Ecología

Coach Decò Style Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Reformas: Ahorro Energético para tu vivienda (parte 1)

La gente con el tiempo se ha conciensado para aplicar el ahorro energético, no solo por temas de ahorro económico sino para cuidar nuestro medio ambiente.

Cuando uno se construye una vivienda nueva, es más fácil poner esto, en práctica porque ya el nuevo Código Técnico te exige que contemples esto en el diseño de la misma. Ya se diseñan muros que no solo hacen las casas más energéticas, sino que se contempla la contaminación acústica, etc.

Imagen 0


También se estudian temas como la orientación, materiales exteriores que rechacen el calor ,  lamas que maticen la luz en las ventanas, etc. Hay miles de soluciones para que las casas sean más respetuosas con el medio ambiente. Otro día hablaremos de esto más en detalle.

Hoy nos queríamos referir a hacer una reforma de un piso o casa existente, donde se quiciera mejorar este aspecto de ahorro energético y de contaminación sonora del exterior y de los vecinos.
 
Cuando uno vive en una vivienda de más de 20 años, se encuentra con los siguientes problemas, que son derivados de las técnicas de construcción de  esa época. Se tiene, por ej, la aislación térmica en muros y de acceso de humedad, pero no así de ruidos.En viviendas de más años de antigüedad, quizás en más de 40, ni siquiera se contemplaba la térmica, por lo que sus muros son de ladrillos de 15 cm, sin cámaras ni nada.Ya sean unas u otras, esta también el tema de las ventanas de perfil simple y cristal sin cámara.

Todos estos aspectos hacen imposible un ahorro energético a conciencia, porque las pérdidas de calor, las contaminación de ruidos en los interiores, son constantes. 

Si vas a reformar una vivienda, y quieres ahorro energético y aislamiento acústico, lo primero que te tienes que plantear es cambiar las ventanas.Según la zona que se ubica el piso o vivienda, yo recomendaría que el perfil a usar fuera de rotura de puente térmico, sobre todo en viviendas expuestas a amplios espacios donde las inclemencias del  invierno es evidente. Por ej, en Madrid, en la sierra. 

Pero si el piso es en la capital, no hace falta gastar en una de rotura porque son más caras. Yo aconsejaría poner un perfil europeo con un buen cristal con cámara como míninimo de 8 mm y aperturas varias, como oscilo + batientes, que ya con eso aumentan bastante, pero me ahorraría el perfil, porque técnicamente no es necesario. 

Bien selladas y con persianas de lamas térmicas de pvc que son más aislantes.

Hay que tener en cuenta por ej, que en la viviendas antiguas, las persianas eran independientes a la ventana en si, ahora son en bloque. Por lo tanto, suelen ser huecos donde iban los cajones de estas. Cuando se cambia una ventana, se tiene que respetar el hueco de fachada. Al retirar el cajón viejo, suele quedar un hueco que también hay que aislar, no solo cerrar. Sino el gasto para ahorrar energía no sirve de nada. 
Con un aislante de los miles que hay en el mercado estaría bien, y luego se cierra eliminando totalmente los cajones. Por ej. yo pondría una lana de roca de 4 o 5 cm o poliestireno expandido.

Imagen 1


Una vez que tenemos nuevas ventanas nos ocupamos de las paredes. Si es para aislarlas de frió, ya sea porque hay perdidas de calor al exterior o entra frío, hay que formar en los muros exteriores las capas necesarias para que esto se produce. Para no perder mucho espesor de las habitaciones, ponemos una aislación y en vez de otra capa de ladrillos, una capa de cartón yeso, lo que en España se llama Pladur y en América Durloc. 
En este aislante se contempla también agregar una capa para aislar la vivienda de los ruidos exteriores. Con todo esto se pierden entre 5 y 7 cm de ancho de la habitación, pero se gana en aislación. 

Materiales a usar = Lana de vidrio, polietileno expandido y aislantes celulósicos son algunos de los productos más eficientes para conseguirlo. Eso sí: la colocación pareja y sin discontinuidades es un requisito fundamental para garantizar su funcionamiento.
 
Ya tenemos aislada la vivienda de las pérdidas de energía. Cualquier  sistema de calefacción o frío que pongamos,  con esta aislación funcionará a 22-24 grados en invierno y verano. Porque este es otro factor importante a tener en cuanta. La temperatura de confort que ponemos en nuestras viviendas.Debe rondar entre 22 a 24 grados en invierno y verano. Os puedo asegurar que manejando estas temperaturas el ahorro es considerable. 

La reforma ya tiene solucionado una parte, para el tema de los ruidos de los vecinos tenemos dos aspectos. El ruido al impacto  y el ruido ambiental. 

El ruido al impacto en reformas de pisos con vecinos arriba y abajo, es difícil de solucionar. Porque para que se aislé bien, en el piso superior se tendría que poner una membrana anti impacto  que por ej, en las viviendas nuevas ahora es obligatorio. 

No creo que nuestro vecino superior, levante todo su piso por hacernos un favor a nosotros.  Aunque si nosotros hacemos una reforma integral si podemos ponerla para no transferir nuestros ruidos a los de abajo. Eso depende de cada uno. 

Para solucionar el ruido superior, se utiliza la misma solución que con los muros. Una estructura para soportar una membrana aislante y luego una capa de cartón yeso.  Con esto se pierden 5 cm aproximadamente de la altura de la habitación, pero se reduce en casi un 90% los ruidos al impacto. 

