¿Qué tan factible es alcanzar el cero neto en emisiones de CO2?



Una de las principales aspiraciones para detener y revertir el calentamiento global es lograr que la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) emitida sea absorbida de tal manera que el resultado neto sea cero.

En este sentido, se han propuesto un conjunto de medidas globales cuya fecha límite es 2050, en la cual se materializara ese punto de equilibrio de cero emisiones de CO2.

Pero la pregunta es si todo esto es realmente posible y si se están dando pasos efectivos para alcanzar este propósito.

Desde el Acuerdo de París en el año 2015, los países se comprometieron a aplicar medidas con el fin de no sobrepasar el nivel de aumento de temperatura global en 1.5 °C en 2030.

Es por esto que muchos países se están abocando hacia el logro del equilibrio entre la emisión y la absorción de dióxido de carbono, lo que viene a ser el cero neto que también se le conoce como neutralidad de carbono estableciendo como fecha tope el 2050.

Al final de la COP26 en Glasgow, 197 países firmaron un acuerdo donde se definieron estrategias para enfrentar el cambio climático.

Si bien existen naciones comprometidas en la meta como los integrantes de la Comunidad Europea, el mayor contaminante que es China, seguido por la India y el gran productor de hidrocarburos que es Rusia, no se han sumado al compromiso. Tampoco el resto de los mayores productores de petróleo.

Aunque China ha realizado grandes avances en el uso de las energías alternativas a tal punto de exportar tecnologías como los autos eléctricos o paneles solares, mantiene junto con India su necesidad de seguir usando carbón para continuar moviendo sus economías.

De esta manera China puntualizó alcanzar el cero neto para el 2060 mientras que la India lo ubica en el 2070.

Por su parte Rusia, que es el cuarto país que genera mayor contaminación en el planeta, se mantuvo ausente en las reuniones de Glasgow. Su economía es totalmente dependiente de la exportación de hidrocarburos.

Su presidente Vladimir Putin se mantiene escéptico en torno al origen antropogénico del calentamiento global y, al igual que China, expresa que para el 2060 su nación alcanzará la neutralidad.

Pese al viraje que ha dado la política norteamericana frente al problema del cambio climático comprometiéndose con la meta de la neutralidad del carbono, paradójicamente, decide mantener el subsidio a los combustibles fósiles.

Este panorama aleja la posibilidad de alcanzar la meta del cero neto en emisiones de CO2 para el 2050. En el acuerdo final de la COP26 se cambió el término eliminación referido a los combustibles contaminantes por reducción para decepción de los que esperaban una declaración más contundente.

 

Los aportes importantes de Noruega y Suiza para las cero emisiones de CO2

Se han planteado alternativas para incrementar la absorción del dióxido de carbono tales como la reforestación de bosques y formación de nuevos bosques.

También la recuperación de las turberas, humedales y manglares, las cuales junto a las llamadas energías verdes contribuirán a la reducción pero no así a la eliminación de las fuentes contaminantes.

Noruega ha implementado un sistema para capturar las emisiones de CO2 derivadas de plantas de energía y cementeras; comprimir el gas y transportarlo por barco hacia un sistema de bombeo que lo deposita al interior de las capas rocosas bajo el fondo del mar del Norte.

De esta manera, una estación de bombeo al norte de Bergen lleva el dióxido de carbono a una profundidad de 2.500 metros, donde permanecerá sellado por siglos.

De esta manera, las emisiones de la principal economía europea, Alemania, son capturadas y transportadas por tanqueros noruegos al mar del Norte.

Por su parte, en Suiza se ha diseñado un sistema de succión gigante de CO2, lo procesa separando y liberando el aire limpio.

Luego el CO2 es purificado y almacenado para ser comercializado a las industrias de las bebidas gaseosas, invernaderos o sistemas de refrigeración y extinción de incendios entre otros.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: ecología

Recomendamos

Relacionado

Aire ambiental Biología ...

