Amazonas peruano: El mejor ejemplo de una radio ecológica

radio ecologica del amazonas radioexperto.com


No cabe duda de que todos estamos más concienciados con el medio ambiente. La ecología es muchas veces un factor más de decisión, pero no siempre el principal. Esto es diferente con la radio ecológica que presentamos, donde la ecología es un elemento importante para la construcción de un aparato que permite llevar la radio a lugares donde no es fácil disponer de electricidad, cumpliendo además con una labor social: La escolarización.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a los misioneros agustinos del Amazonas Peruano, y en particular por la tenacidad de Monseñor Miguel Fuertes, y ha tenido lugar en un momento realmente complicado, provocado por la pandemia Covid.

He tenido la fortuna de conversar con Monseñor Fuertes durante una breve estancia suya en Madrid. Y he aprendido mucho de esta conversación. Espero que sea de vuestro interés.

Las misiones - una labor integral de formación más allá de la evangelización

La labor de los misioneros ha sido siempre de extrema utilidad y desinteresada en muchos lugares del mundo. Como parte de nuestra historia es interesante explicar la labor misionera en Perú, y en particular en el Amazonas peruano.

En Perú la actividad misionera se inicia hace más de 400 años. En el caso de los Agustinos se les asignó una de las tres zonas de misiones de la selva peruana. En estos 400 años han pasado por múltiples vicisitudes, que les llevó incluso a depender de una provincia lejana, la de Filipinas.

Dentro del distrito de Iquitos se encuentra la ciudad de Santa Rita. Es la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera. Solo se puede llegar por barco o transporte aéreo. La escasa comunicación e infraestructuras afectan a muchos ámbitos de la vida, tanto en Santa Rita como en las poblaciones que viven alrededor de la misma. Por ejemplo, en los años 80, solo había 3 horas de luz al día.

Radio emergencias ONEMI


Vicariato Iquitos, Perú - Iglesia católica


La actividad misionera en la región de Iquitos se inicia en 1901.  En 1962 se abre por fin el primer colegio. Colegio cerrado varias veces por la presión de los poderes locales que querían decidir quién se podría escolarizar y quién no. Afortunadamente en la actualidad, con todas las dificultades de transporte existentes, todos los niños están escolarizados. Aunque, como veremos más adelante, el confinamiento del Covid ha provocado un problema que ha dado lugar a nuestra radio ecológica del Amazonas.

El pilar principal de las misiones es evangelizador, pero a través de la formación y ayuda al desarrollo de la población. Ante un territorio de tantas necesidades, la acción misionera no se queda en formar sino en ejecutar proyectos. Por ejemplo, un aspecto importante de ayuda se produce a través de reforzar los medios sanitarios. Nos encontramos con un territorio de 35.000 km2, a días de navegación de un hospital.

En los años 80 todavía había una tasa de muerte infantil de 30%. Tradiciones como la de recurrir a ritos de los "chamanes" hacían que una simple deshidratación acabase con la vida de muchos de estos niños.

Poco a poco se fue formando en lo más básico a un grupo de campesinos que actúan como "promotores de salud". Identifican las enfermedades más comunes y disponen de un botiquín comunal. Son personas que ante las necesidades responden con mucha inventiva. Por ejemplo, para conservar los antiofídicos, para picaduras, no tenían el frío necesario pero se diseñaron tubos, latas, que se enterraban en la tierra y lograban conservar estas medicinas a la temperatura necesaria. Toda esta formación básica, por ejemplo,  hizo que a finales de los años 90 la mortalidad infantil cayese hasta niveles normales.

La radio ha ejercido un papel muy importante en el Amazonas. Hace 50 años se unieron dos radios que emitían en el amazonas para crear la radio "La Voz de la Selva" - LVS- que se suele conocer como "La radio de los que no tienen voz".

La radio ha permitido la comunicación de mensajes a la población, informar a los campesinos de los precios agrícolas, de los envíos logísticos, ... Y además de la conexión con el resto del país, ejercía la labor formativa y evangelizadora.

Monseñor Miguel Fuertes

Miguel Fuertes nació en España, concretamente en Astorga, León. Pronto descubrió su vocación como sacerdote dentro de los Agustinos. Como en muchos casos, esta vocación venía de familia puesto que su tío era también fraile.

