La campaña forma parte del plan de choque propuesto durante la sesión del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención y Atención de las Violencias Sexuales llevada a cabo el pasado 21 de agosto en Cartagena de Indias y del que Global Humanitaria forma parte.
En el estand de Global Humanitaria se repartió información y se impartieron charlas sobre prevención de la violencia sexual y ciberacoso, violencia de género, los riesgos de las redes sociales, dando pautas de autocuidado. Por otro lado, se ofreció asesoría a padres y madres sobre pautas de crianza para mejorar la comunicación y confianza con sus hijos, sobre qué hacer ante la sospecha de un abuso sexual, los recursos de ayuda locales y las rutas de atención. Todo ello con el apoyo de 3 profesionales de salud mental, 2 psicólogas y una estudiante de psicología.
Global Humanitaria trabaja en entornos escolares con todos los integrantes de la comunidad educativa, es decir, profesores, padres y alumnos, con el fin de fortalecer sus capacidades para prevenir, identificar y atender posibles casos de abuso sexual. Actualmente, las redes sociales constiuyen un factor de riesgo por lo que a través del programa Ciberprotect sensibilizamos a los jóvenes usuarios de los peligros que pueden acarrear su uso inadecuado, formamos a los maestros e informamos sobre el protocolo de atención . El desconocimiento, la falta de recursos económicos de las familias y la lentitud de los procesos judiciales consiguen que muchas causas queden impunes. En 2018 se registraron más de 661 abusos sexuales a menores en Cartagena ( Informe de Calidad de Vida 2019 /Cartagena Cómo Vamos)
______________________________________________
Imagen: Técnicos de proyecto Protect ofrecen información a las familias sobre cómo prevenir la violencia sexual. Isla de Barú, Cartagena de Indias Colombia (Global Humanitaria)
.