Blog Slow Fashion Next Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

"Soy una empresa pequeña, no necesito hacer un estudio de mercado"; Primer error

Por Gloria López profesora del curso online Slow Fashion Next “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” y fundadora de Beiñ.

Imagen de portada: The touch of spain o the touch of spain.

Primer error. La respuesta correcta es SÍ necesitas analizar tu proyecto, tu idea y tu mercado.

Ser una empresa pequeña no nos exime de realizar un estudio de mercado, análisis de idea de negocio o crear un plan de negocio. Estas tres herramientas son necesarias y básicas para cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño.

Me he encontrado nuevos emprendedores que piensan  que lo más importante del proyecto es la parte financiera, y todo lo relacionado con el papeleo y la parte legal de montar un proyecto, que lo demás (ej: buscar un local, prepararlo, conseguir proveedores, conseguir clientes, promocionarse, etc.) es simplemente “cuestión de organizarse”.

Esta es una idea totalmente errónea. Y el primer motivo; por el, un proyecto pasa de tener posibilidad de éxito a posible fracaso. Es decir, claro que la parte de financiación y creación de empresa es importante, pero desarrollar correctamente tu idea, analizar su viabilidad, lo cual incluye como análisis fundamental realizar un estudio de mercado, y finalmente hacer un plan de negocio, es imprescindible.



Éxito-fracaso

¿Como vamos a elegir que modalidad de empresa nos interesa mas si no conocemos y analizamos las posibilidades que existen? Y sobre todo, ¿Como vamos a ofrecer a un cliente un producto concreto si no conocemos bien a nuestro cliente? Sin cliente no hay proyecto. Y además Por pequeña que sea nuestra inversión inicial, ¿vamos a arriesgar ese capital sin analizar los riesgos? Un buen análisis previo puede ser la diferencia entre un proyecto de éxito y un proyecto sin futuro.

Solemos pensar que realizar un estudio o investigación de mercado es un proceso largo y costoso al que solo pueden y deben acceder grandes empresas, pero en realidad es una herramienta que todas las empresas pueden y deben aplicar para encaminar correctamente su negocio.



Cuánta mas información tenemos de nuestro cliente objetivo, mucho mas fácil es poder encontrarlo, atraerlo y fidelizarlo. Quién es, que hace, donde vive, cuales son sus gustos, poder adquisitivo, costumbres, sueños, estilo de vida, trabajo, amigos, forma de comprar, etc. A veces pensamos que nuestro cliente es un perfil determinado pero realizando estos estudios, en muchos casos averiguamos que el perfil no es exactamente ese e incluso que tenemos varios tipos de clientes objetivos. Tener información sobre ellos nos ayuda a conocerlos mejor y a adaptar nuestra idea de negocio enfocándola a satisfacer sus necesidades y a hacerlo de la forma y en el momento en que ellos necesitan.

Del mismo modo ocurre con el entorno que nos rodea. Necesitamos tener una visión completa de nuestro entorno mas directo (competencia,  proveedores, factores políticos, legales, culturales, informes de sector etc.) que nos sirve para saber como funciona y como de hostil es el terreno que vamos a pisar para tomar decisiones adecuadas a nivel estratégico de cara a nuestro proyecto.



¿Cual es nuestra competencia? ¿tienen éxito? ¿cómo lo hacen?. Esta información nos ayuda a saber si realmente estamos ofreciendo algo diferente de nuestra competencia.  Y nuestros proveedores, ¿Es fácil llegar a ellos? ¿Cómo está la oferta y demanda? ¿y cuales las condiciones? ¿Qué capacidad de negociación tengo?. Es importante saber la situación real en cuanto a los proveedores para tu proyecto porque nos da una idea de nivel de inversión de tu negocio, de capacidad de negociación con ellos, de timing, de capacidad de reacción en caso de subidas o bajadas de la demanda de tus clientes. ¿Pueden los proveedores acompañarte en tu crecimiento como empresa en el momento en que sea necesario? Y si no pueden los actuales es fácil encontrar otros con condiciones adecuadas a tu crecimiento?

Análisis Porter

Es importante no solo investigar como está el entorno, lo importante es hacer el análisis de cómo interfiere o afecta directamente en tu proyecto. Es en esa información donde hayas respuestas e ideas para mejorar tu propuesta de negocio.

Realmente lo esencial es hallar la idea y hacer un buen análisis para descubrir la viabilidad que tiene tu futuro proyecto. Esta claro que encontrar financiación y hacer papeleo es tiempo y es tedioso, pero es lo segundo importante, lo primero es EL CLIENTE. Puedes tener la financiación y el papeleo listo, pero si no sabes quien es y como atraer a tu cliente,  tu proyecto no funcionará. De ahí que realizar un análisis de mercado sea tan importante. Parecen a primera vista que es algo que no merece mucho la pena pero es la causa de fracaso de muchos emprendedores.

Es necesario hacer un análisis mas o menos profundo de tu IDEA DE NEGOCIO que te acerque mas a la propuesta final y rentable.

Share This:





































.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Preparando una Feria Internacional

Por Gloria López profesora del curso online Slow Fashion Next “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” y fundadora de Beiñ. Imagen de Portada: Cápsule, imagen propia de Gloria López. Estamos en pleno calendario oficial de ferias del sector moda. Un vez se apagan los focos de las pasarelas o Fashion Week, se abren las puertas de las ferias profesionales, los Trade Shows. “Una feria es una herra ...

Blog Empezando tu Marca claves de éxito de una marca ...

¿Quieres que nada te pare? La Formacion es la Clave

La formación para los emprendedores de moda es fundamental para hacer crecer tu negocio. Por Cristina Bosque, Creativa y propietaria de  Cris B. Imagen portada: La formación para los emprendedores es fundamental para hacer crecer tu negocio. Fotografía Alfredo Bravo para Cris B. Cuando ya tienes tu proyecto encauzado te das cuenta que todavía falta más. Adelántate a los problemas y fórmate. Es imp ...

Consumo responsable Moda sostenible productos ecológicos ...

Hablamos con El Naturalista: calzado cada vez más sostenible inspirado en la naturaleza

Hace unos 13 años la moda sostenible era algo que me quedaba muy lejos. A mí y a mucha gente, porque contadas marcas apostaban abiertamente por un modelo de negocio más respetuoso y, en general, había menos conciencia ambiental. Sin embargo, en ese contexto nació en La Rioja el Naturalista. Era el año 2003 y, decidieron mostrar que había otra forma de hacer calzado. Calzado sostenible. Recuerdo cu ...

Conociendo a... Hemos probado

Conociendo a... Be Natural Shop, la tienda bio con el corazón azul.

Por Natalia Daza El proyecto que os presentamos en esta ocasión no deja de emocionarme. Me conmueve ya sólo leyendo las 2 primeras líneas de su entrevista. Conmover en el sentido de entusiasmar. Algo que podemos obviar al empezar a leer, pero el que tiene negocio propio lo ve con otros ojos, es manifestar que llevan activos unos 2 años y que han dado el salto para abrir una tienda online. Y eso, ...

Conociendo a...

Conociendo a... Clementine, una tienda que encandila por su buen gusto y personalidad propia.

Reconozco que la tienda que os presentamos hoy me tiene cautivada. Por su buen gusto y acopio, y no sólo hablo de la tienda física, sino de la gracia que tiene la tienda online, porque engancha, porque encuentro marcas que nunca antes había oído, porque es dinámica y porque puedo encontrar productos de todos los precios. Y es que hablamos de Clementine, una tienda que combina actualidad, calidad y ...