¡La actividad humana mata directa o indirectamente animales!




¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal!
Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o  los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. 

Destacar que la mayoría de los crímenes contra el medio ambiente, sobre todo los relacionados con la caza o el tráfico de animales, se encuentran entre los primeros mejor pagados en el mundo. Esto último ha hecho que estas actividades ilegales se multipliquen, generando problemas muy serios para las poblaciones animales. Por ejemplo, en Zimbabwe la comunidad de elefantes ha bajado un 74%, decir que esta especie se encuentra en peligro de extinción en la actualidad. 

Pero, ¿cuáles son los peores crímenes contra el medio ambiente? Descubre los principales problemas y ¡ayuda a evitarlos!  


Los peores crímenes medioambientales 

Tráfico de animales: según datos de la Interpol, esta actividad ilegal es la tercera más importante después del tráfico de drogas y de armas. Este crimen genera muchos problemas para la supervivencia de la biodiversidad en las especies y se ha convertido en la principal causa de peligro de extinción. Entre los actores implicados destaca el consumidor de animales salvajes, si no hubiera demanda de animales, este problema dejaría de existir. Entre las especies más vendidas en el mercado negro de animales, destacan las aves exóticas, los reptiles, las arañas y los monos o gorilas. 



Explotación forestal: la deforestación es el segundo problema más importante a tener en cuenta. El Amazonas es la selva más grande del mundo, y según datos del gobierno brasileño en 2013, la deforestación se elevó un 29%. El problema radica en la explotación irracional de recursos para producir productos como muebles, aunque es cierto que hay otro factor a tener en cuenta: la utilización de tierras para el cultivo. Debido a este último factor, los bosques de Indonesia han desaparecido. 


   
Residuos: entre los residuos más peligrosos para los animales, destacan aquellos que sean electrónicos. Los países desarrollados desechan de media al año unas 50 millones de toneladas de este tipo de residuos, de los cuales un 75% se estima que terminan siendo exportados ilegalmente a África, China o India. Destacar que estos residuos, debido a su peligro contaminante, deberían de ser tratados especialmente, pero la mayoría terminan en un vertedero en algún sitio remoto contaminando el medio ambiente. Un ejemplo lo vemos en el caso Ghana.  



Caza: esta actividad ilegal ha causado que muchos animales como los elefantes, tigres, leones o tiburones estén en peligro de extinción. Alrededor de 100 millones de tiburones son capturados al año, pero ¿por qué? Para obtener las aletas del animal, a 70 millones de los 100 capturados al año se le cortan las aletas mientras están vivos y luego los devuelven al mar. Pero esta práctica causa la muerte del animal, ¡es una muerte lenta y muy dolorosa! Decir que esta práctica lleva prohibida desde el año 2003 en Europa, pero no en otros sitios. Una aleta de tiburón cuesta en el mercado alrededor de 600 euros. 

Animales en peligro de extinción 

Los animales son un factor muy importante para la supervivencia de la biodiversidad del planeta y muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción por causas directas o indirectas del ser humano. Para tener un mejor futuro y cuidar muestro planeta, hay colaborar y contribuir en su conservación. ¿Cómo? Desde casa podemos realizar pequeñas acciones como reciclar o disminuir la utilización de aerosoles. ¡Anímate!   

Tigre: según un estudio reciente, solo hay 3.200 tigres en libertad, esto significa que la población actual de tigres ocupa menos del 7% de su porcentaje inicial. Este animal es una víctima habitual de la caza, lo que ha provocado que esté cerca de la extinción. 


Oso polar: los osos polares son de los primeros animales en verse afectados por la pérdida de su hábitat natural. Si el cambio climático sigue su curso, se predice que esta especie se extinga en los próximos 100 años. 


Pingüino: esta especie se encuentra amenazada principalmente por la contaminación generada por los residuos. En 2009, llegaron a las costas de Río de Janeiro miles de pingüinos muertos debido a la contaminación de los océanos. 


Jirafa: la jirafa es un animal valorado por muchos cazadores furtivos, por ejemplo, hay partes de este animal que son utilizadas para hacer las cuerdas de instrumentos como violines, guitarras, etc. 



Tortuga marina: la población de tortugas ha disminuido considerablemente en los últimos años, en la actualidad solo hay 2.300 ejemplares de tortugas marinas hembras en libertad. 