Con 18 años se fue a realizar sus estudios a Valladolid. En esta provincia agustina, los sacerdotes agustinos añaden a los 3 votos habituales un cuarto voto, el de misiones.

Así que con 24 años, al finalizar sus estudios, se fue a Perú, a Iquitos, en medio de la selva amazónica peruana. Todo un contraste para un español tan joven.

Su labor en Perú se ha extendido hasta el día de hoy, unos 40 años. Iquitos, Perú, se han convertido en su segunda patria, y sólo viene unos pocos días al año (cuando es posible) para visitar a su familia en León y Madrid.

Cuando hablo con Monseñor Fuertes, veo a una persona incansable que ha ido aportando de sus conocimientos y aprendiendo un poco de todo con el fin de ayudar a una población todavía desfavorecida y con poco acceso a elementos básicos (salud, educación, formación social...), en una zona muy mal comunicada.

Por supuesto, hay también una labor evangelizadora, pero percibo en Monseñor una satisfacción por el "trabajo realizado" que primero se centra en ayudar a las familias en estas facetas. La evangelización viene cuando "se predica con el ejemplo" ayudando a los demás.



Monseñor Miguel Fuertes


Origen de la radio ecológica: Grave problema de la pandemia y esperanzadora respuesta solidaria

En el año 2020, con la extensión mundial de la pandemia del Covid hubo países y regiones del planeta que fueron especialmente afectados. En el amazonas peruano, y concretamente en Iquitos el Covid tuvo una incidencia enorme con muchísimos fallecidos que incluso llegó a tener repercusión en televisiones internacionales. Los misioneros agustinos centraron todos sus esfuerzos en lograr las plantas de oxigeno que pudiese dar esperanzas de recuperación a los múltiples enfermos.

Había que buscar financiación urgente para las primeras plantas. ¡Se necesitaban 100.000 euros!

De forma realmente increíble, colaboraron numerosas personas no sólo de Perú sino de Europa que tenían raíces peruanas. En un solo día se lograron estos 100K euros y al cabo de unas semanas se lograron 500.000 euros que ayudaron a completar las necesidades de estas plantas de oxígeno. Un ejemplo de solidaridad que afortunadamente hemos visto en otras iniciativas durante esta terrible pandemia.

Tras esta ayuda urgente inicial, empezaron a aparecer otras consecuencias secundarias del confinamiento total de la población: La ausencia de escolarización de los niños. El gobierno peruano activó un programa de escolarización por televisión y radio que intentaba llegar a toda la población incluso la que no disponía de acceso a internet.

Pero como hemos comentado anteriormente las infraestructuras del Amazonas Peruano no son las mejores. Y aunque la Radio de la Selva hacía todo lo posible para emitir los programas de escolarización la realidad es que no había radios suficientes en todas las familias.

Se pensó en comprar directamente aparatos y buscar financiación para esta compra. Pero recordemos que la electricidad es escasa, las pilas muy caras no eran ecológicas y, al igual que el plástico, dañarían el medio ambiente.

Y es aquí donde Monseñor Fuertes lanza una iniciativa única: La construcción de radios que puedan funcionar sin electricidad y, además se fabrique con componentes degradables que no dañen el medioambiente de un lugar tan importante como el Amazonas. Se estimó que se necesitaban al menos unas 5,000 radios.

Nace la radio ecológica de Iquitos - Amazonas

Dante, una persona local con conocimientos en electrónica diseñó una placa sencilla de instalar. Se buscaron componentes, y algunos como las placas solares se consiguieron en Suiza (logrando tener las primeras 1,000 de forma gratuita). Y se contaba con los talleres de soldadura y otros de FP que podrían ayudar en el montaje. Se tenía la idea, el diseño, y un equipo de montaje. Sólo faltaba, una vez más, la financiación.

Y se logró. Aprovechando los contactos que se produjeron con la financiación de las plantas de oxígeno, aparecieron diferentes vías de financiación.

Se logró financiación por muchas vías. Una de ellas, iniciada durante la recogida de fondos para las plantas de oxígeno, vino de un lugar tan lejano como Alemania.  Allí, un músico de ascendencia peruana,  Diego Hernández,  es el gestor de Eck Echo, una plataforma de música y cultura peruana. Diego lanzó una exitosa colecta en la plataforma Go Fund Me.  La campaña incluía un recopilatorio de música electrónica de artistas peruanos, llamado "Radio Amazonia". Destinó las ganancias del primer año a la financiación de este proyecto. Además, este gesto le dio publicidad y relevancia al proyecto, que acabó logrando su objetivo.

