REstudio: Decora tu hogar con telas rescatadas y reutilizadas


La producción de ropa, zapatos y otros artículos textiles que decoran el hogar contaminan enormemente nuestro planeta. La industria textil es responsable de contaminar millones de metros cúbicos de agua, así como de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero y de los vertidos que afectan a nuestra Tierra. Por si fuera poco, millones de toneladas de textiles ya fabricados y confeccionados son tirados al vertedero o incinerados, por no encontrar estos una segunda vida.

Ante esta horrible realidad, nace REstudio Circular Design en Barcelona con el objetivo de rescatar antiguas telas para darles una segunda vida y evitar que se acaben acumulando en un vertedero. ¡Descubre más sobre este increíble proyecto de decoración del hogar sostenible en el artículo de hoy!

telas rescatadas para hacer cojines
Cojines éticos confeccionados con telas rescatadas.

Cómo decorar nuestro hogar de forma eco-friendly con telas rescatadas

La cultura del usar y tirar de nuestra sociedad actual se ve reflejada en todos los ámbitos de la vida. En la comida, en cosmética, en la higiene diaria Todos los productos que utilizamos están pensados para ser utilizados y luego tirados a la basura, utilizando packagins y materiales poco sostenibles y no biodegradables, como el plástico.

En la decoración del hogar pasa lo mismo. Por ejemplo, al año se fabrican y confeccionan toneladas de telas para decorar nuestras casas que, si no encuentran un uso, acaban por ser tiradas al vertedero o incineradas. ¿Por qué no optar por una economía circular y buscarles una segunda vida?

Esto mismo es lo que pensaron en REstudio Circular Design, una marca de decoración sostenible creada por los hermanos Nacho Fusté y Pia Fusté en Barcelona durante el confinamiento de la primavera del 2020. Su inquietud sobre estos temas, el respeto hacia el medioambiente, así como su voluntad de crear un proyecto con impacto social los llevó a crear una colección de cojines y otros textiles para el hogar con telas rescatadas.

¿Por qué me encanta REstudio Circular Design?

Personalmente, me encanta la decoración. Y si esta puede ser lo más sostenible posible, mejor que mejor. La idea de reutilizar telas que van a terminar en la basura me parece genial.

REstudio Circular Design es una marca sostenible que se caracteriza por su Transparencia y Trazabilidad. Con su proyecto han conseguido:

Reducir el consumo de nuevas materias primas.

Fomentar un diseño y una economía circular, donde los residuos no se consideran como tal, sino que son recursos.

Practicar las Rs del Zero Waste también en la decoración del hogar: Reutilizar, Reducir y Reciclar.

Demostrar que no hace falta producir más, solo reimaginar nuevos usos para lo que ya existe.

Llevar la sostenibilidad hasta la confección y patronaje, aprovechando al máximo la tela sin dejar residuos textiles.
Restudio Circular Design
Colecciones de edición limitada.

¿Cómo fabrica REstudio Circular Design?

Los cojines éticos y sostenibles de REstudio Circular Design han sido fabricados de forma local, en el Poblenou de Barcelona, en la Fundació Ared. Esta fundación proporciona formación y trabajo a personas en riesgo de exclusión social. De esta forma se une sostenibilidad, KM 0 y bienestar social en un mismo proyecto.

Todo el proceso de fabricación, confección y patronaje es 100% artesano y manual dando como resultado un objeto de decoración único, de edición limitada, hecho a mano y sostenible. ¿No es genial?

Las telas rescatadas son aprovechadas al máximo y por ello el tamaño y cantidad de cojines viene determinado por la tela que se rescata. De esta forma no se crean residuos textiles.

No solo eso, las cremalleras de los cojines están hechas 100% de plástico reciclado, fabricadas en Rubí, con vivos de algodón orgánico. Por último, el packaging es 100% sin plástico, utilizando únicamente papel o cartón reciclado. ¡No es de extrañar que esta marca se identifique con el hashtag: #planetlovers!

Las 3 Rs del Residuo Cero en decoración

Así es como REstudio Circuclar Design aplica estas 3 Rs en su proyecto:

Reducir: reduce la huella de carbono al rescatar telas del olvido y produciendo de forma local con personas en riesgo de exclusión social.

Reutilizar: las telas rescatas son 100% de algodón orgánico con certificado GOTS & OEKO_TEX standard 100. ¡No desprenden microplásticos al ser lavadas!

Reciclar: recuperando telas potencialmente útiles y reduciendo el consumo de nueva materia prima.
cojines hechos con telas rescatadas
Decoración sostenible y bienestar social.


¿Qué objetos decorativos podrás encontrar en REstudio Circular Design?

Ya te he contado sobre los cojines con telas rescatadas de REstudio Circular Design. En su página web encontrarás varias colecciones de edición limitada diferenciadas en Drops, todas ellas inspiradas y dedicadas a la naturaleza.

Drop #1: Shinrin Yoku: que significa Baño de Bosque en japonés. Esta actividad consiste en sumergirse con los cinco sentidos en el bosque para mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

Drop #2: Lino de alta calidad para dar luminosidad a nuestros hogares.

Drop #3: Blue Hour. Inspirada por el azul de invierno, la hora de antes del amanecer y justo después del crepúsculo donde no hay luz del día ni completa oscuridad. Una colección que da sensación de fría calidez.
En su tienda online también encontrarás otros objetos decorativos para el hogar, como velas naturales y de cera vegetal, colgadores de madera reciclada, manteles, mantas y plaids para la cama. ¡Y pronto tendrán novedades!

¡Échale un vistazo a toda la colección en su web!

Fuente: este post proviene de Mundo Sin Residuos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos