Protectores Solares Naturales y Sostenibles

Ya estamos en verano, empiezan las vacaciones y con ellas los viajes a destinos de sol y playa. Protegernos del sol es muy importante, pero, ¿cómo hacerlo de la mejor forma sin dañar el medioambiente? En el artículo de hoy os explico cómo podéis protegeros de las radiaciones nocivas del sol con protectores solares naturales y sostenibles, que no dañan el medioambiente ni los océanos. 

protectores solares naturales y zero waste
Photo by Marko Blažević on Unsplash


¿Qué es un protector solar? Definición y tipos



El protector solar es una crema, loción, gel, spray u otro tópico que reduce los efectos causados por la radiación solar, especialmente las radiaciones ultravioletas A y B. 

Tomar el sol es bueno y saludable, pero igualmente importante es protegernos la piel de los rayos dañinos ultravioleta (UV), ya que pueden provocar cáncer de piel y un envejecimiento prematuro de la piel.

Por ello, al tomar el sol es importante utilizar protectores, que actúan como filtros de estas radiaciones UV. Los tipos de filtro que podemos encontrar son de tres tipos:

Filtros químicos: estos filtros captan la energía solar (radiación UV) y la transforman convirtiéndola en inocua para la piel. Son los que encontramos habitualmente en el mercado y los típicos que indican que tienes que esperar 30 minutos entre aplicación y tomar el sol, que es el tiempo que tarda en hacer la reacción química.

Filtros físicos: estos filtros actúan como una pantalla y hacen que la radiación rebote al tocar la piel. Son de amplio espectro y reflejan las radiaciones solares ultravioleta y también las visibles y las infrarrojas. Para ello se utilizan polvos minerales inertes como el óxido de zinc, entre otros. Su efecto protector es inmediato.

Filtros biológicos: son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y, por lo tanto, potencian el subsistema inmunológico cutáneo. Es decir, estos filtros por si solos no bloquean la radiación solar si no que contrarestan la acción nociva del sol. Suelen ser aceites vegetales altos en vitaminas A, C y E, como el aceite de coco, el de sésamo, de oliva, de aguacate, etc. 

Problématica de los Protectores Solares convencionales (Químicos)



Como he indicado, los protectores solares habituales que hemos venido utilizando toda la vida utilizan filtros químicos, que pueden afectarnos negativamente tanto a nosotros como al medioambiente. Por un lado, los componentes típicos que se utilizan en estos protectores son la oxibenzona y el octinoxate, sustancias que acaban en el mar, se acumulan en los corales y contribuyen al blanqueamiento de los corales, ralentizando su crecimiento, matando las algas y afectando toda la cadena trófica. Se ha estudiado que cada año hasta 14.000 toneladas de protector solar acaban en los arrecifes del planeta (Fuente: “Archives of Environmental Contamination and Toxicology”).

Además, estos filtros contienen nanopartículas, sustancias químicas que penetran en nuestra piel, entran al torrente sanguíneo y pueden ser muy tóxicas, cancerígenas y pueden actuar como disruptores endocrinos a largo plazo. 

Alternativas: Protectores solares naturales y sostenibles



Dicho todo esto, la mejor alternativa es utilizar filtros físicos o biológicos, o una combinación de ambos. A continuación os dejo alternativas que además son cruelty-free, sin microplásticos y envasadas en envases reutilizables o reciclables.

 

Protectores Solares Amazinc

Estos protectores solares vienen envasados totalmente sin plástico y utilizan filtros físicos como el óxido de zinc. Así, son protectores solares 100% naturales y sostenibles. Sus envases son de cartón, compostables o reciclables, o de aluminio, que se puede reciclar en su totalidad ad infinitum.

Solo hechos con ingredientes naturales e inocuos con el medioambiente, sin nanopartículas y sin oxybenzone ni ningún ingrediente tóxico. 

Os dejo a continuación tres opciones, de la tienda online Cero Residuo (con mi código MUNDOSINRESIDUOS tendréis un 5% de descuento)

Protector solar Amazinc
Crema solar líquida SPF 50


Crema Solar SPF 15


Protector solar en barra SPF 50


FRESH SUNSCREEN DE RINGANA

Este protector solar de Ringana es resistente al agua, vegano y cruelty-free. No tiene nanopartículas y utiliza exclusivamente filtros minerales naturales, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

Está certificado como cosmética natural según el estándar internacional COSMOS. Es fácil de aplicar y además incluye aceites como el aceite de karanja y de comino negro, que ayudan a proteger. Su SPF es 20 y con él conseguirás un bronceado uniforme. No contiene microplásticos y no contamina el medioambiente; su envase es de bioplástico, hecho a partir de la caña de azúcar, y tiene las mismas propiedades que el plástico convencional, por lo que puede reciclarse de la forma habitual.

Para una protección extra y desde el interior, yo lo combino con las CAPS PROTECT, que protegen de varias influencias ambientales dañinas, como la contaminación, la radiación solar, el humo del tabaco o la luz azul de las pantallas de ordenadores y móviles.



protector solar natural




¿QUÉ SPF UTILIZAR?



Esta es una pregunta muy habitual, y es que la mayoría de personas no sabe qué significa exactamente el SPF.

El SPF (Sun Protecting Factor) o Factor de Protección Solar es un indicador que nos dice cuántas veces nuestro protector solar aumenta la capacidad de autoprotección del cuerpo. Cada persona tiene un periodo de autoprotección (es decir, un período de tiempo en el que nos podemos exponer al sol sin protección y sin quemarnos). Lo que hace el SPF es multiplicar ese tiempo.

Así, por ejemplo, si mi piel tiene 30 minutos de autoprotección, utilizando un factor SPF 20 = 30×20 = 600 minutos = 10 horas.

¡Este verano protégete de forma natural mientras cuidas de tu cuerpo y del planeta!

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos