Riesgos ambientales: ¿a qué nos enfrentamos?

Se conoce como riesgos ambientales a cualquier tipo de catástrofe o daño considerable que tanto por la acción humana como por fenómenos naturales, los cuales pueden causar problemas que en muchas ocasiones puede ser prevenido.

riesgos ambientales


Podríamos separar los riesgos ambientales más importantes de los que son causados de manera natural, mucho más escasos, de los que son causados directamente por la acción del ser humano, cuyas dimensiones son muy superiores.

Riesgos ambientales naturales

Aunque esta división es un poco difícil. Existen algunos fenómenos naturales que pueden no estar siempre relacionados con la actividad humana, y los podemos calificar como riesgos ambientales naturales.

Sequía. La sequía se produce principalmente cuando se registran precipitaciones inferiores a la media, y el suelo comienza a percibir sus consecuencias, así como los ríos. Esto trae problemas como falta de recursos hídricos y escasez de alimentos.

Ciclones tropicales. Este fenómeno natural puede ser devastador. Se produce en zonas donde la presión atmosférica baja, donde el aire calentado por el sol se levanta muy rápidamente.

Langostas del desierto. Son una de las plagas más antiguas conocidas. Un pequeño enjambre puede consumir al día lo mismo que 30.000 personas, y de ahí lo devastador de esta plaga que puede traer hambrunas a muchas regiones. En la actualidad esta plaga se encuentra en 30 países, pero puede extenderse hasta 60.

Crecidas e inundaciones. Esto sucede con el desbordamiento de ríos, por el aumento del agua de los afluentes.

Avalanchas. Las avalanchas y los aludes, cuando se desprende la nieve, pueden no ser siempre mortales pero sí altamente peligrosas para los humanos y animales, dada la fuerza con la que estas toman por la altura y la pendiente.

Tormentas de arena y polvo. Las tormentas de arena y polvo, muy comunes en las zonas desérticas, son fenómenos naturales que las culturas autóctonas han aprendido a llevar y convivir con ellas desde hace siglos.

Terremotos. Los terremotos suponen un riesgo para las poblaciones afectadas, dada la imprevisibilidad y las consecuencias.

Tsunamis. Los tsunamis, al igual que los terremotos, suponen un problema enorme, cuyas consecuencias además se pueden cruzar con los riesgos creados por el ser humano, siendo realmente catastróficos, como en el caso de la central eléctrica nuclear de Fukushima, la cual fue dañada durante un tsunami..

Riesgos ambientales causados por el ser humano

Luego de ver algunos riesgos ambientales naturales, veamos los causados por el ser humano. La capacidad de destrucción de los riesgos humanos son mucho mayores que los naturales, así como la posibilidad de regeneración.

Minería y extracción. La minería y la extracción de todo tipo de materias primas suponen un enorme problema ambiental, llegando a contaminar las aguas, los ríos, la atmósfera y la salud de los trabajadores.

Cambio climático. El cambio climático supone el riesgo mayor del medio ambiente, causado en gran medida por las actividades humanas, pese a que aún existan negacionistas al respecto.

Contaminación. La contaminación de la atmósfera, las aguas y las tierras suponen un daño cada vez mayor y al parecer irreversible, una especie de hipoteca para las generaciones del futuro.

Es muy difícil separar del todo los riesgos como la contaminación de los otros, ya que es bastante omnipresente. El plástico y los residuos nucleares quizás sean los mayores problemas de contaminación actual.

Deforestación. La deforestación, de la que ya hemos hablado mucho en Ecocosas, es otro de esos grandes retos de la actualidad. Los riesgos relacionados con la deforestación son impredecibles, pero si siguen a este ritmo, como pudimos leer recientemente en un artículo en la revista Scientific Reports, las consecuencias podrían acelerarse y el futuro de la humanidad limitarse.

Degradación del suelo. Ligado con la contaminación, la deforestación supone un gran problema. Sin suelo no hay comida, y la escasez de comida supondría un problema impensable.

Accidentes energéticos. Los accidentes relacionados con la energía, principalmente los accidentes nucleares, suponen un gravísimo problema, como lo han demostrado las explosiones de Chernobyl y Fukushima.

