DazaNatura Cosmética Natural Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Quiero pasarme a la cosmética natural... ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo?

Desde que tengo activo el blog, he recibido un buen número de consultas de personas que quieren pasarse a la cosmética natural y me preguntan:

¿Por dónde empiezo? ¿Cómo lo hago?

Responder a esto requiere un análisis algo complejo, por llamarlo de alguna manera, ya que debemos tener en cuenta cada situación personal.

El propósito de esta entrada es ofrecer una guia para poder ayudaros al cambio, para que no os lancéis al vacío y con información lo más clara posible para que la transición sea adecuada y satisfactoria.

Antes de nada os aconsejo que le deis un vistazo a esta entrada.

Para empezar:

Si has decidido pasarte al lado "econatural" de los potingues, muy probablemente haya sido porque has tenido problemas de piel, la cosmética de marketing te ha dado algún susto o simplemente forma parte de tu filosofía de vida. Sea como fuere, bienvenid@.

Como pasa con la alimentación, no podemos (sea por el motivo que sea) comer todo bio. Ya no es tanto comer todo "natural y ecológico", sino el NO INGERIR "ALIMENTOS" que sabemos que no nos convienen.

En cosmética se podría equiparar la situación, teniendo en cuenta que tipo de productos son los que más podrían perjudicarnos. En esta entrada aparecen algunos de los ingredientes más utilizados en cosmética convencional, pero la lista es innumerablemente mayor (por desgracia para todos) pero no vamos a sentirnos intimidados por ello.

De buenas a primeras, al hacer el cambio, no podemos pretender usar todos los cosméticos de golpe "naturales" por un cuestión de sentido común, por el tema económico y porque en la vida, las prisas no son buenas. La CONCIENCIA del cambio la tenemos, eso ya es mucho. Así que vamos allá...

Yo siempre pregunto ¿qué productos son los que están durante más tiempo en contacto con nuestra piel, por la propia naturaleza del producto? ¿Maquillaje, perfumes y desodorante?.

En muchas ocasiones, lo primero por lo que nos decidimos al cambiar es por los productos faciales... Que si, que está muy bien... Que es una primera aproximación y que nuestro rostro lo va a agradecer. Seguro que van a desaparecer esas insistentes descamaciones en una parte de la cara y exceso de brillos en otra (y que nos preguntamos ¿cómo es posible que me pase eso si me pongo todos los días crema en cantidad y encima es buena marca y además me ha costado 70 euracos?).

Muchas también me preguntáis por marcas concretas. En nuestro directorio de marcas vais a encontrar un buen número que podemos encontrar en nuestro país (recalco, en nuestra geografía española y nuestras tiendas). No están todas las que son ni son todas las que están, pero si las que hemos considerado que deberían estar. Y si, me voy a mojar en dar nombres de marcas y de productos que a lo largo de este tiempo hemos utilizado (aunque, no está de más recordar, que a cada una nos funciona diferente un producto). Lo que si voy a referir son, en algunos casos, calidades de ingredientes y fórmulas en su conjunto.

Volvamos a los productos... EL MAQUILLAJE

¿Qué le pasa al maquillaje? Lo llevamos un buen número de horas en el rostro, nos lo vamos comiendo (en el caso de los pintalabios y brillos), nos lo aplicamos en una de las zonas más delicadas del cuerpo como son los ojos, el de marketing" es un verdadero emplaste petroquímico que literalmente no deja respirar la piel. La de casos de acné que se han solucionado, al dejar de usar maquillaje para precisamente tapar ese acné...

Aquí tienes algunas marcas de maquillaje (lo que llamamos cosmética decorativa). No todas satisfacen por igual, evidentemente. Ya sea por texturas, por limitaciones en cuanto a tonos (la cosmética econatural no ofrece tantos tonos y si estás muy acostumbrada a la convencional te puede resultar hasta desesperante), por precio...

¿Tienes algún problema específico en la piel? ¿Tipo acné, sensibilidad extrema, descamación, ojos delicados, ojeras pronunciadas? ¿No puedes salir de casa sin color en los labios ni colorete en las mejillas? Pues entonces empieza a utilizar lo que primeramente creas necesario para ti.

El maquillaje es un tipo de producto que, a no ser que ya conozcas la marca y la referencia concreta, es difícil decidirse comprarlo por internet sin haber tenido la oportunidad de probarlo en tu piel entes. A no ser que seas atrevida y te guíes por los comentarios de otras usuarias o de la buena experiencia de la vendedora (en este último caso, a mi me ha funcionado bastante bien). Por eso, os animo a que no os cortéis en contactar con las personas que están detrás de las tiendas online (porque hay personas, y algunas muy muy formadas y con muchas ganas de atender vuestras consultas y dudas). Ojo, que en las tiendas físicas, tres cuartos de lo mismo...