Importante = A tener en cuenta que si se ponen halógenos empotrados en esta solución, deben ser con bombillas de 220v sin transformador, porque al no circular el aire por el falso techo por la aislación, los transformadores se recalientan y se queman.  Ahora con los leds no hay problemas.

Si tenemos vecinos en los laterales, se aíslan igual las paredes.  Por ej, quien no se ha quedado alguna vez de que escucha la televisión del vecino. Con estas membranas, este problema casi desaparece. 
No hay aislación sonora en un 100% solo si pusiéramos una capa de plomo en las paredes. Pero se reducen considerablemente. 

Ya hemos mejorado nuestro exterior, ahora ahorremos en el interior con el sistema de generación de calor o frío para la vivienda, la iluminación, etc.

Continuará....
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible casa eficiencia energética ...

10 Sencillos hábitos para ahorrar energía en casa

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización 1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuera, permitiendo el  ...

ahorro enerergético eficiencia energética electrodomésticos ...

10 Sencillos hábitos para ahorrar energía en casa

En el post de hoy vamos a hablar de algunos hábitos sencillos de adaptar que nos permitirán ahorrar energía en casa y por tanto reducir la factura eléctrica. En climatización1. La temperatura adecuada en el hogar oscila entre los 18ºC y los 20ºC en invierno, y entre los 24ºC y 26ºC en verano. Se puede gastar menos energía en climatización aprovechando el calor y el frío de fuer ...

consumo responsable casa eficiencia energética ...

Últimos tips del año para ahorrar energía en Navidad

Ya es Navidad, época en la que aumentan los gastos en nuestro hogar, pero para que esos gastos sean solo en comida y regalos y no en energía os dejamos algunos consejos para reducir el consumo energético en el hogar si necesidad de realizar inversiones: 1. Ventila la casa el tiempo justo. Con 10 minutos al día para airear una habitación es suficiente y esto puede hacerse las horas más cálidas del ...

vida sostenible ahorro energía ahorro hogar ...

Consejos de ahorro de energía en el hogar

Como dice el arquitecto Albert López de Somfy, lo mejor para entender el concepto de ahorro de energía, es traducir esta palabra a un concepto económico como es el dinero y dejar atrás palabras como Kilovatios, para que todo el mundo lo entienda. Las nuevas casas, según el nuevo Código Técnico de la Edificación (DB-HE Energía- Documento Básico de Ahorro energético) aprobado en Septiembre del 2013, ...

Agua & Energía Consejos eo*DIY ...

4 cosas que tienes que saber para construir un colector de lluvia

Hace semanas que en mi ciudad tenemos intermitencias de lluvia.  Llueve 2 días para 5, vuelve a llover 5 días para otros 2…y así vamos.  Muchas veces protestamos, porque se nos dificulta llevar a los chicos a la escuela o llegar a nuestros trabajos ‘secos’ y lavar la ropa es un ‘programa aparte’. Pero la lluvia, aunque a veces no lo parezca, es nuestra amiga, es nuest ...

eo*ARQUITECTURA eo*DISEÑO Materiales de Construcción ...

Adobe: Arquitectura Sustentable y Bio construcción.

Aquellas personas que han tenido la oportunidad de viajar y conocer el norte Argentino, seguramente han visto cómo cada vez son más las construcciones nuevas pero con un método tan antiguo como nuestros pueblos Originarios, el Adobe. El adobe es barro de arcilla combinado con otros elementos orgánicos ,como paja y arena, que hacen que aumenten sus propiedades, pero debemos recordar que este materi ...

champú sólido tensioactivos teoría

Champús sólidos: algo de teoría

Vaya por delante y no me cansaré de repetir que no pretendo dar lecciones de nada y menos en lo concerniente a cosmética (fuera del campo del jabón) ya que a mi parecer es cosa mucho más delicada y algo más compleja porque se suelen utilizar ingredientes llamados "activos" y hay que saber manejar ciertos productos, y una ni tiene estudios sobre el tema ni pretende ir de lista y ni siqui ...

vida sostenible ahorro hogar decoración ...

6 Trucos para ahorrar en la decoración de casa

Cómo decorar en tiempos de crisis Decorar nuestra casa en tiempos económicos difíciles puede ser un verdadero quebradero de cabeza, pero el buen gusto y el dinero no están reñidos en absoluto. Por eso, hoy os traemos algunos trucos que os valdrán si estáis escasos de presupuesto y queréis lograr una decoración perfecta para vuestra casa. 1. Cambiar los muebles de lugar. Parece que no, pero ese cam ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

Ahorrar energía en casa sin hacer grandes inversiones

Ahorrar energía eléctrica en casa siempre es posible,  aunque muchas soluciones pueden ser complicadas y otras más sencillas. Idealmente se sugiere comprar una casa diseñada para ahorrar energía y luego aparatos eléctricos de bajo consumo, sobre todo aquellos que pasan mucho tiempo prendidos o emplean mucha energía, como el refrigerador, plancha, hornos eléctricos, computadoras, etc. Sin embargo, ...

ecobioresponsable como afectan las hormonas en los peces contaminación del manzanares ...

Hormonas y ecosistemas

Hormonas y Ecosistemas: causantes de la feminización de los peces en el Manzanares Ecosistema Los ecosistemas de agua dulce son fundamentales para la supervivencia humana, puesto que suministran la mayor parte de agua potable que consume la población. Pese a que el agua dulce no congelada solo ocupe un 2,5% de toda el agua que se encuentra en la Tierra, en los ecosistemas de agua dulce habitan un ...