Ecología

El Pegotiblog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Recopilatorio: Apps para un mundo mejor


Fuente imagen: Unsplash
Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Como te cuento en mi presentación, mi objetivo es trabajar día a día en una mejor versión de mi misma, y eso incluye ser más sostenible. Por eso hoy quiero presentarte esta entrada: una recopilación de webs y apps para construir un mundo mejor.

Esta entrada quiero que sea además un recopilatorio que vaya creciendo, mi idea es ir actualizando con cada web y app nueva e interesante que conozca, así que si te gusta el contenido y te interesa la sostenibilidad, guárdate esta página en tus favoritos ;)

Antes de nada, hablemos de las 3 Rs de la sostenibilidad, tres palabras que debemos adoptar en nuestro estilo de vida.

Reciclar productos que desechamos para que puedan ser reconvertidos en nuevos objetos. Desde los cubos de basura de cada barrio (cartón, vidrio, plásticos) a los puntos limpios donde poder reciclar correctamente mayor variedad de productos. En casa es parte de nuestra rutina el separar residuos y hacer viajes al punto limpio de cuando en cuando. Pero todavía me sorprende ver cómo mucha gente no se molesta lo más mínimo en separar las cosas más sencillas. Es muy fácil, y es básico.

Reusar es para mi el siguiente nivel del reciclaje, buscar un nuevo uso a los productos que actualmente tienes pero cuyo uso original ya no vale. En lugar de deshacernos de ellos, buscamos con un poco de creatividad un nuevo uso y/o una nueva vida. Gracias a iniciativas como las DIYManiacas, que he publicado mucha veces por aquí, entre los bloggers nos hemos animado a dar a conocer formas creativas de volver a usar productos viejos. Este tipo de iniciativas me encantan.

Rechazar aquellos productos que no necesitamos realmente sería el broche final a una vida más sostenible (y minimalista, al fin y al cabo). No se trata de volvernos unos ascetas, sino de consumir con más cabeza y pensar realmente si aquello que adquirimos lo necesitamos o si es la mejor opción que podemos adquirir.

Al final, se trata de adquirir hábitos y pequeños cambios en nuestro estilo de vida. Como sabes, algunos hábitos cuestan bastante adquirirlos, así que toda ayuda externa es más que bienvenida. Por eso, recopilo aquí empresas / webs / aplicaciones que nos pueden ayudar en este camino.Pero vamos al grano...

Buscadores de negocios sostenibles

Un buscador de tiendas a granel: Zero Waste Esta página (y blog de referencia) sobre la vida Zero Waste cuenta con un buscador internacional que muestra tiendas para comprar a granel. En España solo aparecen en Madrid pero puedes sugerir locales de tu zona, si los conoces.

Micromecenazgo medioambiental en Lateuaterra Plataforma de economía colaborativa para conectar buenas ideas, para darles visibilidad, y personas que quieren ayudar con microaportaciones. Su objetivo es lanzar un mínimo de 12 proyectos durante este año, y crecer poco a poco.Sobre reciclaje

Liight Una app que, mediante el juego (gamificación) nos incentiva a ser más sostenibles y eco-friendlies, reduciendo nuestra huella de carbono mediante retos (como reciclar o usar el transporte público). Con el uso de la app, y realizando acciones sostenibles, los usuarios van ganando puntos (liights), que digamos es un equivalente al ahorro de CO2. Estos puntos funcionan como una moneda virtual que puedes intercambiar luego por descuentos, entradas y planes de ocio. Por ahora funciona solo por Madrid (con los mapas de transporte público) pero está en fase de crecimiento. Ya está disponible para Android y están trabajando en su versión para iOS.

Para poner la cara verde a las basuras: Litterati He encontrado esta otra app que me ha parecido curiosa como poco. Está enfocada a aquellas personas que recogen la basura que se encuentran cuando pasean por el campo o la playa. Consiste en recoger la basura, fotografiarla y registrar en la app dónde la has recogido. El objetivo es concienciar a las marcas que hay detrás de esos envases para que mejoren sus productos, y se conciencen sobre la reducción de residuos. Tengo un poco de sentimientos encontrados frente a esta app, pero me ha parecido curiosa así que la incluyo en el listado.

En qué contenedor va cada cosa: Ecoembes. ¿Sabes dónde se tiene que tirar una taza de cerámica? ¿o qué tipo de productos recogen en el punto limpio? En esta web te explican cada contenedor, por el tipo de residuo y objeto que puedes reciclar.

Contra el despilfarro de alimentos

Plataformas para que comercios vendan excedentes: Pensaba hacer una entrada por cada app, pero la descripción era siempre la misma, por lo que los recojo todos dentro de esta categoría. Apps cuyo objetivo es unir a comercios / establecimientos, con excedentes de comida al final del día, y consumidores.Estos locales ponen cerca de la hora de cierre, productos con un importante descuento, ya que se encuentran cerca de su fecha de expiración. De esta forma, las empresas consiguen vender (aunque sea con menor ingreso) los productos, en vez de tirarlos a la basura, y los consumidores pueden encontrar productos perfectamente válidos, pero con una importante rebaja del precio. Win-Win. Estas son algunas:
- Eat you Later
- Tapper
- We Save eat

Te recomiendo visitarlas para ver con cuáles tienes más opciones (por zona geográfica) porque es una opción que está comenzando a desarrollarse en nuestro país y se encuentra sobre todo en grandes ciudades.

I Am Perfect Food Supermercado online que venden productos que se encuentran cerca de su fecha de consumo preferente, o porque cuentan con imperfecciones estéticas, con un descuento de hasta el 80% de descuento. Por ahora operan en Barcelona.

NoWaste App Esta app funciona como un inventario de comida. El objetivo es llevar un control de los alimentos que tienes en tu cocina, así como su fecha de caducidad. Te ayuda a tener presente la caducidad de estos, para consumirlos primero, y no comprar de más y que al final, se estropeen. La idea de esta app me parece algo pesado de llevar al día pero me parece una gran idea.

La Nevera Solidaria Bonito proyecto nacido en el País Vasco, para compartir entre particulares (e incluso comercios) alimentos de los que se tienen excedentes, y ponerlos a disposición de quien los quiera. Es una bonita forma de dar sin esperar nada a cambio, de fomentar relaciones en el barrio. Ya hay una pequeña red de neveras por varios puntos del territorio.

Plataformas para donar/vender objetos que no usas

Plataformas para vender: La segunda mano está en auge y mucha gente (por fin) se está animando a vender aquello que ya no quiere o no usa. Me declaro fan de estas páginas porque te permite, como vendedor, quitarte de en medio aquello que no vas a usar más, y ganar algo de dinero con ello, y como comprador, encontrar gangas. Sabiendo además que otra persona va a seguir usándolo, evitas que ese producto vaya a la basura. Es tal el auge, que ya hay plataformas especializadas por sectores.
- Wallapop
- Vibbo

Plataformas para regalar: Existen incluso plataformas (con bastante menos actividad, para qué mentir) en las que la gente simplemente dona / regala los objetos, sin intercambio de dinero. Nunca las he usado, pero a veces les hecho un ojo.
- Te lo doy gratis
- No lo Tiro

Hasta aquí llega el recopilatorio, por ahora. Como he dicho al comienzo, el propósito de esta entrada es ser un directorio de apps y webs útiles, por lo que lo iré ampliando.
>>> Si conoces alguna app o web interesante y relacionada con la sostenibilidad, déjamela en comentarios para poder visitarla y añadirla al listado. <<<

¿Quieres leer más contenido relacionado?

10 cosas que puedes hacer por un turismo más sostenible

Más alimentos, menos desperdicio

Historia de buen carma: Reciclando vidrio

Limpia tu casa de forma eco (parte 1)

Limpia tu casa de forma eco (parte 2)

Yo soy ecowoman

Mi blog es CO2 neutral
Ideas de reutilización:

Té de alcachofa

Pouff con vaqueros

Cojín con camisetas

Funda para la tablet

Bloc de notas reciclado

Hacer trapillo en casa

>>>>> Pssss, si te ha gustado lo que has leído, compárteme en las redes sociales. Y si usas cualquiera de los descargables que hay por el blog, te agradecería mucho, mucho, que me etiquetases para poder ver el uso que les das (¡que me hace ilusión, vaya!) #pegotiblog ;)


Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recopilatorio: Apps para un mundo mejor

Fuente imagen: Unsplash Hoy, 22 de abril, es el Día de la Tierra. Como te cuento en mi presentación, mi objetivo es trabajar día a día en una mejor versión de mi misma, y eso incluye ser más sostenibl ...

Recomendamos

Relacionado

Cambio Climático Consumo responsable Diseño ...

