Premio europeo a la tecnología de Bioferric Ink que recupera microplásticos de aguas residuales

Extraction microplasTic (EXIt), ha sido galardonada con Accelerathon IVACE WaterStart-up Europe Awards 2020 en su final celebrada el pasado 29 de junio. Esta competición de innovación abierta la organizó IVACE con la colaboración de Seimed, Redit, AIDIMME y Foro ADR, y fue implementada por Finnova.

La tecnología galardonada ha sido presentada por un consorcio participado por Global Omnium y liderado por la empresa Bioferric Ink, start-up de la Universidad Miguel Hernández y especializada en nanotecnología, y cuyo objetivo es la recuperación de los microplásticos del agua y poderles dar un segundo uso, impulsando el modelo de economía circular. A esta iniciativa se han sumado la empresa Gravity Wave, el instituto tecnológico del textil (AITEX) y la empresa portuguesa Águas de Gaia, además del apoyo de Finnova como mentor y en las labores de comunicación.

En concreto, esta tecnología consiste en el uso de partículas magnéticas para la eliminación y recuperación de los microplásticos presentes en aguas residuales, tanto urbanas como industriales, obteniendo un efluente libre de este contaminante y evitando así su descarga al medioambiente. Además, presenta la ventaja de que las partículas utilizadas en este proceso son regeneradas y utilizadas de nuevo, por lo que no se produce ningún residuo.

El proyecto EXIt, tras ganar el concurso de innovación, buscará nuevas formas de financiación para poder probar la tecnología a escala piloto, además tendrá acceso directo para participar en la competición europea Start-up Europe Awards como finalista de la Vertical Water.

Gedésica Redacción
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos