Para elaborar ciertos desodorantes convencionales se utilizan componentes potencialmente peligrosos para nuestra salud, como las sales de aluminio, los ftalatos, parabenos, fragancias sintéticas o el triclosán, a los que se les ha asociado efectos tóxicos, alteraciones hormonales e incluso cáncer.
Es por ello que hace un tiempo empecé a optar por desodorantes naturales, que no incluyeran estos ingredientes en su composición. Al principio no me animaba a hacer mis propios desodorantes, así que elegía productos zero o low waste. Por ejemplo, los desodorantes sólidos como este o los desodorantes envasados sin plástico son buenas opciones si estás en este punto.
Pero si como yo ya quieres ir un paso más allá y empezar a fabricar tu propio desodorante casero y natural (además de zero waste) os traigo varias opciones para que probéis la que más os guste (ordenadas de más a menos en nivel de ‘complicación’)
Pero antes de ponernos manos a la obra, tened en cuenta que:
Siempre que cambias de productos sintéticos a productos naturales, puede ser que tu cuerpo tarde unos días en adaptarse. Permítete unos días de adaptación.
Lo mejor es que vayas probando diversas opciones, ya que cada cuerpo (y sudor) es distinto, y lo que me funciona a mi puede no funcionarte a ti. Parte de estas recetas pero feel free de jugar con las cantidades.
El producto resultante es un desodorante (quita el mal olor) pero no un antitranspirante. Es decir, seguirás sudando, pero es bueno dejar que el cuerpo sude (aunque he de decir que yo era de las que sudaba mucho y desde que utilizo productos naturales sudo bastante menos).
Opción 1
Ingredientes
2 Cucharadas de Aceite de coco
2 Cucharadas de Bicarbonato
2 Cucharadas de Manteca de karité (o una de karité y otra de cacao)
5 gotas de Aceite esencial de árbol del té
5 gotas de Aceite esencial de eucalipto
5 gotas de Aceite esencial de lavanda
Preparación
Prepara un recipiente de cristal resistente al calor y colócalo sobre una olla con agua hirviendo. Antes de utilizarlas, limpia y desinfecta las superficies y sécalas bien.
Coloca la manteca de karité, el bicarbonato y el aceite de coco en el recipiente de cristal y mezcla hasta que quede una crema líquida pero uniforme y sin grumos. Para remover utiliza una espátula de silicona o madera, pero no plástico.
Pasa la mezcla a un tarro o frasco de cristal y deja enfriar un minuto para luego añadir los aceites esenciales.
Guarda el recipiente en la nevera por unos 30 minutos. Luego retíralo y puedes removerlo con una cuchara de metal para que quede más cremoso.
¡Listo! para usarlo solo coloca un poco de esta crema en la axila y extiende bien.
Anterior
Siguiente
Opción 2
Ingredientes
2-3 Cucharadas de Bicarbonato
2 Cucharadas de Aceite de coco
7 gotas de Aceite esencial del árbol del té o eucalipto.Preparación
Esta opción es más sencilla ya que solo tienes que mezclar los ingredientes y guardarlos en un frasco de vidrio.
Opción 3
Ingredientes
4 gotas de Aceite esencial de árbol del té
4 gotas de Aceite esencial de eucalipto
Aceite de oliva o de cocoPreparación
Mezcla los aceites y guárdalos en un recipiente. Luego solo tienes que colocar unas gotas en la axila.
Opción 4
Esta es la opción más sencilla: solo corta una rodaja de limón y pásatela por la axila. El ácido cítrico del limón elimina las bacterias que causan el mal olor.
Para mi, la mejor opción es la primera. Inviertes un poco más de tiempo pero en mi caso es la que mejor me funciona y más me dura. Las otras opciones las hago cuando no tengo todos los ingredientes en casa o no tengo tiempo de prepararlo y necesito una solución rápida.
¿Qué os han parecido estas recetas para preparar vuestro desodorante casero y natural? ¿Muy complicadas? ¡Dejadme vuestras opiniones en los comentarios!
*Recuerda que con mi CÓDIGO MUNDOSINRESIDUOS tendrás un 5% DESCUENTO en CONASI.EU