Blog de ecocosas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es el smog fotoquímico?

La formación de smog es peligrosa para su salud, especialmente si vive en una ciudad grande y soleada. Vamos a ver un poco cómo se forma el smog fotoquímico y cómo nos podemos proteger del mismo.

El sol nos da vida. Pero también puede causar cáncer de pulmón y ataques cardíacos, ya que es un factor primario en la creación de smog, aunque en verdad esto es nuestra culpa y no del sol.

Cómo se forma el Smog.

El smog fotoquímico (o simplemente smog para abreviar) es un término utilizado para describir la contaminación del aire que se da como resultado de la interacción de la luz solar con ciertos químicos en la atmósfera.

Uno de los principales componentes del smog fotoquímico es el ozono. Mientras que el ozono en la estratosfera protege a la tierra de la dañina radiación UV, el ozono en la tierra es peligroso para la salud humana.

El ozono a nivel del suelo se forma cuando las emisiones de los vehículos que contienen óxidos de nitrógeno (principalmente de los gases de escape de los vehículos) y compuestos orgánicos volátiles (de pinturas, disolventes y evaporación de combustible) interactúan en presencia de la luz solar. Por lo tanto, algunas de las ciudades más soleadas son también algunas de las más contaminadas.



El smog y su salud.

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, sus pulmones y su corazón pueden verse afectados permanentemente por la contaminación del aire y el smog.

Mientras que los jóvenes y los ancianos son particularmente susceptibles a los efectos de la contaminación, cualquier persona que esté expuesta tanto a corto como a largo plazo puede sufrir efectos nocivos para la salud.

Los problemas incluyen falta de aliento, tos, sibilancias, bronquitis, neumonía, inflamación de los tejidos pulmonares, ataques cardíacos, cáncer de pulmón, aumento de los síntomas relacionados con el asma, fatiga, palpitaciones cardíacas e incluso envejecimiento prematuro de los pulmones y muerte.

Cómo protegerse de los contaminantes del aire.

Usted puede revisar el Índice de Calidad del Aire en su área, existen multíples webs  a nivel mundial se puede ver en waqi.info. Existe una escala de colores que indica la calidad del aire.

0 a 50: Verde. Buena calidad del aire.

51 a 100: Amarillo. Calidad del aire moderada. Las personas que son inusualmente sensibles al ozono pueden experimentar síntomas respiratorios.

101 a 150: Naranja. Calidad del aire insalubre para grupos sensibles, incluyendo personas con enfermedades pulmonares o cardíacas, adultos mayores y niños.

151 a 200: Rojo. Insalubre para todos, con especial preocupación por los grupos sensibles.

201 a 300: Púrpura. Nivel de alerta sanitaria que indica condiciones muy poco saludables, todo el mundo puede experimentar graves efectos sobre la salud.

301 a 500: Granate. Peligroso, una condición de emergencia para toda la población.
Días de Acción para la Calidad del Aire.

Cuando la calidad del aire alcanza niveles insalubres, las agencias locales de contaminación del aire declaran un día de acción.

Estos tienen diferentes nombres dependiendo de la agencia. Pueden llamarse Alerta de Smog, Alerta de Calidad del Aire, Día de Acción del Ozono, Día de Acción de la Contaminación del Aire o muchos otros términos.

Cuando vea este aviso, las personas sensibles al smog deben reducir su exposición, incluso absteniéndose de realizar esfuerzos prolongados o intensos al aire libre.

Familiarícese con como se nombran y avisan estos días se llaman en su área y preste atención a ellos en los pronósticos del tiempo y en las aplicaciones del tiempo.

Muchas ciudades están aplicando restricciones de circulación con coches a combustión interna en días del años que la situación es más crítica.

¿Podemos evitar el smog?

La respuesta es si, ya que es algo sobre todo generado por la propia acción humano, el uso de vehículos eléctricos por ejemplo, formas limpias de generar energía, el conservar los bosques y la calidad del agua, son algunas de las cosas que podemos hacer y que pueden frenar este proceso fácilmente.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

news contaminación featured ...

El mortal aire de Ciudad de México

En el mundo mueren 14 mil personas al año a causa de la contaminación. El aire mortal de Ciudad de México afecta a niños y ancianos, de hecho, según reportes de organizaciones como Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), es un aire No apto para pulmones pequeños. Cada año mueren mil 680 niñas, niños y adolescentes menores de cinco años por consecuencias de la contami ...

