El turismo sostenible o ...

ecologico sostenibilidad viajes

10 cosas que puedes hacer por un turismo más sostenible

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash Hace poco leí una noticia que es como poco, preocupante. Se estima que la Tierra, la naturaleza, tiene un límite de consumo de forma sostenible, una estimación que hacen los científicos, y desde el pasado 2 de agosto, hemos superado el umbral. Es decir, que desde el 2 de agosto, estamos consumiendo recursos naturales que no permiten ser sostenibles, consumiendo e ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La Moda Sostenible es Moda y punto

Se consolida la moda sostenible en el salón profesional internacional de MOMAD en IFEMA Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como dice Charo Izquierdo, directora de MOMAD, en un reciente artículo para la agencia EFE, “la moda sostenible es moda y punto” y asegura que esta tendencia está muy lejos de la imagen de algunos consumidores que “permanecen con una visión antigua de la ecol ...