Blog de biogea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Regeneración dental ¿una posibilidad?

Nov 2015
¿Le gustaría que al perder un diente automáticamente saliera otro en el mismo lugar? Eso es justo lo que ocurre en unos pequeños cíclidos, peces del lago Malawi cuando pierden un diente, y los expertos llevan tiempo investigando por qué no pueden los seres humanos regenerar de forma similar los dientes perdidos por una lesión o una enfermedad.
Afortunadamente los estudios sobre estos llamativos peces de colores están empezando a dar sus frutos. Los científicos ya saben cómo pueden mantener sus dientes intactos durante toda su vida y esperan algún día ser capaces de activar el mecanismo de regeneración de los dientes en los seres humanos, que al igual que la mayoría de los mamíferos, únicamente pueden tener dos denticiones a lo largo de vida.
El estudio, que se publica en «The Proceedings of the National Academy of Sciences», también ha analizado los procesos de diferenciación dental en ratones, muestra que las estructuras responsables de la formación de nuevos dientes en estos diminutos peces se mantienen durante más tiempo de lo que se pensaba, lo que abre la posibilidad de que estos mismos mecanismos sean activados en los humanos. O lo que es lo mismo, poder regenerar nuestros dientes evitando ir al dentista.
Problema de salud
“Hemos desvelado la plasticidad del desarrollo entre los dientes y el paladar y estamos tratando de entender las vías que definen el destino de las células en su desarrollo, ya sea dental o sensorial”, explica Todd Streelman, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos.
Se calcula que casi el 60 por ciento de las personas ha perdido la mayoría de sus dientes a los 60 años. Además, de los problemas de salud dentales, tiene dificultades médicas y nutricionales importantes que pueden acortar la vida y afectar la calidad de la misma.

A partir de embriones de estos diminutos peces, el grupo de Streelman analizó el desarrollo de los dientes y el paladar a partir de los mismos tejidos epiteliales. A diferencia de los humanos, los peces no tienen lenguas, por lo que sus papilas gustativas se mezclan con los dientes, a veces en las filas adyacentes.Los cíclidos del lago Malawi han adaptado sus dientes y el paladar para prosperar en las condiciones en las que viven: una especie se alimenta de plancton y necesita pocos dientes, mientras que otra especie vive en las algas y precisa de dientes para extraer los alimentos y de papilas gustativas para distinguirlos.
Los investigadores trabajaron con las dos especies y las cruzaron; en la segunda generación de estos híbridos apreciaron a una variación sustancial en el número de los dientes y las papilas gustativas. Y a analizar las diferencias genéticas en unos 300 de estos híbridos de segunda generación identificaron las claves genéticas de dicha variación. Gracias a su colaboración con el Kings College de Londres (Reino Unido), también han podido demostrar que unos pocos genes participaban en el desarrollo de los dientes y las papilas gustativas en los ratones.
Papilas gustativas
Pero para saber realmente cómo ocurría este proceso, sumergieron los embriones de los peces en productos químicos que influyen en las vías de desarrollo implicadas en la formación de dientes y las papilas gustativas; después manipularon el desarrollo de estas dos estructuras.
En un caso, se promovió el crecimiento de las papilas gustativas a expensas de los dientes, cambios se que produjeron apenas 5 o 6 días después de que se fertilizan los huevos de peces, en una etapa cuando el pez ya tenía ojos y cerebro, pero aun así siguieron desarrollando mandíbulas. “Parece que hay interruptores del desarrollo programados para cambiar el destino de las células epiteliales comunes a estructuras, ya sea dentales o sensoriales”, detalla Streelman.
A pesar de que tienen diferentes propósitos y anatomía, los dientes y las papilas gustativas se originan en el mismo tipo de tejido epitelial en las mandíbulas de peces durante el desarrollo embrionario. Estos diminutos brotes se diferencian con el tiempo, formando dientes con esmalte duro o paladar blando.
Los estudios en peces y ratones, apunta los científicos, sugieren la posibilidad de que con las señales correctas, el tejido epitelial en los seres humanos también podría ser capaz de regenerar nuevos dientes.
También nervios y vasos
Sin embargo fabricar nuevos dientes podría no ser suficiente, advierte. “También deberíamos comprender cómo crecen los nervios y los vasos sanguíneos en los dientes para hacerlos viables”. Los expertos están ahora trabajando para determinar hasta qué edad se mantiene la plasticidad entre los dientes y las papilas gustativas y de qué forma se podría provocar un cambio.
Fuente:

ABC España
Fuente: este post proviene de Blog de biogea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La aniquilación de la naturaleza

2017 La última paloma pasajera (Ectopistes migratorius) murió cautiva en el zoo de Cincinnati (EE UU) en 1914. En la práctica, la que fuera el ave más abundante del planeta llevaba años extinguiéndos ...

Recomendamos

Relacionado

Agua Alimentación ambiental ...

Beneficios y daños de los dinoflagelados marinos

Inicio Cuando estamos frente al mar, un lago o un río, disfrutando del paisaje y de sus aguas, pocas veces meditamos sobre los organismos que las habitan, mucho menos si éstos escapan a nuestra vista, por ser microscópicos. En una sola gota de agua de mar es posible encontrar una gran diversidad de organismos con diferentes formas; muchas de ellas son microscópicas obras de arte que parecen insp ...

Sostenible Zero Waste

Creando una Sociedad Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...

Entrevista Planetarium Plástico

El Problema del Plástico - con Alicia Mateos

El plástico invade nuestras vidas, nuestras casas y nuestros océanos. Está en todas partes y su practicidad de 10 minutos acaba convirtiéndose en una inconveniencia de miles de años. Y es que no solo permanece en el planeta, ¡sino que también perjudica gravemente la salud de éste! Investigando sobre ello, encontré un blog muy especial llamado The Problem With Plastic. Tras él se encuentran Elis Ch ...

Destacado animales animales bonitos ...

Hoy, en animales bonitos: El numbat

Me encantan los animales. Me gustan tanto que suelen ser los protagonistas de las fotos que saco en mis viajes (eso me llevó a construir un proyecto en torno a ellos, se llama Animales de paseo y está en proceso de re-construcción). Me gustan tanto que además decidí hacer que mis hábitos reflejaran lo que siento por ellos, porque me gustan los animales vivos, disfrutando su hábitat, mimando a sus ...

ambiental América Animales ...

El jaguar está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba

Feb 2017 Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) muestra que el jaguar (Panthera onca) está en mayor peligro de extinción de lo que se pensaba. Por primera vez se sabe que habitan el planeta alrededor de 64 mil ejemplares, y que hay 34 subpoblaciones –desde el norte de México hasta Argentina–, de las cuales 33 est ...