Por qué pasarte al Slow Fashion???

"Quién hizo mi ropa???"

Hoy es el último martes del mes y como ya sabéis siempre viene de la mano de un post muy verde ;)
Como no podía ser de otra manera, en esta ocasión este #MartesVerde está dedicado al Slow Fashion, cuyo movimiento en España está abanderado por Slow Fashion Spain
El pasado viernes 24/04 fue el #FashionRevolutionDay y miles de personas, bloggers, asociaciones y tiendas de todo tipo, se unieron a este movimiento para preguntar a las grandes marcas de moda "Quien hizo mi ropa"??? (Who made my clothes???)
Cómo nació este movimiento??? Todo empezó el 24 de abril del 2013 con una gran tragedia en Bangladesh, pero os invito a que leáis el post de La Hipótesis Gaia que está súper claro y sencillo!!! O en el de Esturirafi. Estas chicas "eco" lo explicaron muy requete-bién.

Imagen

Ahora bien,? desde Eywanatura, que ya sabéis que tengo un puntito de loca apasionada, me gustaría enseñaros un poquito más,?
Qué hay detrás de la moda que nos rodea??? A quién no le gusta la moda bonita y barata??? Qué levante la mano con toda la humildad y sinceridad del mundo, quien no tenga una sola prenda de Zara, Berska, Stradivarius, Mango, Primark, ? ??? En la etiqueta leemos que personas al otro lado del mundo elaboran nuestras prendas, pero en qué condiciones???
Hace ya unos cuantos meses en "casa eywa" vimos esta miniserie, que nos hizo replantearnos mil cosas, hablamos y hablamos durante mucho tiempo y nos ha hecho que nos metamos de lleno con el apoyo a la moda "ecofashion". Porque la Revolución Bio, como lo llama Nina Benito, está en todo.
O como digo yo, hay otra forma de sentirnos bien con nosotras mismas, con nuestra piel y con Mama Natura.
En Eywanatura recogemos el testigo de Muhimu sobre SweatShop, una miniserie que pone en jaque el mundo de la moda.
Podéis ver en español Capítulo1, Capítulo2, Capítulo3, Capítulo4, Capítulo5,? yo no me la perdería porque creo que muchas nos podemos ver reflejadas en los protagonistas noruegos que van a Camboya y por eso os lo he puesto bien fácil para solo pinchar en los links. Es una historia completamente real. Es la vida misma para otras personas menos afortunadas. Pero, eso es justo???
Tómate tu tiempo para ver los capítulos y decide por ti mismo. Algo dentro de ti te va a hablar cuando los veas. No mires hacia otro lado.

Imagen extraída de los vídeos de la serie Sweat Stop.

Otra historia que te pone los pelos de punta y te emociona es esta, en la que Rebecca Gallagher de Gales (Reino Unido) encuentra una etiqueta en su vestido recién compradito en Primark que dice "Forced to work exhausting hours" que traducido para las menos internacionales quiere decir más o menos "obligada a trabajar hasta el agotamiento".
Un grito ahogado de auxilio pedido por una persona desesperada desde la otra parte del mundo.
Una imagen vale más que mil palabras, no creéis???

Imagen extraída del artículo de Muhimu.

La verdad es que es duro pensar que todas y todos tenemos prendas de estas casas textiles y que en muchas partes del mundo, Camboya, Vietnan, India, China,? hay personas en unas condiciones deplorables que trabajan muy duramente para no poder comprar jamás una sola de las prendas que cosen.
Apenas les pagan para comer. Les condenan a pasar hambre y enfermedades, a estar lejos de su familia, y eso no debe tolerarse desde ningún rincón del mundo.
El mundo, tal y como lo conocemos, es un lugar increíblemente injusto.
No se trata de señalar con el dedo a una u otra empresa, sino de girar ese dedo y de señalarse a uno mismo para preguntarnos, ¿cómo podría yo cambiar las cosas??? Sí. Siempre hemos tenido el poder de cambiar las cosas.
Soy consciente de que este post, y estas historias nos tocarán el corazón y pueden hacernos sentir mal. No es mi intención que nos sitamos mal, ni culpables. Pero es fundamental abrir los ojos, y ser conscientes de que cada una de nuestras elecciones tiene sus consecuencias y de que esa camiseta "tan mona" la ha cosido entre sangre, sudor y lágrimas, alguien exactamente como tú que no es feliz, que pasa hambre, que añora a sus hijos y que se merece algo mejor.
Yo quiero poder pagar un precio justo por mi ropa, pero no a costa de que se esclavice a otra persona que vale tanto como valgo yo. Moda Tóxica. Moda Barata de la Muerte.

