Desde el año 2010, Global Humanitaria, a través de Protect, trabaja en Cartagena en la prevención y atención de abusos sexuales a menores y explotación sexual infantil. El proyecto incluye acciones de sensibilización, la investigación de posibles casos, la representación legal y la atención psicosocial a las víctimas y sus familias.
¿Cómo proteger a la infancia?
Protect trabaja en red con las autoridades competentes, investigadores judiciales y policía nacional para identificar los casos de abusos. En ocasiones, son los mismos ciudadanos quienes avisan a Fundación Protect de conductas sospechosas. Otros casos llegan derivados desde la Fiscalía o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (como sucede con esta víctima) para que podamos ofrecer asesoría legal y atención psicosocial ya que con frecuencia las víctimas de abuso sexual y sus familias provienen de zonas vulnerables de Cartagena, y no cuentan con los recursos económicos ni con el apoyo necesario para denunciar al agresor.
Acompañamos a la víctima durante todo el proceso, en coordinación con instituciones públicas o privadas que ofrecen servicios especializados de educación, salud, albergue y apoyo psicológico. Desde el primer momento se trabaja para garantizar el derecho a la educación del menor y cuando es necesario el traslado del domicilio de la menor, se gestiona que pueda asistir a una escuela cerca de su nueva residencia. Es el caso de esta niña.
El abuso sexual supone una interferencia grave en el desarrollo evolutivo del menor por lo que requiere atención psicológica especializada. Desde Protect se ofrece apoyo a las víctimas y a sus padres, para los que organizamos encuentros donde compartir su experiencia y el proceso que están viviendo, así como crear redes de apoyo. En el caso que nos ocupa, la madre ha necesitado tanto ayuda profesional como psicosocial.
Hasta la fecha Protect ha prestado representación legal a 80 víctimas de violencia sexual, ha colaborado en la detención de 27 sospechosos y en 10 condenas a agresores.
Imagen: Las acciones de sensibilización permiten informar y concienciar a las familias sobre los derechos de la infancia y de los recursos a su alcance, como la ruta de atención a las víctimas. (Global Humanitaria)