Ahora me mojo con marcas y productos porque me apetece y creo que os puede interesar. De todas formas (y como pasa en todo el blog) estamos abiertas a que nos reveléis vuestros productos favoritos y nos contéis porque os gustan.

Una marca "económica" con una relación calidad-precio muy aceptable y que me gusta bastante es Benecos, sobre todo lápices kajales, coloretes, sombra de ojos y algún pintalabios.

Couleur Caramel es una marca que me chifla. Con esta marca he encontrado mis productos preferidos en cuanto a bases de maquillaje y correctores. De Zao destacto la multitud de tonos que ofrecen de pintalabios (y en general en todas sus líneas).

Para pintar nuestra uñas, teniendo una selección enorme y además tonos chulísimos, está Kure Bazaar. De precio algo elevado, pero ¿cuánto tiempo os duran los pintauñas?. Y aquí, un tema a tener en cuenta, de una misma marca (sea la que sea) algunos tonos se "fijan" mejor que otros.LOS PERFUMES

El mundo de los perfumes también tiene su miga.

Partiendo de la base que los aromas los percibimos y aceptamos de maneras diferentes cada una de nosotras, el simple hecho de explicar cómo huele un producto siempre me ha parecido peliguada tarea (¿huele a hierba fresca? para mi denota una nota refrescante tirando a amargo... para otras, a caca de vaca... así sin más).

De todas formas cuando hablamos de Aromaterapia, de esa en la que se utilizan aceites esenciales de verdad, estamos trabajando en un campo amplio y de reconocidas aplicaciones y muchos beneficios. Durante cursos de cosmética natural que impartía, era alucinante ver como, después de la sesión, había mujeres que me decían que al cabo de unas horas habían estado todo el día riendo u otras con unas ganas terribles de llorar. La aromaterapia remueve ese centro de emociones que tenemos, muchas veces dormido porque no se le brindan fragancias "sacadas" directamente de lo verdadero, la Naturaleza.

Si en el maquillaje decíamos que decidirse sin probarlo era delicado, ni decir entonces con los perfumes porque es necesario olerlos para saber si los toleramos bien.

Los perfumes de síntesis son verdaderas armas tóxicas, que debemos limitar mucho su uso. Si los usáis, por favor no los apliquéis directamente en la piel y mucho menos en el cuello, cerca de la tiroides.

Los perfumes naturales, por su propia formulación libre de fijadores sintéticos y aromas "punzantes", duran menos. Eso está claro y debemos tenerlo en cuenta. Suelen formularse a raíz de alcohol vegetal (algunas marcas incluso de origen bio) y una sinergia de aceites esenciales o extractos de plantas aromáticas.

Algunas de mis marcas favoritas: Provence & Nature (tanto los perfumes como las aguas de colonia), Acorelle, Altearah, Mytao (el perfume naranja y el amarillo, recomendables) o Honorés des Pres (esta es cara pero el Vamp a NY me encanta).DESODORANTES

Es muy probable que quien haya hecho el salto de los antitranspirantes plagaditos de sustancias de dudosa inocuidad a un desodorante con ingredientes vegetales haya sentido cierta decepción.

Es importante tener en cuenta que es necesario dejar transpirar ya que es un manera de eliminar toxinas. No debemos suprimir esa función que tiene nuestro organismo.

Hasta que encontré mi desodorante ideal, el Esperança, estuve dando bandazos probando un montón, los cuales no había forma de que me protegieran del olor. Que si con árbol de té, con fermentos de no sé que, con rosa... Los que más o menos me funcionaban contenían Potassium Alum pero también unos aromas que terminaban mezclándose con el olor y no me agradaban.

La piedra de alumbre es un desodorante muy utilizado como alternativa a los desodorantes antitranspirantes. A algunas personas les funciona y a otras no. No debemos olvidar que la fórmula química del potassium alum es doble sulfato de aluminio y potasio. Hay cierta controversia de si ese aluminio puede llegar a absorberse. He leído y buscado información sobre el tema y en fin... existe justificación por cada una de las partes. Yo, por suerte encontré el desodorante Esperança que no contiene aluminio en ninguna de sus formas.

Algunos de los desodorantes que me han funcionado y que tienen buena valoración: el de rosas de Acorelle o el herbal de Mádara...Hasta aquí una primera reflexión personal. Agradezco mucho vuestros comentarios... ¡No os cortéis! ¡Creemos una tribu donde expresar lo que nos gusta y lo que no!

Saludos a mis dazanaturistas.

POR NATALIA



siguenos en facebook
siguenos en Twitter
Sígueme en Pinterest
sígueme en Instagram
Rss feed
Canal de youtube


Fuente: este post proviene de DazaNatura Cosmética Natural, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

colaboraciones cosmética natural cruetly free

¿Por qué usar cosmética natural?

