Protección del flamenco y de las aves en Argentina: La apuesta del nuevo parque nacional

El cuidado o protección de especies en peligro de extinción debe ser una de las tareas esenciales de todo ministerio o autoridad ambiental, ya que con ello se evitarán innumerables pérdidas animales. Para el caso de las aves, los parques nacionales juegan un papel extremadamente importante, puesto que son lugares donde reina la naturaleza y la vida.

¿Con qué finalidad nace el nuevo parque nacional? 

En los últimos días el gobierno argentino oficializó la realización de un parque nacional en la provincia de Córdoba, cuyo objetivo esencial es el cuidado y tratamiento de especies en peligro de extinción, como es el caso de aves como el flamenco austral.

La noticia fue difundida por Juan Cabandié, quien es Ministro de Ambiente de Argentina. El titular de la cartera ecológica quiso aprovechar la celebración del  Día Mundial de las Aves Migratorias.

Preservar la biodiversidad argentina

El innovador parque nacional se establecerá en Miramar de Ansenuza, un sector perteneciente a los Bañados del Río Dulce y la laguna de Mar Chiquita. El impresionante humedal que se desprende del sitio, representa una esperanza gratificante para la protección de la biodiversidad argentina y mundial.

Cuando el ministro Cabandié se aproximó al sitio, pudo expresar lo trascendental de  proteger, conservar y sumar al sistema nacional de áreas protegidas más hectáreas para preservar la rica biodiversidad.

¿Cuántas especies argentinas están en peligro de extinción?

Teniendo en consideración los dichos del Ministerio del Ambiente en una nota de prensa, la llegada del nuevo parque nacional Ansenuza pondrá en evidencia la extraordinaria capacidad faunística de Argentina, donde unas 450 especies aproximadamente están en peligro de muerte.

Juan Cabandié y su ministerio sostienen con gran determinación: Se trata de un sitio de gran importancia para las aves playeras y migratorias, que lo habitan cada año, y es el ambiente de nidificación más importante para el flamenco austral.

Parque nacional completo y moderno

En el comunicado también se puede esbozar la creación de un área completamente natural, donde existan servicios ecosistémicos que contribuyan al control de inundaciones, retener los nutrientes o sedimentos y reacomodar aguas subterráneas. También, el parque nacional será una opción fantástica para la depuración de aguas y la regularización del clima argentino y sudamericano.

Expansión del turismo en Córdoba

El parque nacional para aves como el flamenco ayudará a expandir el turismo en la localidad, siendo una estupenda fuente de empleo para la provincia de Córdoba.

Con la creación del parque nacional Ansenuza, Córdoba contará con tres áreas protegidas, acompañando así a Traslasierra y a la Quebrada del Condorito.

Parque Nacional rico en biodiversidad

Como lo aseguró la Administración de Parques Nacionales, Ansenuza estará conformada por una infinidad de ambientes, entre los cuales destacan la laguna de Mar Chiquita, las lagunas transitorias y permanentes y los cauces asociados a los ríos. De igual manera, el papel que representan las playas barrosas, la mayoría integrada por espejos de aguas con cardones, matorrales de arbustos, sabanas que son inundables, etc.  

La vegetación se encontrará constituida por quebrachos y algarrobos, pero también es posible localizar juncales, espartillares, totorales, entre otros.

Protección de las especies migratorias de Sudamérica

Una particularidad del parque nacional de Miramar de Ansenuza, es que su área estará comprendida por una infinidad de aves playeras y migratorias de toda Argentina, por lo que se consolidará como un sitio ampliamente interesante para el cuidado de especies migratorias en Sudamérica.

Gedésica: El cuidado no es solo para las aves



Si bien las aves como el flamenco se verán beneficiadas del nuevo recinto natural, muchas otras especies de aves o animales podrán tener su lugar reservado en este ecosistema. Gracias a esta poderosa apuesta de Argentina, el cuidado medioambiental y la fauna en Sudamérica irá expandiéndose de manera notable.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: VIDA

Recomendamos