Artículos de este tipo me parecen muy necesarios por varios motivos. El primero, y más evidente, la concienciación general del peligro real de desaparición de muchas especies de animales y plantas (y plantas, que siempre se nos olvidan!!) y por otro, dar a conocer la tarea que muchas asociaciones y organizaciones llevan a cabo.
Fundación Oso Pardo (www.fundacionosopardo.org), SEO/BirdLife (www.seo.org) o WWF España (www.wwf.es) llevan a cabo una importante tarea en la protección y recuperación de la biodiversidad en nuestro país. Una tarea que merece un buen reconocimiento por nuestra parte.
En estos momentos, existen 120 especies en nuestro país en situación vulnerable y hasta 176 especies en peligro de extinción entre las que se incluyen animales como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre quebrantahuesos, el visón o el esturión.
A nivel global, las cifras son realmente preocupantes (datos de la Unión Internacional para la Consevación de la Naturaleza de 2012) encontrando que están amenazados:
un 25% de los mamíferos
un 41% de los anfibios
un 13% de las aves
un 30% de las coníferasLos científicos dan la voz de alarma
La situación en España no es una excepción en el conjunto del planeta, sino solo un reflejo de una terrible realidad global.
Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Standford ha encendido (sino lo estaban ya) todas las alarmas. En las conclusiones de este estudio se afirma que la desaparición de las especies se está produciendo 100 veces más rápido de lo que cabría esperar y advierten de que podríamos estar ante la sexta extinción de especies de la historia.
Si quieres saber más sobre esta noticia sigue este enlace de www.javierberruezosegura.com.