Pero hay algo más. No quiero quedarme aquí, porque estaría quedándome muy corta.
Más allá de las condiciones deplorables en las que personas al otro lado del mundo se ven obligadas a trabajar, alguien más está sufriendo las consecuencias y también lo hace en silencio. Porque hay muchas otras cosas que no se lee en la etiqueta y que son una triste realidad. Y si no atentos a este video y a las consecuencias que tiene esta moda "barata de la muerte" en Mamá Natura y en nuestra salud!!! (Si no podéis verlo, os animo a que le deis a este link y a que lo veáis desde el blog).


Después de este video os lanzo la pregunta: "Son seguras las prendas de ropa que utilizamos, para nosotros y el planeta???" A vosotros que os parece??? 
Junto a derechos humanos dignos, exigimos salud y respeto hacia nuestro cuerpo y el medio ambiente en el que vivimos.
Quiero poder utilizar ropa segura, sin compuestos ni tintes tóxicos para mí ni para el planeta. 
No quiero que los tintes tóxicos se testen en animales. No sé si lo sabíais pero el pasado viernes también era el #DiaDelAnimalDeLaboratorio (y me entristece decir que vi muy poco al respecto).
No quiero que animales (conejos, focas bebé, visones, mapaches, ? incluso gatos y perros!!!) mueran por su piel para que tengamos chaquetas,  jerséis y gorros calentitos y suaves de angora. 
No quiero que mi ropa sea venenosa y tóxica para mi salud. 
No quiero ser parte de ese círculo vicioso. 
Y estoy segura de que tú quieres lo mismo.


Ayudemos a conseguir algo mejor. Mejor para aquellos que viven esclavizados junto a una máquina de coser, mejor para nosotros y nuestra salud, mejor para el planeta y todo el medio ambiente.
Queremos una moda más ética, más justa, más solidaria, más sostenible que no perjudique nuestra salud, que no provoque enfermedades, alergias, dermatitis, cáncer,? Queremos una moda que respete a Mamá Natura y a los animales, porque la Madre Naturaleza lo es todo y si maltratamos a nuestra madre, que nos queda como hijos???
Debemos hacernos oir, porque somos consumidores y como consumidores podemos exigir que la moda se haga a nuestra demanda. Debemos comprometernos mucho y a menudo. Así que habla bien alto, que te oigan. Y en última instancia, decide si quieres formar parte de la solución.
La información, concienciación y sensibilización son importantísimas si queremos que se obre la magia, que haya un cambio, que se vea la luz al final del túnel. Y ese cambio, siempre lo hemos tenido en nuestra mano.
Tenemos la llave que abra la puerta a un Mundo Mejor.
Comparte este post para que más gente esté informada, para que puedan ejercer su derecho a elegir, a presionar con esa elección, a esas empresas textiles a las que hemos dejado que se cuelen en nuestros armarios.
Toma conciencia y recuerda que solo tú tienes la llave para que creen la moda que todos nos merecemos.
Haz algo.
Como siempre, este #MartesVerde con la verdad en la boca y el corazón en la mano.
Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

consumo responsable

Moda sostenible. Denominamos Slow Fashion al estilo de moda que busca contribuir con el medioambiente, promover valores en la industria de la moda con ropa de buena calidad y que a la vez sea consciente con el planeta y todos los seres vivos que lo habitan. Este estilo de moda sostenible tiene como objetivo principal confeccionar prendas que puedan ser utilizadas en un largo período de tiempo ...

NOTICIAS

El slow fashion es una nueva forma de entender el consumo de moda que nos propone llenar nuestro armario con prendas no perecederas y atemporales, justo lo opuesto a lo que proponen la mayoría de las grandes marcas cambiando de tendencia cada semana. El movimiento Slow está en contra de las prisas y del consumo excesivo, y en moda, nos anima a vestir con colores y tejidos cómodos que nos ayuden a ...

Moda sostenible etica

La ropa no se debe usar y tirar, reutilizar es lo mejor para el medio ambiente La moda sostenible, moda lenta o Slow Fashion, rompe los estilos impuestos por la moda industrializada, presentándose como el antagónico de la “Fast Fashion”. Más que una tendencia, se trata de un estilo de vida que plantea cambios en el consumo a través de concientización por el cuidado del ambiente.  Despu ...

salud natural #pedidoseywa ecofriendly | #martesverdes ...

Aunque os lo hemos mencionado en alguna ocasión ya era hora de hacer una mención especial a los materiales naturales con los que envolvemos nuestros pedidos (de hecho podéis leerlo aquí). Así que este #MartesVerde va para nuestros envoltorios ECO-friendly y sostenibles. Porque el ecofriendly, no lo tenemos de adorno ;) Nos encanta que nos escribáis y nos digáis que nuestros pedidos os gusten tanto ...

descubriendo moda moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ropa importa mucho. Hoy os presentamos 12 marcas que cuidan con mimo cada paso en el proceso de producción de cada una de sus prendas. Marcas de moda sostenible que luchan por abrirse camino en el com ...

Trabajamos mucho pero ¿para quién lo hacemos? Por el equipo de Slow Fashion Next. Llevamos mucho tiempo trabajando para crear una alternativa a la industria actual; seis años y medio desde que lanzamos Slow Fashion Next y unos cuantos antes más antes de lanzarnos. Ahora se lleva mucho esto de hablar de moda sostenible, y parece que cualquiera puede hablar de sostenibilidad. Está de moda crear un c ...

moda sostenible etica moda etica y sostenible ropa ecologica online ...

¿Qué la ropa eco es cara? Quizás hace algunos años, ahora la moda sostenible, ya no. Hubo una minoría, que se empeñó en dar a conocer un problema muy grande. Este era el que la contaminación textil era la segunda empresa más contaminante del planeta. Cada vez son más las marcas sostenibles que ofrecen productos éticos para todos los gustos, incluidos bolsillos. En la asociación de moda sostenible ...

café orgánico café ecológico alimentos ecológicos ...

Seguro que muchas veces habéis oído que debemos moderar el consumo de carne porque es muy 'cara' medioambientalmente hablando, o de atún rojo porque esta en peligro de extinción (sobre todo por la moda del sushi); o de la importancia de asegurarnos de que no compramos productos transgénicos como la soja o el maíz que, además de ser poco saludables, están acabando con grandes extensiones de ...

bichobichejo descubrimiento moda ...

Este martes compartíamos contigo las claves para convertirte en una revolucionaria de la moda. Hoy te presentamos a Bichobichejo, una marca de moda ecológica, sostenible y ética que lleva desde el 2005 luchando con su pequeña gran revolución en el mundo de la moda. ¡Ellos lo tienen claro! Queremos acercar la moda ecológica a la gente, queremos ponérselo fácil, porque estamos convencidos de que cad ...

salud natural #martesverdes equilibrio ...

Este post se ha escrito a sí mismo. Ha sido la necesidad de darle un respiro a mi mente la que ha encaminado cada palabra, cada frase, cada sensación,... Hoy es #MartesVerde y ya sabéis que son los martes más guerreros del mes. Nos pintamos la cara "color esperanza" y salimos a gritarle al mundo que Ella está viva, que "Mamá Natura" nos necesita. Necesita de nuestro respeto, nu ...