Diseño sostenible para el Día Internacional de la Tierra

Hoy, 22 de Abril es el Día Internacional de la Tierra. Un día que comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y ahora se dirige hacia su 50 aniversario. El Día está organizado por la Earth Day Network, cuya misión consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer fre ...

vida sostenible aplicaciones apps ...

6 apps gratuitas para ser más ecofriendly

Desde que tengo móvil nuevo no paro de instalarme aplicaciones y buceando por internet encontré algunas listas de apps ecológicas y me puse a investigar. He elegido las apps gratuitas que más me han gustado, tanto por el diseño, la facilidad de uso o la temática ecológica. He desinstalado unas cuantas, por lo difíciles que eran de usar, por que eran demasiado técnicas o porque eran muy locales, ya ...

bancales cebollas ecologia ...

Bancal ensalada. Lechugas, tomates y cebollas

Este es mi primer año de huerto y he elegido una zona bastante pequeña y productos que realmente consumimos en casa, para que no tengamos que matarnos a trabajar y a poco que nos de la producción, nos demos por satisfechos. Para aprovechar completamente el espacio hemos apurado todo el hueco de tierra al máximo y con una buena combinación de cultivos, voy a comprobar si es realmente eficiente est ...

Audiovisual Cambio Climático Ciencia y Naturaleza ...

Cambiar el mundo desde tu smartphone

Green Apps&web es un repositorio web que facilita el conocimiento de las distintas Apps y webs medioambientales. A través de muchas de estas aplicaciones podemos impulsar el cambio que queremos en el mundo. Según palabras de Green Apps&webs: “El desarrollo de apps es uno de los sectores más dinámicos de la economía, con unas buenas perspectivas de cara al futuro que se verán acrecentadas a m ...

reciclaje conciencia

5 Apps para ayudar al planeta

No necesitamos hacer la maravilla para tener un impacto positivo en el mundo. A veces, son las pequeñas acciones del día las que hacen la diferencia. Y sólo es cuestión de saber lo que está en nuestras manos para conseguir ese cambio. Por eso, te quiero compartir 5 apps que puedes descargar en tu móvil para que puedas poner tu granito de arena y ayudar al planeta. 1. Ya había mencionado este motor ...

ecosistema apps sostenibilidad

8 Apps para hacer tu vida más sostenible

Me he vuelto muy fan de los Top 8 en vez de 10 desde que escribí Mi top 8 de blogs sobre sostenibilidad, así que he hecho este sobre Apps móviles que te harán más fácil llevar una vida más sostenible. He elegido Apps gratuitas y todas muy diferentes entre ellas. Si te encanta tener una App para todo y eres de esas personas afortunadas con espacio suficiente en el teléfono, no dejes pasar ninguna: ...

Con tecnología featured

5 apps para tu smart phone que te ayudaran en el huerto

Las apps o aplicaciones en la actualidad juegan un papel muy importante en nuestra vida ojo que no estoy diciendo que sean fundamentales pero si ayudan mucho. Las aplicaciones agilizan ciertos procesos o actividades. En esta ocasión te traigo cinco apps para tu Smart Phone Android y algunas tienen versión para el PC, todas son gratis, así que no hay que desembolsar ni un peso. 1- Agrobase - weed,d ...

vida sostenible medio ambiente responsabilidad social ...

Turismo…¿sostenible?

CAMBIOS EN LA CONCEPCIÓN DEL TURISMO El siglo XXI ha marcado un antes y un después a la hora de concebir el turismo. Los problemas ambientales, sobre todo el cambio climático, han calado hondo en la mentalidad social, que se plantea una alternativa turística menos contaminante, más amigable y respetuosa con el medio ambiente. Esta […]

Destacado

¿Nos tomamos un tecito?

Hoy no vengo a dar tips sobre cómo vivir de manera más sostenible. Lo que quiero hacer hoy es contarte algunas cosas sobre mí, sobre el blog, y sobre lo que se viene en los próximos meses. Así, como si estuviéramos sentadas conversando en la sala de mi casa, con total sinceridad y transparencia, como me gusta. Hace más de dos meses no hay publicaciones nuevas aquí, y no es porque esté de vacacione ...

igualdad y derechos sociales

Islandia, el mejor país del mundo para la mujer

Islandia fue elegida por la revista Newsweek como el mejor país del mundo para ser mujer, basándose en una serie de datos del Foro Económico Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las razones por las que las mujeres tienen mejor calidad de vida en este país nórdico son varias, tiene el mayor índice de natalidad de Europa, y el mayor porcentaje de mujeres trabajando fuera de cas ...