¿Es el teflón malo para tu salud?

Es el teflón malo para tu salud?


¡Hola! Hoy retomamos un tema que nos gusta mucho: la cocina. Si eres un poco cocinillas estarás de acuerdo en que cada vez tenemos más "aparatos" para cocinar. Los básicos de la cocina sostenible son: una buena sartén, algunas ollas, un buen cuchillo y una buena materia prima!
A veces, elegir el menaje de cocina, se puede convertir en una locura. Sartenes de mil tipos diferentes: hierro, aluminio, cerámica, teflón... Hoy me voy a centrar en el utensilio básico de la tortilla de patatas: la sartén.
Hace años si no tenías una sartén antiadherente no estabas "a la moda", sí, es verdad que son cómodas y muchos aun las tenemos en casa (no las vamos a tirar...) pero hoy te voy a contar qué es el teflón y qué alternativas tienes a la hora de elegir sartén. ¡Allá vamos!
¿Que es el Teflon ®?

Según la RAE:
teflón.
(Del ingl. Teflon ®, marca reg.).
1. m. Material aislante muy resistente al calor y a la corrosión, usado para articulaciones y revestimientos así como en la fabricación de ollas y sartenes.Profundizando un poco más, el Teflón es el nombre comercial del politetrafluoroetileno (PTFE), registrado por DuPont Corporation, la multinacional que comercializa este y otros cuatro polímeros.
La propiedad principal del PTFE es que no reacciona con otras sustancias químicas excepto en situaciones muy especiales, además es un gran aislante térmico, muy flexible, no se altera por la acción de la luz y es capaz de soportar temperaturas de entre de -270ºC a 270ºC y su cualidad estrella es la antiadherencia.
Además de para revestir sartenes y ollas tiene múltiples utilidades: revestimiento de aviones y cohetes, para prótesis, pinturas y barnices, en odontología, etc.
Vale, ya sabemos que el teflón es muy útil, pero vamos a por la segunda pregunta.
Es el teflón malo para tu salud?

¿Es malo para la salud el teflón?

Una frase que explica muy gráficamente los efectos del teflón es esta:"Aunque los alimentos no se peguen al teflón, éste sí se pega a nosotros."

Además, las fábricas productoras de sartenes antiadherentes afectan al entorno y contaminan las aguas con ácido perfluorooctanoico (PFOA). Este compuesto no es biodegradable, ha conseguido acceder al cuerpo de más del 95% de los habitantes de EE.UU. y, según la EPA (la Agencia de Protección Medioambiental de ese país) puede que tenga efectos cancerígenos en los humanos. Otros estudios lo han relacionado con la infertilidad, trastornos inmunitarios y problemas de crecimiento prenatal. Fuente: Investigación y Ciencia.
Otro problema es que la superficie de teflón se degrada muy rápidamente y a temperaturas superiores a 260ºC emite gases tóxicos (PFOA). Por lo que es importante elegir un menaje seguro para el medio ambiente y para la salud.¿Qué sartén elegir?

Como dije al principio, en el mercado puedes encontrar sartenes de hierro, acero inoxidable, aluminio, cerámica...Pero...¿Qué sartén es más ecológica? ¿Cuál es más saludable? Todas tienen sus ventajas e inconvenientes pero aquí te dejo una pequeña guía para elegir tu sartén ecológica:
1. Hierro mineral. Estas sartenes se hacen con una plancha de hierro a la que se le da forma. Sólo llevan hierro mineral, sin productos ni recubrimientos químicos. El inconveniente es que se pueden oxidar y dar sabor a hierro si de deja el alimento en ellas.
2. Hierro colado o fundido. Estas sartenes se hacen poniendo el hierro fundido en un molde de arena, son más gruesas, no se deforman, pero pesan más.
3. Acero inoxidable. Son más ligeras que las anteriores y excelentes para la cocción de cualquier alimento o para freír. El inconveniente es que dicen que los alimentos tienden a pegarse.
4. Cerámica. Son las sartenes antiadherentes que han sustituido al teflón. Su mantenimiento es delicado y dicen que se deterioran con el uso.
5. Aluminio. El problema de estas sartenes es que necesitan una superficie antiadherente (fíjate que esté libre de PFOA o teflón) y además el aluminio es perjudicial para la salud.Conclusión

En la cocina, debemos evitar el uso de teflón (que emite PFOAs a altas temperaturas y cuando se raya), plásticos (bisfenol a) y aluminio del menaje de cocina. Sobre todo si son utensilios que vayan a recibir altas temperaturas.
Así que mi elección está entre una sartén de cerámica (porque es más ligera y no se oxida) y una de hierro mineral.
¿Cuál sería tu elección? ¿Conocías los problemas del teflón?
- Rut
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

sartenes sartenes ecológicas de cerámica sartenes ecológicas jata ...

¿Estás listo para convertir tu cocina en una que use sartenes ecológicas? Entonces este artículo es para ti. Si estás intentando vivir un estilo de vida libre de químicos y disminuir tu huella de carbono en el mundo, probablemente estás concentrando en comer alimentos orgánicos o eliminar de tu hogar los productos de limpieza tóxicos. Pero sabias que también debes considerar a la hora de vivir eco ...