Ecología general

4 plantas indicadoras de polución en el aire

Recientemente la Organización Mundial de la Salud en uno de sus informes revelo que 7 de cada 8 personas que viven en ciudades a lo largo y ancho del globo respiran aire con niveles de contaminación por encima de lo tolerable. Por otro lado en los E.E.U.U.  el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) encontró cuatro tipos de plantas capaces de alertarnos si el aire de nuestra casa ...

espacio personal sobre lugares... contaminantes ...

Contaminantes atmosféricos

Los contaminantes atmosféricos son de naturaleza variable, muchos reaccionan entre sí, o con sustancias ya presentes en el aire formado nuevos contaminantes. Dependiendo de su origen natural o antropogénico, los podemos clasificar en primarios y secundarios. Contaminantes atmosféricos primarios Por un lado, los contaminantes primarios son aquellos emitidos directamente por una fuente, entre los qu ...

medio ambiente bicicleta smog free bicicletas ...

Smog: China apuesta por las bicicletas que limpian el aire

Fuente de la imagen: dezeen.com La contaminación atmosférica en China es un problema de grandes dimensiones. El nivel de partículas finas en el aire es alta. Por eso Daan Roosegaarde, creador del proyecto Smog Free, ha hecho un recorrido por China para animar a la gente a encontrar soluciones alternativas para hacer frente la contaminación del aire. Seguramente lo conoceréis más por la torre que s ...

Noticias aire contaminación ...

La contaminación del aire mata a 20.000 mexicanos cada año

“La contaminación del aire en México es un problema real que puede provocar ataques de asma y el agravamiento de otras enfermedades respiratorias, especialmente en áreas urbanas como la ciudad de México, una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo” Cifras alarmantes Se estima que la contaminación del aire causa alrededor de 20.500 muertes anuales en el país, a causa de enfermedades cróni ...

cambio climático

Los productos de limpieza contaminan tanto como los coches

Los productos químicos que contienen compuestos refinados de petróleo, como los productos domésticos de limpieza, los pesticidas, las pinturas y los perfumes, contaminan el aire al igual que los vehículos de motor. Esto es lo que fue revelado por un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Colorado Boulder. Una noticia que puede ser sorprendente porque cuando asociamos los prod ...

Calidad del aire contaminacion ambiental

Los gases venenosos de la contaminación ambiental

En antaño el aire era bueno al igual que la comida era más natural, se vivía más en contacto con la naturaleza, había fuentes en las ciudades y pueblos y se podía tomar tranquilamente su agua, ya que era sana,fresca y limpia no había contaminación. Pero hoy día eso ha pasado, ya no vivimos en ese tiempo y todo está  en decadencia y el aire y el agua debemos purificarlos y nuestros alimentos elegir ...

Aire Biología contaminación ...

Aumentan las muertes asociadas a la exposición a largo plazo al ozono

Los adultos con una exposición a largo plazo a concentraciones de ozono (O3) tienen un mayor riesgo de morir por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según un estudio en el que ha participado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) (España), centro aliado ISGlobal, y que se ha publicado recientemente en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. ...

contaminación estudios sobre contaminación ecología ...

El 94% de la población española respira aire contaminado

Así de rotundo lo afirma el estudio de Ecologistas en Acción: hasta un 90,1%, 455.000 kilómetros cuadrados, estaría sobre los límites de ozono troposférico marcados por el objetivo a largo plaz; y aunque según los límites de la normativa española actual solo se sitúan en el 36,4% las personas que respiran aire contaminado, según los límites de la Organización Mundial de la Salud el 93,9% de la pob ...

calidad del aire iones negativos purificadores de aire

Calidad del aire en las ciudades ¿podemos solucionarlo?

La tecnología para descarbonizar y darle calidad del aire en las ciudades está inventada ya hace muchos años,otro menester es que la utilicemos ,ya que esta no aporta ningún beneficio económico para las empresa o gobiernos que la monten,sería todo lo contrario le costaría mucho a nivel económico. Como todos sabemos la contaminación ambiental es un problema muy grave en las urbes, podéis ver esto e ...