Jul 2016 OCO-2 orbita la Tierra alrededor de 16 veces al día, pero puede medir el dióxido de carbono encima de sólo una pequeña fracción de la superficie del planeta a la vez.Crédito: JPL/NASA. Cada 99 minutos un satélite de la NASA orbita el planeta, captando un millón de mediciones diarias del dióxido de carbono presente en la atmósfera de la Tierra. Forma parte de un experimento que los cient ...

CIENCIA En tendencia co2 ...

Se está desarrollando una forma ecológica de reciclar las emisiones de dióxido de carbono en polímeros y otros materiales. Los ingenieros químicos de la USC Viterbi están desarrollando un método que permite utilizar la luz visible para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera Un grupo de investigadores de la escuela de ingeniería de la  USC Viterbi, en Los Ángeles, se encuentran realizando un ...

Eco Ideas cambio climático co2 ...

La primera planta industrial del mundo que en vez de producir CO2 lo capturara del ambiente comenzara a funcionar este 31 de mayo. La empresa suiza Climeworks utilizara por primera vez a gran escala una nueva tecnología capaz de capturar el CO2 para luego poder utilizarlo para producir hortalizas y verduras en un invernadero cercano. Este será el primer negocio del mundo en vender dióxido de carbo ...

reciclado micronegocios

¿Sabíais que las briquetas recicladas son biomasa y tienen un efecto neutro en emisiones de CO2? Estamos en pleno noviembre y el frío ya ha empezado a apretar... ?Son muchos los hogares que cuentan con estufas, chimeneas, salamandras, hornos y calderas para calentarse, cocinar... Éstos todos los años, se adentran en el mundo de los combustibles más ?adecuados? y adaptados a sus presupuestos y nec ...

CLIMA Historias Principales

Recientemente fue aprobada en España la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra (ELP). Esta, plantea una serie de medidas a realizar para descarbonizar el país totalmente para 2050, de acuerdo al objetivo común de la Unión Europea de alcanzar la reducción del 80 % – 95 % de emisiones de gases de efecto invernadero. Tomando en cuenta q ...

Energía Noticias co2 ...

El Gobierno Español, actúa fuera de toda lógica, en vez de incrementar la instalación de energía limpias se le ocurre subvencionar la utilización del carbón con lo que se aumenta las emisiones de CO2. No unimos a la reclamación de Greenpeace para que las centrales térmicas de carbón desaparezcan antes del 2025 El mayor uso del carbón en las plantas térmicas de producción eléctrica está incrementan ...

CULTURA Historias Principales SOSTENIBILIDAD

ROLLOS DE DESECHOS VEGETALES QUE SERÁN USADOS PARA OBTENER ENERGÍA. El análisis del preocupante cambio climático mundial, llevó a los científicos a identificar las emisiones de dióxido de carbono como su causa principal . Estas emisiones provienen , fundamentalmente, del uso de combustibles fósiles como petróleo y carbón; el uso racional de la Biomasa provee una alternativa, económica, ecológica ...

ecología

Desde que comenzaron los estudios del efecto invernadero, la atención ha estado enfocada principalmente hacia el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, cuyos niveles se han incrementado a concentraciones alarmantes gracias al acelerado desarrollo industrial y demás actividades antropogénicas. Sin embargo, con toda la relevancia que tiene, no es el único gas que provoca este efecto. El metano (CH4) ...

ecología historias principales

Costa Rica es el primer país en el mundo donde sus requerimientos energéticos son cubiertos por fuentes renovables que conducen a la descarbonización casi en su totalidad. Se le considera una verdadera nación verde, avanzado en eliminar de manera progresiva su dependencia de los combustibles fósiles, llegando casi a las emisiones netas de cero carbono. Esto explica su protagonismo en las reuniones ...

calentamiento global ciencia microbios

El calentamiento global aumentará la actividad microbiana. El comportamiento de las comunidades de microbios que viven en el suelo ante la subida de temperaturas a causa del calentamiento global va a aumentar las emisiones de dióxido de carbono de estos ecosistemas. Eso afirma un estudio internacional publicado en la revista Nature en el que participan investigadores del Centro Tecnológico Forest ...