comunidades

Proyectos que protegen nuestras selvas

A pesar del daño que los humanos generamos a nuestro ecosistema, las personas son cada vez más conscientes del impacto negativo que nuestras acciones tienen en el medio ambiente. Esta nueva ola de consciencia se ha dado, principalmente, gracias a las herramientas que brindan las redes sociales, pero también gracias a figuras tan emblemáticas como la de Greta Thunberg. Candidata al Premio Nobel de la Paz 2020, esta joven activista ha logrado enfocar la atención en nuestros actos como humanos y concienciar a muchas personas del impacto que tenemos en el planeta.

Proyectos que protegen nuestras selvas
Proyectos que protegen nuestras selvas

Dicho esto, si bien muchas veces vemos noticias negativas en relación con el impacto que tenemos sobre grandes extensiones naturales como la selva amazónica, hay también una enorme cantidad de proyectos que tienen como objetivo protegerla. Es importante ser conscientes de que la selva amazónica es fundamental para la salud de todo el planeta, y es por ello que las Naciones Unidas insta a los gobiernos a preservarla para evitar su destrucción.

Lamentablemente, esta región se encuentra hoy en día en peligro, dado que en lo que va del año se han registrado más de 39,000 incendios forestales, es decir, 77% más respecto al año anterior. Es tan notable este incremento que el aire de San Pablo (Brasil), a miles de kilómetros del lugar más cercano donde se han registrado incendios, se encuentra lleno de humo. Como resultado, esto ha hecho que se oculte el sol de la tarde.

Sin embargo, hay muchos proyectos que contribuyen a poner en jaque las acciones que dañan nuestro planeta. Pero ¿cuáles son?

Amazon Watch

Esta organización combate la destrucción de la selva, además de apoyar los derechos de los pueblos originarios. Por otra parte, tiene propuestas que apuntan a brindar soluciones al cambio climático. El cantante americano Lil Nas X la eligió como la organización benéfica de preferencia para salvar el Amazonas.

Survival International

Esta organización pretende dar voz a aquellos que muchas veces no la tienen. Según ellos, el cambio vendrá de la mano de las comunidades indígenas y es por eso que son ellos quienes deben liderar el camino y aportar soluciones. Survival International amplifica las voces de sus líderes.

Rainforest Trust

Esta organización ya ha salvado más de 23 millones de hectáreas. Trabaja desde 1988 financiando muchos proyectos que restauran y, a la vez, protegen los ecosistemas que han sido vulnerados por la intervención humana.

Proyecto Providence

Un equipo de investigadores y científicos de España, Brasil y Australia ha desarrollado el proyecto Providence. El objetivo del proyecto es el monitoreo de la vida silvestre en el Amazonas.  Esta información – en imágenes y sonidos- es sumamente valiosa para determinar la importancia de la selva y promover su conservación.

Todas estas organizaciones reciben donaciones diarias, por lo que resulta fundamental saber que tu acción sí suma, y que sí es posible reinvertir la situación climática que estamos viviendo. Sin embargo, se necesita la acción conjunta de toda la sociedad para ganar la partida.

Fuente: este post proviene de Naturaleza Tropical, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Stapelia similis

Fotos y descripción general de la hermosa planta suculenta llamada Stapelia similis. Consejos esenciales para su cultivo. Características de la planta suculenta Stapelia similis Stapelia similis es un ...

Haworthiopsis venosa

Fotografía y características generales de la planta suculenta Haworthiopsis venosa. Consejos imprescindibles para su cultivo en el jardín. Descripción de la planta suculenta Haworthiopsis venosa Hawor ...

Huernia x macrocarpa clon 4

Ade     Características generales y fotografías de una planta suculenta híbrida muy atractiva, Huernia x macrocarpa clon 4. Consejos para su cultivo. El género Huernia (subtribu Stapeliinae, familia A ...

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos