El aquafaba es el líquido remanente de la cocción de garbanzos, bien sea cocinados en casa o comprados en conserva y se puede usar en muchas recetas sirve como reemplazo del huevo. Una alternativa muy simple y más saludable ¡imposible!
Aquabafa casera: es tan fácil como dejar los garbanzos en remojo durante la noche y cocerlos. El aquafaba a usar será el líquido que quede junto a los garbanzos después de su cocción. Eso sí, si eliges esta opción toma en cuenta que tiende a ser más líquido, en ese caso lo que hay que hacer es calentar en un una ollita hasta que reduzca un poco y espese. Aunque para ser honesta yo eso lo hacía al principio, desde hace mucho que no lo hago y he obtenido buenos resultados con diferentes recetas.
Conservas comerciales: puede que sea más práctico para muchos, pero si eliges está opción es vital leer la etiqueta del producto, porque muchas veces vienen con verduras, especias o sal. Es secreto está en elegir unos bien naturales, que de ser posible no lleven sal o el mínimo indispensable.
TIP… ¡se puede congelar!
Yo cuezo garbanzos más seguido de lo que uso el aquabafa, y desde que aprendí a usarlo me parece un despilfarro tirarlo -aunque literalemente sea solo agua- y por eso lo congelo en algún recipiente o en cubetas de hielo. Pongo una cucharada en cada compartimiento y así ya sé que cada hielito es una cucharada.
Las proporciones: 3 CDAS de aquabafa equivalen a 1 huevo, y 2 CDAS equivalen al uso de 1 clara.
El aquafaba sirve perfectamente como reemplazo del huevo para preparar muchas recetas; se puede aprovechar para pastelería -galletas, tartas, merengues- y muchas otras preparaciones. Justo hace poco me enteré de que el uso de aquafaba es un descubrimiento muy reciente, de hace solo unos 5 años así que aún quedan muchos experimentos culinarios por hacer
Espero te sea de utilidad a la hora de cocinar, a mi me encanta porque es un método de reaprovechamiento.