¿Qué situaciones entendemos como “problema social”?
Pongamos aquí unos ejemplos:
Una familia con uno de los progenitores alcohólico
Personas con comportamientos delictivos
El hambre
El paro
El SIDA
Incluso el caso de una familia con personas que no pueden valerse por sí mismas.
Estas situaciones puestas como ejemplo y muchas otras trascienden el nivel individual/familiar y además se suelen plantear ante cualquier entidad dedicada a la acción social.
Volviendo a los ejemplos dados veremos que:
No son problemas aislados, sino que se dan bastante.
Estas personas necesitan ayuda. Una ayuda que no puede ofrecerse sólo dentro del seno familiar y las redes sociales más cercanas.
Como muchas veces podemos ver, estos problemas que parece que solo se dan de puertas hacia dentro han llegado a tener incidencia en la economía y en la política. Como respuesta a ellos tenemos el Plan Nacional de Drogas, La Ley de Dependencia, etc.
Incluso aunque se determine que la causa que origina un problema es individual, éste influye en otras personas y en la sociedad.
Debemos dejar de ver ciertas situaciones como algo lejano que a nosotros no nos pasa. Estamos tan involucrados como cualquiera. ¿Quién nos dice que dentro de unos años no nos vamos a ver así?
Está claro que estas situaciones requieren una respuesta, una intervención que produzca un cambio.
El Trabajo Social proporciona respuesta a los problemas sociales (tuit)
Las trabajadoras sociales intervienen para cambiar problemas sociales, de manera que las necesidades de las personas involucradas se satisfacen mejor que si no se interviniese.
Espero que esta breve explicación sirva para entender que un problema considerado como social no lo puede resolver cualquiera. Se necesita una intervención profesional y esta es la que se da desde el Trabajo Social.
Archivado en: Trabajo Social