comunidades

Qué es un manglar: características, flora y fauna

Siguiendo con los distintos ecosistemas y biomas hoy vamos a hablar de los manglares, sus características y los animales que los habitan.

¿Qué son los manglares?

Los manglares son zonas consideradas de protección permanente, dada su importancia y su fragilidad, ya que se encuentran amenazadas. Se trata de unos ecosistemas de zonas costeras, húmedas. Estos están compuestos de la co-habitabilidad de dos áreas, la terrestre y la acuática, sobre todo ríos y mares con zonas litorales.

Los manglares son propios de las zonas tropicales y subtropicales, y una de las características del manglar principal es que este entorno está compuesto en gran medida por mangles, un árbol que se lleva muy bien con el abundante agua.

Este hábitat se encuentra en las regiones litorales de los trópicos principalmente, y un 20 por ciento de ellos se encuentran en Indonesia.

El resto están distribuidos en diversas zonas de África, Centro y Sudamérica, Asia y Oceanía.

que es un manglar


Tipos de manglares: flora

Existen distintos tipos de manglares, caracterizados por las especies de éste árbol que allí se encuentran, principalmente el mangle blanco (Laguncularia racemosa), el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle o gris (Conocarpus erectus). En total, hay unas 70 subespecies de este árbol y hasta 20 familias distintas.

La característica principal de los mangles, es que además de ser un tipo de vegetación muy tolerante al agua, lo son también a la sal que se encuentra presente en muchas zonas costeras con cercanía al mar, así como en los estuarios. Éstos pueden soportar hasta 100 veces más sal en el agua que el resto de los vegetales.

Fauna de los manglares

Son muchos los animales que viven en los manglares en el mundo. Representa un importante hábitat para las aves, ya que es un excelente lugar para buscar alimento y refugio.

En los manglares de Costa Rica se cuentan hasta 120 especies de aves, como el ibis blanco, el zarapito trinador, la espátula rosada, el halcón peregrino, el cigüeñón blanco, el colibrí Amazilia boucardi y el pájaro carpintero Melanerpes hoffmannii.

Otras especies propias de los manglares son la garza blanca, el pelícano marrón y las fragatas.

Las serpientes, tortugas, las ranas y otros reptiles y anfibios, así como los de gran tamaño como cocodrilos son muy propios de estas zonas.

En el continente asiático, el 100 % de las tortugas, y casi el 50% de los cocodrilos y las ranas dependen casi exclusivamente de estos manglares para vivir, lo mismo sucede con gran parte de aves, peces y mamíferos.

Las principales amenazas de los manglares

Una cosa importante, y un motivo por el que actualmente los manglares se encuentran protegidos es porque en el último medio siglo, la mitad de estos biomas han desaparecido por la actividad humana. Esto ha alarmado a los científicos, biólogos y conservadores de la naturaleza.

La principal amenaza de los manglares son los seres humanos. Muchos de los antiguos manglares fueron convertidos en piscifactorías o granjas de camarones, o en ocasiones en arrozales.

Pero no sólo esto, dada la fauna y diversidad, muchos constructores y promotores inmobiliarios y hoteleros han creado en estos espacios zonas turísticas, dañando seriamente estas áreas ya los animales que en ella habitan.

manglares


Hay que tener presente que estas zonas son excelentes protectores de los tifones y maremotos, y se ha demostrado que las zonas más habitadas por estos biomas son las que más resisten a éstos.

Por otra parte, son unos grandes consumidores de carbono, por lo cual contribuyen a mejorar el aire y renovar el oxígeno de la atmósfera.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Ecología

Recomendamos

Relacionado

Qué es la selva y cuál es su ecosistema La selva es una extensión de terreno con muchos árboles y plantas, característica de las zonas tropicales y subtropicales, donde la humedad y la lluvia son abundantes, al menos durante algunos periodos. Entre las características de su ecosistema, cabe resaltar que además de la humedad, la abundancia de especies vegetales es grande, pero variada. Es decir, co ...

Qué es la tundra y sus características La tundra es un bioma con escasa vegetación, subsuelos helados y en regiones subglaciales. Precisamente por ello las dos principales regiones de tundras se encuentran en la zona anterior a los polos norte y sur. También existe la llamada tundra alpina, que se encuentra en la zona elevada de ascenso a las montañas, la cual comparte muchas características con l ...

Medio Ambiente y Ecología

¿Qué es un bioma? Un bioma es un entorno ecológico que reúne un cierto número de factores que lo emparenta con unos ecosistemas similares al mismo tiempo que los diferencia de otros. Estos están determinados por el clima, la fauna y la flora, así como otras condiciones como el terreno, el tipo de vegetación, etcétera. Por eso en ocasiones encontramos la definición de bioma comparada con paisaje bi ...

Ecología

¿Qué es la biocenosis? La biocenosis es simplemente un conjunto de organismos que comparten un medio. Esa sería la definición sencilla. Si buscamos profundizar más que lo que simplemente describe un diccionario, algo que evidentemente interesa a los lectores habituales de Ecocosas, hay una serie de características que está bien aclarar y a su vez diferenciar qué diferencia hay entre biocenosis, bi ...

vida sostenible egipto lugares ...

País transcontinental, ubicado tanto en el extremo noreste de África como en Asía, en la Península del Sinaí, la mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, el Río Nilo cruza el desierto de norte a sur formando un estrecho valle y un gran Delta en su desembocadura en el Mediterráneo. FICHA TECNICA Nombre Oficial: República Árabe de Egipto Capital: EL Cairo Idioma Oficial: Ára ...

Medio Ambiente y Ecología

Los ecosistemas acuáticos son los biomas o paisajes bioclimáticos propios de las regiones con el agua como biotopo. Aunque en ocasiones se suele emplear ecosistemas marinos, esto no es correcto ya que un ecosistema marino es aquel que está compuesto por agua salada, mientras que el término genérico de ecosistemas acuáticos incluye tanto los marinos o de agua salada, es decir océanos y mares, como ...

Animales en Peligro de Extinción

El cocodrilo del Orinoco, conocido también por caimán de Orinoco o caimán llanero (su nombre científico es Crocodylus intermedius) es la especie de la familia Crocodylidae más conocida en el mundo por su gran tamaño. Se le considera al cocodrilo del Orinoco como el depredador de Latinoamérica y como su nombre lo indica solo se encuentra en algunas partes de Colombia y la mayor parte de este, en Ve ...

Permacultura estanque permacultura

Los estanques en la Permacultura, son algo sumamente vital. Nos entregan agua para el riego, además de la posibilidad de criar peces, regular la temperatura mediante la generación de microclímas, debido a la propiedad de absorber y liberar calor y crean zonas borde entre ecosistemas. Es por esto que en el diseño permacultural un buen estanque es algo esencial. A continuación analizaremos los princ ...

viajes turismo

La flora constituye gran parte de la vida que hay en nuestro planeta. Con miles de especies distintas a lo largo y ancho del globo. En las islas Galápagos coexiste una inmensa cantidad de árboles y plantas que son originarias y exclusivas de allí, que no encontrarás en otro lugar, al menos, de forma natural. Aproximadamente 560 especies son nativas de las Galápagos. Es esto, junto a su fauna, lo q ...

Esta mañana me encontré en la edición digital de 20Minutos un interesante artículo sobre la flora y fauna en peligro de extinción en España (fuente noticia). Artículos de este tipo me parecen muy necesarios por varios motivos. El primero, y más evidente, la concienciación general del peligro real de desaparición de muchas especies de animales y plantas (y plantas, que siempre se nos olvidan!!) y p ...