Si estas buscando mejorar tus hábitos de belleza, existen productos de cosmética libre de crueldad animal, orgánicos, veganos... Y aunque muchas veces son difíciles de encontrar o quizás algo mas caros... En este post te doy toda la información. Nuestra piel necesita determinadas atenciones para mantenerla en perfectas condiciones. Todos los productos que aplicamos en ella, penetran en la capa su ...

certificado ecológico organic soil association

Certificado Organic Soil Association - Cosmética natural

Feliz domingo! En entradas anteriores hablé de la Cajita mensual de productos belleza de Essentia Box Beauty Diciembre 2015. Uno de los productos de cosmética natural que recibí fue el acondicionador para el cabello de Bentley Organic. que tenía este certificado en la etiqueta. He creado esta entrada para que sepas que significa este certificado de cosmética natural, por si lo ves en algun produ ...

Conociendo a...

Conociendo a... NCR Cosmética Natural, experiencia y pasión por la cosmética ecológica.

Por Natalia Daza Hace ya unos meses que iniciamos el contacto con la empresa NCR Cosmética Natural. Se trata de una distribuidora de cosmética natural ubicada en Barcelona con unas ganas enormes de afianzarse aún más en este sector. Sector, por cierto, que a pesar de estar en crecimiento y así lo dicen las cifras, no lo tiene nada fácil: el marketing de la cosmética convencional es bastante agresi ...

Conociendo a...

Hoy presentamos a... Sunflowers cosmética natural.

Por Natalia Daza Hoy nos sumergimos en la tienda online especializada en cosmética natural y ecológica Sunflowers. Si queréis descubrir nuevas marcas como nos ha pasado a nosotras, no os perdáis la presentación que hace Susana, un puntal del equipo Sunflowers... Sunflowers cosmética natural nace de la suma de una pasión y una necesidad. Pasión por el mundo de la cosmética y lo ecológico, y la nece ...

salud natural ingredientes en cosmética

Datos del cuestionario sobre nuestro consumo de cosmética natural y/o bio.

Después de aproximadamente 5 meses de publicar el cuestionario sobre nuestro consumo o hábitos con la cosmética natural, es hora de publicar los datos que hemos ido recopilando. El cuestionario no se cierra, siempre está activo para seguir recogiendo información, útil para tod@s. No voy a mostrar todas las preguntas del cuestionario, sólo las que creo que más interés pueden tener. ¿Crees que natur ...

salud natural mi rincón personal

Tú decides, ¿te pasas a la cosmética natural?

Esta entrada es una continuación del diario de Biocultura Barcelona 2014. Voy a escribir (intentando sintetizar, aunque eso no es lo mío...) la pequeña conferencia que tuve el placer de exponer en Biocultura el pasado 10 de mayo. Ya os aviso que es una lectura larga pero he intentado ser lo más fiel posible a lo que quise transmitir. Doy gracias a Conxita de MariaDavik por haber confiado en mí y ...

salud natural conociendo a... sorteos

Conociendo a Eywanatura, una tienda online de cosmética natural, ecofriendly y consciente...

Leo, sensible, amante de la Astrología, ambientalista, estudiosa imparable, enamorada de la Naturaleza y bella por dentro y por fuera... Así presento a Elisa, la mujer que está detrás de Eywanatura, una tienda online especializada en cosmética natural y ecofriendly. Elisa ama a Mamá Natura, como ella llama a la Naturaleza con todo el sentido de respeto, consciencia y unión vital con ella. Os recom ...

certificado cosmebio certificado ecológico. cosmética natural

Certificado Cosmebio - Cosmética Biológica Certificada

En entradas anteriores os hablé de los diferentes tipos de etiquetas que aparecían en los envases de los productos de maquillaje y cosmética. Los más importantes son el INCI: los ingredientes que contiene el producto. Hoy os hablaré del certificado Cosmebio. imagen: cosmebio.org Es muy triste no poder confiar en la mayoría de fabricantes de productos de cosméticos ya que te prometen un producto n ...

consumo responsable jabón colaboración ...

Cosmética natural: jabón lavanda y exfoliante facial

¡Buenos días! Ya sabéis que cada día opto mas por la cosmética natural y hoy quiero hablaros de dos productos de este tipo de cosmética, de una marca recién salida al mercado hace unos meses, Athenea. En ella encontraremos jabones artesanos, cosmética natural, perfumes, accesorios, etc. ¡Vamos a ver estos dos productos para el cuidado facial! EXFOLIANTE ROSA MOSQUETA Exfoliante facial rosa mosqu ...

Maquillaje BIO

26 marcas de maquillaje natural (2ª parte)

En la parte 1ª de marcas de maquillaje econatural puedes encontrar una buena selección. En esta 2ª parte hemos incluido las que ya aparecían y hemos actualizado datos. Algunas tiendas que comercializaban maquillaje han cerrado y han aparecido otras... Creemos así que en un solo post podemos ofrecer una información más completa. Algunas tienen certificación ecológica, otras tienen parte de producto ...