Atún: este animal es uno de los más cazados, sobre todo en Asia. Esto se debe a la utilización de esta especie para fines comestibles, el sushi se realiza con atún en su mayoría. Debido a la pesca incontrolada, hace poco el atún se incorporó a la lista de animales ne peligro de extinción. 



Gorila: esta especie solo disfruta de 720 ejemplares viviendo en libertad, la mayoría de los gorilas residen en parques protegidos. La mayor población de gorilas se encuentra en el Parque Nacional de Virunga en el Congo. 



Rinoceronte: el rinoceronte lleva en la lista de animales en peligro de extinción desde 2009. De esta especie solo existen dos poblaciones y se encuentran situadas en en el continente africano. En libertad solo hay 60 ejemplares de rinocerontes. 



Panda gigante: el panda ha sido un símbolo de conservación de las especies desde que la WWF lo utilizara como logo en 1961. El panda tiene un futuro muy incierto dado que la cantidad de ejemplares en libertad es de 1.600. Las poblaciones de pandas en China se han visto muy reducidas debido al problema de la deforestación. 


Está en manos de todos ayudar a conservar la vida animal, ya sea reciclando en casa o concienciando a las personas que nos rodean sobre problemas tan graves como la caza furtiva. ¿Qué opinas? ¿Te ha servido de ayuda esta información? 
    
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La Pantera Nebulosa, también llamada Leopardo Nublado, Leopardo Nebuloso, Pantera del Himalaya o Leopardo longibando (su nombre científico es Neofelis Nebulosa) es una especie de felino situado a medio camino entre los pequeños y los grandes félidos. Actualmente se encuentra clasificado por la UICN en estado Vulnerable de peligro de extinción.En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información ...

El Orangután de Borneo es un animal endémico de la isla de Borneo, en Indonesia y que se encuentra actualmente en peligro de extinción crítico.Su nombre científico es Pongo pygmaeus y es pariente lejano de otros orangutanes de otras regiones de Indonesia como el orangután de Tapanuli y el orangután de Sumatra (Pongo abelii), ambos propios de Sumatra, los cuales también se encuentran en peligro crí ...

El águila imperial ibérica es conocida por ser un ave rapaz o un ave del tipo accipitriforme. También conocida por su nombre científico Aquila adalberti hoy es una de las especies de águilas que se encuentra en peligro de extinción, con al menos una población de 800 ejemplares de estas. Esta ha sido declarada como vulnerable a peligro de extinción, a pesar de que los números apuntan a un ascenso c ...

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada.Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anima ...

La vaquita marina, cuyo nombre científico es Phocoena sinus es cetáceo endémico de la zona del Golfo de California en México. Actualmente la vaquita marina está en peligro de extinción.Esta especie de marsopa es un mamífero marino que solamente asciende a la superficie en pocas ocasiones para tomar aire, lo que hace que sea muy difícil verlas a simple vista.Se estima que la población actual de vaq ...

Poco más de 30 por ciento de las especies de cactus en el mundo están amenazadas por peligro de extinción y casi la mitad de las mil 480 variedades existentes se encuentra sometida a presiones antrópicas, es decir, aquellas producidas por la actividad humana como el comercio ilegal de plantas vivas y semillas, según dio a conocer la doctora María Esther Quintero Rivero, subcoordinadora de Especies ...

Un total de 391 especies de mantarrayas, tiburones y quimeras están en peligro de extinción debido a la sobrepesca desmedida en el planeta, lo que significa una tercera parte del total de estas especies conocidas hasta los momentos. Un equipo internacional de científicos determinó en un análisis de cerca de 1.200 especies que 90 de ellas están en estado crítico de amenaza, 121 amenazadas y 180 en ...

Un estudio realizado por científicos del Real Jardín Botánico (Reino Unido) destaca que más de la mitad de las especies de café silvestre están en peligro de extinción. Esto se debe a la deforestación, el cambio climático y la propagación y el aumento de plagas y hongos patógenos.Fue la primera vez que los estudiosos evaluaron a fondo las especies de café incluidas en la Lista Roja de Especies Ame ...

La cebra de Grévy, mejor conocida como cebra Real, por ser una de las especies de cerbas más formidables y robustas de que existen, su nombre científico es Equus grevyi y está emparentada a los asnos y otros équidos del planeta. Esta es originaria de una pequeña parte de África, siendo un animal no tan dependiente de agua por lo que suele habitar dichas zonas semidesérticas, actualmente se encuent ...