Lz previsión inicial del proyecto era lograr financiar unos 1,000 aparatos, y el proyecto supero con creces esta previsión inicial, y se fabricaron más de 6,000 de estas radios ecológicas. Y adicionalmente se dio trabajo a más de 25 personas.

Radio ecológica Iquitos Amazonas


¿Cómo es esta radio ecológica?

Las funcionalidades que aporta la radio son las esperadas de una radio de diseño sencillo,  con algunas peculiaridades.

Bandas de recepción de radio Am / Fm

Antena extensible

Batería recargable con paneles solares

Entrada de conexión USB para carga opcional (en caso de ausencia de luz solar)

Y luz para iluminar el entorno.

.

En la construcción destaca una apuesta por componentes ecológicos:

La caja es de cartón duro. El exterior es impermeable, de forma que además de robusto es resistente al agua.  Realmente, por el tacto y la robustez casi parece realizada en madera.

El interior, sin embargo,  no se ha protegido, no es impermeable. De esta forma, si la radio acaba abandonada, el agua y humedad que entran en el interior la deshace y degrada.

RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


RADIO ecologica Iquitos - Amazonas


Cuando la ecología no es lo más importante

Mostramos a continuación imágenes con el resultado de todo este bonito proyecto.  Un proyecto donde lo de menos es si la radio es ecológica, aunque se ha tenido en cuenta para no degradar el Amazonas.  Lo importante ha sido llevar la educación a miles de niños en un momento de Covid que les ha impedido la escolarización por dos años.  Además, dando trabajo a más de 20 personas, y abriendo la puerta para proyectos en curso de extensión de la difusión de radio en este territorio.

Un proyecto ambicioso...

taller construcción de la radio


taller construcción de la radio


taller construcción de la radio


... que ve sus frutos con la educación de estos niños.

niños estudiando con la radio


Retos pendientes y próximos pasos

Esta iniciativa todavía no ha concluido.  Comentábamos en el inicio de este artículo que la radio en el amazonas (La Voz de la Selva) se emite en AM y en onda corta.

Nosotros estamos acostumbrados a emisiones de calidad en nuestras ciudades. La FM es de mejor calidad que la AM, y desde luego que la onda corta. Pero ese extra de calidad requiere disponer de más repetidores cada pocos kilómetros. Así, la FM requiere más que la AM y esta a su vez que la onda corta. Un estudio de la Universidad Católica de Perú indicó que la AM no tendría conectividad en todo el territorio que se quería abarcar. Y construir radios de onda corta no parecía una solución fácil ni de futuro. Por estos motivos, la elección final ha sido la de instalar repetidores de FM (más baratos, aunque se necesite mayor numero de ellos.

Monseñor fuertes ya ha empezado con este nuevo reto y se están instalando unos 15 repetidores de FM a lo largo de la región del Amazonas Peruano.

Le deseamos que este nuevo proyecto sea una realidad cuanto antes y se pueda completar la llegada de FM a toda la población, de forma que se pueda escuchar la radio ecológica en todo el Amazonas Peruano.

¿Podemos colaborar?

Muchos de los lectores de esta entrada del blog querréis, como yo, ayudar a este tipo de proyectos.  El hecho de que haya sido un éxito demuestra la solidaridad de mucha gente, dentro de Perú o, como ha sido este caso, en todo el mundo gracias a la iniciativa de Eck Ecker en Alemania.

Además de este proyecto, la labor misionera que dirige Monseñor Fuertes necesita constantemente ayuda en proyectos de educación, sanidad, etc.  Por este motivo, hemos acordado con Monseñor dejar aquí su correo electrónico, de forma que quien quiera colaborar pueda contactar directamente con él.

Monseñor Miguel Fuertes: mfuertesp@gmail.com

¡Gracias!

Monseñor Fuertes: Gracias por ser tan amable de atenderme. Gracias por entregarme una de estas radios que ocupa un lugar importante en la colección de Radioexperto.  Gracias por explicarme esta historia de la radio. Y gracias sobre todo por la acción misionera que nos ha explicado y a la que él ha dedicado toda su vida. ¡Gracias!

The post appeared first on Radioexperto.com.

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bolivia bosques y medio ambiente colombia ...

El pasado 5 de septiembre tendría que haber sido un día festivo en Brasil, pues se celebraba como cada año el día del Amazonas. Desgraciadamente, este año los incendios forestales en el Amazonas que están asolando gran parte de este gran bosque tropical han eclipsado esta festividad. Como seguramente sabrás, no sólo en Brasil se están viviendo momentos trágicos, pues la Amazonia abarca grandes ext ...

amazonas brasil incendio ...

La selva del Amazonas, conocida como el pulmón verde del mundo está ardiendo . Desde el 9 de agosto ya se cuentan más de 40.000 focos activos que se extienden por Brasil, Perú y Bolivia. La situación es catastrófica y alarmante. La nasa ha compartido una imagen vía satélite donde se pueden ver los focos activos y que estos ocupan gran parte del continente. Hay que tener en cuenta que estos puntos ...

educación medio ambiente noticias ...

La World Wildlife Fund (WWF) ha publicado un informe llamado “Planeta Vivo 2018” donde señala que casi el 60% de la cantidad de mamíferos, reptiles, anfibios y vida marina se han extinguido en los últimos 50 años, debido a la actividad humana. El estudio, que abarca desde el año 1970 hasta el 2014, indicó que, por ejemplo, 20% de la selva del Amazonas, en Brasil, se ha perdido en ap ...

Desde hace 16 días miles de incendios activos arrasan con la selva del Amazonas en Brasil y la irresponsable política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro podría poner en riesgo la región conocida como el plumón del planeta.   Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72 mil 843 en Brasil, según el centro de investigación espacial de Brasil (INPE), en momentos en q ...

Plantas Medicinales

Mucha gente conoce y usa, esta planta para problemas renales, biliares y hepáticos. Chancapiedra, chanca piedra o rompepiedras es el nombre común de diversas especies del género Phyllanthus, provenientes del Amazonas y que son usadas en gran parte del mundo. Se trata de una efectiva planta cuyo infusión demostrado ser de las más efectivas hierbas para deshacer piedras riñon. El uso de este té par ...

eventos aitor aspuru bilbao ...

Hace unas semanas se presentó el calendario solidario solidario de la Fundación Síndrome de Down 2016. Este calendario, se ha convertido en uno de los más esperados cada año por la ilusión que nos trasmiten cada una de sus páginas. Un año más, nuestros pequeños grandes héroes han estado acompañados por caras conocidas como Roberto Forcen, de Onda Cero; Eduardo Velasco, de Radio Nervión; Almudena C ...

Una turista canadiense que fue atacada ayer por un tiburón en el balneario mexicano de Cancún, sobre el océano Atlántico, fue declarada fuera de peligro tras ser intervenida por sus graves heridas. La turista está fuera de peligro tras sufrir heridas en la cadera, muslo y brazo, dijo la emisora Enfoque Radio de Cancún. Nicole Moore, de 38 años, fue atacada por un tiburón y de inmediato fue traslad ...

Noticias ganadores de premios para seedbox premios cluster ains ...

Seedbox Brotes fue premiado ayer en la categoría producto de alimentación saludable e innovación, compartimos premio junto a Pascual, Catalunya Radio y Diabalance, grandes iniciativas que promueven y facilitan que las personas tengan un mayor y mejor acceso a la nutrición saludable y hacer que la sociedad se mueva conjuntamente hacia una vida felizmente sana.  El reconocimiento por parte del Clust ...

ACTUALIDAD INTERNACIONAL Selección del Editor ...

Se han quemado un total de 12.000 hectáreas forestales en Huelva El año 2020 ha sido víctima de una cantidad de incendios forestales que se han manifestado a nivel mundial, entre los países que se han visto en afectados se encuentran: España, Brasil, Perú, Estados Unidos y Portugal. Pesadilla en Huelva Este miércoles 2 de septiembre, se declaró por finalizado el incendio forestal que atacó desde ...

Derechos de la infancia Global Humanitaria Trabajo infantil ...

El sábado 20 de noviembre celebramos el Día Universal de la Infancia, dedicado a los niños y niñas del mundo desde el año 1954. En 1959 se produjo el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño y 30 años más tarde, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales. “No hay causa que merezca más alta prioridad que la p ...