Sequías y falta de agua potable. Las sequías y las pérdidas de fuentes hídricas amenazan a grandes poblaciones a lo largo del planeta. El deshielo de los glaciares, la contaminación de las fuentes como ríos, mares y aguas subterráneas y la falta de lluvias son una realidad.

Conclusión

Lejos de intentar hacer un “inventario de los horrores” de la situación actual, lo que vemos necesario es ser conscientes de la situación. Debemos cuidar al planeta. Como se ve claramente en los ejemplos, los riesgos ambientales causados por el ser humano tienen unas dimensiones mucho mayores que los naturales. Además, existe una relación entre el aumento de muchos de los primeros a causa de muchos de los segundos.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cambio climático

Recomendamos

Relacionado

Consciencia

Muchas veces utilizamos el término “deterioro ambiental” dando por sobreentendido que todo el mundo capta lo mismo de estas palabras utilizadas conjuntamente, pero no tiene por qué ser así. Después de todo, no entenderá lo mismo una persona que ha crecido en una región ecológicamente devastada por la extracción petrolera que una habitante de una isla remota y apenas explotada por el ser humano. P ...

ECOLOGÍA

Chile está presentando en los últimos tiempos una serie de problemas de índole ambiental, originados principalmente por la explotación de la minería, que ha traído como consecuencia un sinnúmero de perjuicios. Estos si no se nivelan darán como resultado un daño muy grave al ecosistema de muchas regiones, y la salud de las personas se vería altamente comprometida. El impacto ambiental producto de l ...

conciencia agroecológica creando conciencia agroecológica deforestación

El ambiente poco a poco, año tras año, se ha venido deteriorando por el hombre, por lo que no habíamos percibido tal impacto hasta nuestros días uno de estas causas que deterioran nuestro ambiente es la deforestación, La Deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, la tala o la quema de árboles accidental o provoca ...

Cambio climático

Qué es la contaminación atmosférica La contaminación atmosférica es la manera en como se define la presencia contaminantes en la atmósfera, ya sean de sustancias, materias o formas de energía. Las causas son diversas dependiendo del tipo de contaminante que estemos hablando, aunque el conjunto de ellos suponen un grave peligro y una amenaza a diversas formas de vida y la supervivencia de la misma ...

consciencia

El coste de la contaminación por plásticos es enorme y creciente, y afecta no solamente a la salud humana y al medio ambiente, sino también a numerosos sectores económicos que dependen del medio marino y costero para generar ingresos. Desde la pesca hasta la agricultura, pasando por el turismo y el sector inmobiliario, el impacto económico de la contaminación por plásticos es muy amplio. Únicament ...

Eco Ideas

Todos hemos visto las noticias sobre los enormes problemas ambientales causados por los plásticos de un solo uso. Si bien es cierto que los gobiernos y las empresas tienen la responsabilidad de tomar medidas, cada individuo particular también puede reducir el consumo de plástico, especialmente el plástico de un solo uso. Porque no basta solo con separar y reciclar: es de vital importancia ser cons ...

Ecología Plagas y enfermedades Medio ambiente ...

En estos últimos años ha aumentando el interés por la presencia y los riesgos del uso de los productos fitosanitarios en el medio ambiente.El uso inadecuado de éstos y de los equipos empleados para su distribución puede tener, entre otras consecuencias negativas, un grave problema de contaminación de las aguas (superficiales y subterráneas). Dada la gran importancia de este riesgo y el carácter, a ...

Moda sostenible armonia con la naturaleza dia de la tierra ...

El día 22 de Abril se celebró el Día de la Madre Tierra. Hubo conmemoraciones por todo el planeta. Baúl de Algodón lo recordó en sus redes sociales y hoy queremos plantearnos con este título, ropa verde, ropa ecologica el por qué de este día. Se nombró esta fecha, para crear conciencia de todos los problemas y preocupaciones ambientales. El día 23 de Abril comenzó en la Sede de la ONU de Nueva Yor ...

Alimentación ambiental Biodiversidad ...

La educación para el desarrollo sustentable es un esfuerzo constante que desafía a individuos, instituciones y sociedades a visualizar el mañana como un día que pertenece a todos, y en el cual cada uno de nosotros deberá contribuir a alcanzar el equilibrio ambiental. Por virtud de la ciencia y la tecnología es posible emprender acciones de control demográfico y crear una infraestructura para conse ...